Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

III ENRIQUE PADRÓS: GANAN SABANÉS Y GAREA

20100201103008-sabanes.jpg

Según nos anticipaba anoche César Calderón vía mail a los miembros de Las Ideas, tras el recuento de votos los ganadores de la III Edición de los Premios Enrique Padrós son:

 

Mejor blog político: Fernando Garea

Mejor blog de un político en activo: Inés Sabanés

 

Enhorabuena a ambos, en especial a la durante mucho tiempo portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ya que se trata de la primera mujer que consigue este galardón.

 

Cabe recordar que los Premios Enrique Padrós (miembro fundador de Las Ideas fallecido en la flor de la vida) reconocen la labor bloguero-política y han sido logrados en años anteriores por Guillermo Fernández Vara y Patxi López en la categoría de mejores políticos con blog y por Manuel Rico y Enrique Meneses en la categoría de mejor blog sobre política.

01/02/2010 10:30. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

PSM-PSOE: JUBILACIÓN A LOS 67, VOLUNTARIA

20100201182335-tomas-67.jpg

Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, ha dejado clara la postura del PSM-PSOE en el debate (ni siquiera en Moncloa lo ya llaman propuesta, una vez han sido conscientes de su error) acerca del posible retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años: dicho retraso debe ser voluntario”, “suficientemente incentivado y “flexible”.

 

Según informa Europa Press, la opinión de los socialistas de Madrid es clara: “Apostamos por la voluntariedad y esto consiste en mejorar y dotar el sistema de incentivos para las personas que decidan jubilarse después de la edad tradicional máxima de jubilación que teníamos en nuestro país”.

 

Según el secretario general, el proceso de reforma del sistema de pensiones debe llevarse a cabo sin tratar por igual a todos los sectores”, porque “no es igual el encofrador que está trabajando en una obra o algunos trabajos duros, que el trabajo del investigador, el del profesional o algunas otras profesiones en las que precisamente cuando se alcanza la edad de jubilación supone un capital humano importante de conocimiento para el conjunto de la sociedad”.

 

Me alegra que la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid coincida con mi tesis, pero sobre todo que haga pública cuanto antes su opinión sobre un asunto de calado y, aún más, que se ponga del lado de los trabajadores incluso en contra de un Gobierno de su propio partido.

01/02/2010 18:17. Franesco #. Progreso Hay 13 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CONVOCA ELECCIONES Y GÁNALAS, JOSÉ LUIS

20100204130133-zapatero8.jpg

Coincido con Esperanza Aguirre, aunque por motivos totalmente diferentes a los suyos, en que el presidente del Gobierno debe convocar elecciones anticipadas, ya mismo, en vez de esperar hasta 2012, cuando debería terminar la legislatura.

 

De hecho, estoy convencido de que Zapatero volvería a ganar las elecciones, porque una cosa es que el tradicional votante socialista esté cabreado con su Gobierno y otra muy distinta que se vaya a echar en manos del PP de Rajoy, Aguirre, Arenas, Cospedal, Bárcenas, Camps, Correa o el Bigotes…

 

Los meses de mayo o junio, cumplida la mayor parte del semestre de presidencia europea (ineludible compromiso institucional de España con los europeos que no podemos obviar), serían idóneos para llamar a los españoles a las urnas y solicitar el apoyo de la ciudadanía, que este Gobierno necesita para intentar sacar al país de la crisis desde unas posiciones de izquierda, algo que ya no está en condiciones de hacer.

 

Y es que el presidente Zapatero sabe que en las circunstancias actuales no tiene el favor de la mayoría de las fuerzas sociales, económicas y políticas, ya que su Gobierno nació para una coyuntura diferente (bastante más sencilla) a la que le ha tocado gestionar, por lo que siempre irá a remolque de la situación que en cada momento se encuentre.

