PAPELÓN
El Consejo Territorial del PSOE ha adoptado hoy una incompresible decisión que, como militante disciplinado, se acata aunque no se comparta por entenderla errónea: nuestros grupos parlamentarios y municipales en las diferentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos apoyarán para 2009 no sólo los presupuestos en los casos en los que se esté de acuerdo con su contenido, sino todos. También los que se consideren contrarios al interés general de cada localidad o región.
El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ha expresado claramente: “Por interés de país, por interés de España hemos tomado hoy una decisión: el PSOE, allí donde está en la oposición, en CCAA y ayuntamientos, facilitará que los presupuestos se aprueben. No vamos a presentar enmiendas a la totalidad ni vamos a votar que no a los presupuestos”. Zapatero, sabedor de la relevancia de la decisión, ha insistido: “Por eso hoy ya saben, todos los gobiernos de España, que no son del PSOE, de CCAA y Ayuntamientos, que van a poder sacar adelante sus presupuestos con la colaboración del PSOE”.
El presidente ha añadido: “Facilitaremos la aprobación de todos los presupuestos, para que todo el sector público y todos los gobiernos, tengan la máxima capacidad, eficacia, agilidad, tranquilidad y toda la sociedad y los agentes económicos tengan la seguridad de que por el interés partidistas no se va a paralizar nada en este país. Creemos que es el momento de que el interés colectivo, el interés de la economía, el interés de las empresas, esté por encima de cualquier otro interés”...
Es esa una explicación —la del “interés de España”— que no se sostiene, porque el interés de cada uno de los pueblos de España es que los presupuestos sean acordes con sus necesidades —y con nuestro ideario, añadiría un socialista—. Equivoca al presidente el hipotético asesor que haya podido asegurarle que la población española apoyará esta decisión por entender que así se demuestra la responsabilidad del partido en el Gobierno y el contraste con lo que el PP hará en apenas unos días: porque no es responsable apoyar aquellas medidas que se llevan denunciando desde hace meses. Los virajes no dan votos: los quitan.
Imagino el papelón para algunos compañeros que llevan semanas denunciando diversas medidas ya anunciadas por los gobiernos populares, como las subidas del 50% en las tasas de basuras en el Ayuntamiento de la capital, la dotación presupuestaria para una incineradora en Alcalá de Henares o la definitiva privatización de la Sanidad madrileña. ¿Votar a favor de esos proyectos es bueno para el interés de España? ¿Para el de los madrileños?
También lo imagina nuestro secretario general, quien ha cerrado su declaración refiriéndose a esa cuestión: “Por eso esta decisión, que los compañeros han respaldado de manera unánime, por eso me siento muy orgulloso, saben que no es fácil estar en la oposición y renunciar a hacer una enmienda a la totalidad o votar no a los presupuestos. Hay que sentir mucho tu país y tener la sensibilidad del momento que se vive. Por ello quiero agradecer a todos los compañeros su posición”.
Lo que no soy es capaz de imaginar qué pensará de esto Carlos Fabra, quien por primera vez en muchos años contará con el voto favorable del PSOE para sus desmanes... Quizás que no hemos vuelto locos.
21 comentarios
charlie -
xiabre -
planesyestrategias -
xiabre -
Planes me encanta inventar términos, repampimplar, ortografóbicos (para mi hija he inventado este), etc. me iré descubriendo poco a poco, pero promeno no decir nunca "áiga".
planesyestrategias -
2. Xiabre, chapó: cínicamente práctica.
3. Donde la batalla esté perdida (Madrid), será fantástico que el psoe se oponga (el derecho al pataleo).
4. Efectivamente, el ciudadano de a pie nos trae al fresco (por favor, que alguien me localice en el drae el verbo repamplimplar, o como carajo sea, no es coña) los presupuestos. Lo cual es lamentable, porque sin presupuestos no hay nada que hacer, por muchas y muy maravillosas ideas que tengas.
