Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

UNA ERUDITA PONENCIA MARCO

UNA ERUDITA PONENCIA MARCO

A quienes nos dedicamos al manejo de la palabra, nos gustan los textos en los que el lenguaje es utilizado con riqueza y fluidez. Quizás por ello he disfrutado tanto con la lectura de la Ponencia Marco del PSM-PSOE de cara a su 11 Congreso Ordinario.

 

Sin valorar ahora el contenido (ya iré haciendo públicas mis opiniones...), las siguientes frases de la Ponencia reflejan, implícitamente, la erudición de algunos/as de sus redactores:

 

SOCIALISMO HOLÍSTICO: “Los socialistas trabajaremos de forma holística, bajo un sistema estructural y cultural que permitirá a las consejerías trabajar más allá de sus límites competenciales para alcanzar objetivos comunes y con un gobierno que dará respuestas integrales a problemas comunes”.

 

HOMO DEMOCRATICUS Y PARADOJA DE TOCQUEVILLE: “Muchos europeos buscan seguridad en un entorno que sienten hostil, pero seguridad para mantener lo que tienen. La paradoja del “homo democraticus” es, como indicó ya Tocqueville, que por una parte busca la libertad absoluta y, por otra, tiene necesidad de protección”.

 

RESPUESTAS SINÉRGICAS: “Es preciso afrontar los riesgos de seguridad con una visión de conjunto y una voluntad de construir respuestas sinérgicas”.

 

POTENCIALIDADES Y NUEVOS PARADIGMAS: “Madrid reúne toda una serie de potencialidades cuya manifestación íntegra está lejos de manifestarse con la intensidad que deseamos. La densidad de universidades, los centros tecnológicos, el capital humano existente en nuestra región, nos hace ser muy optimistas con respecto a nuestros objetivos de dinamismo económico y distribución de la renta. Sólo falta una política económica regional adecuada, el establecimiento de objetivos mucho más ambiciosos y actuaciones que adapten nuestra estructura productiva a la globalización y a los nuevos paradigmas tecnológicos”.

 

ASIMETRÍAS Y NEGOCIACIONES DESCOMPENSADAS: “La eliminación de asimetrías y desigualdades en nuestro mercado laboral resulta imprescindible para una política económica progresista. El mercado laboral madrileño, ajeno desde hace años a políticas correctoras, está afectado por discriminaciones que convierten las relaciones laborales en negociaciones descompensadas”.

 

EJERCICIOS PROSPECTIVOS: “No es un mero ejercicio prospectivo ni una moda. Las experiencias, los éxitos y los fracasos, de otras regiones del planeta nos muestran algunos caminos y conducen todas ellas a la misma conclusión: invertir en conocimiento es invertir en futuro”.

 

INTERACCIONES ENTRE ÁMBITOS: “A la hora de medir la inversión en conocimiento que realiza un país o una región, las estadísticas internacionales consideran con visión de conjunto la educación superior, la I+D+i y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Son tan intensas las interacciones que se dan entre esos ámbitos que tiene pleno sentido hacerlo así y de esa manera se abordarán en este documento”.

 

CADENA VIRTUOSA: “Investigación, desarrollo e innovación constituyen una cadena virtuosa en la que talento e innovación son las claves de la competitividad, ya que contribuyen decisivamente al incremento de la productividad y a la mejora de la calidad de bienes y servicios”.

 

ALUMBRAMIENTO DIGITAL: “Hay que gestionar de forma adecuada el alumbramiento digital que dará paso a la TDT interactiva y fomentar el uso del software libre y la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

 

PLANETA DEPREDADO: “La solidaridad debe extenderse a los que habitarán el mundo después de nosotros. No tenemos derecho a legarles un planeta depredado e inhabitable”.

 

PLANETA FINITO: “La ciencia nos muestra que vivimos en un planeta finito, por lo que nuestra supervivencia, al menos tal cual la conocemos, está gravemente amenazada si no somos capaces de construir un futuro para el bienestar de todos los seres humanos que habitamos la tierra”.

 

HUELLA ACÚSTICA (ISOLÍNEAS): “El PSM apoyará la elaboración de una ley sobre la contaminación acústica, que marque valores límite e indicadores de fácil comprensión por parte de la ciudadanía, y que incida en el diseño industrial de los artefactos que producen ruido. También abogamos por establecer la huella acústica (isolíneas) asociada a los grandes polígonos industriales y a las grandes infraestructuras de transporte terrestre y aéreo”.

 

NO AL DECLARATIVISMO RITUAL:Es especialmente importante que la prioridad que los servicios públicos tienen para los socialistas de Madrid deje de ser declarativa y ritual, para traducirse en una nueva práctica política consecuente y activa que ponga los problemas, necesidades y prioridades de los ciudadanos y ciudadanas en el centro del debate político”.

 

CULTURA PERMEABILIZANTE: “El Partido Socialista de Madrid trabajará, en definitiva, por un Madrid culturalmente vivo. Por una cultura basada en la participación que combine tradición y vanguardia. Por una cultura descentralizada, que se manifieste hasta en el municipio más alejado de la capital. Por una cultura que permeabilice la escuela, los institutos, las universidades. Por una cultura creativa e independiente, tolerante y democrática”.

 

REDUCCIÓN DE ASIMETRÍAS DE GÉNERO: “Reduciremos, primero, y eliminaremos a medio plazo las asimetrías en relación con el género como un objetivo básico de las políticas deportivas de los y las socialistas madrileños. Y el compromiso ha de ir encaminado tanto a la práctica deportiva como al ámbito de la gestión y dirección del deporte”.

2 comentarios

Franesco -

Verdaderamente increíble.

Leonard -

que fuerte mon ami.....