Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL PP ESTÁ HECHO UN POEMA

EL PP ESTÁ HECHO UN POEMA

Según parece, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha seguido la senda de su compañero Francisco Camps y ha comenzado a recitar en la asamblea de Madrid el famoso poema falsamente atribuido a Bertold Brecht y que en realidad es obra de Martín Niemöller. Lo que sucede es que Aguirre, que nunca ha sido una mujer muy leída y además hace gala de ello, lo ha reinterpretado a su estilo y ha comenzado diciendo que “primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó porque yo no lo era...”. Camps, más prosaico, pero igual de desacertado, ya había dedicado la mañana a parafrasear equivocadamente a Brecht: “Ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una Comunidad Autónoma”.


 


Como pequeño homenaje al verdadero autor del poema que parece inspirar al PP, traigo aquí las versiones que recoge la Wikipedia:


 


ORIGINAL


 


Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.


 


 


TRADUCIÓN


 


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar
.

1 comentario

Franesco -

Debido a los problemas que en los últimos días está causando Blogia (se observan en la mala edición del Post) se han borrado los cuatro comentarios dejados por BOMARZO (hablaba de la resistencia pepera), CHARLIE ("todos los negros tomamos café), EN SU DÍA (quienes ya habían usado el poema de Niemoller) y ORACULADOR (quien se reía de que Aguirre hubiera sido ministra de Cultura con Ánsar).

Espero que no se repita.