 

El presidente sabe ya que banca y patronal no colaborarán en el intento de salida de la crisis, pues confían en que un PP llegado al poder en plena recesión les beneficie acometiendo las reformas de corte neocon que defienden desde hace años; también, que cualquier intento reformista (pensiones, mercado de trabajo, contención del gasto social…) tendrá en contra a los sindicatos y a las restantes fuerzas de izquierda; y que las exigencias de la UE para cumplir con los planes de estabilización y los mensajes de organismos internacionales que nunca echarán una mano comportan un insoportable e injusto desgaste y un goteo de desafecciones entre sus propios votantes que apuntan a que la entrega del poder a la derecha será casi por desistimiento.

 

Sólo José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien tiene potestad para ello, puede romper la actual tendencia, marcando la agenda y sorprendiendo a quienes esperan irrumpir en La Moncloa sin esfuerzo: si de forma inmediata llama a las urnas, gobernaría hasta las elecciones por Decreto Ley, presentaría a la ciudadanía sus medidas (ya no sólo propuestas) para combatir la crisis sin que los más desfavorecidos paguen el pato y obligaría a la derecha a retratarse aún más con sus propuestas, de modo que el votante no tuviera dudas de lo que puede esperar de unos y otros.

 

El mensaje del presidente sería parecido a este:

 

“Tenemos años duros por delante, porque la economía mejorará pero el mercado de trabajo tardará en recuperarse; saldremos de la crisis, pero los más desfavorecidos tardarán en notarlo; por ello debemos elegir cómo salir de esta: viviendo todos un poco peor durante un tiempo, de forma solidaria, o dejando tirados a quienes menos tienen, como pretende el Partido Popular.

 

Mi Gobierno ayudará siempre a quienes más lo necesitan, que en estos momentos puede ser cualquiera, e impedirá que quienes han provocado la crisis saquen tajada de ella. Un Gobierno del PP dejaría de ayudar a quienes no tienen trabajo porque no lo hay, rebajaría las pensiones y haría pagar a quienes no han provocado la crisis”.

 

Creo que en unas elecciones anticipadas los españoles volverían a darle el apoyo al PSOE e incluso lo incrementarían, en una participación récord similar o superior a la de 1982, pues saben que el Gobierno no es culpable de la crisis y, sobre todo, no quieren recetas de derechas que no aseguran que salgamos de ella; pero si llegamos a 2012 como hasta ahora pocos creerán que no ha habido tiempo, durante cuatro años, de resolver la situación.

 

Los gobiernos no nacen para agotar legislaturas (no son cámaras parlamentarias), sino para gobernar, y el actual no puede hacerlo como quisiera. Por ello, le digan lo que le digan unos asesores que acaso teman perder sus puestos, el presidente del Gobierno no debería temer a las urnas: la mayoría de la población comparte sus ideas y está dispuesta a defenderlas.

04/02/2010 13:01. Franesco #. Progreso Hay 17 comentarios.

EL PP SACARÍA 1.500.000 VOTOS AL PSOE

20100207205413-encuestas-febrero-2010.jpg

Los dos diarios más vendidos han publicado hoy sendos estudios de opinión que reflejan que si en estos momentos se celebrasen elecciones generales el Partido Popular superaría en casi 6 puntos al PSOE: el Barómetro de Clima Social de Metroscopia para El País indica que el PP obtendría un 43,4% de votos, mientras el PSOE bajaría hasta el 37,5% (5,9 puntos); la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, por su parte, otorga al PP un 43,5% puntos y al PSOE un 37,7%, y añade que por primera vez Mariano Rajoy supera en José Luis Rodríguez Zapatero en valoración ciudadana.

 

Hay que considerar que en las elecciones generales de 2008, con un 73,85% de participación y una abstención del 26,15%, se contabilizaron 25.900.442 votos, de los que 25.734.866 fueron válidos; y que en 2004, con un 75,66% de participación y una abstención del 23,34%, se emitieron 26.155.436 votos, de los que 25.891.299 fueron válidos. Es decir, que cada punto porcentual supuso en las dos últimas elecciones entre 257.000 y 259.000 votos.

