Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

ESTILO OBAMA

ESTILO OBAMA

El diario El País reproduce hoy una entrevista del New York Times con Barack Obama en la que el presidente electo, además de anticipar algunas de sus intenciones en materia económica, ofrece una muestra de su personalidad, tanto en lo referente a su forma de entender la política como en la importancia que le concede al uso de las nuevas tecnologías.

 

Sobre este último punto,  Obama mantiene la decisión de seguir utilizando su BlackBerry, lo que ya está dando dar lugar a cierta polémica, porque la Ley de Documentos Presidenciales estadounidense, en vigor desde 1978, establece que todas las comunicaciones del presidente y el vicepresidente sean propiedad del Estado, incluyendo las particulares, de modo que queden a disposición de los ciudadanos al cabo de unos años. Así, quienes ejercen dichos cargos no pueden usar cuentas de correo personales, si lo hacían —sorprendentemente, ni Bill Clinton ni George Bush utilizaron correo electrónico propio en sus cuatro legislaturas en Washington y ni siquiera contaban con PC en el Despacho Oval—. Además, los servicios secretos parecen temer que los correos electrónicos o mensajes SMS del presidente puedan ser interceptados, aunque dicho supuesto temor parece una excusa para que el presidente no pueda comunicarse con quien lo desee sin pasar antes por el filtro de sus colaboradores. Porque, por supuesto, cualquier mensaje a través de su BlackBerry podrá ser controlado de forma oficial.

 

En cuanto a su estilo ejecutivo, la siguiente frase parece apuntar que ejercerá el cargo de forma diferente a lo que estamos habituados a ver:

 

“No creo que el Partido Demócrata tenga el monopolio de las buenas ideas. Creo que los republicanos tienen mucho que ofrecer. Y lo que voy a hacer es escuchar y aprender de mis colegas republicanos. Y siempre que logren convencerme de que es algo que va a beneficiar a los estadounidenses. Que no se les haya ocurrido a los demócratas y sean los republicanos los que lo estén promoviendo, no es una buena razón para no hacerlo”.

 

Aconsejo leer la entrevista completa o, mejor aún, visionar la misma.

0 comentarios