Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

AGUIRRE, CONTADOR Y LA DEPENDENCIA…

AGUIRRE, CONTADOR Y LA DEPENDENCIA…

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se hará hoy la foto con Alberto Contador, el ciclista de Pinto que ha vuelto a ganar el Tour de Francia.

 

Seguramente, Aguirre dirá que Contador es un orgullo y un ejemplo para los jóvenes, porque además lo es; Contador, también seguramente, mirará con sonrojo a la presidenta y pensará en la carta que hace apenas unos días publicaron sus padres, con la que se quejaban de la situación en la que se encuentra Raúl, hermano del famoso ciclista, quien, como tantos, no puede sacar partido en la Comunidad de Madrid de la Ley de Dependencia aprobada por voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Os dejo aquí la carta, que he conocido gracias al blog de Rodrigo Parra, LA MORALEJA ROJA, que suelo seguir con interés:

 

 

“Burla, impotencia igual a Ley de dependencia”

 

Padres de Raúl Contador Velasco, 16 julio 2009

 

“La situación en la que se encuentra La Ley de Dependencia, desde sus inicios, es un partido de tenis de responsabilidades, entre Gobierno Central y Comunidad Autónoma, que dura y dos años y medio.

 

Las diferencias políticas de nuestra Comunidad con el Gobierno Central nos están ofreciendo un espectáculo vergonzoso, deplorable, indigno e irresponsable cuyos sufridores son los dependientes y su entorno familiar; sin que a nadie le importe y  haga nada.

 

Somos padres de un Gran dependiente (Grado III, Nivel 2) ¿Qué quiere esto decir, pues, para que ustedes lo entiendan, un bebé de tres o cuatro meses, a pesar de que su edad cronológica es de 20 años. Está valorado desde 2007 y reconocidos estos derechos, con carácter retroactivo, desde el 7 de junio de 2007, según la ley y el calendario de aplicación a personas como nuestro hijo. El 3 de abril de 2009, firmamos el P.I.A. (Programa Individual de Adaptación). En esos momentos comunicamos que nuestra elección es la Prestación Económica desde 2007 a 2009, puesto que nuestro hijo ha estado escolarizado y para 2010, renunciamos a la Prestación a cambio de plaza en un Centro de Día, pues como han pasado tres años, nuestro hijo ha agotado su periodo de Escolarización y la situación, en tres años, es distinta.

 

Este incumplimiento irresponsable de la ley tiene unas consecuencias graves para nuestra familia. Según la Comunidad de Madrid si queremos solicitar plaza en Centro de Día para Raúl, en 2010, debemos mandar un escrito al Departamento de Coordinación para la Dependencia renunciando a lo que nos adeudan de 2007, 2008 y 2009. De no ser así, nuestro hijo debe permanecer en casa.

 

¿Cómo podemos sentirnos? Pues sencilla y llanamente agredidos, chantajeados y discriminados. Y pueden pensar ¿discriminados........? Sí, pues esto sólo pasa en algunas  Comunidades, entre ellas la de Madrid.

 

Podría no terminar nunca, pero finalizaré diciendo que nos hemos puesto en contacto, con los S.S., con el Inserso, con el Ministerio de Bienestar Social, con el Defensor del Pueblo. En varias ocasiones hemos reclamado a través de Ventanilla Unica, al Departamento de Coordinación para la Dependencia, al 012, a la C.A.M y la respuesta es la misma.... NINGUNA INFORMACIÓN, NADA DE NADA.

 

Esta es la verdadera Ley de Dependencia, anunciada a bombo y platillo, casualmente en visperas de unas Elecciones Generales. Señores Políticos, sabemos que no les importamos nada, pero no nos hagan mas dolorosa la situación, riéndose de nosotros, con promesas, cuya única finalidad son sus intereses partidistas y personales”.

7 comentarios

Franesco -

De que la política NO es cuestión metafísica, quería decir.

Franesco -

JUAN JULIÁN: Sé que la situación es la que comentas, pero lo que afirmo es que, precisamente por saberlo (no yo, sino el Gobierno), no cabe indignarse por el hecho de que una CCAA "no cumpla" con sus obligaciones, simplemente porque al final no es una obligación, sino una medida interpretable, al menos en lo que atañe a su desarrollo. Es como lo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y tantas otras cosas, donde puede llegar el TSJM y decirte que Aguirre está en su derecho para establecer el currículum que más prefiera, porque además está en su derecho.

