Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

DEL DIARIO PÚBLICO AL GOBIERNO…

20100304142141-monteira.jpg

Félix Monteira, hasta hoy director del diario Público, será a partir de mañana el nuevo secretario de Estado de Comunicación del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Quien dijo dejar el diario El País por sentirse menospreciado pese a su condición de fundador del mismo y meses atrás sustituyó a Nacho Escolar en la dirección del periódico que ahora compite con el que otrora fuera referencia de la izquierda, pasará a dirigir la estrategia de comunicación de La Moncloa, últimamente vilipendiada.

 

Más madera para el fuego amigo.

HA NACIDO UN NUEVO DIARIO: CUARTO PODER

20100305095417-cuarto-poder-portada-1-.jpg

Hoy es un gran día para quienes amamos el periodismo y no porque uno de los nuestros se incorpore al Gobierno de la nación, sino porque ha nacido un nuevo medio de comunicación, esta vez digital: Cuarto Poder, el diario de blogs dirigido por Francisco Frechoso, quien, siempre en dirección contraria, cierra la página con una declaración de intenciones titulada “Otro periodismo es posible”, que lo es.

 

La imagen del proyecto es atractiva y los contenidos lo parecen aún más, aunque ahora falta que la indispensable labor comercial asegure el futuro editorial, que como de costumbre dependerá de las prosaicas cuestiones relacionadas con las ventas publicitarias…

 

Algunos trataremos de colaborar en tan complicada empresa.

05/03/2010 09:54. Franesco #. Plumillas Hay 3 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PSOE ANDALUZ: PODERÍO EN SU CONGRESO

20100309200059-programa-congreso-psoe-andaluz-2010.jpg

Si alguien tenía alguna duda sobre la fuerza del PSOE andaluz y la certeza de las palabras del presidente Griñán, quien hace unos días afirmó que “Andalucía es la columna vertebral del PSOE”, la perderá al conocer el cartel del programa del Congreso Extraordinario que este viernes 12 de marzo de 2010 elegirá al propio Griñán como secretario general y al día siguiente ratificará a la Ejecutiva Regional que lo acompañe en su proyecto.

 

 

VIERNES 12

 

10:00 horas:

 

Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía

 

10:30 horas:

 

Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía (1979-1984)

José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía (1984-1990)

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE

 

11:30 horas:

 

Manuel Chaves, secretario general del PSOE de Andalucía, vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009): informe de gestión

 

17:00 horas:

 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-……): presentación de su candidatura a la secretaría general

 

17:30 horas:

 

Felipe González, ex secretario general del PSOE (1974-1997) y ex presidente del Gobierno (1982-1996)

 

Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores

 

19:00 horas:

 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-……) y desde ese momento secretario general del PSOE de Andalucía: discurso ante el plenario tras su elección

 

José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento del Gobierno

 

20:05 horas:

 

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

Carmen Martínez Aguado, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

21:30 horas (aprox.):

 

Ángel Gabilondo, ministro de Educación

María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Antonio Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

 

 

SÁBADO 13

 

12:00 horas:

 

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno

09/03/2010 20:01. Franesco #. Progreso Hay 6 comentarios.

RECUERDO INSTITUCIONAL PARA LAS VÍCTIMAS

20100311220229-monumento11-m.jpg

En una fecha que quienes estábamos en Madrid hace justo seis años nunca olvidaremos, traigo aquí por su interés el texto institucional publicado hoy por El País y firmado por Alfredo Pérez Rubalcaba junto con la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malström:

 

 

11 de marzo: Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del terrorismo

Las efemérides y los actos de homenaje tienen un sentido profundo que va más allá de lo formal, de lo protocolario. Si, además, es la efeméride de un hecho terrible y si el homenaje es a las víctimas de la violencia terrorista, esa percepción adquiere mayor relevancia si cabe. Rememorar lo ocurrido no supone reabrir heridas. Por el contrario, recordar es un acto de respeto, de justicia y de dignidad.

