Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

RAYAN: EL PADRE DICE QUE IBAN A OCULTARLO

RAYAN: EL PADRE DICE QUE IBAN A OCULTARLO

Extrañamente, ha pasado bastante desapercibida la denuncia pública del padre del pequeño Rayan, fallecido a causa de una “terrorífica” negligencia reconocida, acerca de que la primera intención del cuadro médico del hospital Gregorio Marañón fue no asumir el error…

 

La transcripción de la entrevista telefónica de Tele 5 con Mohamed Mimouni, que publicó ayer El País, no deja lugar a la duda:

 

“No me informaron de que fuera un error. Ellos lo iban a ocultar. Me llamaron a las siete de la mañana diciéndome que el niño había empeorado mucho, que no respondía a la medicación y que no sabían por qué. Fue un familiar que vino cuando estaba yo con el niño muerto en los brazos el que me dijo que lo habían matado”.

 

La versión más extensa que ofrece El Mundo, tampoco:

 

“Así como te lo cuento me lo dijeron el domingo por la noche: que se estaba recuperando muy bien; luego, a las 07.00 de la mañana del día siguiente me llamaron a casa y me pidieron que fuera corriendo, que había un problema con un medicamento que no le hacía efecto al niño... Cuando colgué se me vino el mundo encima. Iba con un susto encima que no te puedes imaginar. No sabía ni lo que hacía. Eché a correr con lo puesto”.

 

“Tenía el hígado y la tripa hinchados, las dos piernitas moradas. Estaba muy amarillo y con los ojos muy abiertos, como intentando sobrevivir... Cómo iba a sobrevivir con lo que le metieron dentro”.

 

“Me contaron que le iban a hacer unas pruebas. Me sacaban de la sala y yo me metía dentro. Estuvieron ahí intentándolo, pero nada. Al final me dijeron que no le estaba haciendo efecto el medicamento que le habían puesto. Que lo sentían mucho. Pero que Rayan iba a morirse en cualquier momento

 .

“Hay que llegar a saber toda la verdad, los responsables. Porque lo de Rayan iban a ocultarlo. Como han ocultado lo de mi mujer”.

 

Fue un familiar que vino cuando estaba yo con el niño muerto en los brazos el que me dijo que lo habían matado. A mí no me informaron de que fuera un error... Ellos lo iban a ocultar”.

 

Desconozco si dicha intención inicial de ocultar lo sucedido es cierta y sólo cambió cuando el gerente del hospital se percató de que sería imposible, dado que se practicaría una autopsia de oficio tratándose de un bebé tan expuesto al control de la prensa por haber sido su madre la primera víctima de la gripe A y existir sospechas fundadas sobre el mal trato recibido también en su caso por la sanidad madrileña, pero entiendo que la opinión pública merece una explicación.

2 comentarios

Franesco -

SURCO: Los profesionales cometen errores y este caso parece claro, pero hay que ver en qué circusntancias se cometen dichos errores y si hay un tipo de políticas que facilitan dichos errores. Al final nadie salvo la enfermera es culpable de equivocar una sonda, pero lo importante es saber si esa enfermera debía tener la oportunidad de quedarse sola con el bebé y poder equivocarse, siendo como era la primera vez que pisaba una UCI de neonatos. Ahí está el quid de la cuestión. En cuanto a por qué el asunto ha saltado a los medios, queda claro que fue porque el gerente lo hizo público, y lo hizo porque sabía que "no colaría" hablar de muerte natural.

Surco -

De no ser este caso y de no estar tan mediatizado, no se si lo hubieran tapado, pero casi seguro que se hubiese minimizado. Entiendo que la gente cometa errores, pero tan seguidos y con una coyuntura tan marcada por la evolución de la sanidad madrileña...no se,la verdad es que es complicado no hacerse preguntas que relacionen causas y efectos. Y no me refiero a los profesionales.