Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

DÍFICIL DEFENSA PARA EL CONCEJAL INURRIETA

20100102215523-inurrieta03.jpg

Hoy vencía el plazo que la dirección del PSM-PSOE concedió a Alejandro Inurrieta, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, para que éste alegara lo que considerase oportuno dentro del expediente disciplinario abierto contra él por la Ejecutiva Regional.

 

Para entender qué puede esperarse de dicho expediente sancionador cabe señalar que hace unos meses el Comité Federal del PSOE aprobó un Protocolo sobre el uso de internet para los militantes que especificaba que “el derecho a la discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas y el derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, deberán ejercerse en los términos expresados en el artículo 28 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas”.

 

Dicho artículo 28 enumera los derechos de la militancia, entre los que están los “de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas mediante la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Partido”, así como el de “realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente”, con “los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los Órganos del Partido, en el marco de sus competencias estatutarias”.

 

La Ejecutiva Regional entiende violado dicho respeto a la dignidad de las personas y a las resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos internos después de que Inurrieta afirmara en su blog que el PSM necesitaba una “verdadera revolución” que, en alusión al secretario general Tomás Gómez, ex alcalde de Parla, “no puede ser mirar al Sur y traer a más munícipes ocurrentes y aparentes, pero vacíos de contenido”. También aseguraba que “la abstención en los presupuestos el año pasado y el voto negativo este año, son ejemplos de bandazos políticos, fruto de la ausencia de estrategia y un mínimo de coherencia intelectual”, olvidando que dicha abstención del pasado ejercicio la decidió unilateralmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Ahora, la dirección del PSM-PSOE parece querer aplicar lo previsto en el Reglamento de Afiliados y Afiliadas para las faltas graves (artículo 40: La ofensa personal grave a cualquier afiliado/a o que vaya destinada a menoscabar el prestigio y la imagen pública de los Órganos Colegiados del Partido y de sus miembros, cuando se produzcan con publicidad o tengan notoria trascendencia”) o muy graves (artículo 41: “Menoscabar la imagen de los cargos públicos o instituciones socialistas”), que pasa por las siguientes sanciones (artículo 44):

 

b) En los supuestos de faltas graves:

 

- Suspensión de militancia por un período de tiempo de más de dos meses y hasta dieciocho meses.

 

- Inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos por un período de tiempo de más de dos meses y hasta dieciocho meses.

 

- Inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un período de tiempo de más de dos meses y hasta dieciocho meses.

 

c) En los supuestos de faltas muy graves:

 

- Suspensión de militancia de más de dieciocho meses y hasta tres años

 

- Inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos por un período de tiempo de más de dieciocho meses y hasta tres años.

 

- Inhabilitación para desempeñar cargos públicos dependientes del Partido por un período de tiempo de más de dieciocho meses y hasta tres años.

 

- Expulsión del Partido.

 

 

El concejal espera no ser sancionado duramente, según declaró en una reciente entrevista en El País: “En ningún caso, en un partido democrático, a un militante sea o no cargo público por hacer un análisis de la situación del partido, que es palmaria, se le puede expulsar. He repasado los estatutos y hay artículos claros en los que se dice que un militante puede expresar opiniones públicas siempre que no se denigre a nadie. Y en mi ánimo no estaba esa intención”.

 

En previsión de lo que suceda, el compañero ha adelantado que si le expulsan (imagino que hará lo mismo si es inhabilitado para representar al partido) dejará el acta de concejal…

 

Explicada la situación, quiero aclarar mi postura: si yo tuviera la responsabilidad de decidir respecto del compañero Alejandro Inurrieta haría algo muy distinto a lo que hace la Ejecutiva Regional: lo convocaría a ofrecer charlas en las agrupaciones de la capital, de modo que argumentase ante los militantes de base por qué quien en la actualidad come gracias al partido –y el sueldo de concejal en Madrid es de los mejor pagados de la política nacional para alguien que no tiene mando alguno– se dedica a desprestigiar a una dirección política elegida democráticamente y, con ello, a dar armas a los rivales, en vez de trabajar de forma interna para cambiar dicha dirección política, si es que no le gusta la actual.

 

Es probable que tras el rapapolvo que recibiera por parte de sus compañeros el concejal recapacitase, pidiese disculpas y cambiase su actitud, de forma que la Ejecutiva Regional no se viera obligada a expulsarlo, lo cual en todo caso espero no suceda porque dicha hipotética expulsión se volvería inmediatamente contra el PSM: no es momento de sumar mártires a la permanente campaña mediática de desprestigio del socialismo madrileño, tan del gusto de propios y extraños, y si Inurrieta es expulsado, antes o después lo veríamos convertido en protagonista en los debates de El Gato al Agua o de la sin par Telemadrid…

 

Lo que sí podría hacer la Secretaría de Formación del PSM es aprovechar el caso para explicar al resto de afiliados CÓMO NO DEBE COMPORTARSE UN MILITANTE SOCIALISTA.