Por eso debemos empezar recordando aquel fatídico 11 de marzo de hace seis años, en 2004, en el que 192 personas fueron asesinadas, y 1.893 resultaron heridas, en Madrid. Un día en que esa ciudad se convirtió en la capital del dolor. Todos sabemos que los terroristas no tienen el más mínimo reparo, ni la menor consideración por la vida humana. Y este desprecio alcanza su máxima expresión, su mayor irracionalidad, en los atentados masivos, como el de Madrid. Los más de dos millares de familias afectadas directamente lo saben bien. Todas ellas continúan tratando de recuperar sus vidas tras el horror.

Aquel 11 de marzo, los terroristas no sólo acabaron con la vida de 192 personas, aquel día nos hirieron a todas las personas de bien. La sinrazón de la barbarie nos atacó a todos. En esos trenes iban ciudadanos de diversos países (49 de las víctimas mortales no eran españolas); perdieron la vida y quedaron heridas personas de distinta condición social, creencias religiosas (no pocos eran musulmanes) e ideología política; eran hombres y mujeres (algunas embarazadas); jóvenes y mayores... Han pasado seis años, pero parece que fue ayer. España y Europa reaccionaron conmovidas e indignadas. Y respondieron de la única manera que podían hacerlo, con unánime solidaridad y con un compromiso común hacia las víctimas y sus familias. Esa solidaridad y ese compromiso de los ciudadanos, de los Gobiernos y de las instituciones europeas se plasmaron en la declaración del 11 de marzo como el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Igualmente, se aprobó la Directiva Europea sobre indemnización a víctimas de delitos violentos, de diciembre de 2004, que prestaba especial atención a las situaciones transfronterizas. En España, el Estado de derecho también actuó como debía y todos los terroristas fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Los culpables fueron procesados y condenados, están en la cárcel y lo estarán por muchos años.

Nuestro sentimiento común es, sin duda, de solidaridad con las víctimas, una solidaridad incondicional y de corazón. Todas ellas cuentan con nuestro respeto, el del Gobierno de España y el de la Unión Europea y sus instituciones. Y cuentan, también, con nuestro compromiso firme de que no retrocederemos ni un paso hasta acabar con la barbarie terrorista y, lo más importante, de que no dejaremos de hacer todo lo necesario, y más aún, para que las víctimas siempre, y en todos los casos, obtengan reparación y justicia. El recuerdo de esta fecha es parte de la dignificación de las víctimas porque, tal y como afirma Naciones Unidas, forma parte de la reparación integral y tiene tanto valor como la indemnización, el acceso pleno a la justicia, la información y la garantía de no repetición. La nueva Ley de Víctimas, que aprobará España en esta legislatura, igual que las iniciativas europeas que hemos mencionado, va en esa dirección, en la de garantizar mejor la protección integral de todas las víctimas del terrorismo.

Si bien es cierto que los terroristas consiguieron uno de sus objetivos, el de causar dolor, también lo es que no alcanzaron su principal propósito, sembrar el terror generalizado. Al contrario, los europeos, y los españoles en particular, dieron una lección de ciudadanía, de sentido común, de altura de miras y de racionalidad, durante los días y semanas posteriores al atentado; una actitud que no ha cambiado en estos seis años. Si lo que pretendían era que se generalizara un sentimiento antimusulmán o un incremento del racismo y la xenofobia contra el mundo árabe, o el islam, para justificar así sus ataques, debemos afirmar que no lo consiguieron.

Hoy, especialmente hoy, tenemos que afirmar que la Unión Europea mantiene un firme y enérgico compromiso con la seguridad. Un compromiso que, de ningún modo, puede ser ajeno a la defensa de la libertad. Más seguridad, sí, pero con derechos y libertades. Hemos avanzado mucho desde entonces en Europa y en España. Es verdad que la terrible experiencia del 11-M en Madrid, y la del 7-J en Londres, un año después, así como el antecedente del 11-S de 2001, nos ha obligado a permanecer alertas y más comprometidos que nunca con la paz y la seguridad en Europa y en el mundo. El terrorismo internacional, yihadista o islamista, sigue activo, capaz de hacer mucho daño, pero nosotros, los españoles y el conjunto de los europeos, estamos más preparados que nunca para combatirlo; siempre con respeto a la legalidad internacional sobre derechos humanos y a los valores y principios fundamentales del constitucionalismo democrático.