Creo que con la idea tan claramente expresada por Xiabre, se debería (el psoe, se entiende, que es quien dice que lo va a hacer; y quizás los demás) encontrar el punto de equilibro en cada situación, en cada presupuesto concreto. Quizás ha faltado una propuesta complementaria, y generosa: en los lugares donde prevea dificultades de aprobación, el psoe debería redactar unos presupuestos "lights", evitando, no sé muy bien cómo, aquellos aspectos más "sangrantes" para la oposición, si son temas "aplazables". Así facilitaría la aprobación en sus propios presupuestos.
Es decir, acordar una especie de ejercicio económico lo más "convergente" posible, hasta donde las ideas, sin ser extremistas, llegaren.
javierM -
Cullons, con perdón. Ya es imposible el debate y lo único que queda es la aceptación disciplinaria de lo que decidió un órgano consultivo en una cena.
Un saludo.
Franesco -
xiabre -
1º.- los presupuestos, salvo la gente que está muy interesada en la cosa política, incomprensiblemente se la repamplimplan al ciudadano medio . De hecho los plenos de presupuesto son los más desoladores.
2º Sólo cuando uno está en la oposición se intersa donde gastan la pasta los señores que gobiernan,y lo que es peor, son dificilísimos de vender a la prensa para que el ciudadano de la calle se "manifieste".
3º Por lo menos esto servirá para cerrarle la boca a aquellos que nos acusan de no querer colaborar cuando estamos en la oposición (al fin y al cabo votar en contra solo sirve como demostración de nuestra discrepancia)...ya sabemos que no habrá correspondencia, esto también tiene sus ventajas, porque los dejamos mudos y con el culo al aire.
Pues friamente, me parece una buena estrategia, cínica pero efectiva, jajajajaja Por cierto no habrá que aprobarlos ¿no? con abstenerse lo arreglamos...
Franesco -
PACO CENTENO: todos lo acataremos, pero creo importante que nuestros compañeros que ahora ocupan cargos de responsabilidad escuchen opiniones distintas a las suyas. Ah, ¿cómo va a importarme que me enlaces? Todo tuyo.
MANU: pésima imagen de otros grupos... Si eso digo, que vamos a apoyar presupuestos a algunos equipos de Gobierno totalmente desprestigiados, y todo se pega... En cuanto al presupuesto prorrogado, si te refieres a los del Estado, ya nos habían asegurado que el pacto con PNV y BNG está hecho, así que no hay por qué prorrogar nada. Vamos, digo yo.
JÚCARO: sigo pensando que algún asesor brillante ha liado al presidente... Eso quiero creer.
PLANES: es cierto que algunas labores de oposición, cuando se está en minoría, suponen poco más que incordiar por incordiar. También entiendo que la CEF y el Comité Federal ratificarán la decisión del Consejo Territorial, con lo que el conjunto del partido estará informado y participará de la decisión...
planesyestrategias -
Creo que la flexibilidad es importante, pero no que cualquier precio sea válido.
No obstante, sería importante que el psoe explicara con claridad, sin tapujos, sin paños calientes, las ventajas y desventajas de esta decisión, entiendo que excepcional.
Perdonadme, pero es que no acabo de entender(os) a los políticos.
Júcaro -
Por otra parte Zapatero da al traste con lo que diferencia al sistema democrático de otros; el contrapeso de la oposición, el ejercicio de una oposición seria y responsable que no es lo mismo que una oposición silenciada y humillada por el bien de España. ¡Para este viaje...!
manutc -
Una cosa. ¿Creeis en serio que es mejor un presupuesto prorrogado que uno nuevo adaptado a las nuevas realidades?
Paco Centeno -
Un saludo
PD: Te enlazo, sino te importa
Lídia -
Saludines.
