Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

UN EX SOCIALISTA, PORTAVOZ DE CAMPS

UN EX SOCIALISTA, PORTAVOZ DE CAMPS

Me llena de estupor conocer que el puesto de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas lo ocupará Rafael Blasco Castany, actual consejero de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Francisco Camps, quien en su día fue varias veces consejero de la Generalitat Valenciana con el presidente socialista Joan Lerma.

 

Y es que, admitiendo que cualquiera tiene derecho a la evolución ideológica, no sé si en este caso fue antes el huevo o la gallina: ¿Era socialista Rafael Blasco mientras ocupaba puestos de tan alta responsabilidad en gobiernos autonómicos del PSOE, y luego evolucionó, o era uno de esos militantes “de izquierdas” a quienes se les ve a la legua que son claramente de derechas?

 

Sea como fuere, imagino lo que deben pensar los socialistas valencianos que en su momento se quejaran por el perfil derechista de Blasco, un profesional de la política que mantiene el récord de haber sido consejero de la Generalitat valenciana con sus cuatro presidentes: Lerma, Zaplana, Olivas y Camps.

 

La portavocía parlamentaria de Blasco resulta aún más sangrante si añadimos que es cuñado -y amigo de toda la vida- del todavía diputado socialista Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE con Felipe González y Joaquín Almunia: la hermana de Cipriá y esposa de Rafael, Consuelo, es la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, también dependiente de la Generalitat.

 

Cabe añadir que los en su día socialistas Rafael Blasco y Consuelo Ciscar tienen un hijo, Rafael Blasco Císcar (“Rablaci”), que sin terminar su Licenciatura en Bellas Artes ya le saca partido a los contactos de sus padres, quienes no han dudado en ayudar a su vástago tras escuchar la archiconocida suplica: “¡Mamá, quiero ser artista!”.

 

Termino con una dolorosa apreciación personal: sospecho que más de un/a integrante del actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero podría ser en el futuro ministro/a en un Gobierno del PP, si les dejan…

7 comentarios

Franesco -

XIABRE: Y más de dos...

JORGE: En mi caso, sí creo en las evoluciones ideológicas. Pero no hablo de eso, sino de quienes militando en un partido no demuestran tener una ideología medianamente similar a la de sus compañeros, a quienes se les nota que antes o después acabarán en otro sitio. Lo cual no es malo, pero sólo hablo de que cuando los demás lo percibimos, antes de que ellos se vayan, hay que abrirles la puerta... Porque, en efecto, así nos luce (por no hacerlo).

Jorge Galindo -

Dejando de lado a Blasco (mi opinión sobre él me la reservo, aunque muy positiva no es), mucha tela esto de no "creer" en evoluciones ideológicas y andar buscando a sospechosos de ser "populares" (y por ende, poco socialistas) entre los militantes... Jamás dejará de sorprenderme de la capacidad de los partidos políticos con fuerte disciplina, como lo son los españoles, de funcionar con comportamientos sectarios.

Así nos luce.

xiabre -

y más de uno

Franesco -

PEDRO: Se nota que le gusta estar en la pomada, sí...

NICOLÁS: Bicha o no bicha, de lo que estoy seguro es de que este tipo apuntaba maneras y que ya en el PSOE era así... aunque a sus compañeros de entonces no les importase, como tantas veces sucede... Tenemos lo que nos merecemos.

XIABRE: Como tú, tampoco creo en ese tipo de "evoluciones". Pero insisto: es que creo que este tipo debía ser ya así y no debió haer falta que evolucionara... ¿No tienes cerca a más de un militante al que podrías tildar, sin equivocarte, de "popular"? Yo sí, y los veo hasta en el Gobierno.

xiabre -

siento decir que no creo yo en las "evoluciones ideológicas" sino en la "EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES PERSONALES"

Nicolás -

Para muchos socialistas hablar de Rafael Blasco es tanto como mentar a la bicha o la soga en casa del ahorcado. Incluso a algunos ex socialistas que ahora pululan alrededor del BLOC les chirrían los dientes si pronuncian su nombre. No se si lo suyo es una cuestión de madurez pero de serlo sería una madurez muy temprana. Siempre ha habído niños que parecen viejos, pues algo parecido.

Pedro -

Blasco era tradicionalmente del pequeño partido socialdemócrata Valenciano que era relativamente fuerte (y creo que aún es) por la zona de Alzira.

Su posición intermedia políticamente le ha permitido juntarse con el poderoso y tocar poder, algo que parece gustarle mucho.