 

Como en las próximas elecciones cabe esperar una participación similar por el gran interés derivado de la crisis económica, el punto porcentual se situará entre 255.000 y 260.000 votos, lo cual significa que con la diferencia anunciada el PP estaría sacando hoy al PSOE una distancia en torno al millón y medio de votos (concretamente, entre 1.479.000 y 1.534.000). Ello significaría que el PSOE podría caer hasta los 9 millones y medio de votos, mientras el PP crecería hasta superar los 11 millones, los mismos que obtuvo el PSOE en las dos últimas elecciones bajo el liderazgo de Zapatero.

 

Dada la distribución de escaños por circunscripciones (en España las elecciones generales son en realidad 52 elecciones provinciales donde se juega un número de escaños en que el ganador suele obtener el último, normalmente impar), dicho millón y medio de votos puede significar la mayoría absoluta.

UN ACUERDO PARA IMITAR

20100209212526-acuerdo-revision-salarial-9-2-2010-.jpg

Sindicatos y empresarios han firmado hoy un acuerdo de revisión salarial que debe contribuir a la recuperación del mercado de trabajo, ya que a partir de ahora y hasta pasadas las elecciones generales de 2012 ambas partes sabrán a qué atenerse...

 

Especialmente es importante la postura de los empresarios, que desde que empezó la crisis estaban jugando al cuanto peor, mejor, en la confianza de que un hipotético cambio en el escenario político les permitiera obtener sus pretensiones históricas (despido libre o más barato aún de lo que ya lo es en muchos casos, rebaja en las cotizaciones sociales, mayor facilidad para la declaración de EREs…).

 

Como resumen, cabe señalar que las alzas salariales serán las más modestas que se recuerdan, lo que habrá que ver si no supone una merma en el poder adquisitivo de los trabajadores si en los próximos tres años la inflación aumenta como acostumbraba en nuestro país:

 

            Para 2010: aumentos lineales de “hasta el 1%”

            Para 2011: aumentos lineales de “entre el 1% y el 2%

            Para 2012: aumentos lineales de “entre el 1,5% y el 2,5%

 

Seguramente ambas partes han cedido algo, pero en eso consisten los acuerdos.

 

Esperemos que hoy haya empezado la recuperación y que quienes en el ámbito político puedan hacer algo parecido tomen nota, ya que el momento económico requeriría un acuerdo similar entre los partidos, al menos entre aquellos que saben lo que supone regir un Gobierno estatal o autonómico (PSOE, PP, CIU, PNV y CC).

09/02/2010 21:25. Franesco #. Me sabe bien No hay comentarios. Comentar.

CAMINO, DE JAVIER FESSER: ¡VAYA PELICULÓN!

20100210145349-camino1.jpg

Anoche vi por RTVE una película que de antemano suponía interesante, pero que no podía imaginar tuviese tanta calidad: Camino. ¡Vaya peliculón!

 

Para quien no la conozca, se trata de la recreación de Javier Fesser sobre la historia real de Alexia González Barros, que muestra a las claras, sin necesidad de filmar una película anticlerical o sectaria, el fanatismo de quienes integran el Opus Dei.

 

Ahora que los dos grandes partidos estudian si es posible firmar un acuerdo en materia de Educación, no estaría de más que quien represente al PSOE diga que esta película, como otras que siempre son de interés, se proyecte en las aulas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Ética o como se quiera llamar…

10/02/2010 14:53. Franesco #. Me sabe bien Hay 27 comentarios.

EL REY NO GOBIERNA, PERO REINA

20100212172347-juan-carlos-caricatura-.jpg

A algunas representantes políticas o gubernamentales parece molestarles el modo en que el Rey, en su natural condición de Jefe del Estado, ha tomado las riendas para intentar lo que cualquiera que no actúe con sectarismo observa como perentoria necesidad de fijar un marco común de actuación con el que sea más fácil afrontar la crisis económica. En realidad es otra forma de acogerse a la manida frase de que “El Rey reina, pero no gobierna”.

 

Por mi lado, siempre tendré claro que en nuestro sistema democrático sucede algo que suena parecido, aunque sea muy diferente: “El Rey no gobierna, pero reina”.

AUNQUE RAJOY SE VISTA DE SEDA...