 

Porque no juzgo la categoría profesional del concejal, que supongo acreditada; ni cuál es la labor que viene desarrollando en el Ayuntamiento; ni siquiera la validez de sus opiniones políticas, sino la evidente falta de responsabilidad y su poco respeto hacia quienes, le guste más o menos, son sus compañeros: sus escasas opciones de defensa derivan de que el concejal es libre de pensar como desee acerca de su dirección política, e incluso de trabajar para intentar cambiarla; pero no lo es de convertir sus opiniones en munición contra el conjunto del partido, máxime cuando nadie le ha escuchado pronunciarse de igual modo en los foros internos.

 

Así, la única pregunta que un simple militante como yo le haría al compañero Inurrieta es:

 

¿Por qué no levantó la voz en la pasada Convención de la Ciudad de Madrid, de modo que sus compañeros pudiéramos conocer sus opiniones, y prefirió despacharse contra la dirección del partido sólo un mes después en su blog?

 

Dicho lo cual, considero conveniente que la Ejecutiva Regional muestre no sólo generosidad, sino inteligencia, y opte por juzgar como falta leve el comportamiento del compañero, de modo que la sanción sea la mínima posible (artículo 44: “apercibimiento y/o suspensión de militancia hasta dos meses”).

 

Por el bien de nuestro proyecto colectivo, confiemos en que la Ejecutiva Regional aplique el sentido práctico, ya que no hay duda de que el PP en su conjunto y, sobre todo, Esperanza Aguirre, se beneficiaría en caso de desayunarnos con un titular como el siguiente:

 

“El PSM expulsa a un concejal del Ayuntamiento de Madrid por criticar en su blog a Tomás Gómez”

CUANDO ZAPATERO DEJÓ DE SER JOSÉ LUIS…

20100105170410-trini-zp.jpg

Leo en El Confidencial Digital unas inquietantes declaraciones de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la sazón vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM-PSOE, que vienen a confirmar que algunos males que aquejan a nuestro Gobierno son más profundos de lo que suponíamos.

 

Las afirmaciones aparecen en la edición de enero de TELVA, en un reportaje cuyo titular también espanta, aunque quizás sea propio del estilo de una revista destinada al público femenino (“El lado frágil de Trinidad Jiménez. ¿Lo conoces?”) que no suelo leer...

 

Trini, de quien se presume su estrecha relación con José Luis Rodríguez Zapatero desde que lo acompañó en su conquista de la secretaría general del PSOE, afirma que suele enviar SMS al móvil del presidente: “Me gusta decirle las cosas que pienso, y eso que cuando estás delante de él mides mucho las palabras”. También hace algún comentario sobre la personalidad de Zapatero: “Es cálido en el trato pero tiene un punto impenetrable. Es reservado”.

 

Hasta aquí, nada fuera de la normal, aunque me disguste eso de que para hablar a solas con un compañero de partido se deban medir las palabras...

 

Lo verdaderamente preocupante aparece cuando afirma (quizás tratando de conceder una autoridad al presidente que no necesita, pues se le presupone) que desde 2004 no le llama "José Luis", cosa que sí hacía hasta entonces:

 

Somos muy amigos pero desde que le nombraron no he vuelto a llamarle por su nombre de pila

 

“Desde que salió elegido no he vuelto a llamarle por su nombre, ni a solas”

 

“Y eso que somos muy amigos, pero en la vida hay que mantener las formas”

 

¿Significa que llama a su compañero de partido, incluso a solas, “Presidente”? Y aún peor: ¿Significa que su compañero de partido no le ha dicho en estos cinco años que deje de llamarle “Presidente” y se dirija a él por su nombre, al menos a solas?

 

Si esto es así, cosa que no creo (lo considero un exceso de Trini que no sé a qué es debido), algo muy grave le estaría sucediendo a un partido político en el que al miembro que ha disfrutado de mayor poder democrático en la historia de España, merced a sus 202 diputados (¡quién los pillara!), se le sigue conociendo (y a mucha honra) como Felipe…

05/01/2010 17:04. Franesco #. Me sabe mal Hay 6 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

AVATAR: LA NUEVA RELIGIÓN ECOLOGISTA

20100107133508-avatar-navi-samworthington.jpg

Desde luego, se trata de una película de las que hay que ver y de las que dará de qué hablar, más allá de que te guste poco o mucho la ciencia ficción.

