Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

UNA TRADICIÓN BÁRBARA

UNA TRADICIÓN BÁRBARA

Confío en que algún día en nuestro país no puedan verse imágenes como la que hoy traigo aquí, sobre la espeluznante cogida sufrida ayer en Las Ventas por el torero Israel Lancho. Y no porque nadie las censure, sino porque la sociedad española haya sido capaz de poner fin a esta tradición bárbara, que algunos tratan de hacernos creer que es un arte y cuyo principal argumento para su defensa es tan parecido a los que usaban los esclavistas de los siglos XVI y XVII: "Si no existieran las corridas, no habría toros". ¿Ah, no?

 

La magnífica fotografía es de Gorka Lejarcegui para El País.

8 comentarios

Manuel -

"Lidia" o "arte", me parecen que son palabras que solo tratan de maquillar la tortura a un animal que está destinado para otro tipo de menesteres, seguramente no debe gustarte que hagan lo mismo a tu pastor aleman o tu san bernardo.

David Carrascosa -

Sería muy largo de explicar y no coincidiriamos en ningún momentos. Sólo piensa que a lo que tu llamas "matanza" yo lo llamo "lidia". Como decía Nietzsche, NO EXISTEN LOS HECHOS, SINO INTERPRETACIONES.

Saludos

FRANESCO -

DAVID: En serio que lo entiendo... Han sido tantos años durante lso que la gente ha disfrutado de la "fiesta" que ha perdido la noción de lo que allí sucede (en este caso, tú también), de modo que se justifican unas acciones sobre el toro ("es que es distinto", se dice...) que no se justificarían sobre cualquier otro animal. No trates de analizarlo de otro modo: sólo piensa si las mismas operaciones (mareo, banderillas, desangrado, picadores...) estarían bien vistas si se le hicieran a cualquier otro animal. ¿A un caballo, por poner un ejemplo? No olvides que hace años los caballos de la plaza no llevaban protección y morían entre 3 y 5 animales en la plaza...

Ah, y no le quito mérito a los toreros y banderilleros, que me parecen lo más salvable de "la fiesta", ya que al menos ellos están ahí abajo, frente al animal. Lo que no apruebo es la postura de quienes jalean esa matanza desde los tendidos. Pero, vamos, espero que sea cosa de tiempo y de ir ganando en sensibilidad europea.

David Carrascosa -

Lo siento Frenesco, pero he de deicrte que no lo entiendes, si bien respeto lo que dices. Es mucho mas profundo que todo eso.

Saludos

Franesco -

NICOLÁS: De arte tiene poco; lo de "Maestro" puedo entenderlo si se refiere a que hay que ser muy ducho en lo suyo para hacer bien su trabajo, aunque desde luego no si lo de que se trata es de enseñar algo bueno...

NICOLÁS: Si yo comprendo PERFECTAMENTE la lógica del toreo, que consiste en ir torturando poco a poco al animal hasta acabar matándolo. Quienes no la entienden son los taurinos, capaces de abstraerse de la condición animal del toro y que no permitirían que se hiciese lo mismo con su perro o su gato... ¿O si lo permitirían?

VÍCTOR: ¿Un par de generaciones? ¿Dónde hay que firmar?

Victor -

Todavía queda un par de generaciones para que la mal llamada "Fiesta nacional" no cree interés en la sociedad Española .
Cuanto machismo y olor a rancio hay por este mundo del Toreo

David Carrascosa -

Fue más que espeluznante, te lo puedo asegurar pues estaa allí. No intentes comprender la fiesta desde la lógica de la sociedad, pues tiene su propia lógica. Cierto, soy muy aficionado.

Saludos Franesco!

Nicolás -

Nunca le he visto el arte al toreo ni he entendido porque se les llama "maestro" a los toreros.