Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL CAMINANTE Y SU SOMBRA

EL CAMINANTE Y SU SOMBRA

La playa permite acometer lecturas que en otras situaciones nunca abordaríamos. Es el caso de EL CAMINANTE Y SU SOMBRA, serie de aforismos escritos en 1879 por Friedrich Nietzsche.

 

No sé si por el calor, porque el estilo obsesivo del autor alemán me distorsiona o porque la obra data de cuando el núcleo obrero madrileño fundó el PSOE, algunos de sus aforismos me llevan a pensar en nuestro próximo Congreso Ordinario...

 

Eso sí: no olvido, lo asume la obra, que “en toda conversación un tanto larga, el más sabio dice por lo menos una locura y tres estupideces”.

 

Estas son varias de las ideas de Nietzsche que me sirven para interpretar nuestro cónclave socialista madrileño:

 

—SOBRE EL LIDERAZGO DEL SECRETARIO GENERAL:

 

“Todo lo que es oro no brilla. Lo que caracteriza al metal más precioso es una radiación tenue”

 

“Es más fácil aumentar la creencia en el poder que incrementar el poder

mismo”

 

“Un verdadero zorro es el que no sólo llama verdes a las uvas que no puede alcanzar, sino también a las que alcanza y no quiere que los demás se las quiten”

 

“La mediocridad es la mejor máscara que puede escoger un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres no sospechan que esta sea un disfraz”

 

“Entre doce apóstoles siempre tiene que haber uno duro como la piedra, para que pueda edificarse sobre él la nueva iglesia”

 

“Cuando conducen su carro, todos los grandes artistas pueden descarrilar y patinar, pero nunca llegarán a volcar”

 

“El ejercicio del poder produce muchos disgustos y exige mucha valentía, razón por la cual hay tantas personas que renuncian a hacer valer su derecho, ya que éste es una especie de poder y son demasiado perezosas o demasiado cobardes para ejercerlo”

 

“Toda la política, incluso la de los hombres de estado, consiste en una improvisación al hilo de los acontecimientos”

 

“Hoy desconfiamos de quien cree en sí mismo; antaño creer en sí mismo bastaba para que los demás creyesen también en uno”

 

—SOBRE EL NECESARIO CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PARTIDO:

 

“El camino más corto no es siempre el más recto, sino el que tiene el viento a favor de nuestras velas; esto es lo que nos enseñan las reglas de la navegación. No obedecerlas es obstinarse”

 

“Quien se pone unos harapos muy limpios va vestido con limpieza, es cierto, pero cubierto de harapos”

 

“Si hoy alguien se atreviese a decir: Quien no está conmigo, está contra mí, tendría inmediatamente en contra suya a todo el mundo”

 

“Todos los movimientos intelectuales logran éxito cuando tienen por resultado que los ricos vean la posibilidad de robar y los pobres la de economizar”

 

“Es bueno decir algo dos veces, una detrás de otro, y darle un pie derecho y un pie izquierdo. Aunque es cierto que la verdad puede sostenerse con un solo pie, con dos andará y hará su camino”

1 comentario

Estupefacto -

¿Estas cosas lees en la playa?