Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

VERÓNICA DÍAZ DEBE EXPLICAR SU RENUNCIA

VERÓNICA DÍAZ DEBE EXPLICAR SU RENUNCIA

Verónica Díaz, secretaria de organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, ha renunciado a ocupar el puesto de diputada en el Congreso que le correspondía tras la marcha de Pedro Solbes, lo que ha motivado que el concejal Pedro Sánchez se convierta en diputado por la circunscripción de Madrid y su puesto en el Ayuntamiento vaya a ocuparlo Gabriel Calles, secretario general de la agrupación de Carabanchel y, como Pedro (de nada, compañero), también bloguero.

 

El siguiente en la lista es Juan Julián Elola, que fue diputado en la pasada legislatura y quien explica en su blog la situación con que se encuentra quien de repente se topa con que debe acceder a la cámara baja sin tenerlo previsto, algo que quizás le haya sucedido a la citada Verónica Díaz.

 

Una Verónica Díaz de la que algunos esperamos explique los motivos de su renuncia, para que el conjunto de la militancia pueda valorarlos y sepa a qué atenerse en próximas ocasiones en que pretenda integrar una lista electoral…

 

Y no sólo porque haya quien piense que el hecho de que Pedro Sánchez fuera en la lista tras ella (y Pedro, además de buen concejal, ha sido colaborador de Pepe Blanco) ha contribuido a facilitar dicha renuncia, o que ella aceptara en su momento integrar la lista provocó que otros/as militantes (sobre todo mujeres, por aquello de la cuota) ocuparan posiciones más retrasadas, que también, sino porque sólo razones muy convincentes deben permitir que un militante socialista renuncie a ser representante de los ciudadanos en el Congreso.

 

Y es que, o la vocación política de la compañera Díaz ha menguado en el año y medio transcurrido desde febrero de 2008 (cuando se aprobó la lista) hasta septiembre de 2009 (cuando tenía que incorporarse al Congreso), o hay algo que se nos escapa...

 

Las explicaciones de la compañera servirían para disipar las dudas acerca de su decisión, no así el silencio, que sólo contribuiría al oscurantismo.

 

POSDATA: Personalmente, celebro la incorporación de Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados, sobre todo porque lo conozco, mientras no sucede lo mismo con Verónica Díaz; y para un militante siempre es mejor tener acceso a quien ocupa un cargo de representación, aunque sólo sea para conocer sus impresiones o cómo se siente, que no conocer a quienes son nuestros representantes institucionales.

6 comentarios

Franesco -

JOAQUÍN: No dudo de tu palabra ni entro a juzgar lo que comentas (más allá de que entiendo que Verónica no pudiera compatibilizar su labor en el Congreso con la docencia, porque sin mayoría absoluta no podemos dar la opción de que nos falte un diputado en la cámara; y si eso suponía perder la plaza, que ella decida a qué le da más importancia, si al proyecto colectivo o al suyo personal), porque en lo que prefiero centrarme es en el hecho de que la compañera no lo haya contado... ¿Por qué no da su versión oficial y se acaban las dudas? ¿Qué tiene que esconder un/a socialista?

Joaquín -

Ya sabemos porqué no tomó posesión de su Acta Veronica.
El mismo Benigno Blanco, Coordinados del GP socialista en el CD le envió un coche para que firmase la renuncia. Pepe Blanco informó a Verónica de que no le compatibilizarían su docencia en la Universidad con su labor como diputada y de que perdería la plaza. Llegaron a mandarle un coche con chofer para que firmase la renuncia...

Franesco -

JUAN JULIÁN: No pongo en duda los motivos de la compañera Verónica, a quien de antemano respeto y que por supuesto es libre de aceptar o no un cargo para el que todos los demás la nombramos al suscribir la lista, pese a que con su entrada se quedaron fuera otras compañeras que quizás sí lo hubiesen aceptado ahora. Pero dicha renuncia debe explicarla, porque lo contrario sería hacernos de menos a los demás militantes, ya que no hay dudas de que a la secretaría de Organización sí le ha dado sus razones. Y en mi idea de lo que supone pertenecer al proyecto colectivo de un partido político igual de importante es cualquier militante de base que un secretario de Organización circunstancial, que hoy lo es y dentro de dos años, no. En cuanto al largo recorrido de Verónica, como con todos los demás compañeros, deseo que haga lo que resulte mejor para el partido, ya que su trayectoria profesional personal no me incumbe, ni realmente me interesa.

ANA: Es lo que tiene la red, así que, de nada, compañera. Un saludo a Asturias.

ALGO NO CUADRA: A mí no me parece vergonzosa la renuncia, si Verónica la explica de forma razonada y convincente. Hasta entonces, se puede hablar de “cambalache” sin que nadie pueda acusarte de nada, porque lo que falta es una explicación directa de la protagonista. Lo que sí supone la renuncia es un mal precedente, con lo que difícilmente ella podrá volver a integrar una lista, porque el resto de militantes no sabríamos si iba a hacer otra vez lo mismo… Además, el proyecto socialista es demasiado importante como para que nuestros representantes públicos dependan de lo que a alguien le convenga o no en un momento concreto. Dicho lo cual, no me parece acertada tu afirmación de que las JSM pierden un representante, porque dicho puesto no era de JSM, que no se presentó a las elecciones, sino del PSOE: que Verónica Díaz entrara en la lista en el nº 20 no implica que de no haberlo hecho hubiera entrado en su lugar otro militante de JSM… ¿O sí? Tampoco creo que si José Félix Tezanos ha contribuido a que Verónica Díaz trabaje en la UNED eso sea un demérito para ella, quien en todo caso cumplirá con los requisitos que se exijan para el puesto. Es más: prefiero saber que en la UNED hay profesores que suscriben y defienden nuestro ideario y, sobre todo, que todavía queda gente como José Félix Tezanos, que hace lo que está en su mano para “ayudar” a uno de los nuestros... No proliferan ya en este partido ese tipo de compañeros y sí los que prefieren “independientes”, quizás porque los independientes no realizan ningún tipo de control interno, como es obligado en una organización.

Algo no cuadra -

Me parece vergonzoso. Cuando uno acepta ir en una lista electoral es con todas las consecuencias, y si vas en representación de las JSM y provocas que esta organización pierda un representante más aun.

La versión oficial es la de Franesco: Verónica está de profesora asociada en la UNED y se supone que no podría pedir excedencia.

Pero algo no cuadra: primero poque está en ese puesto por enchufe de José Felix Tezanos, y segundo porque dado que es una facultad de Ciencias Políticas, sería si cabe más meritos para acabar de profesora titular.

Esto huele a cambalache. A los compañeros de JSM nos ha vendido.

Ana Concejo -

Gracias por la referencias,muy interesantes para quienes militamos en otras Comunidades Autónomas y desconocemos a las personas que van en nuestras listas electorales por aquellas provincias que no son las nuestras. Tomo nota de los blogs para mi feed.

Juan Julián -

Agradezco tus palabras y tu empuje. lo que me ha llegado por diferentes fuentes es que Verónica ha renunciado por motivos profesionalesy, en principio, yo no lo pondría en duda puesto que la decisión de jugárselo todo a una carta es difícil. Y más a determinadas edades que uno tiene todavía varias cartas por jugar, y algunas opciones de largo recorrido.