20100214172014-rajoy-cambio-natural-.jpg

Siempre me ha extrañado que ciertos astutos vendedores de camelos saquen fruto personal a la comunicación política, sobre todo porque nunca he entendido que dirigentes de partidos políticos a los que se les supone buen criterio prefieran ponerse en manos de oráculos externos antes que aprovechar su propia experiencia, además de la de sus compañeros.

 

En este sentido, el diario ABC amenaza ahora con cambiarle la cara a Mariano Rajoy, en lo que considera una necesidad (“Ahora o nunca”) para intentar acceder a la Moncloa…

 

Lo más chocante es que si el PP ganase las elecciones en 2012 (factible) y Rajoy hubiese cambiado antes su look (casi imposible), quien lo hubiese recomendado podría vivir de las rentas durante algunos años, por regla general gracias a la facturación de informes de dudosa legalidad a instituciones y empresas públicas y privadas.

 

Eso, aun cuando los estilistas que en esta ocasión asesoran a ABC se olvidan de un hecho en absoluto desconocido para quienes siguen la política: Rajoy lleva barba para esconder unas heridas que afean su rostro desde que en sus años mozos sufrió un accidente de automóvil…

 

Flipante.

“EL PSM NO ES EL PATIO TRASERO DE FERRAZ”

20100215193511-candidatos-psoe-autonomicas-2011.jpg

Desconozco si a Tomás Gómez le ha molestado ver que su rostro aparecía bajo el lema “SIN DECIDIR” en el mapa de candidatos autonómicos del PSOE para las elecciones de 2011 publicado hoy por El País, o si su aparente enfado ha surgido tras leer las reflexiones que la periodista Anabel Díez que firma la información atribuye a la dirección federal (“Tomás Gómez no despunta”, “candidato oficioso”, no se puede descartar al 100% que el presidente apostara por una figura nacional” o “sólo una decisión de Zapatero podría cambiar la situación de Gómez), pero lo cierto es que las manifestaciones del secretario general de los socialistas madrileños han sido contundentes:

 

 

“Los candidatos para Madrid los van a decidir los socialistas de Madrid, porque el PSM no es el patio trasero ni el jardín de atrás ni de Ferraz ni de nadie”.

 

 

Coincidiendo con que deben ser los militantes madrileños quienes elijan a los candidatos, ya que saben perder (o ganar) solos y no necesitan que nadie más contribuya a dicha derrota (o victoria), no está de más comprobar que el secretario general del PSM tiene carácter...

 

Lo va a necesitar, pues se presupone que la pelea contra Aguirre será muy difícil a causa de la desafección ciudadana hacia el PSOE motivada por la crisis, a lo que se unirá la posible respuesta interna posterior, ya que nadie espera que en Ferraz (ni en Moncloa, por supuesto) se quieran responsabilizar de una hipotética derrota.

 

Porque ya se sabe cómo son las cosas: si en 2011 gana Tomás Gómez, algunos en Ferraz presumirán de haber contribuido en 2007 a la sustitución de Rafael Simancas (lo cual no deja de ser cierto); si pierde, Gómez tendrá que apechugar con la derrota él solito, tenga más o menos culpa en la misma (que cierta responsabilidad tendría, claro), como ya sucedió en 2007 con un Simancas a quien en 2003 le escamotearon la presidencia de Madrid los amigos de quienes siempre pretenden salir bien librados, se gane o se pierda.

 

Atentos.

15/02/2010 19:35. Franesco #. Comunidad 2011 Hay 2 comentarios.

PENDIENTES DE CUARTO PODER

Apuesto un café a que mañana es el día en que la red saludará a Cuarto Poder, primer periódico que usa los blogs como fórmula para ofrecer su información y cuya existencia conocí gracias a Netoratón, siempre atento a todo lo que se menea...

 

El proyecto lo dirige Paco Frechoso, compañero de fatigas en el Sindicato de Periodistas de Madrid, y contará con la presencia, entre muchos otros blogueros, de Ion Antolín, asociado a Las Ideas.

 

A todos los embarcados en el proyecto, como a cualquier colega que intenta sobrevivir en esta profesión, les deseo mucha suerte.