Franesco -
Por cierto: no dudo de que muchas (¿tantas?) de las personas que difieren con nosotros en sus ideas busquen el mismo fin que nosotros... Pero están equivocadas: porque o lo están ellas, o lo estamos nosotros...
Un saludo, compañero.
Manuel Lobo -
A mi corto entender, lo que se pide es que se trabajen lso presupuestos y que la oposición se realice con emiendas parciales a lo que no consideremos correcto. Las personas que tenemos enfrente, difieren en ideas pero son personas que muchas buscan el mismo fin que nosotros con otros medios y seguro que esta otra forma de hacer oposición, no votando en contra sino con la abastinción nos abre alguna puerta en algún sitio (estoy seguro que en otros no)para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para los administrados, que son los que al final mandan con sus votos.
Franesco -
El Consejo Territorial es un órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del Partido que afectan a la cohesión territorial, a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado (artículo 47 de los Estatutos Federales del PSOE), mientras que la Comisión Ejecutiva Federal es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del Partido (artículo 38) y el Comité Federal define la política del Partido entre Congresos, examina la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal y lleva a cabo el seguimiento de la labor del Gobierno de la Nación y del desarrollo Legislativo (artículo 35).
Así pues, dado que la organización del Partido se inspira en diversos principios, entre ellos el de el cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes del Partido (artículo 3), es seguro que esta decisión de hoy, adoptada por un órgano que sólo puede informar y evaluar y no es competente para decidir nada, será aprobada primero (este mismo lunes) por la Comisión Ejecutiva Federal y ratificada después por el Comité Federal, en su primera reunión, que será extraordinaria si lo convoca la Comisión Ejecutiva Federal u ordinaria si se espera a su convocatoria en el plazo preceptivo, ya que este órgano se reúne al menos dos veces al año.
El cumplimiento de todo lo anterior es lo que, respondiendo a tu (lógica) pregunta, obliga después a los militantes a tragar disciplinadamente con todo lo que les echan. Que ya es tragar...
Porque además es un error mayúsculo que nos costará el voto de los más críticos, como no puede ser de otro modo, mientras no nos dará el de los centrados, que esos están ya instalados en el PP o en UPyD.
Si yo fuera miembro de ese órgano consultivo, para lo cual hay que ser secretario general de alguna Federación, presidente autonómico, portavoz en alguna de las dos cámaras, presidente de la FEMP o uno de los tres miembros principales del partido (secretario general, vicesecretario general o secretario de organización), que por supuesto no lo soy, habría defendido mi negativa a tomar esa decisión. Pero una vez adoptada por mis compañeros, si mi postura no es apoyada por los demás, la acataría...
javierM -
Ahora. usted me va a sacar de la duda seguro... Una medida tan importante como esa que afecta al conjunto de la administración pública y al eje de todas las políticas de progreso... ¿se toma en un órgano consultivo?. ¿No merece ni una aprobación de la comisión ejecutiva o del comité federal?.
¿Porque tragan disciplinadamente con todo lo que les echan?
De veras. Me alegro oír una voz discrepante en esa mono-atonía que se ha convertido el psoe.
Javier -
Creo que es un error; es una perversión del sistema.
Y si es "de cara a la galería", peor aún.
Es una foto que queda bien en un titular, pero que pervierte el sistema.
Saludos
Geógrafo Subjetivo -
charlie -
Yo creo que ha sido nuestra Querida Lider-esa que los ha convencido con sus nuevos pinhos rutilantes.
Ahora en Madrid, de verdad que sus vais a enterar de lo que vale un peine! Os van a privatizar hasta el carne de identidad.
Xiabre, moitas gracias por tener tan buena imagen de nosotros.
Los pinhos rutilantes de laEspe, asi como un reportaje grafico del Mr. Ansar con tocado de Estrellita Castro, ya sabeis donde encontrarlos.
Por cierto, lo de Querida Lider-esa viene de cuando viajo a Corea del Norte y le gusto el titulo oficial del Kim Yong Il.