Y lo que afirmo es que del mismo modo en que el Gobierno puede implementar medidas "finalistas", como hemos visto con el Plan E, hay cuestiones que si quieres que sean iguales en toda España debes legislar de modo que no quepa la opción de saltárselas o dejarlo al albur del Gobierno autonómico de turno. Y una Ley de Dependencia, en mi opinión, es una de ellas. Se me puede acusar de jacobino y quizás lo sea, pero es indignante que por contentar a autonomías donde hasta ahora siempre hemos ganado y que quieren disponer de mayor poder político (lo cual comprendo) demos la opción de que en otras, donde desde hace años perdemos, los ciudadanos tengan una peor atención. Sobre todo porque al final los peor atendidos son quienes se supone son nuestra gente: las que menos pueden hacer para combatir dicha merma de atención.

¿Las células madre? Con o sin sonrisa (la mayor debió ser la de quien logró ser ministro de España), se hizo porque, simplemente, se podía hacer... De eso hablo, al fin y al cabo: de que la política en una cuestión metafísica. La política son hechos.

Saludos, compañero.

Juan Julián -

La ley de dependencia no transfiere ninguna responsabilidad. Las responsabilidades están transferidas por otras leyes y, en el caso de los asuntos sociales, corresponden a las Comunidades Autónomas y no al Gobierno. Por eso desde el gobierno estatal no se puede sino establecer los principios generales y luego las Comunidades tienen las transferencias (insisto en que por otras leyes, además muy anteriores), y son las que las tienen que adaptar-aplicar a sus ciudadanos. En cualquier caso, creo que el hecho de que algunos responsables políticos de CCAA sean unos irresponsables no es motivo para cargar contra el Estado Autonómico. O se cree en él, o no. ¿Qué opinión os merecía que Chaves, como Presidente de Andalucía, con Bernat Soria, "bordeasen" la Ley de Aznar que no permitía experimentar con células madres?
Ahora es muy fácil decir que nos parecía igual de mal que esto, pero entonces a la mayoría se nos escapaba una sonrisa de complicidad.

Franesco -

CHARLIE: Sï, monísima...

ELVIRA: Creo que hay dos cuestiones importantes en torno a este asunto...

1. Los padres de Contador, que además de tener un hijo famoso tienen otro que no lo es y sufre una enfermedad, pelean en pro de los derechos de sus hijos al margen de su dinero. Otros se limitarían a pedirle dinero al hijo famoso, que podrá pagar el tratamiento de su hermano. ¿Pero qué hacemos con quienes no tienen un hermano famoso? En Madrid, sufrir.

2. La Ley de Dependencia es una mala Ley porque, como tantas otras, transfiere la responsabilidad a la Comunidad Autónoma. Y eso provoca que en las CC.AA. donde no hay voluntad de cumplirla no se cumple. Claro que la culpa es de la CC.AA., pero eso es algo que el Gobierno ya debía tener previsto, salvo que le dé lo mismo que en unas regiones se atienda peor a un ciudadano que en otras.

Saludos, amiga.

Elvira -

Ahora recuerdo tu entrada de hace unos días sobre el artículo de Pérez Reverte, asimilable a los diputados de la Comunidad de Madrid.

Insisto en no tomar la parte por el todo como crítica al escritor.

Estas cosas son las que hacen que muchos piensen así de los políticos.

charlie, o terror dos mares -

Oye, pero a que laEspe estaba monisima cantando el chinda-chinda (la Marcha Real)? Si lo importante es salir en la foto y figurar.
Ya sabeis, votad pepe, que alguna migaja os caera ... (atontaos, ja-ja-ja)

PD-esta ultima parte es el PP (Programa Politico).

PPD-foder, otra vez que no se si esta blogia esta publicando o no. Fran, por que no te cambias a otra vaina y dejas esto de "archivo pasivo"?

charlie, o terror dos mares -

Oye, pero a que laEspe estaba monisima cantando el chinda-chinda (la Marcha Real)? Si lo importante es salir en la foto y figurar.
Ya sabeis, votad pepe, que alguna migaja os caera ... (atontaos, ja-ja-ja)

PD-esta ultima parte es el PP (Programa Politico).