Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

RUBALCABA VICEPRESIDENTE

RUBALCABA VICEPRESIDENTE

Últimamente se prodigan las informaciones, basadas en rumores de escasa fiabilidad y en las declaraciones de algún concernido, acerca de la posible remodelación del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Una supuesta crisis ministerial que no parece inminente dado el calendario electoral del primer semestre de 2009, que incluye —elecciones europeas aparte— dos comicios autonómicos en los que el PSOE se la juega: Galicia y País Vasco.

 

El partido está volcado en dichas elecciones, que en ambos casos se celebrarán en marzo, y cualquier hipotética remodelación en el Gobierno de Zapatero difícilmente se lleve a cabo hasta saber si Pérez Touriño repite en la presidencia gallega y si Patxi López se convierte en lehendakari. Entre otras cosas, porque una derrota en Galicia supondría para Touriño perder el liderazgo del PSG —no así para Patxi: no es tan duro no ganar como perder lo que ya se tiene— y Zapatero podría jugar sus bazas mediante la adjudicación (o no) de las carteras ministeriales. En ese sentido, el papel de José Blanco será tan relevante como de costumbre.

 

El presidente, además, querrá esperar a conocer el candidato del PP para las elecciones europeas, que el PSOE afrontará con Juan Fernando López Aguilar, máxime si Mariano Rajoy decide cargarse a Mayor Oreja. Por un lado, porque en el PP pueden saltar chispas y no hay por qué tapar los problemas del rival con una crisis ministerial que marcaría la actualidad; por otro, porque Rajoy enviará un mensaje al electorado sobre qué política pretende aplicar en el futuro: si el PP insiste con las posiciones retrógradas de Mayor, el de la “extraordinaria placidez” del franquismo, el Gobierno lo tendrá más fácil.

 

No dejaré pasar la oportunidad de dar mi opinión sobre algunos nombres:

 

Pedro Solbes: por supuesto, debería seguir como vicepresidente económico quien ganó el debate a Pizarro —y, acaso, las elecciones— “con un solo ojo”. Imaginar que sea desplazado por quienes se apuntaban hace meses como posibles titulares de Economía (alguno, ya en el Gabinete...) da pánico en estos momentos de crisis. Sabedor de que muchos van a por su cargo, el propio vicepresidente ha explicado que no volverá a presentarse a unas elecciones, por motivos de edad... De no seguir en el Gobierno no ha dicho nada, por fortuna.

 

Alfredo Pérez Rubalcaba: Indiscutible para cualquier socialista —las gradas rugen cuando se le presenta en los mítines—, urge nombrarle vicepresidente político y Portavoz del Gobierno. No hacerlo es conceder armas al rival: algo parecido a contar con Zidane en tu equipo y sentarle en el banquillo. Además, se lo merece.

 

María Teresa Fernández de la Vega: Es el momento de agradecerle los servicios prestados y darle nuevas responsabilidades. Una cartera que le gustaría, sobre todo por incluir la Cooperación, sería la de Exteriores. Además, las relaciones del Gobierno con la nueva presidencia de Obama es muy atractiva y no pondrá reparos.

 

Miguel Ángel Moratinos: Otro de los que me gusta, se ha quemado en el ejercicio de su labor, sobre todo por su (complicada) relación con la administración Bush. Ejercería con acierto cualquier materia vinculada con la Alianza de Civilizaciones...

 

José Blanco: Ha llegado el momento de entrar en el Gobierno, y a poder ser en un puesto de responsabilidad dada su sintonía con Zapatero y el conocimiento sobre los pasos que ha dado el Gobierno en cuestiones de calado... En cuanto se celebren las distintas elecciones, sería un desperdicio tenerle desocupado.

 

Así las cosas, mi apuesta está muy clara:

 

Presidencia: José Luis Rodríguez Zapatero

Vicepresidencia política: Alfredo Pérez Rubalcaba

Vicepresidencia económica: Pedro Solbes

Ministerio de Asuntos Exteriores: María Teresa Fernández de la Vega

Ministerio del Interior: José Blanco

 

Sobre los otros miembros del Gobierno, incluyendo el futuro ministro de Deportes, lo que prefiera ZP, quien sabrá cuál está más cerca de alcanzar su principio de Peter...

 

¿Le recomendarías algún cambio al presidente?

13 comentarios

xiabre -

Pues te diré que de "tu lista" se me caería Pepe Blanco, no creo que en primera linea de fuego nos sea útil, preferiría en interior a Fernandez de la Vega, pero es una opinión personal y visceral, lo de Exteriores no lo he pensado aún detenidamente ,jajajajajajaja

charlie, o terror dos mares -

Pues no, creo que Moratinos se lo merece. La quemadera de su relacion con la administracion arbustiya fue culpa de zoquete del propio Arbustiyo, y ciertamente no de Moratinos. Y Obama durante la campanha electoral menciono repetidamente a Espanha en terminos muy favorables, o sea que la relacion con la nueva administracion ya esta mas que iniciada, al menos por los usa.

