Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

MONTILLA NO ES TAMAYO

MONTILLA NO ES TAMAYO

Leo con incredulidad las noticias que la mayor parte de los diarios de tirada nacional publican, con la coincidencia generalizada que sólo es capaz de lograr la información filtrada interesadamente, acerca del desencuentro entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña a causa de la falta de acuerdo en lo tocante a la financiación autonómica.

 

Y digo con incredulidad porque no contemplo ni como hipótesis la posibilidad de que los diputados en el Congreso en representación del PSC pudieran no aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentados por el Gobierno.

 

¿Por qué aseguro que los diputados del PSC aprobarán dichos presupuestos?

 

1º. Porque, de no hacerlo, el Gobierno de España dejaría de ser su Gobierno y se validaría la tesis del PP de que el PSOE no tiene un proyecto político de ámbito nacional.

 

2º. Porque, de no hacerlo, un presidente del Gobierno en minoría debería disolver las cámaras y anticipar las elecciones, dado que no resultaría creíble el intento de liderazgo de un país en crisis por parte de quien no es capaz de mandar sobre su propio grupo parlamentario.

 

3º. Porque en dichas hipotéticas elecciones el PSOE se vería obligado a presentar sus propias candidaturas en Cataluña, ya al margen del PSC y tras crear una Federación Regional catalana, en lo que supondría el primero de muchos posibles duelos electorales PSC-PSOE.

 

4º. Porque el escándalo depararía la más que probable victoria electoral de CIU en las siguientes elecciones autonómicas, con lo cual el PSC se habría dado un tiro en el pie poco propio de los socialistas catalanes.

 

5º. Porque Montilla puede ser un maleducado, pero no es Tamayo.

6 comentarios

Franesco -

Saludos, Lidia.

Gracias en lo que respecta a la coherencia que me atribuyes. Lo cierto es que intento serlo (coherente y responsable), incluso en situaciones como las que comentamos, que lleva a que todos nos pongamos algo nerviosos porque parece en riesgo el indispensable Gobierno socialista. ¡Imaginemos lo que se estaría preparando en materia económica si las decisiones dependieran del PP en este escenario de crisis!

Lídia -

te he descubierto derivada de otro blog, y lo cierto es que me he enganchado a tu sensated, coherencia, es cierto que es una decisión suicida, estoy tranquila porque Vara parece que no se va a estar quieto, que al menos no dará tanto la "Vara" como Ibarra, pero joer, cuando mueve ficha, es imparable.

saludines de una catalana residente en Extremadura, y ante todo y sobre todo socialista de corazón, no socialista politica.

Franesco -

Depende de lo que signifique "dar un golpe en la mesa", Xiabre...

Lo que no podemos es perder los principios, ni el Gobierno: yo creo, simplemente, que hay que decir NO, como se le dijo a Ibarretxe, y que se enfade quien se enfade. Y si el PSC toma después una decisión suicida, que ya digo que no creo que la tome, el PSOE deberá adoptar las medidas oportunas, en un Comité Federal al efecto.

xiabre -

Pues yo creo que hay que dar un golpe en la mesa, no creo que provocáramos sensación mala alguna, en todo caso ese sambenito le caería al PSC ¿no creeis?

Franesco -

En efecto, al PSC debería aterrarle dicha 3ª posibilidad; lo que no sé es cuál sería la respuesta en el resto de España, porque por un lado daríamos una sensación malísima, de fractura, pero por otro habría quien apoyase a Zapatero por atreverse a poner al PSC en su sitio: el comportamiento electoral ciudadano es tan incomprensible...