 

Con una imagen muy lograda para recrear a los felinos Navi y un guión bastante flojo, que en realidad es lo de menos, James Cameron acierta al elegir el tema de fondo: el ascenso del ecologismo exacerbado como nuevo fundamentalismo religioso que nos invade.

 

Yo saco también otras conclusiones, que me reafirman en algunas ideas que siempre he asumido: la posibilidad de encontrar pareja o de convertirse en líder de un grupo son las dos grandes motivaciones a la hora de cambiar de especie, como de chaqueta…

07/01/2010 13:35. Franesco #. Cosas que pasan Hay 7 comentarios.

GABILONDO DEJA LA CUATRO DE BERLUSCONI

20100108204756-gabilondo.jpg

Iñaki Gabilondo, uno de los periodistas españoles con mayor credibilidad, si no el que más, ha decidido dejar la cadena Cuatro y saltar a CNN+, donde a partir del próximo mes de febrero dirigirá y presentará un espacio informativo de un par de horas en horario Prime Time. La noticia se conoce apenas tres semanas después del anuncio de fusión entre Cuatro y Telecinco.

 

Al margen de la información que pueda suministrar PRISA, nadie que conozca su trayectoria profesional puede dudar de que el maestro de periodistas deja Cuatro para no trabajar en una cadena propiedad de Silvio Berlusconi.

08/01/2010 20:47. Franesco #. Plumillas Hay 13 comentarios.

CORNUDO, APALEADO Y SIN CARGO

20100111170354-iris-and-peter-robinson-pic-dm-228426551.jpg

El escándalo provocado por las relaciones extramatrimoniales de la señora Robinson, todavía esposa del todavía primer ministro de Irlanda del Norte, se ha saldado con la renuncia temporal de éste y su sustitución en el cargo por una compañera de partido.

 

Extraño mundo éste, en el que alguien paga por unas infidelidades, además de unos desfalcos asociados a ellas, cometidas por su pareja…

 

Eso sí: entiendo que Peter Robinson no estará del todo contento.

11/01/2010 17:03. Franesco #. Cosas que pasan Hay 3 comentarios.

MACHISMO RANCIO Y OFENSIVO EN EL PAÍS

20100111201936-igualdad.jpg

Quienes me leen saben que no soy de los que dan todo el día la matraca con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, o entre mujeres y hombres, quizás porque para mí es algo asumido y no creo que, salvo excepciones, una mujer de mi edad tenga más limitaciones (ni más beneficios) que yo por el mero hecho de serlo. De hecho, considero que las limitaciones (y los beneficios) que hoy, como siempre, provocan desigualdades derivan de otras cuestiones, que a muchos parecen no importarles demasiado, en especial de la cantidad de dinero de que disponga cada quisque (y de la cuna en que se haya nacido).

 

Dicho lo cual, me asquea abrir El País (sección Madrid, para más señas) y encontrar un artículo de opinión como el que hoy publica un tal Eugenio Suárez, que reconozco ser incapaz de identificar: no sé si se trata del en su momento creador del periódico El Caso y autor del ensayo “Caso cerrado: memorias de un antifranquista arrepentido” cuyo título pratende explicarlo casi todo de no ser falso que alguna vez este tipo fuera antifranquista…

 

En la soflama, titulada “EMANCIPACIÓN MASCULINA”, se leen estas sandeces:

 

“…población masculina que ha vivido literalmente aterrorizada durante las últimas décadas”

 

“…las antiguas componentes del bello y débil sexo nos han tenido con la espalda pegada al tatami”

 

“…descabalgando al macho del supuesto predominio que gozó durante siglos o milenios”

 

“…triste y ridícula derrota masculina, que estaba a punto de convertir la deseada igualdad en una aplastante supremacía”

 

“...convierten la aspiración legítima en una manera de ganarse la vida y emplear las horas del día, y esto lo supongo en algunas de las docenas o centenares de organizaciones que se han alzado en defensa de la mujer”

 

 

O la siguiente tesis vital con que el nonagenario autor sustenta su anacrónico mensaje machista:

 

“El paterfamilia, cuya tarea consistía en traer la comida, vestir a la prole y a la compañera y defenderlos ante cualquier peligro exterior, resulta muy devaluado, pues la mujer hace las mismas tareas”

 

“En el pasado -con muchas excepciones- ellas eran mujeres de su casa y corrían con tareas cuya delegación era impensable. Ahora el varón está siendo desplazado de los puestos de trabajo y esto sería justo en el caso de que ellas sean mejores, pero la práctica, en ciertos altos niveles, demuestra una indeseable discriminación: que sean elegidas por su sexo, por la cuota, por un imposible rasero aritmético”

 

 

Lo anterior no tendría mayor importancia, más allá del estilo rancio, de no ser por el cuasi delictivo añadido de unas afirmaciones que banalizan la violencia:

 

