Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

VUELVE SIMANCAS, AMIGOS Y AMIGAS…

VUELVE SIMANCAS, AMIGOS Y AMIGAS…

Apenas dos años después de su dimisión como secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas vuelve a contar para la estrategia de los socialistas madrileños, cuya dirección lo ha incorporado como miembro del Comité Electoral que dirigirá una larguísima campaña electoral que culminará en mayo de 2011 y que extrañamente, pues aún no hay candidatos designados, parece que ha comenzado…

 

Una reincorporación del compañero Simancas que, tanto por el tiempo como por la forma de llevarse a cabo, supone un error gravísimo por parte del secretario general, Tomás Gómez. Un error que veremos cuánto le cuesta, no a Tomás en lo personal –lo cual no deja de ser una anécdota–, sino a nuestro proyecto político.

 

Porque pienso que todos los ex secretarios generales deberían tener voz en la estrategia de la Federación, aunque sólo sea para decir aquello que no les dio resultado –siempre que se deja de ser secretario general es porque las cosas no han salido bien, desde el Gobierno o desde la oposición–, y a cualquiera le habría parecido natural que Tomás Gómez le hubiera consultado a Rafa Simancas al inicio de su liderazgo orgánico... De hecho, lo lógico es que Tomás hubiera sabido entonces por Rafa quiénes eran los parlamentarios autonómicos en quienes, según su opinión –acertada o no–, se podía confiar una tarea política concreta, qué concejales brillaban en qué ámbitos o qué agrupaciones podían ser más o menos conflictivas tras los negativos resultados electorales que acababan de darse en mayo de 2007: porque Simancas debía tener una opinión bastante bien formada, pues muchos cargos los había designado él mismo…

 

¿Pero dos años después y tras dos derrotas consecutivas del PSM en Madrid, primero en las generales de marzo de 2008 y ahora en las europeas de 2009? ¿No tiene Tomás nadie a su lado que le diga que se traslada la impresión –y no parece una suposición, sino más bien un hecho– de que ha sido incapaz de implantar su nuevo liderazgo en dos años y por eso tiene que pedir ayuda a Simancas? ¿No percibe Tomás la maldad de un movimiento que aparenta culparle a él, entre otras cosas, de dos derrotas en las que su cuota de responsabilidad es reducida porque se juzgaban acciones políticas de alcance nacional?

 

Desde luego, yo no sé si alguien ha querido meterle un gol a Tomás Gómez o si él solo se lo ha metido en propia puerta, pero me temo que en la jugada hayan podido participar algunos de los que colaboraron para que el propio Simancas no fuera en mayo de 2003 presidente de Madrid, como sin duda entonces merecía…

 

Un Simancas de quien, por otro lado, tengo muy buena impresión personal; no política, por supuesto, pues el período junio 2003/junio 2007 es lo más nefasto que le ha sucedido al PSM en su historia –no puede haber nada más grave, salvo la hipotética disolución del partido, que haber tenido la oportunidad de gobernar Madrid y haber acabado dejando la Comunidad en manos de la derecha más rancia de España– y él tuvo la responsabilidad absoluta por no haber sabido ejercer su puesto como hubiera debido. A nadie extrañe, por tanto, que mientras la presidenta de Madrid se mofa de la crisis permanente en que parece vivir el socialismo haya quien crea que si tan importante se apuntaba Simancas para la estrategia del PSM ya le podían haber nombrado delegado del Gobierno cuando hubo ocasión, hace sólo mes y medio…

 

Un Rafa Simancas, por cierto, de quien algunos recordamos que fue quien impuso aquello del “amigos y amigas” con que muchos empiezan ahora sus discursos y que, por desgracia, ha hecho desaparecer al “compañeros…”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

xiabre -

que le pregunten a Leire Pajín, querido, que ha sufrido reciente un retorno del que no quiere dejar nada fuera de su dominio. NO QUIERO QUE NOS AYUDEN, que cada vez que nos quiere echar una mano nos la echa al cuello y los de Madrid que tomen nota de las renovaciones que nos hacen en Galicia....

Franesco -

JAVIERM: Renovarse…o morir.

ELVIRA: Movimientos lampedusianos, sin duda, en los que algo debe cambiar para que todo siga igual…

ÓSCAR: Me extenderé contigo, porque sé que eres de los, como yo, escribes tus impresiones sobre lo que nos sucede, aunque no sé si coincidimos en las soluciones… Porque asumo que Rafa Simancas es un compañero disciplinado que siempre demostró hacer lo que entendía más conveniente para la organización y no sólo para él mismo, pero también que mejor le hubiera ido (tanto a él como, quizás, al PSM) si hubiese tomado decisiones pensando en él mismo…

