Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

HALCONES, PALOMAS Y GAVIOTAS: AZNAR 2012

HALCONES, PALOMAS Y GAVIOTAS: AZNAR 2012

La guerra interna que vive el PP puede deberse no sólo a que los halcones de la derecha consideren factible que la crisis les lleve a La Moncloa en 2012, o antes si hay adelanto electoral, sino a que Aznar haya tomado la decisión de volver a liderar a la derecha, como apunta un blog que sigo con interés, una vez la salida de los republicanos de la Casa Blanca ha provocado que el ex presidente pierda los “beneficios” que le deparó su apoyo a la guerra de Irak –no es igual hablar de ética en Georgetown que en Murcia, claro–.

 

Todo apunta a que Aguirre trabaja no sólo para Aznar, que también, sino para sí, y para ello cuenta con una gran baza: la posibilidad de que Ana Botella sea candidata a la alcaldía de Madrid en 2011, en vez de Gallardón, lo cual nunca sucederá si Rajoy se mantiene en el cargo para entonces. Porque Aguirre le pondría en bandeja a Aznar la presidencia del PP con tal de poder cargarse a "su amigo Alberto"...

 

Aunque a quienes somos de izquierdas nos cueste asumirlo, no hay duda de que el PP se rendiría ante Aznar si éste diera un paso adelante, toda vez que se trata de “su presidente”: el que conquistó el Gobierno y libremente decidió dejarlo, además de quien designó a su sustituto. De hecho, por haberlo nombrado a dedo, tiene la autoridad necesaria para cargarse a Rajoy, aunque para hacerlo prefiera crear un estado de tensión interna en la que pueda aparecer como salvador.

 

Así, para su hipotético regreso, Aznar podrá ofrecer similares (falsas) explicaciones a las de Florentino Pérez para volver al Real Madrid: “Me equivoqué dejando el puesto, no porque fuera una decisión equivocada, porque sigo convencido de que era lo mejor para el partido y para España, sino porque la práctica ha demostrado que fue un error. No os preocupéis: estoy aquí de nuevo, dispuesto a salvaros”.

 

Queda por analizar si al PSOE le conviene que el candidato del PP en 2012 sea Rajoy, Aznar o Aguirre, aunque habrá que dejarlo para más adelante, ya que en buena medida dependerá de la coyuntura económica…

5 comentarios

Franesco -

RUNAWAY: Tengo claro que la mayoría de la gente (y no me parece mal, porque eso evita la aparición de “mesías”) vota por partidos, no por candidatos, lo cual no significa que cada uno no tenga ética, moral, conciencia o sentido crítico. Simplemente, la ideología existe, en contra de lo que muchos consideran, y creo que así debe ser: una cosa es que yo sea de izquierdas y otra distinta que no acepte que quienes son de derechas tienen la misma libertad para serlo que quienes no lo somos. De hecho, temo más a los (falsos) ácratas o a los (falsos) liberales. En cuanto a qué candidato popular puede convenirle más al PSOE, no estaría yo tan convencido de que esta vez “los duros” movilizarán el voto útil favorable a Zapatero. De hecho creo que, salvo Rajoy (e incluso Rajoy), cualquier candidato del PP ganará las próximas elecciones.

SURCO: Sí puede aguantar, sí, pero no creo que se deba a la intención de voto, porque precisamente las opciones de triunfo son las que están provocando todos los movimientos en el PP: dado que hay muchos que se quedaron fuera de la órbita de Rajoy tras el Congreso de 2008, todo aquel que no es de su círculo quiere defenestrarlo. Eso sí: quien quiera cargárselo, deberá hacerlo antes de las elecciones de 2011, porque después no habrá tiempo y porque el PP nacional puede entrar a saco en las listas electorales.

ESQUIRLA: Coincido en que todos esos “indecisos” se echarán en manos de cualquiera que venga a salvar a España, porque la situación económica lo favorece.

PACO: Miedo no, pánico, porque además será el regreso de una persona rencorosa. Así que, quien sea creyente, que rece; a los que no lo somos nos quedará confiar en el acierto ajeno...

Paco Piniella -

Que miedo llega un egendro mezcla de Berlusconi con HItler y Bush a la vez. Ufff uaggg

Esquirla de Aire -

Es verdad, como apunta Runaway, que el fiel electorado del PP iría a votar aunque la candidatura la encabezara El Oso Yogui. Pero es que, aunque en menor medida, se puede decir lo mismo del electorado del PSOE. Ambos partidos tienen un colchón, más o menos amplio, de lo que se denomina "voto cautivo", o lo que es lo mismo, gente que iremos a votar siempre e incondicionalmente. La batalla, en cambio, está en ese amplio sector del electorado conocido por el eufemismo nombre de "indecisos e indecisas". Esa gente no tiene decidido el voto y son quienes, en última instancia, si van a votar, deciden de qué lado se inclina la balanza. Esos sectores se sentirían impelidos a votar a Aznar si éste se presentase a salvar al PP y a salvar España. O eso creo yo.

surco -

Yo sigo pensando que habemus Rajoy. Salvo debacle en el PP y la veo complicada. No creo que se lo lleven al huerto yendo por delante en la intención de voto.

Runaway -

La gente de derecha va a ir a votar en masa sea cual sea el candidato que se presente o el perfil que tenga. Por muy facha, moderado o corrupto o ladrón que sea le votará disciplinadamente pues carecen de ética, moral, conciencia y sentido crítico.

Si los candidatos son Aznar o Aguirre les conviene al PSOE porque harán movilizar a las bases progresistas(mayoritarias pero mucha de ella pasotas y abstencionistas). Si el sigue siendo Rajoy, Zapatero tampoco tiene mucho que temer. Pero si el candidato es Gallardón o Rato, entonces Zapatero tendrá serios problemas, a no ser que el PSOE ponga un candidato que no necesite varias tardes para de clases sobre economía.