“…no movería un dedo por salvar del linchamiento a un maltratador habitual que termina la faena asesinando a su pareja”

 

“…aumentó el número de homicidios, al haberse transitado, sin solución de continuidad, del papel de víctima casual de quien prometió amarla y cuidarla hasta el fin de los días, tenga o no mal vino o se comporte como un bruto, a no pasar ni una, denunciar al brutal sujeto, cuando no se dispone de las garantías para impedir la comisión de un acto irreversible”

 

“…a la fértil imaginación femenina le da alas y forma la iniquidad de algunos abogados especialistas, que aconsejan y preparan trampas en las que caen, con docilidad, jueces y jurados”

 

“La más elemental justicia es la que, con mayor frecuencia de lo que se sabe, aplican los parricidas a su comportamiento: el tiro de escopeta en la boca o la cuerda para colgarse de una higuera o de un montante”

 

“…balance de dos por el precio de uno, con la secuela, en la mayoría de los casos, de unos hijos menores que, en no pocas ocasiones, han presenciado el doméstico espectáculo”

 

 

Muchos se extrañan de que este Gobierno, con buen criterio a lo que parece, cuente con un ministerio de Igualdad. ¡Cómo no va a ser necesario si semejante basura la publica un periódico “de izquierdas”.

11/01/2010 20:19. Franesco #. Plumillas Hay 23 comentarios.

QUE LOS DESASTRES NATURALES SE REPARTAN

Como desde hace horas repiten unos medios de comunicación que tratan de informar sin contar con periodistas sobre el terreno, un potente terremoto se ha cebado con Haití, “el país más pobre de América”, lo que viene a confirmar que la vida en este perro mundo es tan injusta como ya escribió Melendi en su magnífica canción “Cuestión de prioridades”:

 

 

“...que los desastres naturales se repartan, a perro flaco parece todo son pulgas, nunca he visto un maremoto arrasar Quinta Avenue...”

 

 

¡Mucho ánimo para todos aquellos que confíen su futuro a las tareas de desescombro, en especial a nuestros compatriotas!

13/01/2010 20:06. Franesco #. Me sabe mal Hay 4 comentarios.

ESCÁNERES CORPORALES: TODOS, EN PELOTAS

20100114114723-aguirre-escaner-recorte.jpg

El ministro de Fomento, como no podía ser de otro modo, ha reconocido en Washington que el uso de escáneres corporales en los aeropuertos españoles será “inevitable”.

 

La realidad es que si las decisiones en torno a la seguridad aérea exigen que quienes lleguen a otros países procedentes del nuestro lo hagan tras superar uno de dichos escáneres, es evidente que en nuestro país deberán colocarse. Eso, salvo que renunciemos al tráfico aéreo con destino a los países que lo reclamen, cosa que no va a suceder…

 

Para irnos haciendo a la idea de cómo seremos controlados, traigo aquí una modesta creación sobre una famosa “personalidad” de la política madrileña, de por sí acostumbrada a dejarnos a todos en pelotas. ¿Sabemos de quién se trata? ¡Hagan sus apuestas!

14/01/2010 11:47. Franesco #. Cosas que pasan Hay 6 comentarios.

NINGUNA GRACIA: OSAMA BIN LLAMAZARES

20100116154855-osama-llamazares.jpg

Nadie debería tomarse a coña la utilización, reconocida por el FBI, de una imagen de Gaspar Llamazares para componer un supuesto retrato robot del actual Osama Bin laden, ya que puede depararle serios problemas futuros al diputado de IU, que hace bien en exigir que se aclare la situación y en pedir al Gobierno español que intervenga.

 

La cuestión es que Llamazares, como cualquier ciudadano, puede querer viajar a cualquier parte del mundo –no sólo a los EE.UU., donde entiendo que ya no quiera poner un pie–, ahora que es diputado y dentro de unos años cuando no lo sea, y puede toparse con uno de esos soldados de fortuna que pretenden pasar a la historia como quienes “abatieron” al enemigo público número 1.

 

Por ello, el Gobierno ha puesto todo de su parte para tranquilizar al portavoz de la coalición –han hablado con él tanto Moratinos como Rubalcaba– y resolver en la medida de sus posibilidades la situación –Zapatero hablará con el embajador yanqui en España–, que ya ha impedido que el diputado viaje a Líbano la semana que viene, como tenía previsto, por temor a tener algún problema en la frontera debido al maldito montaje fotográfico.

 

Y es que, como bien asume el diputado:

 

“La seguridad de Bin Laden no peligra, pero la mía sí”

 

No nos tomemos a cachondeo lo sucedido y trabajemos, como Gobierno y como sociedad, por que dicha imagen desaparezca de los archivos que el FBI o la CIA cursan a sus agentes desplegados por el planeta, no sea que dentro de unos años algún tarado le dé un disgusto al ahora diputado español.

