Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

TOMÁS GÓMEZ HABLA SOBRE EL CASO GÜRTEL

TOMÁS GÓMEZ HABLA SOBRE EL CASO GÜRTEL

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para referirse al caso Gürtel una vez levantado parcialmente el secreto de sumario y confirmarse que la justicia tratará de probar, con documentación y conversaciones obtenidas de forma legal, que el parlamentario autonómico del PP Alberto López Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirre durante varios años, es el “muñidor” de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, quien en la actualidad continúa en prisión.

 

Por su interés, reproduzco íntegramente las declaraciones de Tomás Gómez, remitidas por la Secretaría de Comunicación del PSM-PSOE, y destaco las partes que considero más relevantes:

 

“Hoy la dirección de los socialistas madrileños ha analizado, tras la reunión de la comisión Ejecutiva regional y como no podía ser de otra manera, uno de los hechos más graves que se han puesto de manifiesto en la actualidad informativa y que tiene que ver con el levantamiento del secreto del sumario de la trama Gürtel. Desde luego son bochornosas y preocupantes las informaciones que hemos ido conociendo a través de los medios de comunicación, y sí quisiera hacer algunas reflexiones.

 

Primero, que la trama Gürtel toca de lleno a Madrid. Es verdad que es trasversal a lo ancho y a lo largo, desde la base hasta la cúpula de todo el Partido Popular en el conjunto del territorio nacional, pero hay que decir que lo que se ha puesto de manifiesto es que el epicentro de todo el Gürtel, el corazón de todo el Gürtel está en Madrid, y especialmente en algunos municipios del noroeste como es Boadilla.

 

Todo el noroeste es un territorio tocado de lleno por la presunta corrupción en el seno del Partido Popular y con una pieza fundamental en toda la trama que es el señor López Viejo que hoy sigue siendo diputado autonómico del Partido Popular. En el propio sumario parece que se le califica como el gran “muñidor” de la trama, el gran responsable, el cerebro de toda esta trama y desde luego esto afecta directamente a la presidenta del Partido Popular en Madrid, a la presidenta de Madrid.

 

Hay que recordar que López Viejo es la persona de confianza de Esperanza Aguirre. De hecho López Viejo que es defenestrado en el Ayuntamiento de Madrid por Alberto Ruiz Gallardón es recuperado por Esperanza Aguirre y le sitúa muy cerquita de la presidencia del Gobierno autonómico y le sitúa como el máximo responsable de la organización de todos los actos institucionales y del Partido Popular en la región de Madrid.

 

Es absolutamente imposible que la presidenta de la Comunidad de Madrid no conociese quién organizaba sus actos. Es materialmente imposible que no supiese que el señor López Viejo es el que estaba organizando todos los actos de la Comunidad de Madrid y los actos del Partido Popular en Madrid. Actos electorales e institucionales en Móstoles, Pozuelo, en Madrid ciudad, en Majadahonda… A lo largo y ancho de todo el territorio de esta región.

 

Por cierto, en algún medio de comunicación aparecen algunas declaraciones repetidas del señor Correa en las que en reiteradas ocasiones dice algo así como “López Viejo de cada acto de la Comunidad de Madrid se llevaba una pasta. Mandaba poner en las facturas el concepto y las cantidades”. Esto contamina toda la acción institucional, todos los actos que se han organizado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Algunos actos -por supuesto todos financiados con dinero público, con dinero de los ciudadanos, con dinero que pagan todos los madrileños con sus impuestos- con motivos tan emotivos, por ejemplo, como el propio acto de homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004, fueron organizados por empresas de la trama, organizado por el señor López Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

 

Se ponen de manifiesto varias cosas. Yo quiero hacer hincapié en que no se puede utilizar dinero público, no se puede utilizar dinero que pagan los madrileños con sus impuestos y máxime en momentos como los que estamos viviendo, en la que hay miles de personas en Madrid que están desempleadas, miles de personas que no pueden pagar la hipoteca al final de mes, miles de personas que tienen un negocio, son autónomos y que tienen que cerrar su negocio, pues con tramas de corrupción y contrataciones fraccionadas y desde luego con un montón de presuntos delitos como pone de manifiesto todo el sumario.

