Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

COSA DE HOMBRES

COSA DE HOMBRES

Siempre he pensado que la violencia sobre las mujeres es cosa de hombres... Cosa de hombres, no en lo tocante a aquellos que en su vil comportamiento la ejercen, sino a quienes la toleran o no hacen nada por evitarla y combatirla.

 

Porque las mujeres, aunque muchas veces lo parezca, no están solas en este mundo: además de esposas —porque hablamos de que son sus parejas quienes las pegan, no de que existan hombres que vayan pegando a las desconocidas que se encuentran por la calle—, todas son hijas, madres, hermanas, amigas o compañeras de fatigas de otros hombres. ¿Dónde están dichos hombres? ¿Por qué toleran que otros congéneres peguen a sus mujeres? (y escribo “sus” no en un sentido de propiedad, sino de cariño y cercanía.)

 

Cuando hoy se celebra el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, nos toca a los varones asumir nuestra importante cuota de responsabilidad en un problema que nos degrada no sólo como seres humanos, que por supuesto, sino como hombres. Por eso me gusta que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE reconozca a quienes “han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género”.

 

Porque es de Ley que en un día como hoy se recuerde a ciudadanos como Daniel Oliver (“una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en diciembre de 2007”) o Jesús Neira (“que ha sufrido y está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid”).

 

Ellos sí que pueden considerarse “hombres hechos y derechos”.

  

Posdata: He cambiado la fotografía porque la actual, dirigida a los varones, representa mejor el sentido del post.

38 comentarios

xiabre -

esta es una disputa que tuve yo hace tiempo en mi blog, creo que ha quedado claro que lasvíctimas tiene pocas posibilidades de autodefensa

Silvia -

Charlie: Suscribo tus palabras:"LA VICTIMA NUNCA TIENE LA CULPA".

Un afectuoso saludo.

charlie, o terror do taliban -

Nuestra monisima Alex esta en plan Pilar Primo de Rivera porque le va la marcha.
Independientemente de la aceptacion o no del maltrato por parte de las personas maltratadas, LA VICTIMA NUNCA TIENE LA CULPA.
He dicho.

Franesco -

ÁLEX: Aquí casi todos, además de ser sagaces, estamos a la que salta.

CARTIER: Había captado dicha ironía. Pero como sé que hay asuntos con los que no se debe bromear, por eso te lo comentaba. Sobre lo de la inferioridad, es que es así, y no porque las mujeres sean de natural inferiores, sino porque la sociedad se encarga de colocarlas en esa situación de desigualdad: ayer nuestra ministra de Igualdad daba unas cifras que ponían los pelos de punta, que hablaban de cerca de 80.000 hombres detenidos por maltrato durante el tiempo en que lleva en vigor la Ley contra la violencia de género. A mí estas estadísticas sí que me dan que pensar. La propia compañera Bibiana escribe en su blog: “Es la muestra más brutal de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Y precisamente por eso, porque la conocemos bien, estamos poniendo en marcha los instrumentos necesarios para acabar con ella”.

Un saludo, compañero.

SILVIA: Comparto el sentido de tu comentario. De hecho, no creo que haya que bromear con cuestiones que tienen que ver con situaciones injustas. Hay muchas otras cosas con las que podemos sonreír.

Un beso, compañera.

Silvia -

Álex: En efecto, yo no hablo en nombre de todas. Sí digo que ese comentario sería ofensivo para mí: si para ti no lo es, eso es cosa tuya.

Cartier: He entendido que se trataba de una ironía, pero lo que digo es que estos no son temas para ironizar. Un saludo, compañero.

Cartier -

Este blog es un claro ejemplo de Igualdad: ni hombres ni mujeres han captado la irónia de mi frase.
Es curioso que después de repetir 3 o 4 veces Igualdad se intente "acusarme" de decir lo contrario.

*Por cierto, que hacia referencia a algo que dijo Franesco: El maltrato lo comete quien tiene una posición de superioridad sobre quien está en la de inferioridad; que sea físico o psicológico no cambia el hecho. ¿Y quién está en la sociedad española, al menos en su mayor parte, en franca situación de inferioridad? Las mujeres

Alex -

Sra Silvia, quién es usted (y entienda que se lo pregunto sin acritud) para hablar en boca de todas nosotras y decir qué es ofensivo y qué no?
Porque desde luego, a mí el comentario del Sr Cartier no me ha molestado en absoluto, por cierto Antonio, te he entendido perfectamente.
Sr Franesco, obviamente toda familia (o casi toda) es buena, por eso precisamente el adjetivo iba entrecomillado. Gracias por ser tan sagaz y captarlo al vuelo.