16/01/2010 15:48. Franesco #. Me sabe mal Hay 3 comentarios.

EL PSOE ANDALUZ GANARÁ AL PP Y A MONCLOA

20100116170121-grinan.jpg

Se está comentando con profusión el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que tanto ha emocionado al PP porque por primera vez lo sitúa por encima del PSOE en unas elecciones autonómicas: 43,2% frente a 41,6%.

 

Hoy ofrezco mi primera opinión, a modo de resumen, que quizás deba desarrollar en futuros posts: el PSOE andaluz, gracias su fortaleza como partido y al Gobierno de la Junta que preside Griñán, volteará las encuestas y derrotará en 2012 al PP, pese a la mala gestión de la crisis económica del Gobierno central. Así las cosas, auguro un escenario similar al de 1996, con PP en el Gobierno de la nación y el PSOE en el de la Junta, solo o en compañía de otros (IU).

 

Sí cabe señalar que el estudio demoscópico se realizó del 10 al 30 de noviembre con entrevistas personales de unos 28 minutos y en los domicilios de los entrevistados; también, que el resultado electoral se basa en una hipótesis de abstención del 29,5%, con menor participación que en 2008 (73,65%) y 2004 (74,66%), lo cual es posible. Es decir, que no se trata de un estudio “cocinado”, sino bastante realista para el momento en que vivimos…

 

Porque ahí radica el quid de la cuestión: el estudio se realiza en el peor momento posible para el PSOE andaluz, debido a la crisis galopante y a la poca ayuda que se recibe por parte de un Gobierno central superado por los acontecimientos, además de pocos meses después de un relevo tras 19 años de Gobierno de Manuel Chaves.

 

Mi modesto consejo a los compañeros andaluces –de quienes no dudo ya están manos a la obra para darle la vuelta a las encuestas– es que promocionen todo lo posible sus políticas, sin fijarse mucho en lo que haga el Gobierno de España ni la oposición popular, además de la figura del presidente Griñán, porque es evidente que la encuesta explica que la mayoría de los andaluces no le ponen cara, ni siquiera nombre…

 

De este modo, unido al trabajo interno que dinamice las agrupaciones, seguro que dentro de dos años comprobaremos que hay Griñán para rato, al menos para 4 años más, y que el PSOE andaluz, como tantas otras veces, resistirá el embate de la derecha, que seguramente no se repondrá del disgusto...

16/01/2010 17:01. Franesco #. Progreso Hay 8 comentarios.

LOS COMENTARISTAS DE EL PAÍS, CONTRA ZP

20100117200602-zp-2010.jpg

Lo más preocupante de la entrevista de El País de hoy con José Luis Rodríguez Zapatero no son algunas de las respuestas del presidente, como la que apunta a que la situación económica difícilmente permitirá que en esta legislatura pueda cumplir con su promesa de aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los límites prometidos (“Vamos a ver las circunstancias. Pero, desde luego, será de incremento”), sino el nivel de crítica de los comentaristas de la edición digital del periódico.

 

Porque el secretario general del PSOE es consciente de que la crisis ha provocado, además del enrarecimiento del clima político, el incremento del nivel exigencia por parte de la ciudadanía, a quien no deja de considerar protagonista principal de la vida democrática. Por eso uno no puede dejar de agradecer sus palabras, como ciudadano y como militante:

 

Primero, lo que siento es una inmensa gratitud. En ese sentido, ni cualquier encuesta ni cualquier crítica disminuye en absoluto la gratitud extraordinaria que tengo a los ciudadanos en primer lugar. Me han dado muchísimo. Y, por supuesto, a los compañeros de mi partido. ¿Por qué? Porque he ganado dos elecciones. Gané las primeras la primera vez que me presentaba y, por tanto, no tengo más que gratitud y siempre he encajado bien las críticas. Insisto: entiendo el malestar de la ciudadanía porque la crisis económica es muy fuerte. Uno siempre trata de hacerlo lo mejor posible, pero uno no tiene una explicación fácil para esa persona que ha perdido un empleo. Y comprendo que esa persona que ha perdido un empleo y su familia, ¿a quién va a mirar? ¿A quién va a buscar, a quién va a responsabilizar? Al presidente del Gobierno. Ésa es una parte de mi convicción democrática y lógica y entendible. Por tanto, sólo tengo gratitud y sentido de la responsabilidad, que procuro mantenerlo siempre, saber que voy a trabajar para recuperar esa confianza, que creo que la vamos a recuperar, y para recuperar la economía, que creo que la vamos a recuperar”

 

Dicho lo cual, creo que todo el PSOE debe asumir la que se nos viene encima, dado que de los cientos de comentarios de lectores de El País apenas una minoría eran opiniones favorables a nuestro Gobierno. Quizás por ello, aunque me considere realista, por esta vez haré un ejercicio de voluntarismo y traeré algunas de las palabras de ciudadanos que aún permiten ver el panorama con cierto optimismo:

 

DIEGO: gracias presidente por seguir en la lucha, los comentarios k te insultan, significan k vamos por buen camino, si la derecha más extrema ladra,, cabalgamos... gracias.

