Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LA MADRISFERA SOCIALISTA DEJA DE SERLO

LA MADRISFERA SOCIALISTA DEJA DE SERLO

La MADRISFERA SOCIALISTA, el agregador de blogs que la propia dirección regional del PSM impulsó durante el pasado Congreso Ordinario, ha dejado de serlo y se ha convertido en MADRISFERA a secas, perdiendo el socialista del título y, por el camino, algunos blogs: los de quienes no pidieron ser agregados y pudieran no querer formar parte de un espacio que ya no cuenta con el apoyo de la dirección regional, que han sido eliminados de forma prudente “para evitar ningún tipo de reclamación”.

 

Casi lo más curioso del hecho es que, salvo que me equivoque, durante cierto tiempo podía leerse este lema:

 

“La Madrisfera es un agregador de blogs progresistas madrileños con un reto común, conseguir que Tomás Gómez presida la Comunidad de Madrid en 2011”

 

Y ahora el mensaje indica (para verlo es mejor acceder a la página, porque en la imagen que incluyo apenas se aprecia):

 

“La Madrisfera es un agregador de blogs progresistas madrileños con un reto común, conseguir que un gobierno de izquierdas presida la Comunidad de Madrid en 2011”

 

Que no es lo mismo, claro…

 

Aunque nadie debe alarmarse –el PSM plantea abrir próximamente su propio “espacio de Blogosfera Progresista madrileña similar a la puesta en marcha desde el Federal”, que incluirá por supuesto “El blog de Tomás” –, sí es importante considerar que la decisión del PSM de desestimar cualquier agregador ya existente para impulsar el suyo propio motivará que la MADRISFERA se abra a “todo tipo de blogs progresistas madrileños”, lo cual tendrá sus pros y sus contras, derivados de la presencia de blogueros no militantes, que sin duda aportarán frescura, pero también controversia.

 

Sea como fuere, a día de hoy ninguno de los agregadores de blogs que en algún momento se autobautizaron como “socialistas” cuenta con apoyo por parte de la dirección del PSM, lo cual no impide, por supuesto, que la militancia de base siga con cierta atención lo que se lee en sus blogs agregados.

 

Imagino que lo mismo harán algunos miembros de dicha dirección del PSM…

 

POSDATA: Como uno es periodista, además de socialista, he contrastado todo lo dicho en el post con una (PSM) y otra (MADRISFERA) parte, aunque, por cierto respeto al “off the record” profesional y militante (que en este caso no supone no contar lo que se sabe, sino no identificar a quienes me informan), omito los nombres de quienes han pronunciado o escrito las frases que incluyo entrecomilladas.

7 comentarios

Franesco -

ALBERTO: ¿Tomás-Fera? Yo nunca la he visto como tal, aunque sí hubo un momento en que el agregador contaba con el apoyo de la dirección del PSM, quizás porque a alguien de la CER le interesaba como forma de proyección personal.

Y no, no cierra. Sólo deja de ser exclusivamente "socialista", aunque seguirá administrada por socialistas, claro.

MADRISFERA: Una independencia obligada y una apertura a "otras fuerzas progresistas madrileñas" que, como indico en el post, tiene "sus pros y sus contras, derivados de la presencia de blogueros no militantes, que sin duda aportarán frescura, pero también controversia", al menos en lo que atañe al PSM.

¡Saludos a ambos!

Franesco -

SXM: Copio la respuesta que os he dejado en vuestro blog...

"¿Que qué debería hacer un PSM o un PSOE gestionando un agregador de blogs? No soy responsable orgánico, así que sólo daré mi opinión: si dicho agregador de blogs se denominase “socialista” y estuviera a cargo del partido (regional o federal), debería contener todos aquellos blogs de los militantes socialistas que así lo solicitasen. Además, debería ser el único agregador autorizado a denominarse “socialista”, una marca que le corresponder al partido y cuya gestión corresponde a la dirección que en cada momento nos hemos dado entre todos. Por ejemplo, vuestro blog se llama “Socialistas por Madrid”, lo cual no causa problemas porque habla de “unos” –muchos o pocos– socialistas que trabajan en pro de Madrid; pero no sería igual si se llamase “Socialistas de Madrid”, porque eso englobaría a todos los socialistas de la Comunidad, a quienes lógicamente no podéis, ni pretendéis, representar.

En el caso que cito, no se podría exigir a un no militante que no tuviese un agregador denominado “socialista”, porque no existe potestad sobre quien no milita. Pero si quien lo crea milita en el partido, le citaría inmediatamente en la sede regional o federal y le diría, por una vez y ante los testigos que se requieran dentro del preceptivo expediente sancionador, que su agregador debía cambiar de nombre porque a él no le pertenece dicha denominación. Y tendría cinco minutos para cambiarle el nombre o para dejar el partido… Cuestión de disciplina. ¿Por qué no lo hace Ferraz con la Blogosfera Socialista, por ejemplo? (sería obligación del PSM en caso de que se denominase “Blogosfera Socialista Madrileña”): dejación de funciones o intención de llevarse bien con todos, igual que sucede con los militantes del PSM contrarios a las tesis de los promotores de la Blogosfera Socialista que no ponen reparos en que sus blogs estén agregados en ella, quizás porque su ego les lleva a querer verse como supuestos líderes de opinión... A mí me abochornaría estar en el mismo sitio que un blog denominado REGENERACIÓN SOCIALISTA, obra de quien fue compañero y al parecer ya no lo es, capaz de escribir cosas como las que he leído en un post titulado CORTINAS DE HUMO que retrata a quien lo firma…