Franesco -

ÁLEX: De “buena” familia somos todos/as, amiga. Imagino que te refieres a que la tuya tenía “posibles”, como se ha solido decir... En todo caso, no se trata de lamerle el culo a nadie. Yo tampoco lo hago, pero eso tiene sus respuestas por parte de quien tiene el poder. En cuanto a si mis posts ayudan o no a las mujeres, probablemente echarán una mano a quien lo necesite; las que se valen por sí mismas, de lo cual me alegro si es tu caso, no necesitan ayuda.

CHARLIE: Me estoy pensando lo de cambiarme de Blogia a Wordpress (soy un romántico y me he encariñado del 2+2-4); si lo hago, no dudes de que te informaré...

SILVIA: Yo no tengo dudas de que en este mundo las mujeres son peor tratadas. Muchos otros/as, tampoco.

charlie, o terror dos mares -

Silvia, parece que escribimos nuestros comentarios al mismo tiempo. Muchas gracias por echarme de menos, y siento mucho la longitud tipo AD, si es que todo se contagia.

No te olvides de visitar mi vaina, que tengo una foto espectacular del Arbustiyo, con poesia de laEspe incluida y participacion de La Urita (bush).

Un beso a ti tambien.

charlie, o aterrorizado de Bombay -

Franesco, muchas gracias por la bienvenida a tu blog. Si que debe de estar dificil lo de cazar conejos, jajaja.

Mientras pueda, pienso seguir comentando aqui. Para cuando el nuevo sitio?

Silvia -

Álex, me alegro de que hasta ahora no te haya tosido nadie. Pero no creo que se hable de tu caso o del de tus amigas, sino del de muchas mujeres, y no sólo en España, sino a nivel mundial. ¿Hay dudas de que en el planeta son ellas las peor tratadas?

Cartier, ¿compañero? Espero que tu comentario sobre la "lógica y natural inferioridad de la mujer" sea sola una mala broma que, de todos modos, no deberías hacer, porque el asunto no es para hacer gracietas. En otro caso, sería demasiado ofensivo para todas nosotras.

Querido Charlie: yo sí te he echado de menos... ¡Cuidado con el desenfreno! Ah, cuidado con la longitud de tus comentarios, que me da que se te está pegando el estilo AD (sin acritud para con AD). ¡Un beso!

charlie, o aterrorizado da Alex -

Alex, monisima, pero por que habiamos de discutir, y menos teniendo en cuenta que eres "o terror dos homes". Siento mucho que lleves dos semanas malas, pero no te preocupes, que ya Cartier esta pensando en mudarse a la orilla del mar ... Ahora, si lo hace no me lo vayas a maltratar.

Ah, que se me han cambiado los planes para este largo fin de semana, tendre que dejar el sexo salvaje y desenfrenado para el proximo.

Alex -

Querido, ventajas de ser de "buena" familia. Que no tengo que lamerle el culo a nadie. Si no me gusta lo que veo, me busco otro sitio.
Buena noche tengan todos, desde mi inferioridad como mujer, que lo dicen las estadísticas.
(Por cierto Sr Franesco, si ninguna mujer, dijeran lo que dijeran las estadísticas, se sintiera inferior, otro gallo cantaría, flaco favor está usted haciendo por la igualdad, se lo aseguro)

Franesco -

CARTIER: No sé si tu última respuesta trata de ser irónica, pero yo no considero ni natural ni lógica la inferioridad de la mujer; lo que sé es que es una situación dada, y constatable también con estadísticas (a mí me da más miedo que, sin estadísticas y a ojo de buen cubero, se argumente que muchos hombres son maltratados psicológicamente), que espero se corrija. Y si para ello hay que establecer medidas positivas, se hace.

ÁLEX: Si a ti no te ha tosido jamás nadie debes haber vivido poco... Descuida que te llegará el día. Entonces lo mismo dejas de ser tan “liberal”. En mi caso ya me ha sucedido, en varios trabajos y situaciones.

Cartier -

Franesco, entonces hablamos de Igualdad o de reequilibrar la lógica y natural inferioridad de la mujer?

Al final me veo viviendo junto al mar...

Alex -

Querido Franesco, a mí no me ha tosido jamás nadie. Y la inferioridad psicológica no depende de lo que cada uno tenga entre las piernas. Y si tú te alegras por mí y por mis amigas, yo lo siento por las tuyas, mis amigos, a mí, no me consideran, al contrario que por lo visto haces tú, en inferiodidad de condiciones. Creo que no hacen matizaciones por mí sexo, no nos dividimos en amigos y amigas, será que para algunas cosss, la igualdad, y lo de no hablar de géneros llega más tarde a la capital.
Buena noche.

Cartier -

A veces tengo miedo cuando para hablar de Igualdad solo hablamos de estadísticas.

Franesco -

ÁLEX: El maltrato lo comete quien tiene una posición de superioridad sobre quien está en la de inferioridad; que sea físico o psicológico no cambia el hecho. ¿Y quién está en la sociedad española, al menos en su mayor parte, en franca situación de inferioridad? Las mujeres, al menos como colectivo (seguro que hay algunas que tienen buena posición social y económica, pero a esas no se las tose...), como indican los datos sobre desiguales ingresos por idénticos trabajos prestados, o los estudios sobre quién cumple con las (obligadas) tareas del hogar, quién presta ayuda a los familiares enfermos o impedidos, etc.

¿Qué hay hombres que se quejan del trato que les dan sus mujeres? Ya... Pero es que no es lo mismo el “mal trato” (que ella no sea cariñosa con su pareja, o que le ponga el listón muy alto, o que le ningunee, o simplemente que ya no quiera compartir su tiempo con él) que el “maltrato” (la voluntad de hacer daño moral de forma sistemática hasta anular la personalidad del otro). De eso hablamos.

Vamos, que para mí el caso es exactamente igual que lo que suele suceder en las empresas o en la milicia: el mobbing lo comete quien puede (los superiores) sobre quien lo sufre (los inferiores). Decir que no está claro si las mujeres son maltratadas psicológicamente por los hombres más que al contrario es como asegurar que no está claro que los trabajadores sufran peor trato en las empresas que sus empleadores, o que en el Ejército haya que probar que son los reclutas quienes sufren las vejaciones por parte de sus superiores...

Por supuesto que habrá alguna empresa (pocas, porque el propietario acabará echando el cierre y se acabará la broma) donde un grupo de trabajadores se dedique a hacerle la vida imposible a su empleador, que además puede estar sufriendo la crisis, pero por cada uno de esos casos habrá decenas donde suceda lo contrario.

En ese mismo sentido, no dudo de que haya alguna empleada que se porte mal con su jefe, pero en el mundo en que yo vivo suele ser el encargado el que le hace la vida imposible a la reponedora del supermercado, y el dueño de la gasolinera el que le hace bromas chuscas a la cajera, y el ejecutivo el que le dice sandeces a la secretaria...

Si en tu círculo no sucede eso, me alegro por ti y tus amigas.

Alex -

Creo que Sr Franesco, y es una creencia, pues no tengo datos (más allá de lo que veo y escucho) en los que basarme, que no está tan claro que el maltrato psicológico sea mayor del hombre a la mujer que viceversa.
Buena tarde.

Franesco -

CARTIER: No creo que tu concepto sobre la Igualdad y mi lucha sean diferentes. Pero yo hago una matización a tu discurso, asumiendo que ambos coincidimos en nuestro rechazo a los maltratadores, sean del sexo que sean: que quienes sufren la mayoría de las acciones violentas son las mujeres, que también son las más maltratadas psicológicamente; por cada hombre que se considera maltratado en ese sentido hay una docena de mujeres que aguantan desde hace años desprecios por parte de sus parejas, aunque sólo sean del tipo de ser presentadas como “ÉSTA”... Por eso creo en la discriminación positiva. Quizás algún día no sea necesario. Hoy, sí.

En realidad, creo que pecas —como también me sucedía a mí hace tiempo—, de una excesiva visión capitalina de la cuestión... Me explico: España es bastante más grande que Madrid y la situación de nuestras compatriotas no es la misma en los pequeños pueblos que la que tú y yo estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad. Tampoco todas las mujeres son como nuestras compañeras de Facultad, quienes hoy sí que tienen las mismas posibilidades que nosotros de hacer lo que se les antoje y de alcanzar las mismas o superiores metas (con la discriminación positiva, incluso más que nosotros, así que nos toca aguantarnos).

Hay muchas mujeres que no viven en grandes ciudades con centros asistenciales en las que las puedan ayudar de forma anónima y para quienes dar un paso al frente en este sentido supone la estigmatización en lugares donde llevar la contraria al orden establecido es una heroicidad que está muy mal vista. Y a ellas es a quienes más debemos ayudar los hombres, empezando por nuestros comentarios diarios allá donde se nos pueda escuchar: no hay nada que haga más daño a un maltratador que otro hombre le ponga la cara colorada delante de sus amigotes. Y eso no lo va a hacer muchas veces su propia mujer, porque le costaría un guantazo. Ten por seguro que el prototipo del machista es quien se muestra fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

CHARLIE: Celebro esos días de desenfreno que te pegas últimamente. Disfruta por si estos tiempos no se repiten. ¡No hay que dejar pasar ninguna opción, porque dicen los cazadores que el conejo (con perdón) no pasa dos veces delante de la escopeta! Ah, en cuanto a echarte de menos, prometo que el día en que dejes de escribir en ese blog, por el motivo que sea (quizás te canses), te dedicaré un post titulado: BYE, CHARLIE.

Alex -

Querido Charlie, llevo una mala semana (o van dos ya?), y no tengo ganas de discutir. Y sí, la vida suele dar sorpresas, de eso sí entiendo algo.
Buen día.

charlie, o terror dos maltratadores -

Ah, Alex, monisima, me olvidaba. Pero de verdad que ya tienes 32 anhos? Yo creia que eras una jovencita de entre 18 y 22. En fin, sorpresas te da la vida ...

charlie, o terror dos nazis -

Me habiais echado de menos? Primero el fin de semana de vicio y desenfreno, y despues que ayer no consegui entrar en esta blogia, pero hoy he hecho un esfuerzo y lei (muy rapidamente) casi todos los comentarios.

Primero, en el post anterior inclui uno comparando a los "espanholatas" con los judios nazis. Espanholatas son espanholes skinheads (probablemente con antecedentes africanos, como casi todos) o los que desprecian a los "sudacas", sin pensar que a Latinoamerica se fueron a quitar el hambre muchos de nuestros antepasados.

En cuanto a lo de hoy, a nuestra querida Senhorita Alex evidentemente le va la marcha, pero ahi esta Carty para defenderla.

Por eso, Franesco, tengo que reconocer que lo de Alex conmigo no es mas que una aventura ("siempre nos queda Paris"), pero que Carty es el de verdad.

Por cierto, Cartier, muchas gracias por levantarme la censura. Tu blog se va a volver mucho mas interesante, hasta que me vuelvas a censurar, claro ...

Franesco, gracias por tu visita, aunque el post estaba a medio hacer. Hoy he completado la maravillosa foto de despedida del Arbustiyo con una poesia y fotos RUTILANTES de laEspe y la Laurita.

Silvia, me parece muy bien que me plagies todo lo que te de la gana. Encima me haces propaganda. Gracias.

Ah, y que el jueves es fiesta aqui. Seguramente manhana me voy otra vez de orgia y desenfreno salvaje. Hasta pronto, espero. Franesco, cuando muevas el blog a otro sitio, dejame aviso en el mio, porfa. Gracias.

Cartier -

Quizá es que mi concepto de la Igualdad y de su lucha es diferente. Y sí es cierto que la aplastante mayoría de los maltratos (físicos, psicológicos ya no tan aplastante) los reciben las mujeres, pero también hay mujeres que no lo sufren y que también es su "misión" ayudar a las otras mujeres, y sí, también es misión de los hombres. Pero también lo es ayudar a los hombres maltratados (que existen, aunque sean menos)desde los hombres y desde las mujeres. Pero es que insisto en lo anterior, no entiendo como en un tema de Igualdad seguimos enfrascados en hablar de géneros.
A lo mejor el tirón de orejas deben dárselo otros. Y otras. También.

Franesco -

ÁLEX: No es así, amiga. De hecho, no se trata de demagogia, aunque quizás a ti te lo parezca, porque en mi opinión son situaciones comparables (que no similares). Ah, puedes escribir cualquier tipo de ensayo... Creo haber demostrado, con el caso de AD, que leo cualquier respuesta vuestra, sea del tamaño que sea, y que además las contesto. Creo que es lo menos que debo hacer para con quienes os molestáis en leer y escribir en mi blog. Eso sí: agradezco tu prudencia, que es prueba de buen criterio. Saludos.

Alex -

Sr Franesco, por qué compara situaciones tan dispares que nada tienen que ver?
Estaba escribiendo un "ensayo" como contestación a su demagógica respuesta, pero estimo más oportuno ser prudente, porque el que no quiere entender no entiende, por muchos esfuerzos que uno haga.
Tenga una buena tarde.