 

VALENTÍN: conseguir salir de una crisis defendiendo los derechos de los trabajadores, sacando adelante políticas sociales y soportando las embestidas del partido popular, el capital, la iglesia y la ultraderecha es un objetivo superambicioso y digno de un gobernante progresista. el tiempo y la inteligencia de los españoles no fanatizados pondrá a cada uno en su sitio.

 

TERESA: Seguramente se ha equivocado en muchos planteamientos y leyes. Ha habido despilfarro, por ejemplo en dar la ayuda de 2500 euros a quien no lo necesitaba. Con la rebaja de los 400 euros, lo mismo. El dar dinero a los bancos para sanear sus cuentas, que es para lo que ha servido, también. Dicho esto, no me cabe duda que con la derecha nos hubiera ido peor. Con el PP el despido sería libre, no hubiera habido esas ayudas y hubiéramos conseguido que los sindicatos hubieran salido a la calle. Me parece, Zapatero, un tipo honesto. Si empieza a recortar, que empiece quitándole las subvenciones a la Iglesia, que no las necesita y es una causa privada. Qué más íntimi y privado que las creencias de uno. Buen día.

 

LEÓNIDAS: Pobre pueblo español si de nuevo vuel el rancio PP, el que considera a los trabajadores como siervos. La mano de obra barata fue importada por los Sres. Aznar y Sr. Rajopy Ministro de Inerior con tanta permisivdad en la importacion y consentimiento de emigrantes sin documentacion que se establecieron en Almeria, Murcia, Valencia y en cualquier lugar donde se contruyera y de ahí viene el paro tan abultado. Como dice el refran de aquellos polvos son estos lodos. Siga mirando hacia los que no tienen trabajo y mantenga las prestaciones sociales mientras se pueda.

 

SANDRA: Interesante entrevista,muy incisiva.Espero otra a Rajoy.Claro que,Rajoy,con ciertos medios,sólo se comunica por sms.Hablando de soberbia......¡Animo presidente,todavía hay mucha gente que confiamos en tì y no en resentidos neoliberales que también están dentro de tu partido.

 

ANDRÉS: No, si las intenciones pensamos que son buenas. Lo malo es, que la fuente se agota, y entonces vendrá la hecatombe. Cerrar los ojos, no parece la mejor solución. Los siguientes que vendrán, tendrán coartada para hacer encaje de bolillos, a cargo de sus errores.

 

VORO: La serenidad, la honestidad, la discrección no venden, ¿este país prefiere la marrulleria, el descaro, la sinvergonzoneria pepera?. Mi apoyo Presidente

 

LAURA: Zapatero moviliza a los peperos, Por qué sera?. Es el mejor presidente en la historia reciente de nuestro pais. Es valiente y honesto.

17/01/2010 20:06. Franesco #. Me sabe mal Hay 10 comentarios.

"CÉNTRATE", SORAYA: ¿VOTASTE AL PSOE?

20100118203731-soraya-saenz-santamaria.jpg

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, necesitó pensar unos segundos antes de responder a la pregunta de El País sobre si alguna vez había votado al PSOE (se entiende que antes de formar parte de su partido), respondiendo ella que “siempre” lo hizo por el PP, por parecerle “más centrado”.

 

Dicho lapso de tiempo (¿dubitativo?) lleva a que me pregunte si es posible que la actual portavoz popular votara alguna vez al PSOE y sí sólo se pasó al lado oscuro de la fuerza a partir del año 2000, tras entrar a trabajar como asesora jurídica de un ministerio dirigido por Mariano Rajoy, según se dice después de enviar a Moncloa un currículum (en realidad, imagino que ya era militante del PP y se enteró “por conducto interno” de la “necesidad” de “asesores”).

 

Repasemos las opciones de la sin par portavoz “centrista”…

 

Nacida el 10 de junio de 1971 en Valladolid, Sáenz de Santamaría pudo votar por primera vez nada más cumplir los 18 años, en las Elecciones Europeas de 1989; desde entonces y hasta las citadas generales de 2000 gozó del derecho de sufragio activo en varios comicios (tengo en cuenta que en 1994 se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y hasta 1998 residió en la capital castellano-leonesa, cuando se trasladó a León, ya con 27 años, para trabajar como Abogada del Estado, sólo un año antes de fichar por Moncloa e irse a vivir a Madrid, donde es evidente que en 2000 votaría por José María Aznar, ya su “jefe”), a saber:

 

* Europeas 1989 (15 junio): Primera vez en que pudo votar, pudo hacerlo por Fernando Morán (PSOE), Marcelino Oreja (PP) o el “centrista” José Ramón Caso (CDS).