En cuanto a los contenidos de dicho agregador “oficial”, es evidente que cualquiera que siendo militante socialista –lo cual supone pagar una cuota que no sólo te da obligaciones, sino también derechos– tenga blog debería estar dentro de dicho agregador, haciéndose él mismo responsable de lo que escribe y juzgándose sus escritos del mismo modo a como se juzgarían sus palabras caso de pronunciarlas en una asamblea interna; y que la imagen externa y algunas otras cuestiones que pudieran ayudar a la estrategia política general –presencia o no del blog de algunos altos cargos, etc. – quedarían a criterio de la dirección, que para eso lo es en cada momento: porque a mí puede gustarme un secretario general o no gustarme, pero quienes lo han votado son el conjunto de mis compañeros y tengo que acatar su decisión. A lo que no renuncio, si no estoy de acuerdo con su acción política, es a trabajar para intentar sustituirlo, aunque trato de que dicha operación interna de desalojo le suponga el menor coste externo al partido. Desde luego, no sería misión de ese agregador intentar marcar la pauta de lo que los demás escriben –quizás la dirección pretendiera hacerlo, pero allá cada cual si quiere que su blog se convierta en la correa de transmisión de lo que otros piensan–, sino actuar como “contenedor” de lo que todos transmiten.

Como resumen, contestando a otra pregunta, los únicos requisitos para que el blog de un militante socialista esté en el agregador “socialista” oficial deben ser, en mi opinión: tener blog y respetar las leyes (que en este caso son los Estatutos del partido)".

Madrisfera -

Solo puntualizar que La Madrisfera no cierra, es más, crece al abrir las puertas a todas las fuerzas progresistas madrileñas.
Como bien dice Franesco, la Madrisfera fue creada en torno al pasado congreso regional por militantes de base. En un principio adoptó el apellido socialista y se le ofreció al PSM, que tras evaluar varias opciones decidió adoptar otro formato de agregador que suponemos saldrá en breve.
La Madrisfera, al igual que red progresista, la Catosfera y otros agregadores, continuará como independiente.

Alberto Ginel -

¿Cierra la Tomás-fera? corta vida ha tenido el proyecto. Lo que mal empieza...

SxM -

Hola Franesco.
En primer lugar comentarte que te hemos citado en un post (es de ley decirlo).
En Segundo lugar, nos gustaría que nos aclarases una cuestión: ¿Qué haría un PSM o PSOE gestionando un agregador de Blogs??
es decir. Los únicos requisitos para que tu blog esté en un agregador deberían ser: tener blog y respetar las leyes. no?
O es que pòndrían nuevas normas o "iniciativas" (Teneis que escribir sobre esto..., el argumentario es este...,...) y además, ´habría una arbitrariedad en la selección de los bloggeros... o cosas como que el blog de Tomás o Rollán (o quién toque) estén siempre los primeros...
Además, en este tipo de casos, la gente escoge el agregador que más le gusta, que más se adapta a sus necesidades o preferencias y generalmente al más flexible.

Franesco -

MADRISFERO: No entro en las motivaciones personales, porque en realidad no importan. Lo relevante es el hecho resultante, que supone que actualmente no exista un agregador de blogs gestionado por el PSM, lo cual no es imprescindible porque quizás no tenga por qué haberlo (en realidad, cada blog es de su autor). Pero sí es cierto que la MADRISFERA nació en un momento concreto (el Congreso Ordinario en el que volvió a salir elegido Tomás Gómez como secretario general), con un apoyo de la dirección regional que ahora ha perdido. Y es bueno que el resto de los militantes sepan a qué atenerse. Se lleve o no su “escatergoris” el compañero Pleguezuelo, considero una buena actitud por su parte quitarle a la MADRISFERA el título de “socialista”, porque más de una vez he escrito que nada que no forme parte de la estrategia oficial del partido debe llevar esa denominación, al menos por iniciativa de un militante (en lo que haga quien no debe atenerse a una disciplina no entro), porque nadie es quien para atribuirse la representación de un colectivo que no le ha votado.

En cuanto a la multiplicidad de redes, creo que todo surge por la falta de dirección y mando de la Ejecutiva Regional (y Federal, que aún permite la existencia de una supuesta “Blogosfera Socialista”), que ya debiera haber puesto en marcha una red propia de la que formaran parte TODOS LOS BLOGS actualizados por los militantes de su organización, sean o no proclives a un secretario general concreto en un momento concreto. Pero como se tiende a querer controlar lo que otros dicen, en un pueril ejercicio que nunca evitará que cada cual escriba lo que crea oportuno (¡ya estaría bien!), pronto tendremos tres redes (MADRISFERA, Blogosfera Socialista y la que ponga en marcha el PSM) que contarán con los mismos 50 o 75 blogs y no más de 10 “voceros oficiales” distintos. Y eso sólo servirá para que, en su momento, quien lo considere oportuno (los terminales mediáticos del PP) hablen de “división en la blogosfera socialista”. Porque si todavía no lo hacen es porque no nos consideran un peligro electoral, pero si algún día lo fuéramos no dudes de que sacarán petróleo a partir de esta infantil división.

En mi caso, como no tengo responsabilidad orgánica alguna, sólo informo, opino y poco más, pero si la tuviera haría entrar en razón a quienes aún siguen jugando con estos asuntos, que en todo caso no son lo más grave que sucede en el PSM, claro. Porque lo grave es que todo apunta a que habrá PP en el Gobierno de Madrid y del Ayuntamiento hasta el 2015, por lo menos, y a nadie parece importarle mucho…

Saludos, Madrisfero.

Madrisfero -

Para decirlo mas claro, que el señorito Pleguezuelo se ha enfadado y se lleva su escatergoris.

¿Ahora en vez de dos redes, habra 3 con los mismos bloggeros contando las mismas cosas ?