Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

SOCIALISMO ES LIBERTAD

SOCIALISMO ES LIBERTAD

Además de ser el lema del XXVII Congreso (Madrid, 5 a 8 de diciembre de 1976), así se titula la recopilación de discursos pronunciados durante la primera Escuela de Verano del PSOE celebrada en España desde el final de la Guerra Civil, que he adquirido en la siempre recomendable Cuesta de Moyano.

 

Al encuentro, que tuvo lugar en una residencia de El Escorial entre el 16 y el 22 de agosto de 1976, en plena transición y casi un año antes de las primeras Cortes, las constituyentes, asistieron “en régimen de fraternal convivencia más de un centenar de afiliados procedentes de todas las federaciones del interior”.

 

Se podría ampliar lo allí tratado, pero, de momento, sólo resumo el discurso del entonces “primer secretario del Partido”, el “compañero Felipe González”, acerca de las características de aquel PSOE:

 

     1. UN PARTIDO CON HISTORIA: “Cada vez que celebramos un acto de cierta dimensión, incluido éste, observamos que en nuestro Partido hay una síntesis bastante coherente, bastante seria, entre lo que es la historia, incluso representada por compañeros veteranos, y lo que es la nueva etapa del socialismo, el presente y el futuro, representada por las nuevas generaciones que se incorporan al Partido”.

 

     2. UN PARTIDO MARXISTA: “Entendemos que el marxismo no es un dogma, no es una religión, no es el fundamento ideológico-político de una secta de iluminados; es, sobre todo, una metodología para investigar la historia, una metodología que, a partir de esa investigación de la historia, permite situar la lucha en el presente”.

 

     3. UN PARTIDO DEMOCRÁTICO: “La decisión soberana del Congreso afecta a la totalidad del Partido, condiciona a la totalidad del Partido, y todo el Partido, como un solo hombre, tiene que responder a esa decisión soberana sin renunciar, en absoluto, a sus propias convicciones y teniendo la oportunidad de defender esas propias convicciones dentro del Partido hasta que el partido, soberanamente, decida de nuevo cuál es la táctica que debe seguir en un nuevo período”.

 

     4. UN PARTIDO DE CLASE: “El Partido, que es un Partido vinculado profundamente a la clase trabajadora por su composición, por su historia, por su proyecto, tiene que actualizar, permanentemente, su concepción de la clase trabajadora, tiene que encuadrar dentro del seno del Partido a todos los sectores de la sociedad que pueden ser considerados como los sectores oprimidos de la sociedad”.

 

     5. UN PARTIDO DE MASAS: “Nosotros tenemos que huir de la concepción del Partido de élite, del Partido de cuadros. Nosotros creemos que la construcción del socialismo debe hacerse a partir de la progresión de la conciencia colectiva, no se puede hacer a partir de una secta de iluminados que creen que pueden llegar al poder e interpretar a los demás”.

 

     6. UN PARTIDO PLURALISTA: “Es siempre mejor que se equivoque el pueblo, si se equivoca, a que se equivoque el grupo que se encarama al poder. Hay que huir siempre de los que intentan salvarnos como una élite de iluminados porque, normalmente, los que intentan salvar a los demás, cuando se encaraman en el poder interpretando a los demás, no hay quien les tumbe del poder, como no sea por la fuerza”.

 

     7. UN PARTIDO FEDERAL: “El Partido tiene una estructura federal, autonómica; como ninguna otra formación política la tiene. Pero defiende, dentro de la estructura federal autonómica, la necesidad de una solidaridad por la base, que debe definirse a través de la realización de un solo Congreso. En ese Congreso se definen las líneas maestras de la alternativa socialista para todo el Estado. Y para la definición de esas líneas maestras con corresponsables todos los socialistas del Estado”.

 

     8. UN PARTIDO INTERNACIONALISTA: “Aparte de nuestra convicción de que la construcción de una Europa política tiene que hacerse matizada de contenidos socialistas, aparte de nuestra convicción de que para eso hace falta un esfuerzo solidario y una relación, cada vez más intensa, con todos los partidos que se ubican dentro de la familia socialista, aparte de eso es que Europa es un motor de la transformación democrática de este país. Es decir, que hay razones coyunturales y de estrategia”.

 

A muchos quizás les sorprenda que, tres décadas después, a las puertas del 37 Congreso, incluso en lo único modificado por decisión congresual (lo del marxismo...), sigan tan vigentes dichos postulados, que hacen que aquél PSOE sea éste PSOE. Y es que la norma está clara: quien pretenda variar el carácter del Partido, que hable en el Congreso o calle hasta la siguiente ocasión...

0 comentarios