 

Por cierto, hay más de 370 contratos que se han hecho durante el mandato en el que tenía responsabilidad el señor López Viejo que el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid sigue ocultando, que tiene guardados en un cajón y como oposición política venimos exigiendo toda información y conocer exactamente a que se refieren esos contratos. Porque también, aparte de la información que conocemos del sumario, se pone de manifiesto que el mecanismo era partir los contratos, partir las cantidades para eludir todos los controles administrativos y utilizar el dinero de los madrileños en aquello que le parecía al señor López Viejo y a los muñidores de esta trama.

 

Por otra parte, a Esperanza Aguirre la hemos escuchado durante todos estos meses exigir que se levantase el secreto del sumario. Esperanza Aguirre ha dicho que va a actuar para exigir responsabilidades, quería conocer de qué se le acusa al Partido Popular. Ya lo sabe. Lo sabe Esperanza Aguirre, lo sabe el Partido Popular y lo sabe toda España.

 

Hoy hay tres diputados en la Asamblea de Madrid que siguen cobrando del dinero de los madrileños, que siguen cobrando todos los meses su sueldo como diputados autonómicos y que siguen representando a los madrileños a través de su representación el Grupo Parlamentario del Partido Popular. Yo le pregunto a Esperanza Aguirre, ¿ha pedido ya a estos tres diputados que devuelvan su acta? Le pregunto a Esperanza Aguirre ¿le ha pedido que devuelva su acta de concejal al ex alcalde de Pozuelo o al ex alcalde de Boadilla del Monte? Si no lo ha hecho, ¿a qué está esperando? sí lo ha hecho, ¿qué le han contestado?, ¿van a dejar el acta? Si lo ha hecho y le han contestado que no van a dejar el acta ¿qué medidas va a tomar Esperanza Aguirre? ¿Les va a expulsar del Grupo Parlamentario? ¿Les va a expulsar definitivamente del Partido Popular?

 

Aquí hay algo que está en juego y que es de la máxima importancia: que es la credibilidad en las instituciones, la credibilidad de los ciudadanos en la política en mayúsculas. Miren ustedes la política es un servicio público, la política es incompatible con que las personas quieran medrar económicamente, el que quiera medrar económicamente no debe tener hueco en política y eso es responsabilidad de todos aquellos que tienen responsabilidades políticas, responsabilidades públicas.

 

La política en mayúsculas es la única que nos puede sacar de la crisis. La política en mayúsculas es el único instrumento que tienen los ciudadanos para poder tener una vida mejor, para poder tener un mejor presente y para poder tener un mejor futuro para los hijos.

 

Sin duda tramas como el Gürtel, sin duda actitudes no solamente ilícitas presuntamente ilegales, sino inmorales, inmorales de cabo a rabo, ponen en cuestión la credibilidad de los ciudadanos en la política y sin duda hacen que los ciudadanos se alejen de la política.

 

Es una necesidad democrática que el Partido Popular en Madrid asuma sus responsabilidades. Es una necesidad democrática que Esperanza Aguirre asuma su responsabilidad como máxima dirigente del Partido Popular en Madrid y como presidenta de un Gobierno autonómico tocado de lleno por la corrupción.

 

Esto es lo que hemos reflexionado básicamente en nuestra reunión de la dirección socialista”.

2 comentarios

Tercera Opinión -

Con respecto a todo esto de la trama Gürtel y de los sinvergüenzas de nuestros políticos (sean del partido que sean) me gustaría invitarte a leer mi último artículo:
"NO ES PAÍS PARA HONRADOS"

http://www.terceraopinion.net/2009/10/11/no-es-pais-para-honrados/

Un saludo.

xiabre -

reponsabilidad y PP son cosas incompatibles