 

¡Podemos!

18/02/2010 18:20. Franesco #. Plumillas Hay 1 comentario.

AZNAR NUNCA FALLA

20100218214224-aznar-peineta-recorte-.jpg

Como saben quienes leen habitualmente mi blog, siempre he confiado en que, pese a la que está cayendo, cuando lleguen las próximas elecciones generales muchos españoles recordarán quién es el Presidente de Honor del Partido Popular:

 

Aznar, el que nunca falla...

18/02/2010 21:42. Franesco #. Reacción Hay 12 comentarios.

URIARTE CONDUCE BEBIDO, COMO TANTOS

20100224194555-nacho-uriarte.jpg

Parece ser que Nacho Uriarte, presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, cumple a rajatabla con los preceptos de sus superiores orgánicos, empezando por el famoso “Viva el vino” de Rajoy o el “Quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí” de Aznar.

 

El diputado, cuya dedicación le permite estar de marcha a las siete de la mañana de un viernes (de jueves a viernes, aclaro…), dio positivo por alcoholemia tras sufrir un accidente de circulación en la calle Serrano (siempre habrá clases…), lo que le ha supuesto una imputación por un delito contra la seguridad vial y la preceptiva retirada de su carnet de conducir.

 

El suceso confirma que, como en tantas otras cosas, el hasta ahora miembro de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso no puede dar lecciones al resto de ciudadanos, aunque tampoco lo considero grave porque dar positivo por alcoholemia en un país como el nuestro (en el que demasiada gente bebemos alcohol, al menos en fechas señaladas o en acontecimientos sociales) es algo que depende de la fortuna que uno tenga y del despliegue policial: bastaría con que la Guardia Civil se colocase a la salida de cualquier banquete nupcial para comprobarlo…

 

En mi caso, hasta ahora nunca he dado positivo, pese a haber soplado un par de veces, pero como quien quiera tirar la primera piedra debe estar libre de pecado no seré yo quien lo haga.

 

Dicho lo cual, me sorprende la dimisión (que en realidad no comporta nada, porque ni deja el cargo ni pierde salario) del joven en su tarea parlamentaria, acaso tratando de hacernos ver que ha aprendido la lección y “asume su responsabilidad”, ya que entiendo que el “error humano” que “lamenta y reconoce” podría servir de ejemplo (de mal ejemplo, en este caso) en esa Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso.

 

Quizás es que en mí no cala esa querencia por la autoflagelación que abunda en los más católicos, pero tengo claro que si me hubiese sucedido lo que a Nacho Uriarte en vez de darme golpes de pecho asistiría con total tranquilidad a las sesiones del parlamento y explicaría a mis compañeros de Comisión que yo mismo, que siempre intento cumplir las normas al volante, había sido sancionado por unos hechos como los que entre todos tratábamos de atajar.

 

Vamos, que bastante peor me resultan comportamientos como los de quienes impiden la legalización de las drogas a pesar de ponerse ciegos, o quienes protestan por la Ley del Aborto y envían a sus hijas a Londres, o los que votaron contra la Ley del Divorcio y ya van por tres matrimonios, o los que se dicen contrarios a la corrupción y te preguntan si quieres la factura con o sin IVA, por no hablar de quienes presumen de célibes y no dejan el culito quieto…

 

Todo ello, sin entrar a valorar que no creo que lo de su accidente de tráfico sea lo peor que haya hecho en su todavía corta vida el tal Uriarte.

24/02/2010 19:45. Franesco #. Cosas que pasan Hay 1 comentario.

DEVUELVE EL SALUDO A AZNAR

20100224200109-devuelve-el-saludo-a-aznar.jpg

Gracias al compañero Ginel, conozco la genial iniciativa DEVUELVE EL SALUDO A AZNAR, en la que miles de ciudadanos le envían su correspondiente peineta al ínclito ex presidente.

 

Realmente genial, por esta vez me abstendré de participar más allá de esta colaboración promocional, ya que sigo creyendo que no hay que ponerse a la altura del infame personaje…

24/02/2010 20:01. Franesco #. Cosas que pasan Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris