Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

SABER HACER BARRIO

SABER HACER BARRIO

Además del paisaje urbanístico, la personalidad de una ciudad la definen sus vecinos, sus comerciantes, y, en general, el tejido asociativo presente en los barrios. Es el caso de la Asociación Puerta de Alcalá, cuya labor en pro de los mayores del distrito de Salamanca de Madrid data de 1981, cuando el alcalde Enrique Tierno trataba de convertir la capital en una ciudad más humana y se puso en marcha el Centro Lista en pleno corazón de Madrid. Porque el Viejo Profesor sabía que en todo lugar hay un sur y el distrito de Salamanca no era una excepción.

 

Desde entonces, en el nº 13 de Francisco Silvela —esquina Ortega y Gasset— se juntan a diario los mayores —y, cada vez más, los jóvenes— para charlar, jugar a las cartas, bailar, presenciar los ensayos de la agrupación musical “Ernesto Tabernero”, hacer sus pinitos teatrales, leer la prensa del día o consultar internet. Es decir, para hacer barrio...

 

A sus actividades habituales, en estas fechas se suma la presencia de una tienda solidaria en colaboración con la ONG Saber Hacer. Sabedor de las buenas intenciones de la iniciativa, invito a los amigos lectores de Me Sabe Mal a conocer el Centro Lista y hacer alguna compra en dicha tienda solidaria durante estas Navidades, porque la causa lo merece.

8 comentarios

charlie, escarallado de risa con el Ortega -

La calle Lista durante la dictadura se llamaba Ortega y Gasset. Cuando llego la democracia recupero su nombre original de Lista, y hace un par de anhos descubri que se volvia a llamar Ortega y Gasset, pero no se desde cuando ni por que.

Franesco -

CHARLIE: periodista como soy, quería contrastar si Ortega había hecho alguna variación entre los artículos que publicó a partir de 1929 en el diario El Sol, la posterior edición en libro de 1930 y la que editó en Francia en plena Guerra Civil con el denominado "Prólogo para franceses". Hacerlo me llevó a descubrir algún párrafo que denotaba la personalidad fascistoide del filósofo, como he dejado escrito en algún comentario bloguero:

http://bitdrain.blogspot.com/2008/10/la-rebelin-de-las-masas-prlogo-para.html?showComment=1223852040000#c6120767765216901532

No te pierdas al bueno de Ortega: ""Existen en la sociedad operaciones, actividades, funciones del más diverso orden, que son, por su misma naturaleza, especiales, y, consecuentemente, no pueden ser bien ejecutadas sin dotes también especiales. Por ejemplo, ciertos placeres de carácter artístico y lujoso, o bien las funciones de gobierno y de juicio político sobre los asuntos públicos. Antes eran ejercidas estas actividades especiales por minorías calificadas —calificadas, por lo menos en pretensión—. La masa no pretendía intervenir en ellas: se daba cuenta de que si quería intervenir tendría congruentemente que adquirir esas dotes especiales y dejar de ser masa. Conocía su papel en una saludable dinámica social".

¡Saludable dinámica social!

En cuanto a Lista/Ortega, mis padres viven al lado, era la casa de mi abuela y ella siempre hablaba de Lista (como además se sigue llamando la parada de Metro), como de Torrijos (hoy Conde de Peñalver) y Hermanos Miralles (hoy General Díaz Porlier), así que no creo que durante la dictadura se llamase de modo distinto a Lista. Pero no estoy seguro. Lo investigaré...

charlie, o terror dos fachas (bis) -

Franesco, totalmente de acuerdo. Dos preguntas:
De donde sacas la paciencia para releer esa memez?

Y otra, si no recuerdo mal, cuando llego la democracia la calle Lista recupero su antiguo nombre, igual que la Gran Via y muchas otras. Pero a Gran Via (por ejemplo) no han gwelto a ponerle Jose Antonio (que yo sepa).
Por que la calle Lista se vuelve a llamar Ortega y Gasset? Habra sido algun alcalde o president(esa) nostalgico/a?

Franesco -

CHARLIE: no hay nada peor que alguien que se considere a sí mismo "elite"; es la mayor prueba de no serlo. Y, efectivamente, así era Ortega. Volví a leer La Rebelión de las Masas hace unos tres meses, y es una sarta de opiniones prefacciosas.

charlie, o terror de ninguen -

Por cierto, sin cinheirme al tema para nada, lo prometido es deuda, asi que ahi va:

http://laespeforpresident.blogspot.com/2008/12/los-pelos-de-laespe.html

charlie, o terror dos fachas -

Alguien sabe por que a la calle Lista (Alberto) le han vuelto a poner el infausto nombre de Ortega y Gasset (Pepinheiro)?

Sera porque escribio muchas estupideces, mayormente concentradas en La Rebelion de las Masas?

O sera porque en su juventud, cuando en los circulos selectos estaba de moda ser fachendoso, el concentraba la mayor cantidad de tias buenas por metro cuadrado, o sea dos, que eran todas las senhoritas de buena familia de Madriz que iban a conferencias "filosoficas"?

Es solo una pregunta (o dos). Pena que la senhorita Alexeternaciber ya no viene por aqui, porque seguro que ella tenia una respuesta adecuada y que se CINHIESE al tema completamente.

Lidia -

genial iniciativa, saludos compañero

David Carrascosa -

Gracias por tu invitación, que me la apunto. Ojalá hubiera en Madrid más iniciativas como esta.

Saludos