Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

JUGADA MAESTRA DE LA CEF

JUGADA MAESTRA DE LA CEF

Como supongo que a muchos militantes les habrá pasado desapercibida, quiero destacar la jugada maestra que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha llevado a cabo recientemente, aprovechando la designación de candidatos para las próximas elecciones europeas.

 

La operación comienza con la anunciada presencia en la lista de Ángeles Avilés, hasta el pasado 27 de abril concejal de Hacienda del ayuntamiento de Elche, quien es investigada por un presunto caso de facturas falsas que probablemente quedará en nada y, lo que es más importante para el caso que nos ocupa, que la pasada Navidad pactó una moción de censura con el PP que finalmente no fructificó y a la que la edil socialista tenía pensado sumarse sólo porque su marido había sido destituido como asesor del Ayuntamiento.

 

El caso es que la CEF colocó a la citada Ángeles Avilés en el puesto nº 15 en la lista para las europeas, lo cual supuso que la eurodiputada in péctore renunciara a su puesto como concejal. Después, una vez la concejal dejó el Ayuntamiento –ya sin capacidad de presión sobre el partido–, la CEF decidió reformar la lista europea y excluirla

 

Una exclusión que se anuncia en pro de la propia investigada, ya que el PSOE no acepta ninguna culpabilidad que no sea la probada y declarada en sentencia por los Tribunales, por respeto al derecho a la presunción de inocencia de Ángeles Avilés y a su derecho a la legítima defensa”, y que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando –quien no anunció compensación para la ex concejala–, justificó como una “decisión electoral adoptada en clave estrictamente política y electoral con el objetivo de no contaminar el resto de la candidatura”, aun cuando mostró su confianza en que el juicio quedará “en nada” porque se trata de un “simple error administrativo”.

 

La ex concejal, que parece ser consciente de en qué ha consistido la jugada, dice sentirse traicionada

3 comentarios

Franesco -

NICOLÁS: Yo también tuve mis dudas sobre si escribir en torno al asunto, pero creo que es importante que los compañeros de la CEF sepan que estamos al tanto de lo que hacen, lo hagan bien como en este caso o mal, como en otros en los que, por interés colectivo, no hablamos. Que sepan que no se nos escapa una. ¡Saludos!

JÚCARO: Coincido contigo. Si la gente ocupa un cargo por integrar la lista de un partido, el dueño del acta debiera ser el partido, al menos para el caso de quienes pretenden marcharse con el cargo a grupos mixtos y demás. Otra cosa es el caso de votaciones concretas, en las que debe permitirse el voto libre por cuestiones de conciencia.

Júcaro -

La legislación al respecto es una rémora. Tener que recurrir a estas estrategias, ya sabemos que las actas de los concejales les pertenece aólo a ellos, no deja de tener un cierto sabor amargo.

Bien merecido lo tiene esta "compañera" si la cosa es como se cuenta; ágil la CEF, pero entiendo que se debiera proponer una reforma legislativa para evitar casos como este que se repiten con demasiada frencuencia.

Nicolás -

No he querido escribir sobre el tema para no dar más alas al PP de Elche pero comparto totalmente tu análisis. Les ha salido una jugada "cojonuda" como diría Díaz Ferrán. La implicada dice que no es tonta pero se le ha quedado una cara que si no lo es lo parece.