 

* Generales 1989 (29 octubre): Primera vez que pudo votar en unas generales y recién llegada a la universidad, tuvo la opción de apoyar en Valladolid a Santiago López Valdivielso (PP) o a Fernando Ledesma (PSOE), si es que no prefirió votar al candidato “centrista” del CDS, quien no obtuvo escaño al sumar el 11% de votos.

 

* Municipales y Autonómicas 1991 (26 mayo): Primera vez en que votó por su alcalde y su presidente autonómico, en lo que atañe al municipio de Valladolid pudo optar por el candidato del PP (¿Francisco Javier León de la Riva?), que obtuvo 13 concejales, o por el del PSOE (Tomás Rodríguez Bolaños, en ese momento alcalde de la ciudad), que obtuvo 12, si es que no lo hizo por el del CDS, que logró 1 concejalía (la alcaldía en todo caso siguió siendo para el PSOE, ya que IU logró 3 concejales y sumados a los del PSOE superaron a los 14 de PP+CDS); en lo referente a las Autonómicas, pudo optar por Jesús Quijano, el candidato del PSOE al Gobierno de la Junta de Castilla-León, o hacerlo por algún parlamentario autonómico del PP, ya que Juan José Lucas (luego presidente) se presentaba por Soria, salvo que lo hiciera por el candidato del CDS que no logró acceder al parlamento, en cuyo caso Soraya habría sido una de los 13.012 vallisoletanos “centrados” que desperdició su papeleta; como curiosidad cabe señalar que ese día pudo coincidir en Valladolid con José María Aznar, quien votó en el Colegio Antonio García Quintana (no sé por qué, si ya vivía en Madrid dado que en 1989 se había presentado a sus primeras generales, donde había batido a González…)

 

* Generales 1993 (6 junio): Segunda opción en unas generales, todavía en la universidad y a punto de cumplir 22 años, en Valladolid pudo optar por Santiago López Valdivielso (PP) o Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE), quien entonces era alcalde de la ciudad, ya que difícilmente votaría al candidato “centrista” del CDS, que sólo obtuvo el 3,56% de votos.

 

* Europeas 1994 (12 junio): A punto de terminar su Licenciatura en Derecho y recién cumplidos los 23 años, pudo votar por Abel Matutes (PP) o Fernando Morán (PSOE), salvo que lo hiciera por Eduardo Punset (CDS), quien no obtuvo escaño…

 

* Municipales y Autonómicas 1995 (28 mayo): Segunda opción en unas locales y autonómicas, mientras se preparaba para las oposiciones a Abogada del Estado, en Valladolid pudo votar por Francisco Javier León de la Riva, candidato del PP que por primera vez obtenía la alcaldía, o por Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE), quien hasta entonces era su alcalde; en las autonómicas quizás apoyó a Juan José Lucas (PP), quien ya era presidente, o de nuevo por Jesús Quijano (PSOE), quien de nuevo fue derrotado.

 

* Generales 1996 (3 marzo): Tercera opción en unas generales, en Valladolid y mientras seguía preparando sus oposiciones, tuvo que optar de nuevo entre Santiago López Valdivielso (PP) o Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE), porque ya no podía votar por el “centrista” CDS, que se integró en el PP.

 

* Municipales, Autonómicas y Europeas 1999 (13 junio): Se supone que votó en León, salvo que siguiese censada en Valladolid… Si lo hizo en León, seguramente votó a Mario Amilivia (PP), a pesar de que éste se había dedicado a cargar sus gastos en gomina a las arcas municipales, salvo que lo prefiriera a Miguel Alejo (PSOE); si lo hizo en Valladolid, debió votar a Francisco Javier León de la Riva (PP), quien era alcalde y sigue en el cargo 15 años después de conquistar su ciudad en 1995, salvo que prefiriera a Ángel Velasco (PSOE); en cuanto a las autonómicas, no tengo dudas de que en una u otra ciudad ayuda a que Juan José Lucas (PP) siguiera en la presidencia, pero tengo dudas en cuanto a las Europeas, donde salvo que ella misma lo cuente nunca sabremos si votó por Loyola de Palacio (PP) o por Rosa Díez (PSOE), quien como Soraya es toda una “centrista”…

 

