Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL REY NO GOBIERNA, PERO REINA

EL REY NO GOBIERNA, PERO REINA

A algunas representantes políticas o gubernamentales parece molestarles el modo en que el Rey, en su natural condición de Jefe del Estado, ha tomado las riendas para intentar lo que cualquiera que no actúe con sectarismo observa como perentoria necesidad de fijar un marco común de actuación con el que sea más fácil afrontar la crisis económica. En realidad es otra forma de acogerse a la manida frase de que “El Rey reina, pero no gobierna”.

 

Por mi lado, siempre tendré claro que en nuestro sistema democrático sucede algo que suena parecido, aunque sea muy diferente: “El Rey no gobierna, pero reina”.

4 comentarios

Hugo -

Francesco, debo de estar mal informado, porque desconocía que en España hubiera habido un referendum monarquía-república. Pensaba que sólo se forzó a los españoles a votar entera la constitución de 1978, a su vez redactada por los partidos que se pudieron presentar en 1977 (es decir, todos los que renunciaron a la república).
Legitimidad no tiene ninguna.

Franesco -

HUGO: Por supuesto que el Rey está haciendo política, como hace siempre. Pensar lo contrario es no entender en qué consiste la monarquía parlamentaria que nuestros mayores aprobaron en 1978. Otra cosa es que muchos pensemos que debería cambiar nuestra arquitectura democrática, de modo que España se conviertiese en una República (como Alemania, Francia, EE.UU. y tantas otras naciones), pero hasta que eso se consiga es evidente que el Rey sigue siendo el Jefe del Estado. Las cosas son como son, no como nos gustarían que fueran. Y al Jefe del Estado no se le puede pedir que no haga política, porque si no tiene esa función, ¿cuál tiene? En cuanto a la legitimidad. Juan Carlos sí la tiene porque fue votado por los españoles de 1978; otra cosa es su hijo, Felipe, que será proclamado Rey, él sí, por cuestiones dinásticas. Pero no Juan Carlos, que no fue hijo de Franco...

ESTHER: Los discursos del Rey los escribe el Rey (bueno, sus ayudantes); otra cosa es que la Casa Real los vaya amoldando a lo que en cada momento guste al Gobierno de turno, que para eso en Zarzuela son muy cucos. Pero ellos no se pillan los dedos. Pues no saben nada...

esther -

si los discursos del rey lo escribe otro, y ese otro pertenece al gobierno. Yo esto no lo entiendo

Hugo -

Desde mi sectarismo que no quiere un pacto de Estado sino la política económica de izquierdas que obtuvo una mayoría en las urnas (y que el PSOE se niega a llevar a cabo), no entiendo muy bien la diferencia entre reinar y gobernar. Así que desde ese sectarismo lo que exijo es que los cargos que no sean elegidos democráticamente no hagan política. Y propiciando el pacto está haciendo política. Lo cual es ilegítimo en un cargo cuyo origen es dinástico (a menos que profundicemos, que es peor).