Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

DIARIO DE UNA NINFÓMANA

DIARIO DE UNA NINFÓMANA

A diferencia de algún bloguero que sigo, yo no me creo la supuesta historia acerca de que la empresa que tiene la concesión publicitaria de las marquesinas de la EMT haya vetado el cartel de la película Diario de una ninfómana; tampoco me creo que Telemadrid se haya negado a incluir el spot publicitario del filme... Y no me lo creo, entre otras cosas, porque el mercado publicitario no está como para dejar escapar un cliente...

 

Sí observo que la artificiosa polémica, justo antes del estreno, ha hecho suficiente ruido: bastante más que si la productora del filme hubiera empapelado Madrid de carteles. Y lo ha hecho, además, gratuitamente.

 

Interpretación ésta que coincide con la que, según el astuto director —un tal Christian Molina del que no he visto su única película anterior, “Rojo Sangre”—, le dieron en la Cadena COPE, donde parece ser que le dijeron que la campaña era “gratuitamente provocativa”. Según esta versión, los responsables de publicidad de la COPE argumentaron (y eso sí me lo creo) que la película “no entraba dentro de su target, por lo que se negaban a publicitarla”.

 

En todo caso, si ha habido o no veto lo comprobaremos en unos días, cuando el anuncio televisivo supuestamente prohibido en Telemadrid se emita con profusión en las restantes cadenas de televisión y cuando el cartel que no veremos en las marquesinas de la EMT lo veamos en el Metro. Por qué lo veremos, ¿no?

 

Buceando para saber más sobre el caso, leo que 20 Minutos ha hablado con el director de comunicación de la EMT, José Luis Molinero, quien dice que la asociación reguladora “Autocontrol de la Publicidad” estimó que el cartel no presentaba “ningún problema” si se especificaba “el público a quien va destinada la película” (por cierto: ¿para mayores de 13 años?; ¿para mayores de 18?). Es decir, que no hubo veto.

 

Creo más en que la productora —que si puede no gastar, no gasta—, en cuanto oyó la más mínima reticencia ante un mensaje que algunos podían considerar explícito (no para mí, que soy de los que necesita cosas más fuertes...), se dijo: hablaremos de “censura franquista” y a ver si cuela... Y ha colado.

 

Ha colado tanto que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha visto obligado a dar unas explicaciones que, sin que sirva de precedente, apruebo: la productora no había firmado nada con CEMUSA (concesionaria de las marquesinas) ni con PUBLISISTEMAS (concesionaria de la publicidad en los autobuses), no había adelantado ningún dinero y no se había dado “ni un euro de señal o fianza, y no había ningún contrato para esta campaña a pesar de que, en teoría, empieza en cuatro días”. El portavoz municipal dio la clave: “Esta es una de las publicidades más baratas y con mejores efectos”. “Parece que con esta polémica les estamos haciendo la publicidad, cuando esos carteles se pueden poner sin problema”, remató el sin par Cobo.

 

Reconozco que al principio, cuando lo escuché en la SER, yo también me había tragado semejante cuento chino, pero se me abrieron los ojos en cuanto leí una frase  del director sobre su supuesta preocupación ante el mensaje que sí le llega a los niños: Si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico”.

13 comentarios

Andres Rojo -

Estimado Franesco, no hablo de oidas en relación a la cercenación, amputación o censura, como quieras llamerlo del cartel, que se hizo en la publicidad del metro, lo vi con mis propios ojos, desafortunadamente no hice ninguna fotografía porque tenía la seguridad de que dicha ácción tendría publicidad. No he encontrado el cartel censurado en internet, un pena, pero el sólo hecho de la polémica ya indica que alguién se arroga papeles que no le corresponden. un saludo

Franesco -

Detalles, Manu, detalles... Tanto del cartel en sí (¿excitante?) como del censor (¿socialista, tratándose de Castilla-La Mancha?)... ¡En todas partes cuecen habas!

manutc -

Ya experimenté la censura con los carteles sobre sexo seguro que elaboré cuando era Delegado de Alumnos del Campus Toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha...

Franesco -

Lidia y Xiabre: la revolución sexual en Europa es algo imparable (como no puede ser de otro modo), porque nadie que cata lo bueno prefiere lo malo. Por fortuna para todos, no hay marcha atrás en esto, ni aunque cuatro mojigatos se empeñen. En cuanto a los secretos de alcoba de la Líder-esa, yo creo que si le fuera mejor en esos temas no estaría permanentemente de mala leche. Como no quiero ser machista (aunque no suelo serlo, seguro que me queda algún residuo), no diré de qué tiene cara, aunque lo pienso...

xiabre -

que sepais que una ola de puritanismo está invadiendo Europa. Hasta en el liberal París algunos empiezan a protestar de modo original....esta foto que os dejo fue sacada a 100 metros de la basílica del Sacré-Coeur en septiempbre de este año.
http://fotos.subefotos.com/ffdb5c2ee8d48febe8b5f8c6d01ad554o.jpg

charlie -

Lo siento, el del comentario anterior era yo, pero me olvide de ponerlo. Si es que ya estoy CASI tan obsoleto como el Mr. Ansar.

Anónimo -

Lidia y Franesco, nuestra Querida Lider-esa no tiene vida privada de ninguna clase, y si la tiene no os la va a contar, que para eso estan sus confesores privados.

Pero, eso si, tiene un nuevo programa politico fascinante (de fasci...) y en sus ratos libres (que en realidad no tiene, pero eso es otro tema) hace de Traductor-esa Suprema y de paso termina de tirar por despenhaperros abajo al Mr. Ansarete (que va de Estrellita Castro), que es que ya esta demasiado obsoleto.

todo esto y mas en ...

http://laespeforpresident.blogspot.com/2008/10/barracuda-y-tiburon-esa-programa.html

planesyestrategias -

En algún lugar por ahi he leído un desprecio total hacia el diseño del susodicho cartel (falta de creatividad, decían). A mi me parece de una potencia, sencillez, claridad y elegancia altísimos, pero bueno, será que mi formación estética es insuficiente...
En otro orden de cosas... si, la plantilla con la que está hecho mi blog es bastante curiosa. Probé, y creo que me vale para lo que quiero que me sirva el blog. Gracias por el interés.

Lidia -

Madre de dios, dices que la Lider-esa tiene una vida aburrida???, fíjate, yo creo que tiene doble vida, no me creo que sea tan mojigata...

Franesco -

Qué tal, Planes... A mí también me parece un cartel de lo más normalito. Tampoco dudo de que los de las marquesinas se hayan puesto pejigueros, y más por lo de "Ninfómana" que por la imagen de la muchacha (preciosa, por cierto); pero de ahí a decir que les han vetado... Si ellos van con el dinero por delante, y contratan una buena campaña, se publicitan de todas, todas. Pero si llegan con el cartel y les dicen que bueno, que si tal y que si cual, y ellos no hacen por insistir porque se dan cuenta de que se pueden ahorrar la campaña si aprovechan para hablar de censura (que es lo que han hecho)...

Por cierto, me ha gustado el diseño de tu blog. Curioso.

planesyestrategias -

En mi opinión, es evidente que han aprovechado la situación para obtener un extra de publicidad gratuita. Sin embargo, y si lo que dice el director de la película es cierto (lo que él dice que le dice su departamento de marketing), la empresa que gestiona la publicidad les requirió sucesivos cambios en el diseño del cartel, hasta llegar al blanco, para al final añadir un "y habría que poner la calificación por edades, ¿no?", extremo que "hartó" el mareo, y dio por zanjada la cuestión. Mi pregunta es, y prometo fijarme a partir de ahora: ¿todos los carteles ponen la calificación por edades? Si no lo ponía en el original, y es legalmente necesario, ¿por qué no se les requirió desde el primer momento?
Por otro lado, será por lo acostumbrados que estamos a ver "de todo", el cartel me parece de lo más normalito. Desconozco el funcionamiento de la concesión, pero me parece extraño, cuando menos, que la empresa que gestiona la publicidad en unos soportes públicos pueda decidir "arbitrariamente" qué es o no idóneo: esto es, imagino que habrá unas normas, y que quien las cumpla y pague las tasas o lo que haya que pagar... ¿O no es así?
Otra cuestión es que la Cope, o la Ser, o cualquier otra emisora (privada) se niegue a hacer publicidad de alguna película, libro, exposición... que sea considerada por sus "propietarios" como contraria a sus ideales, intereses. Si esa película obtiene un Goya y en la información de los premiados se la saltan (por poner un ejemplo), ya me parecerá bastante peor, pero no querer publicitarla...
Me acaba de venir a la memoria el momento de la publicación del (creo) que fue último cd de Mecano, anajosenacho se llamaba, si mal no recuerdo, hace como diez o doce años: cuando la cadena cien radiaba el primer "single", en un momento determinado de la canción el audio de ésta quedaba tapado por un locutor que anunciaba algo así como "Mecano ha vuelto, Anajosenacho, disfrútalo en cadena100"; las primeras veces no sorprendía, pero cuando la canción llevaba tres meses sonando, pues sí; así que si uno coge el susodicho cd, y escucha la canción (cuyo título no recuerdo ahora), resulta que ese "rótulo" tapaba un momento en que la canción decía "... dame dos hostias...".
¿Publicitará la Cope "Camino", la película de Javier Fesser?

Franesco -

Ja, ja, ja, amigo Charlie... Sí que me ha salido doble, sí... Tenía problemas con Blogia y le dí un par de veces para ver si subía el escrito, y no miré si ya estaba publicado. ¡Gracias por el aviso"

En cuanto a la Lider-esa, me da a mí que es de las que tiene una vida privada aburrida y que esa es una de las razones por las que siempre tiene cara de mala leche...

charlie -

Creo que te ha salido el post por duplicado, o sera que yo veo doble?

Nuestra Querida Lider-esa os dice a todos los rojos, sociatas y depravados que si creeis que vais a poner lo que os de la gana en Telesperanza, que estais muy equivocados, que ni pagando.

JA!