Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CARTAS DE (o desde) ESPAÑA

CARTAS DE (o desde) ESPAÑA

He leído casi del tirón una pequeña selección de las Cartas de España de José María Blanco White, autor cuya autobiografía quizás revise alguna vez, editadas en una colección de bolsillo del diario El Sol que compré en días pasados, como es mi costumbre, en la Cuesta de Moyano. El librito sólo contiene cuatro de ellas, pero desde luego no se puede pedir más por los dos euros que pagué por dicho ejemplar, porque además la lectura ha merecido la pena...

 

Dichas cartas de Blanco White critican con tal exactitud la España de su época (finales del siglo XVIII e inicio del XIX) que no fueron traducidas al castellano y publicadas en nuestro país hasta 1972, lo cual no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el autor, autoexiliado en Inglaterra desde 1810, ¡falleció en 1841!

 

Dicho silencio editorial, felizmente superado, se explica porque el escritor (y ex sacerdote católico) sevillano abomina en su escrito de la jerarquía eclesiástica y del despotismo practicado por quienes se beneficiaban de unas leyes “que son como las telarañas, que atrapan a los débiles pero ceden ante los fuertes”.

 

Así, sobre el hecho religioso, destaco una de las frases de su primera carta:

 

“Si quiere usted conocer a fondo el carácter nacional de mi país, tiene que conocer a fondo el carácter de la religión nacional. La influencia de la religión en España no conoce límite y divide a los españoles en dos grupos: fanáticos o hipócritas”.

 

Sobre el otro asunto central, el secular caciquismo hispano, resalto una reflexión de su segunda carta:

 

“El despotismo español no tiene aquel carácter irritante y cruel que arrastra a un pueblo a la desesperación. No es la tiranía del negrero cuyo látigo siembra deseos de venganza en el corazón de los esclavos. Es más bien la preocupación del ganadero que castra el ganado cuya fuerza teme. El animal injuriado crece sin darse cuenta del daño y después de una breve doma puede pensarse que incluso ha llegado a amar el yugo. Creo que ésta es nuestra situación”.

 

¡La España castrada! ¡Genial definición y mejor título para un futuro post!

 

0 comentarios