Yo resumiría así la cuestión: a todo militante del PSM debería quedarle claro que, al menos desde mayo de 2003, las decisiones de Ferraz perjudican gravemente la salud del PSM. No significa que Ferraz trabaje voluntariamente en contra del PSM, porque entiendo que tanto el secretario general José Luis Rodríguez Zapatero (y presidente del Gobierno, con lo que ello supone para nuestro proyecto socialista, dado que nosotros militamos en el PSOE, no en el PSOE madrileño…) como su equipo, personificado durante años en Pepe Blanco, toman las decisiones que atañen al PSM con su mejor voluntad… Pero esa voluntad no basta, porque como diría el clásico, “con las buenas intenciones no se hace buena literatura”. Y la mayor parte de las decisiones tomadas desde Ferraz en los últimos seis años han contribuido a que el PSM no tenga opciones de triunfo, en comicios regionales y en los nacionales. Y no se trata sólo de lo que hace Ferraz, sino que la línea política del actual Gobierno también perjudica las opciones electorales en Madrid (y otros territorios), del mismo modo que nos beneficia en otros. Porque debiera quedar claro que si tú tomas decisiones tipo derogación del trasvase del Ebro, al mismo tiempo que creces en Aragón y Cataluña, te hundes en Murcia. ¿O no? Pues exactamente igual sucede con la defensa de la “España plurinacional”, que lógicamente en Madrid no tiene comprador posible. ¿De qué “plurinacionalidad” pueden hablarle a uno de Aranjuez? Porque al madrileño no le preocupan, o hasta ahí, las reivindicaciones nacionalistas o autonomistas catalanas o vascas, pero sí le afecta e incluso le enfada que con dichas reclamaciones algunos territorios consigan detraer más recursos que supongan mejores inversiones que podrían venirse para acá. Otra cosa es si al final a la población madrileña le conviene, con un Gobierno del PP como el de Aguirre, que Moncloa apueste por una Comunidad que gasta los dineros en cualquier cosa salvo en el bienestar de sus ciudadanos. Pero ese es otro tema…

Por supuesto, cualquier socialista debe preferir ganar en España y no hacerlo en Madrid que recuperar espacio electoral en nuestra Comunidad y perder el Gobierno de la nación; sobre todo si dicho socialista es el actual presidente del Gobierno de la nación...

Dicho lo cual, el PSM (antes con Rafa Simancas y ahora con Tomás Gómez) debiera plantarse y ante cualquier intento por parte de Ferraz de “ayudar” debería hacer valer su AUTONOMÍA, que no independencia... Y no por una cuestión de rebeldía, sino PORQUE SE HA DEMOSTRADO QUE LAS DECISIONES DE FERRAZ SIEMPRE SON EQUIVOCADAS PARA EL PSM… ¿Que el secretario general federal trata de imponer su criterio en Madrid, como por otro lado es lógico ya que es el secretario general de todos? Se le escucha con atención y respeto, se le agradecen sus intenciones y se le responde que no, que sus propuestas son igual de bienintencionadas que equivocadas. Y no pasa nada, porque tomar de forma autónoma las decisiones internas correspondientes a las federaciones regionales también forma parte de la idiosincrasia de nuestra organización federal. Porque otra cosa es que en Madrid se haga dejación de funciones, pero nadie creerá que en Andalucía manda Ferraz… Y bien que les va así a los socialistas andaluces, como a los socialistas catalanes.

En resumen, que si Tomás Gómez quiere que su proyecto pueda ser exitoso, lo que tiene que demostrar es autonomía de Ferraz. No lo hizo Simancas (y ahora parece que tampoco lo está haciendo, pues ha aceptado “ayudar” al PSM, seguramente por indicación de Ferraz, cuando él mismo sabe que dicha “ayuda” sólo va a trasladar la sensación de que el liderazgo de Tomás no es tal) y bien caro le costó, y con ello a todos nosotros. Claro que como Tomás le debe su secretaría general a Ferraz, lo mismo no se siente con las manos libres…

Otra cosa: no me creo las supuestas injerencias de Tomás Gómez para que Rafa Simancas no ocupara en su momento espacios de poder o de relevancia en el Congreso, porque no me creo que nadie en el PSM tenga poder suficiente para imponerse a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha demostrado dirigir con mano firme el partido y el grupo parlamentario socialista en el Congreso (y sólo hace lo que debe). Me suena a mal farol de mus, bien por parte de Tomás Gómez, bien por parte de Rafa Simancas (quien quiera que deje caer bajo cuerda esas opiniones). Otra cosa es que el propio presidente pensara en su momento que no era bueno dar la sensación de “bicefalia” –y creo que estaba acertado– y por eso no nombró a Simancas para cargos que probablemente hubiera podido ejercer con brillantez. Lo cual puede suponer que si ahora ha tomado la decisión de darle más relevancia a Simancas, en efecto, puede ser porque haya dejado de confiar en Tomás Gómez…