En suma, el valor central que inspira toda nuestra acción, tanto en la represión del terrorismo como en el apoyo a sus víctimas, es el de seguridad integral: una visión, defendida por Naciones Unidas y por la Unión Europea, que no opone seguridad a libertad, sino que considera a la primera como una condición básica para la existencia de la segunda. Y es, precisamente, el recuerdo de las víctimas de aquel 11 de marzo de 2004, y de todas las víctimas del terrorismo, lo que nos da fuerza para no retroceder, ni en la lucha contra el terror, tenga la naturaleza que tenga, ni en el apoyo a las víctimas.

Decíamos al comienzo que recordar es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y de dignidad. En el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del terrorismo, es una exigencia moral, un alegato a favor de la decencia y de los valores humanos. Decencia y valores que no poseen los asesinos. Principios que nos imponen la evocación de los que murieron, y el ejercicio continuado de solidaridad con quienes siguen sufriendo las consecuencias de la violencia terrorista. Dedicamos un día al año al recuerdo de las víctimas, de todas las víctimas. Y debemos trabajar el resto de los días del año para que se cumpla la ley y se haga justicia, que es la mejor manera de honrarlas”.

11/03/2010 22:02. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

EN EL CONGRESO DEL PSOE ANDALUZ

20100312140714-psoe-andalucia.jpg

Tras haber participado en los últimos Congresos Federal y Regional (del PSM-PSOE), hoy estoy acreditado en el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía, desde el que trataré de contar lo más interesante de esta cita interna tras la cual Pepe Griñán, el presidente andaluz, será elegido secretario general de la federación más poderosa del PSOE.

 

¡Haremos política, por supuesto, pero además vamos a pasárnoslo bien!

12/03/2010 14:07. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

PSOE ANDALUZ: RENOVADO NO SÓLO EN EDAD

De vuelta del Congreso Extraordinario del PSOE andaluz, en el que he optado por el socorrido twiteo mientras aplazaba el blog para momentos de mayor reposo, trataré de reflejar algunas de mis impresiones sobre el particular, que entiendo deben comenzar por apuntar la decidida estrategia de la federación andaluza por incrementar su presencia en la red de aquí a 2012.

 

Dos señales lo evidencian: que el secretario general concediera su primera entrevista a un activista en internet, el sin par Bomarzo (que visto lo visto merece estar al pie del cañón periodístico cuanto antes, y soy de los que no regala elogios…), y que la nueva Ejecutiva cuente desde ya con un secretario de Redes Sociales y Acción Electoral (uniendo ambas funciones, con lo que ello supone de inteligente medida), el compañero Miguel Ángel Vázquez, quien además accede al cargo habiendo dirigido la secretaría de Comunicación (algo más inteligente aún).

 

Como no soy experto en interioridades orgánicas andaluzas no me atreveré aún con análisis muy sesudos, pero sí daré durante los próximos días unas pinceladas sobre ciertas sensaciones que apuntan a que la renovación del PSOE de Andalucía ha sido auténticamente profunda, más incluso de lo que parece, y a que el nuevo y joven equipo tendrá mucho que decir en un futuro Congreso federal, al que llegará con dos años y medio de experiencia…

 

Hasta un próximo post en el que amplíe estas y otras cuestiones, no os perdáis la entrevista de Bomarzo al presidente Griñán, convertido ya en secretario general, porque sus respuestas son clarificadoras de la intensidad de un Congreso andaluz.

14/03/2010 19:09. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

IZASKUN EN LA FUNDACIÓN IDEAS

20100323175047-izaskun.jpg

Aunque con meses de retraso, quiero expresar mi satisfacción por el hecho de que Izaskun Buelta se haya incorporado a la Fundación Ideas para el Progreso que dirige el secretario de Estudios y Programas del PSOE, Jesús CalderaComo muchos recordarán, Izaskun es la joven de 32 años con síndrome de Down que le pidió al presidente Zapatero una oportunidad para trabajar en La Moncloa en la última edición del programa televisivo “Tengo una pregunta para usted”.

