Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL PSOE YA TIENE QUIÉN LE ESCRIBA…

EL PSOE YA TIENE QUIÉN LE ESCRIBA…

Según ha confirmado la web del partido, el periodista Juan Antonio Blay se ha convertido en el nuevo Director de Comunicación del PSOE, en sustitución de Javier Manzano, quien al parecer fue destituido justo al comienzo de la campaña electoral de las Europeas sin que se conozcan los motivos exactos.

 

Blay, veterano de la información parlamentaria, sabe a sus 54 años contra quién se jugará los cuartos, ya que dirigió la delegación madrileña de Canal Nou (1989-1997) antes de que los “liberales” del PP tomaran la cadena.

 

Casado y padre de tres hijos, es valenciano de nacimiento aunque madrileño de adopción, ya que estudió la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y ha ejercido en la capital durante la mayor parte de su carrera periodística. Periodista interesado por la dignificación de su profesión, quien lo conoce habla de él como alguien dotado de una conversación “ágil, amena y entretenida”, un hombre cabal y muy cordialque “no para de hablar”, lo cual me predispone en su favor, ya que siempre he entendido que quien habla poco quizás sea porque tiene poco´que decir…  

 

También destaca su intermitente condición de bloguero, ejercida durante la pasada campaña electoral de las generales con su ESTADO DE ATARAXIA, título de un blog temporal que hablaba de sus aparentes “imperturbabilidad y serenidad”, tan necesarias para el puesto que ya ocupa, y en el que el propio Juan Antonio se definía a sí mismo de este modo:

 

Me tengo por persona de sonrisa fácil, que confía en el ser humano sea de donde sea y apasionada por el debate basado en el sentido común. Y escéptica a la hora de contar lo que pasa, que es por lo que se me paga. También creo que con las cosas de comer no se debe jugar ni trivializar. Se me ocurren otras definiciones, pero no se trata de aburrir al personal”

 

Centrados en lo que podemos esperar los socialistas, descubrimos su forma de entender el ejercicio de la política con dos ejemplos clarificadores…

 

a) Hace apenas dos meses, preguntado por la crisis de Gobierno y posterior nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta económica, respondía:

 

Cambiar o dejar de cambiar es responsabilidad del presidente, pero, yo creo que hay que reconocer el fracaso que en apenas un año se tiene que cambiar a un tercio importante del gobierno”.

 

b) En el otoño de 2008, celebrado el Congreso de los socialistas valencianos, escribía una interesante columna de opinión titulada “A propósito de Ferraz y del PSPV” que, dado el lógico interés por conocer qué piensa quien dirigirá la estrategia de comunicación del partido, transcribo de forma completa, señalando en negrita algún punto qie considero relevante:

 

“La palabra la tienen ahora los militantes del PSPV», dijo Zapatero el pasado 7 de julio en su primera comparecencia ante la prensa tras revalidar su liderazgo en el congreso del PSOE celebrado el fin de semana anterior en el que colocó a Leire Pajín como secretaria de organización y a José Blanco como vicesecretario general.

 

Los militantes de la federación socialista valenciana, a través de los 549 delegados, han tomado la palabra este fin de semana mediante el voto secreto con los resultados conocidos en un irreprochable ejercicio de democracia interna en un partido político.

 

Ahora bien, entre esos dos momentos descritos ha habido algo más que palabras que, a la postre, ha sido determinante para decantar la victoria del lado de Jorge Alarte Gorbe: los esfuerzos realizados por los máximos responsables de la dirección federal del PSOE por impedir el triunfo de Ximo Puig.

 

En cualquier caso, se trata de una apuesta legítima, faltaría más, y llegados a este punto lo único que cabe esperar es el reconocimiento público de que esto ha sido así porque en privado se ha practicado hasta la saciedad.

 

Especular sobre la influencia que este estado de cosas ha tenido en el resultado final es tarea estéril y ahora la organización del PSPV no debe perder el tiempo en ese ejercicio. Y además Ferraz, en su irrefrenable inercia, ha dado ya la consigna de lo que hay que hacer.

 

Lo dejó muy claro José Blanco en su intervención del sábado ante el plenario de delegados haciendo gala de un mal gusto impropio de su posición, del momento político y de la persona a la que se dirigía, Ximo Puig. Las crónicas calificaron como «bronca» las palabras del número dos del PSOE, una actitud que evidencia un profundo desconocimiento del PSPV y del personaje atacado, uno de los militantes que más responsabilidad y compromiso, personal y político, siente con la federación socialista valenciana, unas características que ni Blanco ni Zapatero han demostrado hasta el momento, acompañados de forma sorprendente por Leire Pajín en este capítulo.

 

Por lo demás, la actuación de Blanco fue un flaco favor a Jorge Alarte, ya que con toda seguridad contribuyó a que su ejecutiva recibiese el pobre resultado del 61% de los delegados.

 

Blanco apeló a la memoria del XXXV congreso federal del PSOE y la actitud del perdedor de entonces, José Bono, cuando no obstaculizó la victoria de Zapatero. Fue un recordatorio con bastantes lapsus y parece mentira que fuese precisamente él quien los tuviese a no ser que los generara de forma consciente.

 

La renovación y el cambio de Zapatero, que fue respaldado en aquel congreso por Puig mientras que Alarte estuvo con los que se querían mantener a toda costa -¡qué paradoja!-, tuvo tanta conmiseración, e inteligencia política, para con los derrotados que los ha estado incorporando hasta el tuétano, como el propio Bono, Chaves, Pérez Rubalcaba y hasta Ciscar saben sobradamente.

 

Es decir, da la impresión de que las palabras de Blanco y las consignas de Ferraz, ahora en manos de Leire Pajín, no llevan la dirección adecuada. Cabe esperar que en la ansiada reunión que anunció Zapatero con la nueva ejecutiva de Alarte -«para conoceros», dijo- el líder del PSOE les ilustre adecuadamente sobre la hoja de ruta que siguió para llegar a Moncloa. A lo mejor sirve para algo”.

 

A los menos perspicaces podrá sorprenderles que Leire Pajín (¿Zapatero?) haya elegido para dirigir la estrategia de comunicación del partido a alguien tan crítico con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco; no le parecerá tan extraño a todo aquel que repare en el daño político, interno y externo, que ha causado en la actual secretaria de Organización la supuesta “broma” de su antecesor en el cargo sobre su intención de dirigir personalmente la campaña electoral de las generales de 2012...

 

Atentos, por tanto, porque el PSOE ya tiene quién le escriba.

1 comentario

xiabre -

El "Homo antecesor" tiene la facultad de cagar de campo en todos los eriales y así nos crecen las calabazas hasta tamaños monstruosos.
Esperaremos la cosecha gallega y Valenciana a ver quien es el agricultor que se hace responsable de la mutación.