Sobre la elección de candidatos para Madrid (y hablo de la alcaldía de la ciudad), la cosa está bastante clara: deben ser las agrupaciones de Madrid las que se pronuncien, de forma autónoma y tras escuchar al secretario general de Madrid si es que éste se decide a ser candidato a la CAM (para él es importante el ticket electoral, pues salvo que se crezca lo suficiente en la capital es imposible ganar la CAM, dado el número de votantes), y HACER EXACTAMENTE LO CONTRARIO QUE PRETENDA FERRAZ, porque seguro que lo que pretenda hacer será tan equivocado como el relevo de Trinidad Jiménez, que descabezó la oposición durante casi un año, por no hablar de la posterior designación (que no elección) de Miguel Sebastián, alguien tan alejado de la militancia y de la ciudadanía capitalina que el fracaso estaba asegurado. ¿Quién debe ser el candidato? Sin duda, alguno/a de los 18 concejales que ya esté trabajando en el Grupo Municipal Socialista; alguien joven y con fuerza que pretenda configurar un buen equipo para ganar en 2015, porque lógicamente en 2011 será imposible, y que dinamice la militancia de la ciudad, que dirija el trabajo de las agrupaciones y vaya creciendo de abajo a arriba, por supuesto desde la oposición. ¿O lo que se pretende es poner otra cara bonita para el cartel y, tras la enésima derrota, que dicha cara bonita salga a la carrera para entrar en el Gobierno, en agradecimiento a los servicios prestados?

PLEGUEZUELO: No dudes de que los movimientos internos son de calado... Pero si Tomás, que llegó al cargo apoyado por Ferraz, quiere perdurar, debe volar por libre.

XIABRE: El retorno de la momia… Gran película. Ja, ja, ja. En serio: los socialistas gallegos sabéis perfectamente a qué me refiero al decir que hay ayudas que perjudican más que benefician. ¿No?

xiabre -

es la capacidad de regeneración...el retorno de la momia. Nunca segundas partes fueron buenas

Raúl Pleguezuelo -

Coincido en la opinión de que es un error, aunque tengo mis dudas de que esta incorporación sea idea del secretario gral. del PSM.
Más bien me inclino a que es una imposición de más arriba, y una cesión ante el chantaje de quienes a toda costa quieren conservar sus sillones en Caja Madrid, puestos técnicos en el ayuntamiento, etc.
Creo que difícil solución tiene el PSM, que no sea la disolución y partir de cero.

Óscar Díaz -

Coincido plenamente contigo que es un error más para la mochila cargada de errores del Secretario General Tomás Gómez. Me da la nariz y conociendo un poco a Rafa Simancas después de haber compartido buenos y malos momentos con él, que una vez más se pone a disposición de nuestra organización… Su disciplina y el sentimiento puro que tiene hacia el significado de las siglas de nuestro partido han dejado de manifiesto una vez más que a pesar de que los que le ponían palos en las rueda de la bici cuando estaban las cosas complicadas en la organización y querían desbancarle a cualquier precio como lo intento Tomás Gómez abanderando el “Clan del SamarKanda”, a priori sean los que le llamen para que desde su experiencia pueda aportar lo mejor para la organización.

No deberíamos perder el referente y la realidad tangible que Rafa fue quien impulsó un discurso real y de verdad de izquierdas en la Comunidad de Madrid que le hicieron obtener el mejor resultado después de la hegemonía constante de los peperos. También es cierto que se hace difícil poder filtrar algunas de las imposiciones políticas que se le hicieron pero que en cualquier caso y me reitero en esencia, gracias a su discurso obtuvimos unos resultados buenos, muy buenos.

Según mi información, efectivamente Rafa Simancas podría haber sido nombrado, desde el punto de vista estratégico, Delegado del Gobierno de Madrid, pero como decía, D. Errores Gómez Franco se interpuso para que así no ocurriera, al igual que no forma parte del Comité Federal del Partido porque el mismo D. Errores se obceca una y otra vez para que no tenga ningún tipo de espacio político… Al igual que su llegada al Congreso de los Diputados, cuando sistemáticamente era vetado por D. Errores para que no fuera nombrado portavoz de ninguna comisión… Pero todo esto hasta la llegada de Pepe Blanco al Ministerio y el nombramiento de Simancas como Portavoz de Fomento-

Bueno, después de esto, qué me parece que está pasando… Que efectivamente D. Errores no quiere ni de coña a Simancas a su lado, pero Moncloa y Ferraz que no tienen ni un pelo de tontos o lo que es lo mismo Zapatero y Blanco están poniendo palos en las ruedas de Gómez para liquidarle cuanto antes porque está claro que con este tipo no ganamos ni a la taba y lo que se hizo hace unos días fue imponer a Simancas por parte de los que manda en el grupo de análisis electoral de Gómez.

Ahora Tomás, una vez más en su afán de protagonismo intentará a cualquier precio dinamizar la elección de candidatos para las elecciones de 2011 lo que sin duda será la oportunidad definitiva de Zapatero y Blanco para de una vez por todos zanjar cuentas con este asunto e imponer sus criterios.

Saludos compañero

Elvira -

Que hablen de un documento donde se pide al PSM reflexión y crítica sobre los últimos resultados electorales.

Que en ese momento se designe a Simancas como colaborador estratégico.

Que el portavoz del documento, llame a telemadrid para anunciarlo, asegurando así su difusión y conocimiento.

Todo suena a movimiento orquestado.

Se acabaron más críticas pues ya están hechas. Acalla a quienes le pudieran acusar de revanchista.

Y tanto ruido para que nada cambie. Tiempo al tiempo.

javierM -

Apaga y vámonos....

Esto de la renovación en los partidos es curioso porque siempre acaban renovando los mismos...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres