Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

RECUPERAR EL PSOE DE MURCIA

RECUPERAR EL PSOE DE MURCIA

Si hay una circunscripción donde el PSOE debe mejorar sus resultados y, para ello, su proyecto político, esa es Murcia: el escandaloso reparto de 7 escaños para el PP y 3 para el PSOE de las últimas elecciones generales debiera obligar a la organización a replantearse el ideario y los mensajes que se defienden desde hace años en dicha Comunidad Autónoma.

 

De hecho, es probable que en cualquier otro territorio esa debacle hubiera comportado un cambio en la dirección política, como ya se dio en Madrid y recientemente en Castilla-León y la Comunidad Valenciana. No es el caso de Murcia, nadie entiende por qué... O quizás sí.

 

El PP, consciente de sus déficits, renovó sus direcciones en Cataluña y País Vasco, mientras no lo hizo en Andalucía porque su presidente regional, Javier Arenas, apalancó en su puesto a Rajoy ante el embate de Aguirre; el PSOE, por contra, ni siquiera intentó renovar su dirección en la provincia donde obtiene los peores resultados de toda España.

 

Así, en las últimas elecciones hubo 17 provincias donde ambos partidos empataron a escaños (Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Baleares, La Rioja, Las Palmas, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo), 10 que dieron un diputado de ventaja al PSOE (Álava, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, León, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Zaragoza) y 11 que otorgaron un diputado de ventaja al PP (A Coruña, Ávila, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora). Los populares sumaron, además, los escaños únicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

De ese modo, escrutadas cuarenta circunscripciones, PSOE y PP quedaban a la par y el desempate lo resolvían Ceuta y Melilla... ¿Dónde se ganaron o perdieron, entonces, las elecciones? El PSOE las ganó y, así, gobierna España gracias a Barcelona (+10), Sevilla (+4), Tarragona (+3), Girona (+3), Vizcaya (+3), Guipúzcoa (+2), Córdoba (+2) y Jaén (+2); mientras el PP recuperó en Murcia (+4), Madrid (+3), Valencia (+2) y Alicante (+2).

 

Queda claro que el PP de Murcia ganó por sí mismo al de Madrid e igualó a dos de los feudos de Camps, lo que se entendería si la región fuera más poblada: pero en Madrid hay seis millones de habitantes (se reparten 35 escaños) y entre Valencia y Alicante cuatro y medio más (28 escaños: 16 y 12), mientras en Murcia son 1.400.000 habitantes y el censo no alcanza el millón, de los cuales apenas 250.000 votaron socialista.

 

Es irrebatible que al PSOE de hoy lo vota en Murcia menos gente que hace 25 años: Felipe González, en sus cuatro triunfos (1982-1986-1989-1993), y hasta en su derrota de 1996, superó los 251.822 votos de hace seis meses y los 252.246 del año 2004. ¡Y hace 25 años Murcia tenía 955.000 habitantes (hoy 1.400.000) y un censo de 656.000 (hoy 970.000)! Resumiendo: Murcia crece demográficamente desde hace 25 años, pero el PSOE no incrementa su número de votantes...

 

Todo eso pensaba mientras escuchaba en la Ser el anuncio del presidente murciano, Ramón María Valcárcel, con tres años de antelación, de que no repetirá como candidato a la presidencia regional en 2011.

 

El PSOE de Murcia debería, no ya presentar el/la mejor candidato/a en unas elecciones autonómicas en las que tiene poco que hacer, sino pensar en si le merece la pena limitarse a aplaudir el programa y la lista electoral que se envía desde Ferraz porque, algún día, no sólo los demás socialistas españoles les culparemos si se pierde el Gobierno nacional, sino que en el Congreso de los Diputados sólo les representará un/a cabeza de lista impuesto/a y su acompañante cremallera.

7 comentarios

Franesco -

A mí también me da la sensación de que el producto es malo, compañero David, y que el vendedor sólo tiene parte de culpa. Pero también es cierto que parece que, con tal de ser él vendedor, no se atreve a decirle al propietario de la cadena de distribución que el público no quiere comprar productos malos y que hay que mejorar el que se pone a su disposición...

No vivo en Murcia, pero últimamente me muevo mucho por la región y me duele ver cómo sufren nuestros/as compañeros/as y, sobre todo, la preponderancia del PP, que ya no es un partido político con sus seguidores, sino que resulta un Régimen con sus defensores: el nivel de violencia diálectica contra Zapatero y su Gobierno, con insultos personales referidos a la inteligencia del presidente o a la falta de honestidad de cualquier militante por el hecho de serlo no lo he visto en ningún otro sitio de España.

¡Ánimo y a ver si las aportaciones de quienes lo vemos desde fuera os sirve para salir de ese pozo, porque el primer paso para salir es reconocer que se está dentor de él!

David -

Dudo que el producto que se ha intentado vender aqui en Murcia sea bueno...de unas movidas internas a otras. Hasta que aqui el PSRM no haga limpia de los mamuts que se reparten por cada una de las AALL será difícil el cambio. Además, el mensaje no ha sido claro en algunas ocasiones, se ha sido sumiso total con Ferraz y el tema del agua no se ha llevado bien.Para nada se ha dado una imagen de alternativa. El que siga Pedro Saura solo tiene una explicación (si queremos ser positivos) que un político que ya está quemado ante la sociedad (pero que es buen gestor) abarque los problemas internos que antes hablaba y haga limpia, y que en 2011 un candidato nuevo que se conozca, alguien que esté poniendo buena cara actualmente y que tiene buena imagen...los socialistas murcianos sabrán de quien hablo...pues intente recortar cuantos más puntos posibles en una situación diferente: el PP va a tener problemas internos sucesorios a Valcárcel, el voto de castigo por la derogación del Trasvase podría cambiar cuando estén en pleno funcionamiento las propuestas del programa a.g.u.a. y, ante todo, el desengaño de la gente ante un gobierno del PP que les había hecho entender que el pastel del ladrillo beneficiaba a todos y no ha sido así, admitiendo que Murcia es la Región con todos los datos que tu decías, con el doble de paro que la media nacional y con una economía sumergida que solo sirve para acrecentar los bolsillos de los gobernantes y asociados; que sus políticas neoliberales de privatizar la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana han sido escandalosas y desenmascarar ese mensaje que ha calado en la sociedad murciana del "todo vale" cuando alcaldes y diputados del PP colapsen la cárcel.

Pero aún así, si no se da imagen de alternativa y se sigue con un discurso plano y obediente será imposible salir del pozo.

Franesco -

No es por dar ideas, compañero Carlos, pero en la vida diaria cuando un producto no se vende no basta con echarle la culpa a la competencia, cuando no al cliente. Si el producto es bueno y no se vende, entonces la culpa la tiene un vendedor es malo...

Carlos Rodríguez -

Muy buen análisis de la situación actual en Murcia. La situación en Murcia es esperpentíca en una Región en la que estamos en la cola de todo lo malo, salarios, desempleo, PIB, renta per cápita... y aún así los murcianos cada vez más votan y votan al PP tanto por errores clamorosos nuestros como por la descarada utilización de medios de comunicación por parte del PP. Nosotros no sabemos vender nuestro producto, un buen producto que a los murcianos no se les ha sabido ver su cualidadades y calidades. Todo se tapa con el agua, con el ya famoso "agua para todos", aquí se responsabiliza de todo lo malo al gobierno central y cuando las vacas eran gordas era por el llamado 2milagro Valcárcel".
Ahora Valcárcel dice que se va, yo personalmente no o veo tan claro, y nosotros, o conseguimos conectar de una vez con la ciudadanía o veremos y sufriremos PP por años y años...

Un saludo!!

Juan Pérez -

Por supuesto compañero, y no me equivoque entre Simancas y Tomás, queria decir que a Simancas no se le ocurrio semejante disparate...

Aquí tienes:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-av-tomas-gomez-aboga-limitar-14-participacion-privada-sanidad-20081003123903.html

Yo lo lei en ElPais.com

Franesco -

Imagino que te refieres, compañero, a alguna declaración de Tomás Gómez, no de Simancas, ¿no? Y también, a mi comentario a un post de Cartier, ¿no?

http://acartier.wordpress.com/2008/10/05/%c2%bfque-hacer-cuando/#comments

Para contestarte, me gustaría que me dejaras el enlace concreto con las declaraciones concretas a las que te refieres...

Juan Pérez -

Franesco....¿¿realmente no sabes de qué hablamos?? ¿Cuando dijo Simancas que la participación privada en la sanidad pública era buena? Por citar el ejemplo más candente...

Este nuevo socialismo madrileño me da nauseas, no todo vale para ganar...

Para eso, que siga gobernando la Aguirre...