¿AGUIRRE VS CASTRO?
El PP de Madrid, al servicio de Esperanza Aguirre, ha sacado las uñas contra Pedro Castro con motivo de una inapropiada frase, aunque no grave, pronunciada en un foro vecinal por el alcalde de Getafe. Y digo que la suya no es una frase grave —aunque comprendo que haya molestado— porque inmediatamente después de conocer su repercusión el propio alcalde getafense pidió reiteradas disculpas, primero vía Ayuntamiento como alcalde de su ciudad y, después, vía blog personal, como mero ciudadano.
Pero a la presidenta de Madrid no le basta y ha iniciado una operación de acoso y derribo contra Pedro Castro en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias, exigiendo su dimisión como presidente de la misma, en una decisión a la que le encuentro, al menos, dos motivaciones:
A) Reflotar su arruinada imagen pública tras la espantada de Bombay.
B) Demostrar su fuerza ante el resto de las federaciones del PP.
Castro, por supuesto, no debería dimitir. No por unas declaraciones por las que se ha disculpado, reiteradamente. Otra cosa es que le hubiera sumado algún comportamiento partidista en el ejercicio de su responsabilidad, como favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y discriminar a los que están regidos por el PP. Pero eso no ha sucedido —incluso ha obtenido del Gobierno 8.000 millones como financiación adicional para todos los municipios, de uno y otro color político— y las palabras se las lleva el viento, sobre todo si se rectifican por escrito.
Cometería un grave error el PSOE si no cerrase filas con Pedro Castro. Quizás algún socialista pueda mostrarse dubitativo por interesarle también la presidencia de la FEMP —aquí todos tenemos el colmillo retorcido—, para él mismo o para algún “compañero/a de sensibilidad”, pero lo conveniente en este momento es estar con Castro hasta las últimas consecuencias.
Porque si Pedro Castro dimitiese por un quítame allá una frase inapropiada, no sólo se iniciaría una espiral de difícil freno —ya veo decenas de periodistas tratando de grabar las frases extemporáneas de nuestros alcaldes cuando hablan ante los suyos—, sino que se estará alimentando el poderío político de Esperanza Aguirre en su organización.
Por cierto: no estaría de más que Aguirre pidiera perdón a la sociedad madrileña por escaparse de la India dejando en tierra a sus compañeros de viaje. Al igual que la petición de disculpas de Castro, sería un gesto por su parte...
9 comentarios
xiabre -
Franesco -
xiabre -
Franesco -
RAÚL: En efecto, el asunto de la financiación a los municipios también tiene su importancia, porque a los peperos se les acaba el discurso de que el Gobierno no les ayuda. La crisis es dura y en muchos ayuntamientos se va a pasar mal por la falta de dinero que antes llegaba de las promociones inmobiliarias y ahora escasea. Y en esas está el PP de Madrid, con su rollo sobre que ZP no hace nada por la Comunidad.
MANUEL: Nadie dice que Pedro Castro haya acertado. Él tampoco. Por eso ha pedido disculpas. ¿Qué más hay que hacer? ¿Humillarse? Digo yo... Y no: los socialistas no son antidemocráticos. Y menos en Madrid, donde una decisión libremente expresada en las urnas fue modificada por la misma que ahora protesta (Esperanza Aguirre) comprando a dos canallas. Y el PSOE de Madrid, que podría haber montado una protesta ciudadana ante la Puerta del Sol yo lo hubiera hecho si hubiese sido el dirigente que tomaba la decisión, asumió su cuota de responsabilidad y facilitó la convocatoria de unas segundas elecciones que en cuanto se hubiese acudido al juzgado en un contencioso administrativo no se habría celebrado.
MILLÁN: Lo del coñazo de desfile de Rajoy, el rencor que ladran por las esquinas de Aznar, el euro lanzado por Trillo a una periodista, los niños andaluces analfabetos de Ana Mato, los objetivos idénticos de Zapatero y ETA de Mayor Oreja, el hijos de puta de Carlos Fabra, el bellacos de Javier Arenas, el yo vengo a llevármelo de Zaplana, la doble línea de investigación de Acebes, los pisos que valen lo que los españoles pueden pagar de Álvarez Cascos, el petróleo que bajará de precio de De Palacio, las peras y las manzanas de Botella, los calcetines de Aguirre, los médicos asesinos de Lamela... Si es que, en serio: ¿por qué hacer caso a estos tipos?
SILVIA: Pedro Castro, en efecto, ha dado un ejemplo de lo que supone rectificar, por varias vías. En cuanto a que los peperos usen hasta el día de la Constitución para sus protestas, es su estilo faltón y pendenciero. Sí que me alegro de que el partido, aunque algo tarde, haya saltado a la palestra. Mi reconocimiento en ese sentido al compañero Antonio, que por otro lado no ha hecho más que hacer lo que muchos esperabamos de él, aunque justo es reconocérselo: otros callan y otorgan.
Silvia -
Parece ser que el PP está muy interesado en alimentar la polémica por razones partidistas, y sí, amigo Raúl, yo también pienso que el objetivo de la derecha es tapar el plan del Gobierno para generar empleo en los Ayuntamientos. Por cierto, un magnífico plan para los municipios. Y qué decir sobre las pegatinas que portaban miembros del PP contra Pedro Castro en el acto del 30 aniversario de la Constitución Española organizado por la Comunidad de Madrid, que con Aguirre a la cabeza, han utilizado la celebración para hacer partidismo y fomentar la confrontación política. Increíble pero cierto. Qué más tendremos que ver o con qué nuevos gestos nos sorprenderá la derecha.
Por cierto, Franesco: el PSOE ha cerrado filas en torno a Pedro Castro, en unas declaraciones hechas a lo largo del día por el Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando.
En cuanto a que Aguirre pida perdón por algo, vas listo. Aunque debería hacerlo, alguien tan soberbio como ella no dará nunca su brazo a torcer ni pedirá disculpas. ¿O se nos ha olvidado que decía que no llegaba a fin de mes? Eso, por hablar sólo de declaraciones Porque qué decir de aquella operación de acoso y derribo contra los médicos del hospital de Leganés. Y no sigo hablando, porque no acabaría de escribir el comentario en dos días.
Millan -
Manuel Lobo -
Este tipo de comentarios es peor pensarlos que decirlos. Se puede decir en un momento caliente (como parece ser que fue), pero lo que sería inconcebible para los socialistas sería pensar de forma tan irrespetuosa y antidemocrática.
Raúl Pleguezuelo -
O que la señora Aguirre dimita por llamar a los empleados de la sanidad pública madrileña vendidos.
Como tu bien apuntas, se trata de hacer ruido para enturbiar esta medida del gobierno hacia los ayuntamientos, el PP y la gentucilla de medio pelo no pierden ocasión para montar el espectáculo.
Javier -
Saludos!