Franesco -

NOELIA: Sí, habrá que dar un tirón de orejas a algunos hombres y mujeres de esta organización, por muchos motivos...

SILVIA: Es posible que casi/todas (me incluyo) hayamos tenido en algún momento un gesto machista, pero es bueno reconocerlo y renunciar a repetirlo. Como en cualquier situación, es bueno predicar con el ejemplo. La suma de muchas pequeñas cosas es un todo. Ah, a mí me encanta ser reeducado…

Silvia -

No terminaremos con la violencia de género mientras toda la sociedad no está concienciada del problema. La educación recibida y la cultura en que vivimos hacen que a veces, casi sin darnos cuenta, tengamos opiniones, gestos y actitudes machistas. Y con ellas, contribuyamos en algunos casos a lo que más tarde deriva en violencia de género. Es por ello que cada uno de nosotras/os deberíamos hacer examen de conciencia e intentar cambiar en nuestro ámbito y en la medida de nuestro alcance nuestra actitud hacia el problema. Se me ocurren miles de formas, pero la más efectiva es reeducar a la ciudadanía comenzando por nosotros mismos y siguiendo por nuestros hijos, padres, hermanos, amigos, vecinos…

Noelia -

Gracias compañero por hacer mención a este día en tu blog. Va a haber que darles un tirón de orejas a los hombres de esta organización...

Franesco -

ÁLEX: No creo que las mujeres “consientan” que las peguen, ni que tengan que escudarse en los hombres. Lo que no hago es atribuirles a ellas la responsabilidad de defenderse de algo que es injusto. Sería equivalente a culpar a los negros de la discriminación racial que han padecido durante siglos, o a los niños menores de 12 años que todavía trabajan en muchas partes del mundo de su explotación. En todo acto de violencia hay un culpable, que es quien ejerce la violencia, no quien la sufre. No tener eso claro es peligroso. En cuanto a que haya mujeres que soporten durante años el maltrato, los especialistas han hablado del “Síndrome de Estocolmo” y eso es una enfermedad transitoria, que debe entenderse como tal.

XIABRE: Estoy de acuerdo en que debemos desterrar el mensaje de que “algo habrá hecho” que al final culpabiliza a quien sufre el daño, sea del tipo que sea: violencia machista, terrorismo, explotación laboral...

ROSA ROJA: Tolerancia cero, siempre. Por cierto: tiene todo mi permiso —y agradecimiento—para enlazarme, comentar o cualquier otra cosa que suponga trasladar, como bien dice, la palabra contra el silencio. Saludos socialistas, compañera.

CARTIER: Todos tenemos que defender a todos, por supuesto, pero no basta con tener buena puntería: hay que fijar bien el objetivo. Quienes hoy sufren el maltrato son las mujeres, y por eso nos toca a los hombres denunciarlo. Si sucediese el caso contrario, les reclamaría ayuda a ellas. Saludos, compañero.

Alex -

Chapeau, Sr Cartier.

Cartier -

Tienen los hombres que defender a las mujeres? Sí
Tienen las mujeres que defender a las mujeres? Sí
Tienen los hombres que defender a los hombres? Sí
Tienen las mujeres que defender a los hombres? Sí

No entiendo porque, en nombre de la Igualdad, se hacen distinciones de género.

rosaroja -

Y con su permiso, le agrego su enlace bitácora a mi blog.
:-)

rosaroja -

+ Reeducación, + Resocialización + conciliación + colaboración entre las dos partes. Ni una más en mi nombre. TOLERANCIA 0 hacia cualquier acto de vilencia de género. Utilizar la "palabra" contra el silencio. Esa es mi "deseo".

Saludos socialistas

Alex -

Y no conseguiremos nada, cuando en nombre de un supuesto feminismo mal entendido busquemos siempre la culpa de nuestras desgracias en el género opuesto.
Y no es culpa de la mujer, o del hombre, ser agredida/o por su pareja, pero sí es culpa de éste o ésta, el consentirlo, el justificarlo y el aguantarlo.

xiabre -

no solucionaremos nada mientras algunos sigan creyendo que es culpa de las mujeres que les peguen, esa es una posición totalmente machista, sobre todo porque hablamos de violencia y las victimas de la violencia necesitan ayuda, mujeres o lo que sea.

alex -

Y yo pregunto, por qué consentimos las mujeres que nos peguen? por qué tenemos que escudarnos en otros hombres para que nos defiendan? Seguimos siendo el sexo débil? Seguimos fomentando la idea de que somos seres frágiles? dependientes?