Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LOS AMIGOS DE RUBALCABA EN TWITTER

LOS AMIGOS DE RUBALCABA EN TWITTER

Carlos Guadian, experto en gestión de reputación online e identidad digital, ha publicado en su blog un interesante post acerca de un estudio de escucha activa realizado por la consultora Autoritas en torno a la campaña electoral del 20N. El estudio detalla cómo interactúan las cuentas en Twitter de los distintos candidatos y culminará el día 19 con un “documento con toda la serie integrada y con un análisis extra para la jornada de reflexión”. 

El primer post de la serie se titula “Los amigos de @conRubalcaba en Twitter” y dice cosas tan interesantes como estas: 

-Me ha parecido muy importante ver a “qué usuarios” le dan importancia los partidos/candidatos en Twitter de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. He querido ver qué tipo de usuario son, a qué tipo de usuario le prestan más atención, de qué hablan,  como se relacionan y quienes son los usuarios claves de estas comunidades. 

-Se han obtenido los amigos (follow recíproco) de las cuentas de los candidatos/partidos y posteriormente las relaciones existentes entre estos usuarios. Con este análisis he buscado qué usuarios son los más relevantes debido a su posición dentro de la estructura de la comunidad y su número de conexiones. 

-Buena parte de los “amigos” de @ConRubalcaba en Twitter son cuentas oficiales. A más presencia de siglas, más canales oficiales y en consecuencia menos “conversación” con usuarios normales.

-Es interesante ver que la profesión de “periodista” sea la más frecuente entre los amigos de @ConRubalcaba, aunque los que se declaran socialistas también son el segundo grupo más importante, seguramente por que el grueso de amigos lo compongan militantes y simpatizantes, que como se puede ver en otras etiquetas se declaran también del PSOE y seguramente con intereses en la política. 

-Destaca también que muchos de ellos se dediquen al mundo de la comunicación, que sean estudiantes (seguramente porque pertenecen a la organización juvenil del partido. Ver que aparece también la palabra “juventudes”) y de Madrid. Parece que el grueso de amigos se centra en esta área geográfica. 

Según la representación gráfica del estudio, existen tres comunidades principales: 

-En la central (color azul) y de más importancia vemos nodos como los de @elenavalenciano o @anapastor_tve. Son usuarios con un gran peso dentro del PSOE y de algunos medios de información. 

-A la derecha (color rojo) serían cargos y militantes socialistas en su mayoría. En esta comunidad podemos ver nodos como los de @pedro_castro o @franesco que son centros de atracción.

-Hay una tercera gran comunidad (color verde) en la que encontraríamos periodistas en su gran mayoría. Periodistas como @carlosecue o @iescolar. Es algo que nos confirma el análisis semántico sobre qué eran los amigos de @ConRubalcaba. 

En efecto, me satisface confirmar empíricamente que soy “centro de atracción” en la red para quienes se acercan a @conRubalcaba, aunque quiero hacer una precisión: yo, de Alfredo Pérez Rubalcaba, soy compañero, no amigo. :)

1 comentario

sin nombre -

Jejeje...y no tienen abuela.
Los tiempos del 'pásalo' ya no volverán.