Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

PATXI NOS TRANQUILIZA

PATXI NOS TRANQUILIZA

Lo mejor de esta noche electoral ha sido escuchar a Patxi López explicar cómo el voto del exterior acabará dando el escaño número 25 al PSE-PSOE, que junto con los 13 que ha logrado el PP sumarán los 38 necesarios para desalojar al PNV del poder: me ponía los pelos de punta pensar en que el partido que lidera la demagógica Rosa Díez se convirtiera, en palabras del candidato popular vasco, en decisivo y determinante para el cambio en Euskadi.

 

Lo peor, ver cómo los socialistas han perdido el gobierno de la Xunta sólo cuatro años después de derrotar a Fraga, lo cual demuestra que los gallegos no se habían cansado de la derecha, sino sólo del dinosaurio de Villalba.

 

A partir de ahora entra en juego la alta política, por lo que espero que los principales líderes —y hablo del presidente Zapatero y de Rajoy, que parece tener cuerda, si no para rato, al menos sí hasta las elecciones europeas— sepan estar a la altura de las circunstancias en un escenario complicado. Porque, sinceramente, yo no sabría qué hacer en lo que respecta al País Vasco:

 

a) ¿Integrar al PP en el Gobierno, para que ambos partidos se corresponsabilicen de la gestión, aun a costa de que el resto de la ciudadanía vasca equipare a unos y a otros y en cuatro años el PNV pueda recuperar el poder una vez sustituya a Ibarretxe y se presente como un partido renovado, como ha hecho Feijoo en Galicia?

 

b) ¿Formar un Gobierno del PSE-PSOE en minoría, con apoyos puntuales del PP para aprobar leyes y presupuestos, lo cual es sinónimo de que el PP tenga derecho de veto y, por tanto, consiga marcar la agenda de un gobierno que debe tratar de hacer política socialista?

 

c) ¿Formar un Gobierno del PSE-PSOE en minoría, con apoyos puntuales del PNV para aprobar leyes y presupuestos a cambio de no generar un “frente antinacionalista”, lo cual es sinónimo de que el PP criticará al PSOE en el resto de España, sobre todo si el PNV sigue apoyando los presupuestos generales del Estado?

 

Difícil decisión...

9 comentarios

Franesco -

MANU: El PNV no aceptará juntarse con el PSE salvo para tener la presidencia. Y un Patxi López vicelendakari entierra sus opciones políticas, una vez hay mayoría constitucionalista. No es ningún desdoro que el PP vote a su favor y otra cosa será durante la legislatura. Pero ya verás cómo muchas veces, sobre todo en los temas sociales y de izquierda, votan con el PSE otras opciones distintas, caso de los 4 de ARALAR, y cada uno de los escaños de EA y EB. Y 25 +6 = 31, que ya son más que los 30 del PNV. Pero claro, cada vez que se vote si se da una subvención a la Fundación de Víctimas del Terrorismo o a la familia de Isaías Carrasco o de Miguel Blanco en vez de a los etarras, ahí sumarán 39 entre PSE-PP-UPyD. Evidente.

PACO: El PNV ha ganado pero no cuenta con 38 apoyos para presidir Euskadi. Así de sencillo. Y Patxi López los va a tener. Es más, Patxi López va a tener mayoría absoluta para presidir Euskadi, mientras el presidente Zapatero no la tuvo. Sobre Galicia, creo que a Touriño ya le han hecho la “autocrítica”.

FRANCISCO JAVIER: El PP no es enemigo, sino rival. Enemigos son otros, que precisamente están en Euskadi, al menos mientras ellos nos consideren enemigos a nosotros. Yo acepto a todo aquel que no me hace daño, sea como sea; pero no tengo espíritu cristiano y no pongo la otra mejilla. Y si vamos a elecciones generales anticipadas, adelante. Me basta con que en el País Vasco haya cuatro años seguros de gobierno constitucionalista, que no significa “ESPAÑOLISTA”.

KOYI KABUTO: Tengo claro que en cuanto los abertzales se sumen al PNV o voten por ARALAR volverá a haber mayoría nacionalista. Y no sucederá nada. El nacionalismo es otra opción, legítima. El terrorismo no. Y lo que se ha ilegalizado son partidos dependientes de ETA. Si el electorado ha querido hacer el indio y votar nulo, ellos sabrán. Pero no hay que perder la opción de gobernar y ganar terreno, porque ya se perderá en el futuro...

M. LOBO: Con tanto peneuvista acostumbrado a chupar de la administración a quienes les ha entrado el pánico por la posibilidad de perder su trabajo ganado con el carnet, si se repiten las elecciones el PNV saca mayoría absoluta, aunque tenga que integrar a los batasunos.

JORGE: El PNV es más de derechas que el PP, sí, pero sobre todo es, como dices, una derecha “más peligrosa”. No digo más. Yo también apuesto por el Gobierno en solitario, pero quedando claro en reuniones PSOE-PP (Zapatero-Rajoy), como con la Ley de partidos, que pase lo que pase en España (elecciones anticipadas, vuelco electoral, mayoría absoluta del PSOE, etc.), pase lo que pase, ese Gobierno dura 4 años. ¡Saludos!

CHARLIE: Te contesto de forma extensa en el siguiente post (es por no repetir, amigo).

charlie, que no entiende na -

El PNV de una derecha mas rancia que el PP? Suena como los republicanos de aqui, juntandose alrededor de Rush Limbaugh para suceder al Arbustiyo. QUE BARBARITE.

Si el PNV ha obtenido mayoria de votos, les corresponde intentar formar gobierno, y la patata caliente. Espero que los dirigentes del pesoe sean lo suficientemente inteligentes para entenderlo.

Jorge -

¿Pactar con la derecha de PP y UPyD no? Podría estar de acuerdo... ahora bien, parece que cuando hablamos de los nacionalismos periféricos obviamos la posición política: y el PNV es aún más de derechas que el PP -y de una derecha más peligrosa y rancia-.

¿Y qué hacer pues? O Gobierno en solitario con apoyos puntuales... o permanecer en la oposición. Cualquiera de las otras opciones a mí personalmente me parecen suicidas.

¡Saludos!

M. Lobo -

¿cual será la solución menos mala? a priori ninguna parece buena ni que proporcione un gobierno estable necesario...
¿repetición de elecciones en unos meses?

koyi kabuto -

Tal vez el PNV os pasa la patata caliente,se va a la oposición y esperar cuatro años..franesco amigo el que ha ganado es el PNV que como poco le ha sacado cinco diputados,y cuidado con aralar en las elecciones proximas que no me extrañaria una coalicion PNV-aralar.
Lo dicho el PNV se tendría que ir a la oposición.

Fracisco Javier -

¿Expulsar al PNV, para que en el congreso de los diputados se unan al PP (enemigo), y a CiU (expulsados de la Generalitat) y algunos otros y bloqueen la aprobación de leyes, incluida la de Presupuestos?. Con eso tendríamos servidas elecciones generales anticipadas .

Paco Piniella -

Compañero el partido que ha ganado es el PNV y nosotros hemos sido los segundos más votados. A partir de ahí podemos hacer elucubraciones, pero mal nos iría aliándonos con la derecha del PP o UPyD. Tampoco podemos pensar en que el voto nacionalista es también el voto nulo y la realidad es más dura de lo que parece. A pesar de eso chapó por Patxi López, ya quisiéramos muchos López como este en el PSOE de todas nuestras comunidades. Con Touriño habrá que pensar en hacer un poco de autocrítica. Mientras tanto, a esperar y con tranquilidad.
Salud

manutc -

O d) un gobierno en coalición con el PNV. o e) Un gobierno en minoría del PNV con apoyos del PSE. La a y la b me rechinan.

charlie, que se borra de gallego -

MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL !

... Y el cadelinho de laEspi>

http://laespeforpresident.blogspot.com/2009/03/espia-fin-de-semana-y-el-cadelinho-de.html