Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

MADRID 2011: RUBALCABA NO, A LA ALCALDÍA…

MADRID 2011: RUBALCABA NO, A LA ALCALDÍA…

Alfredo Pérez Rubalcaba, actual ministro del Interior, se desmarcó anoche en la Cadena SER de quienes apuntan que pueda ser candidato a la alcaldía de Madrid, lo cual es una suerte, pues sería inexplicable que el militante del PSM que ha desarrollado durante los últimos años tan brillante trayectoria política se sacrifique en una pelea con Alberto Ruiz-Gallardón en la que probablemente saldría derrotado, dado el electorado de la capital: quizás algunos es lo que pretenden…

 

Si alguien cree oportuno que Rubalcaba se la juegue electoralmente en Madrid en 2011, debería tener claro que, dados los méritos acumulados, sus metas deben ser más altas.

6 comentarios

Ana Concejo -

Franesco, al igual que Silvia admiro la trayectoria, solvencia y valía de Rubalcaba, ampliamente demostrada en cuantas tareas se le han encomendado, muchas de ellas realmente difíciles. Creo que es un político que debería seguir desarrollando su actividad dentro de la política nacional y lamentaría profundamente que se le asignasen otras responsabilidades. Aplicando la sabiduría popular (de pueblo que no de PP) !Lo que funciona, no tocarlo¡
Espero y deseo que el PSM encuentra una persona capaz de generar ilusión y compromiso para encabezar la candidatura al ayuntamiento de Madrid.

Júcaro -

Franeco, ante tan apabullante exposición solo decir que ahora sí entiendo tu posición y que la compartome. Te agradezco el esfuerzo didáctico, ya sabes que uno está unos días más torpe que otros. Saludos y que en la elección de candidatos ciudad/comunidad los militantes madrileños tengáis la opción de participar.

Silvia -

Alfredo Pérez Rubalcaba es uno de los mejores políticos que hay actualmente. Ha demostrado estar más que a la altura en todos los puestos de responsabilidad que ha ocupado. Si ha de dejar el Ministerio e ir a Madrid mejor como candidato a la Comunidad.

Ah, es mi ídolo.

Besos Franesco.

Franesco -

BOMARZO: Nada nuevo bajo el sol…

JÚCARO: El problema es que no pretendía dejar las cosas muy claras, aunque pensé que se entendía… Trataba de hablar del concepto del “coste de oportunidad”, aquello que dejamos de ganar por tomar otra decisión. Para no dar lugar a errores, seré directo, anticipando en este comentario lo que dentro de poco convertiré en un post: puestos a elegir, Rubalcaba debe ser candidato a la Presidencia de la Comunidad, que en un Estado organizado en autonomías es lo importante. Por eso decía: “Si alguien cree oportuno que Rubalcaba se la juegue electoralmente en Madrid en 2011, debería tener claro que, dados los méritos acumulados, sus metas deben ser más altas”.

No olvidemos que de Madrid capital han sido alcaldes, sin pena ni gloria, Barranco, Rodríguez Sahagún y Álvarez del Manzano, pero hay quien parece vivir en los míticos tiempos del “Viejo Profesor”, cuando la región de Madrid era apenas una Diputación Provincial, sin competencias… La Sanidad, la Educación, la Justicia, el Medio Ambiente, las Obras Públicas, las Infraestructuras y Transportes, por no hablar de la Televisión y la Radio públicas, están en manos de la Comunidad; al Ayuntamiento le quedan ya sólo los servicios subcontratados ya desde la época de Tierno, como la Grúa, las Basuras, además de las licencias administrativas que dan lugar a los “guateques”.

Además, aunque el veredicto de las urnas no está dictado, por supuesto, creo haber comprendido que los datos electorales indican que necesitaríamos superar los 700 mil votos para ganar Madrid capital, que, sumados a los 100 mil de Izquierda Unida, darían los 800 mil que lograría, en un mal escenario para ellos, el PP, dando por hecho que arrebataríamos parte de su voto. Para que se entienda, traigo aquí los votos (en miles) de los últimos 20 años, cuando a partir de 1987 la derecha cuenta con mayoría, que incluye saber que el censo electoral de Madrid capital apenas ha cambiado (la ciudad no crece y sí lo hace la región) y es de aproximadamente 2.400.000 electores:

PP: 2007 (877), 2003 (875), 1999 (734), 1995 (945), 1991 (746 =703 PP + 43 CDS =) y 1987 (803 = 555 AP + 248 CDS)
PSOE: 2007 (488), 2003 (625), 1999 (535), 1995 (499), 1991 (510) y 1987 (666)
IU: 2007 (137), 2003 (123), 1999 (129), 1995 (279), 1991 (144), 1987 (100)

Como se observa, el mejor resultado lo obtiene Barranco en 1987, cuando aún era alcalde; tras él, Trini en 2003; pero ninguno de los dos alcanza los 675 mil votos y para vencer al PP necesitamos como poco los citados 700 mil, el mantenimiento de IU en 100 mil (su suelo) y que nuestro aumento sea a costa de 75 mil votos del PP, porque de nada serviría que votaran todos los nuestros si entre un 5% o un 10% de quienes apoyan al PP no nos “prestan” su voto. Y habré que ver si UPyD no acierta con sus candidato, que lo más problema es que irrumpa con fuerza en el consistorio…

Dicho lo cual, añadiré que en 1979, cuando la primera victoria de Tierno, el 75% de los electores de la provincia vivían en Madrid capital, mientras ahora ya sólo son el 50%, dado el crecimiento de población en la región, por lo que nadie que haya prestado atención al asunto puede defender que el candidato a la alcaldía arrastra voto para la Comunidad: es justo al contrario, por lo que tener un candidato de “alcance nacional”, lo que reclama el madrileño, serviría para que salieran a votar en la región muchos electores que no participan en las municipales, por lo que con el voto doble (a las dos candidaturas) mejoraríamos en muchos sitios y podríamos arrebatar algunas alcaldías que hay que intentar hacer nuestras: Móstoles, Alcalá de Henares, etc.

Termino: con todo el respeto, pero con claridad, pienso que el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se obsesiona con la alcaldía de Madrid porque, por ser de León, le concede demasiada importancia al Ayuntamiento “de la capital”. Una importancia que no tiene a pesar de lo que él pueda creer (no olvidemos que llegó a Madrid como joven diputado en 1986, tras la muerte de Tierno Galván, y que vivió la pérdida del Ayuntamiento con la moción de censura AP-CDS de 1989, lo cual debió impactar a quien, viniendo desde fuera, creía que Madrid era “socialista”). La prueba, siquiera anecdótica, de que su estancia aquí no comporta que comprenda la vida en nuestra ciudad puede ser su referencia al precio de los 80 céntimos por un café…

Júcaro -

Escuché la entrevista y lo que más llamó mi antención fue su enigmática respuesta sobre su futuro político.

Por parte no entiendo esa protección que le dedicas en virtud de su brillantez como si el veredicto de las urnas estuviera ya dictado. Así no hay maneras, de derrota en derrota hasta el harakiri final.

Bomarzo -

Todos y cada uno, los mismos errores.