Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

AQUEST ANY SI

AQUEST ANY SI

El Fútbol Club Barcelona lleva camino de firmar su mejor temporada futbolística, después de proclamarse anoche campeón de la Copa del Rey en una vibrante final ante un Athletic de Bilbao que no sacará a pasear la gabarra por la ría de Nervión. Ningún equipo español ha sido capaz hasta ahora de ganar un mismo año las tres competiciones (Liga, Copa y Copa de Europa) y el Barça está en disposición de conseguirlo.

 

En todo caso, aunque el amplio marcador de anoche (1-4) y, sobre todo, el dominio durante la segunda mitad del partido, puede hacer creer que todo el monte es orégano, el entrenador azulgrana, Pep Guardiola, debería considerar varios aspectos de cara a la final de la Copa de Europa que los culés disputarán el próximo día 27 ante el Manchester United, toda vez que la Liga es ya propiedad de este equipazo que además va a batir todos los récords goleadores:

 

-Al Barça le faltaban anoche cuatro jugadores titulares, uno por línea: el portero Víctor Valdés (por decisión de su entrenador, que prefirió alinear a quien había jugado toda la competición), el defensa Abidal (sancionado), el centrocampista Iniesta (lesionado) y el delantero Henry (lesionado): contra el Manchester hay que salir con todo.

 

-Etoo no está fino con el gol cuando juega en la banda izquierda del ataque, en la posición del lesionado Henry: contra el Manchester debería jugar en punta.

 

-En los saques de esquina rivales hay que situar un defensa en cada poste, cosa que no hizo ayer y le costó al Barça el primer gol: contra el Manchester no se puede ceder un gol a los 10 minutos, como también sucedió la semana pasada contra el Chelsea, porque no se echará atrás como los últimos rivales e intentará marcar más de un gol.

 

-Los delanteros del Manchester (Rooney, Cristiano Ronaldo, Berbatov y Tévez, de los cuales jugarán de inicio dos o tres) tienen muchísima movilidad y capacidad de trabajo, así que no bastará con usar, como anoche, dos centrales con buena salida de balón como Touré Yayá (¡menudo golazo!) y Piqué (¡menuda planta!). Contra el Manchester sería mejor jugar con Puyol y Piqué como defensa centrales y con el uruguayo Cáceres o el brasileño Silvinho en el lateral izquierdo, toda vez que Abidal tampoco puede jugar la final. De hecho, creo que Guardiola hizo ayer algunas pruebas con la alineación y con sus cambios (Puyol fue lateral izquierdo, quizás para habituarle de cara a su hipotético duelo con Cristiano Ronaldo, mientras Silvinho disputó los últimos minutos, como motivación para dentro de dos semanas).

 

-Salvo que contra el Manchester no se hayan recuperado los dos lesionados (Iniesta y Henry), Xavi e Iniesta serán dos de los tres hombres del centro del campo (el trío atacante será Henry-Etoo-Messi), así que hay que acertar con el tercer centrocampista: Keita, Busquets o Touré Yayá (asumiendo que no será central, porque sería un error). Guardiola debería tener en cuenta la ausencia del medio rival Fletcher, por sanción, lo cual hará que el rival cuente de inicio con Scholes, que tiene mucha llegada a gol por sorpresa. Hay, por tanto, que elegir un medio centro que no se vaya alegremente al ataque ni pierda el sitio. Quizás, Busquets, quien ayer estuvo inmenso en las ayudas defensivas en los centros por alto sobre el gigantesco Llorente. De ese modo, el Barça tendría la opción de incluir a Touré y Keita, poderosos físicamente, cuando los más débiles Xavi e Iniesta se cansen.

 

-En la final de Roma no sucederá como anoche, cuando el árbitro sobreprotegió a Messi por culpa del entrenador rival, que cometió el error de afirmar antes del partido que “jugarían al límite del reglamento”, lo cual motivó que cualquier falta sobre el argentino fuera motivo de especial atención por parte del colegiado. Así, anoche hubo un partido hasta el minuto 34, cuando el marcador del argentino (Koikili) fue amonestado, y otro a partir de que Messi pudo hacer las cabriolas de costumbre: contra el Manchester deben tener opciones de marcar los cinco jugadores ofensivos (Xavi, Iniesta, Henry, Etoo y Messi), además del brasileño Alves en sus incorporaciones y los centrales Puyol y Piqué en los saques de esquina o faltas laterales.

 

Terminaré diciendo que veo al Barça logrando el triplete, lo que servirá para validar la expresión que tanto gusta a los culés: AQUEST ANY SI.

2 comentarios

Eduardo -

EDUARDO: ¡Se me había olvidado lo de Dani Alves, es cierto! ¡Vaya metedura de pata! Estos periodistas deportivos reciclados...

Eduardo -

Muy buen análisis, pero es necesario apuntar que Alves no jugará por sanción con lo que Puyol deberá jugar en banda y los centrales, casi seguro serán Touré Yayá y Piqué.

Por juego, desde luego se merecería ganar la Champions.