Franesco -

CHARLIE: Es cierto lo de que "si no está roto, no lo arregles". El presidente utiliza otra frase diferente que significa casi lo mismo: "Si no está enfermo, darle medicina puede ser el peor remedio". Pero yo es que noto que el Gobierno ha perdido pulso (por supuesto, algo tiene que ver el tema de la crisis, que resulta difícil afrontar, pero no es lo único) desde hace año y medio y ya antes de las elecciones se notaba que ZP estaba muy solo. Y ahora, salvo Rubalcaba con las detenciones de etarras, el resto parece estar mirando a ver qué hace el jefe... Además, si tanto te gusta María Teresa, ¿no te gustaría que fuera ella quien, desde Exteriores, iniciara la relación con la administración Obama?

charlie, o terror do senhor Raxoi -

Oye, pues sera que vosotros estais mas enterados, pero Fernandez de la Vega da mucha sensacion de ser muy competente, al menos a mi cuando la veia en las noticias. Y se reia muy bien del inclito senhor Raxoi y otros peperos. La simpatia con el publico tambien cuenta. Y otra cosa mas, "if it ain't broken, don't fix it". En fin, cosas mias.

Silvia -

Me encanta la idea de que Alfredo Pérez Rubalcaba se convierta en Vicepresidente y Portavoz del Gobierno, aunque sea cual sea su puesto y responsabilidad lo hará bien, como ya ha demostrado a lo largo de los últimos años.

Franesco -

MANUEL: ¿Aído? No he percibido ese chasco, ni la considero quemada por haber dicho "Miembras". ¿Que fue nombrada porque tiene buenos apoyos en el partido y que de casta le viene al galgo? Seguro. Pero a partir de ahí debemos juzgarla por cómo lo haga, y no creo que en lo poco que lleva de mandato haya demostrado no hacerlo bien. Yo acababa antes con la pléyade de "independientes" que nunca hubieran soñado ser, ni más ni menos, ministros del Gobierno de España, y que parecen escondidos. ¿Dónde están? ¿Qué aportan? Porque, como dice Charlie (y eso significa que al otro lado del Atlántico la percepción es la misma), de los "independientes" sólo María Teresa ha cumplido; el resto, a vivir del cuento.

Manuel L. -

¿nadie dice nada de Aido? Creo que ha sido un gran chasco... A veces ser ahijada de alguien no es suficiente para ser buena ministra, vale que el ministerio asignado nacía si competencias claras y una misión algo difusa, pero se quemó demasiado pronto...
Ya tendrá nuevas oportunidades

Franesco -

CAROLUS: O Alfredo portavoz o le dejamos el camino libre a Mariano para acceder al Gobierno en cuanto el PNV no apoye los presupuestos. Sobre todo porque Solbes parece harto de que le hayan colocado varias "termitas" bajo su silla. Resultan vergonzosas las filtraciones, sin duda ministeriales, que hablan de su posible relevo. Lo de hoy ha sido un toque de atención, pero no sé cuánto tiempo va a soportar las provocaciones.

CHARLIE: Si nadie dice que María Teresa no caiga bien... Yo tengo un vecino que también es muy simpático, pero no es el vicepresidente político.
Leeré tus preguntas...

charlie, o terror dos mares -

Yo estoy con Millan, especialmente en lo que se refiere a Maria Teresa Fernandez. Por favor, que no me la toquen, que a todos los independientes nos cae muy bien, y somos bastantes.
Franesco, te he dejado dos preguntas en el post anterior.

Carolus primus -

Pues me gusta tu lista. Creo que Rubalcaba sería ideal como portavoz del Gobierno.

Creo que ahora sería el momento oportuno para hacer los cambios.

Franesco -

MANU: En efecto, Chacón está muy bien en Defensa. Si alguna vez fue cuota, se ha ganado el puesto.

MILLÁN: Lo que sucede es que yo creo que De la Vega ya no aporta nada como Portavoz (lo que tenía que dar, lo dio, y lo dio bien) y que desde que Rubalcaba dejó de ser la voz parlamentaria nuestro mensaje apenas trasciende. Pero, claro, esa es mi opinión.

Millan -

Que deje el Gobierno como está hasta el final de la legislatura, sobre todo Interior, Hacienda y Vicepresidencias.

manutc -

Te olvidas de Doña Carme.