Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CUESTIONES DE APARATO

CUESTIONES DE APARATO

Las cuestiones de ORGANIZACIÓN atraen a muchos militantes. No por la voluntad de ser “aparato”, que también…; simplemente, son las normas mediante las cuales nos gobernamos a nosotros mismos en un partido democrático y no estar interesado en ellas, en mi opinión, supone una irresponsabilidad.

 

Que no te preocupe cómo se organiza el Partido es como no acudir a la Junta de Propietarios de tu edificio cuando se decide si se sustituye el viejo ascensor, o si se arregla la depuradora de la piscina, o si se denuncia al vecino moroso, o si el presidente de la Comunidad pretende subir discrecionalmente la cuota o cambiar la contrata de basuras “porque un amigo tiene una empresa que trabaja bien”…

 

En este sentido, la Comisión 4 del 37 Congreso (UN NUEVO MODELO DE PARTIDO PARA LA NUEVA SOCIEDAD), que de manera brillante presidió el compañero Antonio Hernando, ha dejado modificaciones estatutarias de importancia que merecen la pena ser comentadas, más allá de lo referente a cuestiones territoriales, caso de la creación de la Agrupación Municipal (importantísimo para Madrid capital porque, sin cerrar sus agrupaciones de Distrito, contará con algo similar a la histórica Agrupación Socialista Madrileña, núcleo fundacional del PSOE) y la supresión de las agrupaciones comarcales y su sustitución por las provinciales (las federaciones de la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias son las más afectadas, espero que para bien…).

 

Así, en lo tocante a los nuevos Estatutos, comento unos párrafos concretos, empezando por el método de elección de las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal:

 

“Elección del Secretario/a General: mediante voto individual, directo y secreto de todos los Delegados/as del Congreso del ámbito respectivo. La presentación de candidaturas a la Secretaría General debe contar con el aval del 20% de los Delegados al respectivo Congreso, sin que ninguno de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados”.

 

Ofrece una gran democratización interna, porque no habrá candidatos que aprovechen una posición de privilegio para acaparar avales y dejar a sus competidores sin espacio... Ya no pasará lo que con Tomás Goméz en Madrid, que imposibilitó la presentación de las candidaturas de José Cepeda y Manuel García-Hierro.

 

“La CEF nombrará en su primera reunión al Director Gerente que tendrá las funciones de dirigir las estructuras de apoyo funcional, la gestión patrimonial, la gestión de Recursos humanos, y la formulación de cuentas del Partido, con los apoderamientos suficientes. Responde ante la CEF y, a petición de ésta, puede participar en sus reuniones y trabajos”.

 

Supone una modernización, y debe permitir una gestión más parecida a la de cualquier organismo, fundación, institución o entidad empresarial.

 

“Quienes integren las Comisiones Ejecutiva Federal, Regionales o de Nacionalidad y Provinciales e Insulares deberán presentar una declaración de bienes y actividades ante sus respectivas Secretarías de Organización”.

 

Permite a la organización fiscalizar a sus principales cargos orgánicos en algo tan importante como el apartado económico, lo cual ayudará a evitar situaciones no deseadas... Sólo un par de dudas: ¿quién fiscaliza a los/as secretarios/as de Organización? ¿Y cuándo se hará a nivel municipal, dado que es en el ámbito local en el que suelen darse los problemas?

 

En cuanto a lo reflejado en las Resoluciones, destaco que:

 

“Las Agrupaciones Municipales y de Distrito, por acuerdo de su Asamblea y con autorización de la Comisión Ejecutiva Federal, podrán devolver una parte de la cuota de los militantes, correspondientes a éstas, a los compañeros/as pensionistas y jubilados/as que por sus especiales condiciones económicas, así lo soliciten de forma razonada, motivada y justificada”.

 

Y es que, como acertadamente explicó el compañero Hernando Vera en su discurso ante el Plenario, “no nos  podemos permitir que alguien deje de militar por dificultades económicas”.

3 comentarios

manutc -

La propuesta que aprobamos en la Asamblea de Toledo y que había expuesto un compañero consistía en explicitar en los estatutos la obligación de ser interventor de todo militante de tal manera que el que se negara (sorteo previo en la agrupación si hay más militantes que puestos a cubrir) sin acogerse a causas justificativas tasadas quedaría expulsado del partido pasando a ser simpatizante no pudiendo volver a ser militante hasta que no volviera a ser interventor en un proceso electoral (aceptación del exmilitante previa al sorteo).

La enmienda tenía su base en la cantidad de recursos humanos y de tiempo que se gastan en campaña para llenar los puestos de interventores. Al menos en la ciudad de Toledo donde en las últimas generales, con 500 militantes, no se pudieron cubrir los 220 puestos de interventor.

Franesco -

Por supuesto que se pueden modificar los Estatutos en un Congreso; de hecho, es cuando se pueden modificar... Imagino que el ponente de la agrupación provincial al que te refieres, simplemente, no quería llevar una propuesta que no compartía o que no quería defender, por temor a parecer "crítico". En esas ocasiones, yo aconsejo no cejar en el empeño durante la asamblea e insistir e insistir con el argumento de que se están vulnerando tus derechos, porque además es verdad. Pero eso, ahora, ya es pasado. Seguro que la próxima vez no te la dan y sé que a ti te queda cuerda y militancia para rato.

manutc -

Claro que se podían modificar estatutos. Esto pone de manifiesto el desconocimiento, por ser benévolo, del ponente de la agrupación provincial de Toledo que impidió el debate sobre la modificación de estatutos que había aprobado la Agrupación Municipal de Toledo. Dicha modificación que clarificaba la obligación que tiene todo militante de ser interventor en los procesos electorales fue apartada del debate por "no ser materia de debate en el Congreso Federal".

Otro asunto que me cuesta comprender es el porqué las resoluciones sobre cibermilitancia son menos valientes que lo establecido en la ponencia marco. ¿Para contentar al PSM y a Agrupaciones Provinciales como las de Palencia que querían su supresión de la Ponencia?