 

En la Fundación Ideas, Izaskun presta ya servicios de Auxiliar de apoyo, para lo cual saca partido a su experiencia en tareas administrativas, dado que en su trayectoria previa había desarrollado, como ayudante de dependienta, labores de atención al público y responsabilidades en el pesaje, empaquetado y preparación de pedidos.

 

Colaboradora habitual del programa de radio “Las Voces de las Fuentes”, de Radio Enlace, Izaskun ganó el II Certamen Literario de Poesía y Cuento para personas con Síndrome de Down de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

 

Considero un acierto la incorporación a la Fundación Ideas de esta joven de la que muchos podemos aprender, una decisión en la que no me cabe duda habrá jugado un importante papel el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón presidente del Patronato de la Fundación.

 

Chapeau”, compañeros.

23/03/2010 17:50. Franesco #. Me sabe bien Hay 2 comentarios.

III PREMIOS ENRIQUE PADRÓS EN SEVILLA

20100325094031-premio-padros.jpg

Hoy se entregan en los Reales Alcázares de Sevilla, con la presencia del presidente Griñán, los III Premios Enrique Padrós que conceden Las Ideas y yo estaré allí para compartir un rato de distensión laboral con mis compañeros de fatigas blogosféricas.

Los premiados en esta edición son:

 

Mejor blog político: Fernando Garea

Mejor blog de un político en activo: Inés Sabanés

 

Cabe recordar que los Premios Enrique Padrós (miembro fundador de Las Ideas fallecido en la flor de la vida) reconocen la labor bloguero-política y fueron concedidos en años anteriores a Guillermo Fernández Vara y Patxi López en la categoría de mejores políticos con blog y a Manuel Rico y Enrique Meneses en la categoría de mejor blog sobre política.

Me pongo ya en marcha hacia Sevilla, dispuesto a pasarlo bien y a celebrar en tan maravillosa ciudad mi 37º cumpleaños.

25/03/2010 09:40. Franesco #. Me sabe bien Hay 1 comentario.

EL SOCIALISMO MADRILEÑO, CON ANDALUCÍA

Me reconforta saber gracias al blog de Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, que nuestro grupo parlamentario en la asamblea de Madrid, tras una decisión de la Ejecutiva Regional del PSM-PSOE, registrará mañana una iniciativa para exigir que Esperanza Aguirre “pida disculpas a los andaluces por la barbaridad que dijo la semana pasada”.

 

Dicha barbaridad, pronunciada después de que el Gobierno de Zapatero modificara el régimen de concesión de subsidios a los jornaleros con objeto de compensar la pérdida de peonadas provocadas por las lluvias de los tres últimos meses, consistió en comparar a los andaluces con las gallinas a las que se les echan unas migajas de pan.

 

Las palabras exactas de la presidenta de Madrid fueron las siguientes:

 

“Se han ido a Sevilla, han hecho un Congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas… La gente del campo sabe a lo que me refiero”.

 

Acierta Tomás al afirmar que la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en una región antipática para el resto de España por culpa del Gobierno autonómico del PP; en realidad, ya es antipática incluso para muchos madrileños, vivamos o no en Madrid. De hecho, suscribo cada una de las palabras pronunciadas por el secretario general del PSM al respecto:

 

“Cada vez que Esperanza Aguirre abre la boca hace un daño irreparable a todos los madrileños”.

 

En mi caso, puedo afirmar que mañana veré con orgullo en Canal Sur la información sobre esta justa y necesaria iniciativa parlamentaria de los socialistas madrileños, lo cual no estoy seguro de que pudiera suceder si sintonizara Telemadrid, que no lo hago por fortuna…

 

POSDATA: Las declaraciones de Tomás al respecto, en el vídeo, a partir del 1’ 20’’

30/03/2010 20:12. Franesco #. Me sabe bien No hay comentarios. Comentar.


Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris