Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LOS ABERTZALES, DECISIVOS

LOS ABERTZALES, DECISIVOS

Como manifiestan las encuestas y sondeos de intención de voto, el Gobierno que salga de las elecciones autonómicas en el País Vasco volverán a decidirlo los abertzales. Y a los abertzales de (supuesta) izquierda me refiero, quienes el próximo domingo optarán por quedarse en su casa, votarán nulo atendiendo la indicación de los dirigentes de los partidos ilegalizados por su connivencia con los terroristas, o apoyarán otras opciones que, sin ser la suya, cuenten a la hora del reparto de escaños.

 

Esto no es una sorpresa, porque ya sucede en la actual cámara vasca: el tripartido PNV-EA-EB, con sólo 32 escaños (menos que los 33 que suman PSOE y PP) más el puntual apoyo del escaño testimonial de Aralar, ha resistido la presente legislatura gracias a los 9 parlamentarios que obtuvo el PCTV merced al voto de 150.000 ciudadanos vascos.

 

Que nadie se equivoque: con la actual correlación de fuerzas Euskadi seguirá gobernado por el PNV si la (supuesta) izquierda abertzale quiere, mientras dejará de estarlo en cuanto la (supuesta) izquierda abertzale así lo decida, por motivos que convengan a sus intereses...

 

El diario El País, en su interpretación a la encuesta de Metroscopia, resume la situación:

 

“El veto del Tribunal Supremo a las listas D3M y Askatasuna por considerarlas al servicio de ETA abre una incógnita sobre cuál será la respuesta de este sector (los dirigentes abertzales han pedido testimoniar la protesta mediante el voto nulo)”.

 

La cuestión de fondo es que lo ilegalizado en Euskadi no son ni las ideas ni los votantes, sino los partidos que han formado parte, o lo pretendían, de ETA. ¿Cabe entonces que a última hora los dirigentes de dichos partidos ilegalizados reclamen, por indicación de la superioridad, que esos 150.000 votos que podrían estar a su disposición se desplacen, con su habitual disciplina militante, a otras formaciones? ¿A Aralar, por ejemplo? ¿Quizás a IU-EB? ¿Por qué no a EA? ¿E incluso al PNV?

 

De las conversaciones que en ese sentido puedan estar manteniéndose dependerá el futuro próximo del PNV; de la magnitud del atentado con que durante esta semana los terroristas nos recuerden su existencia —a quienes padecen sus acciones y a quienes las apoyan—, el futuro  de Euskadi...

11 comentarios

charlie, zipaieiro total -

Ah, pues mencanta. Yo me apunto a ser mas zipaieiro que un can de paieiro, o sea, una mezcla total sin nada de pureza, ni racial ni de la otra.

Franesco -

KOYI KABUTO: Considero que en el caso del que hablamos no hay comparación posible entre lo que sufren unos y otros... "La presion será altísima", referida a lo que puedan sentir los miembros de Aralar, me suena a cuando los altos cargos del PNV argumentan que ellos también son atacados, quizás porque no les dejan tomarse un txiquito con total tranquilidad, cuando allí quienes verdaderamente sufren son quienes son objetivo militar; los demás, lo que padecen son molestias, molestas por supuesto, pero sólo molestias...

Es por ello que me enfada tanto la actitud del PP, que habla de la actual situación en Euskadi como si ahora se viese un atentado cada martes, cuando en los últimos cinco años los muertos se cuentan con los dedos de una mano (siempre son muchos, claro, pero no son nada comparado con lo de hace tiempo). ¿Qué deberían haber dicho cuando a comienzos de los 80 había 100 muertos en un año? Se hace demasiada demagogia con un asunto tan grave, y quizás es por parte de casi todos.

Saludos, amigo.

