Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

SOLIDARIDAD MILITANTE

SOLIDARIDAD MILITANTE

Militantes del PSOE con habitual activismo en Facebook han iniciado una campaña de solidaridad con los/as compañeros/as que se encuentren en situación de desempleo, o bien cobren pensiones de escasa cuantía, para solicitar a la dirección del partido que reduzca o suspenda las cuotas de estas personas con objeto de que la falta de pago no les suponga la pérdida de militancia.

 

Me parece una causa tan justa que no sólo me sumo a ella, sino que considero que se debería llevar al próximo Comité Federal en forma de proposición, que además sirva para dar ejemplo a la sociedad de lo que significa en la práctica arrimar el hombro en las situaciones difíciles.

 

En todo caso, habría que darle una vuelta a la propuesta, porque el partido no debe renunciar a tener el presupuesto que se estime necesario para su actividad, así que deberíamos ser los militantes que sí podemos pagar —los militantes de base en una cuantía y quienes ocupen cargos por designación con otra superior, pero todos en algún grado— quienes sufraguemos el coste de esas cuotas que otros/as no puedan abonar.

 

Una posible redacción sería:

 

“El Comité Federal mandata a la Comisión Ejecutiva Federal a que desde este momento y hasta que otro Comité Federal considere que la coyuntura económica permite suspender la medida, los militantes que por encontrarse en acreditada situación de desempleo, o por percibir pensiones no contributivas, no puedan abonar sus cuotas con la regularidad exigida quedarán exentos de dicho abono sin perder sus derechos como militantes.

 

Las cantidades que el partido deje de recibir por dichos casos serán sufragadas por el resto de la militancia que sí abone sus cuotas, de forma proporcional a si se trata de militantes sin cargo público o militantes que perciben ingresos por haber sido designados para alguna responsabilidad, pública u orgánica, por el partido”.

 

Por supuesto, se admiten versiones que mejoren el texto: tu opinión cuenta.

7 comentarios

Coup de Bâton -

Los partidos políticos, al igual que el club de paddle o la peña de mus del barrio, deben financiarse con las cuotas de sus afiliados. No es justo que una minoría viva a costa de los ciudadanos y tampoco es democrático porque esa situación degenera en lo que todos sabemos: chanchullos, corrupción, partitocracia oligárquica. Y digo lo mismo para cualquier otro chiringuito financiado a cuenta de los PGE: OsíGes, Iglesias, Sindicatos, patronales, bancos... y en general, cualquier asociación de amiguetes con ganas de mangonear del erario público, con especial mención a aquéllas que se ponen el adjetivo "cultural" o "social" como apellidos.

Más becas a estudiantes con pocos recursos y ganas de estudiar y menos mamandurria.

Un saludo

Franesco -

COUP DE BATÓN: ¿Prefiere que en vez de ser el Estado el que financie a los partidos sean los particulares quienes los financien? ¿De qué modo? ¿Vía declaración de la Renta, como a la Iglesia, o dejamos que cuatro potentados sean los que paguen a los partidos y de ese modo sean ellos quienes manden sobre los mismos? Espero con gusto su opinión...

En cuanto a si quienes estamos afiliados al PSOE (o a cualquier partido) nos molesta la crisis, tenga claro que nos sucede como a usted. Pero aquí de lo que hablamos es de cómo nos ayudamos nosotros, entre nosotros mismos. Usted por su cuenta puede esperar o no ayuda del Gobierno de turno, del mismo modo a como nos sucede a nosotros en cuanto ciudadanos, o puede pedir ayuda al colectivo del que forme parte (su equipo de fútbol, su club de paddle, su grupo de amigos o, incluso, sus familiares).

Coup de Bâton -

Fabuloso.

A ver si algún día estos aguerridos militantes plantean la desaparición de la financiación de los partidos políticos a través de los presupuestos generales del estado. A los que no estamos afiliados al PSOE (ni a ningún partido) también nos molesta la crisis. ¿Sabe?

Franesco -

XIABRE: El Partido Socialista no puede quedarse sin militantes históricos por una cuestión de dinero.

JMBUZARRA: Quienes cobran gracias al partido, que son legión, debieran ser los primeros en arrimar el hombro. ¿No pedimos eso a nivel de Gobierno?

JÚCARO: Está claro que es lo mismo ganar 1.000 que 2.000 euros, pero entiendo que deberíamos ser todos los que echemos una mano a los compañeros, cada uno en la medida de sus posibilidades, porque además es lo justo entre socialistas. ¿Cómo ajustar cuánto aporta cada cual? Para eso está el Comité Federal. Para tomar decisiones.

Jucaro -

El compañero en paro no debe pagar cuota alguna.

En cuanto a que el resto de militantes compensen la falta de ingresos por estas situaciones no me parece oportuna. El esfuerzo del compañero que gane mil euros no puede ser igual que el aquel que supere, por ejemplo, los dos mil.

En todo caso la propuesta es interesante porque podría obligar a replantearse la cuestión, ese es el gran acierto.

Saludos

jmbuzarra -

Hola, buenos días:

Gracias por dejarme un comentario en el blog BUZARRA.

En cuanto a la propusta de rebajar la cuota...etc, me parece muy bien el estudiarla. Es más, los que obtienen ingresos por ser alto cargo, representante en Instituciones...etc, bien pudieran estirarse un poco. ¿No te parece?

Por cierto, voy a hacerme eco de esta post en mi bitácora si no te importa.

Cordialmente

xiabre -

en mi agrupación conozco el caso de un par de "militantes históricos" con pensiones no muy elevadas que han entrado a formar parte de los "simpatizantes" por el coste que les suponía la cuota. Yo recuerdo que esto existía antes y con la llegada de Pepe a la secretaría de organización se decidió hacer tabla rasa...muy injusto sin duda.