Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CIBERTONTOS VS DÉSPOTAS VIRTUALES

CIBERTONTOS VS DÉSPOTAS VIRTUALES

El venezolano Moisés Naim publicó ayer en El País un artículo de opinión, titulado “Déspotas virtuales”, que explicaba algo que todo activista político en internet debiera conocer: que la red facilita el control de los discrepantes por parte de las autoridades –y rivales–, y no sólo si hablamos de regímenes autoritarios...

 

Recomiendo la lectura completa de una columna que, más allá de lo que podamos pensar acerca del director de Foreign Policy, afirma cosas tan acertadas como las siguientes:

 

“La Red es buena para la democracia y mala para los dictadores. ¿Estamos seguros de esto? No”.

 

“La suposición dominante es que los Gobiernos, especialmente los más autoritarios, están perdiendo terreno frente a redes de activistas cibernautas hambrientos de democracia”.

 

“Gobiernos como los de Rusia, Irán, China o Cuba ya no se limitan a leer subrepticiamente los correos electrónicos de sus ciudadanos, a bloquear el acceso a ciertos sitios de Internet, censurar la búsqueda en la Red de palabras o nombres de personas u organizaciones disidentes o simplemente suspender temporalmente el servicio de telefonía celular”.

 

“Las tiranías también aprenden y los Gobiernos autoritarios ya no son los cibertontos que eran tan sólo hace un par de años. La nueva sofisticación en el uso de Internet con fines represivos es espeluznante”.

 

“Internet ha dado más posibilidades y aumentado la agilidad de los activistas democráticos, pero también les ha dado nuevos y poderosos instrumentos represivos a los regímenes autoritarios”.

 

“Los Gobiernos hoy pueden comprar las más avanzadas tecnologías para intervenir comunicaciones telefónicas o mensajes electrónicos, detectar patrones de conducta y estructuras sociales en la Red, así como penetrar los ordenadores de sus enemigos políticos”.

 

“Crecientemente, los activistas internautas terminan apaleados o encarcelados y, sin quererlo, sirviendo de valiosos colaboradores del régimen al suministrarle a través de los mensajes electrónicos interceptados los nombres e intenciones de sus aliados”.

 

“Los cibertontos de hoy ya no son los Gobiernos autoritarios, sino los activistas cuya pasión por la libertad y desesperación ante los abusos de los tiranos los lleva a fiarse demasiado de la privacidad de sus comunicaciones vía Internet”.

2 comentarios

franesco -

Según quién escriba, no?

Enrique Castro -

Alguien dijo (no recuerdo quien...) que todas las tonterías más grandes sobre Internet salen publicadas en "El País".

Un saludo. :-)