Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

MADRID, RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE

MADRID, RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI desde que lo decidieron algunos religiosos, ha premiado a Rouco Varela y otros como él por su trabajo de pico y pala contra el Gobierno elegido por los españoles: Madrid acogerá en 2011 la concentración de los jóvenes católicos organizados.

 

En los últimos tiempos, la capital de España tiene sobrada experiencia en manifestaciones de ese tipo, que suelen contar con retransmisiones televisivas de altura, por lo que la concentración será un éxito.

 

Descrito lo anterior, cabe decir que Madrid no siempre fue así: de hecho, sonaría a broma pesada hace sólo 80 años... Por si alguien lo desconoce o le cabe duda sobre quiénes sacaron partido de la Guerra Civil, rescato algunos artículos de la Constitución española de 1931:

 

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

 

Artículo 14. Son de la exclusiva competencia del Estado español la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes [excluyo las cuestiones no relacionadas]:

 

2. Relación entre las Iglesias y el Estado y régimen de cultos.

 

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

 

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

 

   El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

 

   Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

 

   Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado.  Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

 

   Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:

 

   1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado,

   2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.

   3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.

   4. Prohibición de ejercer la industrial el comercio o la enseñanza.

   5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.

   6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

   Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.

 

Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.

   Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil.  No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.

   Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente.  Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

   Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

   La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.

 

  Artículo 48 [excluyo las cuestiones no relacionadas].

   La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

   Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

2 comentarios

Franesco -

Sí, he leído que en Sidney se han forrado...

manutc -

Esos días puede que el ABC doble el número de páginas de relax.