Franesco -

CHARLIE: Cipayo en el adjetico con que los abertzales llaman a quienes siendo vascos no son proclives a sus postulados e incluso los combate... Se lo empezaron a llamar a la Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca), que detenía etarras, pero se ha extendido, de tal forma que cualquier vasco-vasco que no se comporta como creen los vascos-vascos es un "cipayo". Creo que la palabra viene de como se denominaba a unos soldados indios al servicio de la Corona británica, lo cual explica claramente que se usa para hablar de quienes siendo de una etnia o raza trabajan para quienes no lo son... Todo muy edificante.

koyi kabuto -

Hola Franesco,es un hecho que van a votar con las papeletas de D3M,es la misma estrategia que la utilizada en las municipales,las papeletas ya se estan buzoneando,a mi casa ya han llegado.Contabilizaran sus votos y despues meteran presion llamando diputados lapurras (ladrones) a los que por su computo crean ellos se han llevado sus diputados.
La presion sera altisima en el caso de Aralar,funcionan en terminos revolucionarios ,primero contra el zar,luego contra el menchevique. Primero contra España luego contra el zipaio.

Cambiando de tema y a cuenta de la mi querida maripuchi os escribo un trozo de la obra de Bakunin..."si se ordena la abolicion de los cultos y la expulsion de los sacerdotes,podeis estar seguros de que los campesinos menos religiosos tomaran partido por el culto,aunque no fuese mas que por espiritu de contradicion....se rebela en el hombre contra toda medida impuesta,aunque tenga la libertad por fin".
donde pone sacerdotes poneis mlnv,abertzales o nacionalistas.Con la ilegalizacion desgraciadamente se les da mas fuerza a los fascistas pues se les victimiza.

Franesco -

CHARLIE: Poca solución tiene, sí, más allá de que a algunos se les acabe la fuerza con el paso del tiempo...

charlie, espia-terrorize -

Y como se habia borrado el comentario de los poemas del pepe, ahi va la secuela:

http://laespeforpresident.blogspot.com/2009/02/todos-los-negros-tomamoh-cafeeeee.html

charlie, Espia-terrorize -

Pa mi que esta vaina no tiene solucion.

Yo pido la independencia de Xunqueira y sus aberzaloiros. Por que no? Son descendientes de una raza unica que me la tengo que pensar, pero si echamos a todos los chakurroiros importados nos quedamos con los dos puros cuyos antepasados nunca se han mezclado con nadie, y consecuentemente sus cerebros han evolucionado de una manera tan peculiar que no les permite ni de hablah ni de escribih ni de leeh ni de ninguna actividad impura.

Viva Xunqueira Ceibe eta askatuta con la batuta!

Franesco -

MARIPUCHI: ¿Ilegalización unida al descenso de atentados? No sé a qué te refieres, amiga Maripuchi...

JAVIERM: Las bombas no benefician a nadie, ni siquiera a quien las pone, pero quien las pone (en muchos casos, pero sobre todo en el que tratamos) lo hace con intencionalidad política. Hablar de los etarras como "asesinos" vale para el consumo público, pero no para quien pretende analizar la política. Y no tengo dudas de que durante esta semana quien decide cómo y cuándo se atenta en función de sus posibilidades se encargará de decirle a los suyos que ahí están, que la lucha sigue y que hay que atender a la decisión de votar a quienes ellos decidan. ¿O crees que no será así? Lo que aún no podemos precisar es en qué medida el electorado abertzale hará caso, ni si quienes mandan en ese mundo ya han tomado la decisión de intentar enviar a la oposición al PNV, en una demostración (esta sí) de fuerza democrática.

javierM -

de la magnitud del atentado con que durante esta semana los terroristas nos recuerden su existencia —a quienes padecen sus acciones y a quienes las apoyan—, el futuro de Euskadi..

Oiga. ese discurso me suena. Si, Franesco.. el discurso ese de que las bombas benefician a unos partidos más que a otros. Lo patentó la faes con el 11-M. Así que no jodamos con las cosas del matar, que interpretaciones puede haber tantas como colores.

Maripuchi -

¿Se ha notado mucho la disminución de atentados tras la ilegalización? Pues éso.