Vistas las opciones, y en realidad no sé por qué, me da que Soraya no votó al PP al menos hasta las elecciones europeas de 1994, optando por Matutes en vez de por Morán, salvo que fuera tan “reformista” que ya en 1993 prefiriera a Santiago López Valdivielso, hijo de un alcalde franquista de Valladolid y en la actualidad “centrado” en el negocio de los furgones blindados (curioso e imagino que lucrativo negocio para quien fuera Director General de la Guardia Civil…), antes que a Tomás Rodríguez Bolaños, quien en ese momento era alcalde de su ciudad; todo lo más, le concedo la opción de que en 1991 se sumase al carro del PP, y contribuyese a la victoria autonómica de Juan José Lucas (Soraya no pudo votar a Aznar para presidir Castilla-León, por falta de edad…), e incluso que en su ciudad no votase al alcalde Rodríguez Bolaños y haciéndolo por el PP viese cómo su candidato, el más votado, no ocupaba la alcaldía… 

 

Pero, desde luego, no me creo que en 1989, recién llegada a la universidad de Derecho, no votara a Fernando Ledesma, quien hasta el año anterior había sido ministro de Justicia; porque si no lo hizo, lo que no me creo es que allá por 1989 Soraya Sáenz de Santamaría pensase que votando al PP estaba optando por el partido “más centrado” de España.

18/01/2010 20:37. Franesco #. Cosas que pasan Hay 2 comentarios.

COMPAÑEROS: FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA

20100119192256-lopedevega.jpg

Los últimos días han sido de sentimientos encontrados, debido a varios estudios de opinión, ciertos o no, que hablan de una tendencia electoral preocupante para el Gobierno y el partido que lo sustenta.

 

Estaba reflexionando sobre ello cuando la lectura de un post (“¡No os calléis!”) del blog de Fátima Aburto me ha servido para recordar un diálogo de Fuente Ovejuna, la magnífica obra teatral de Lope de Vega y Carpio...

 

Como es sabido, la obra recrea los sucesos acontecidos en torno al amor entre Frondoso y Laurencia, hija del alcalde de Fuente Obejuna, mancillada por el Comendador, don Fernán Gómez de Guzmán, a quien unos paisanos darán muerte por ello, inculpándose el pueblo de forma colectiva. En efecto, es la historia del famoso “¡Fuente Ovejuna, todos a una!”.

 

En la obra de Lope, “Fénix de los ingenios y “Monstruo de la Naturaleza”, además del mítico “¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Ovejuna, señor!” puede leerse un cruce de palabras entre los dos enamorados, Frondoso y Laurencia, en el que ambos hacen gala de su sabiduría en el arte de enmascarar la realidad a fuerza de no llamar a las cosas por su nombre, por exageración o por defecto.

 

Recordémoslo:

 

FRONDOSO: Pues lleguemos. / Dios os guarde, hermosas damas.

 

LAURENCIA: ¿Damas, Frondoso, nos llamas?

 

FRONDOSO: Andar al uso queremos: / al bachiller, licenciado; / al ciego, tuerto; al bisojo / bizco; resentido al cojo, / y buen hombre, al descuidado; / al ignorante, sesudo; / al mal galán, soldadesca; / a la boca grande, fresca, / y al ojo pequeño, agudo; / al pleitista, diligente; / gracioso, al entremetido; / al hablador, entendido, / y al insufrible, valiente; / al cobarde, para poco; / al atrevido, bizarro; / compañero, al que es un jarro, / y desenfadado al loco; / gravedad, al descontento; / a la calva, autoridad; / donaire, a la necedad, / y al pie grande, buen cimiento; / al buboso, resfriado; / comedido, al arrogante; / al ingenioso, constante; / al corcovado, cargado. / Esto llamaros imito, / damas, sin pasar de aquí; / porque fuera hablar así / proceder en infinito.

 

LAURENCIA: Allá en la ciudad, Frondoso, / llámase por cortesía / de esa suerte; y a fe mía, / que hay otro más riguroso / y peor vocabulario / en las lenguas descorteses.

 

FRONDOSO: Querría que lo dijeses.

 

LAURENCIA: Es todo a esotro contrario: / al hombre grave, enfadoso; / venturoso, al descompuesto, / melancólico, al compuesto, / y al que reprehende, odioso; / importuno, al que aconseja; / al liberal, moscatel; / al justiciero, cruel, / y al que es piadoso, madeja; / al que es constante, villano; / al que es cortés, lisonjero; / hipócrita al limosnero, / y pretendiente, al cristiano; / al justo mérito, dicha; / a la verdad, imprudencia; / cobardía, a la paciencia, / y culpa a lo que es desdicha; / necia, a la mujer honesta; / mal hecha, a la hermosa y casta, / y a la honrada… Pero basta, / que esto basta por respuesta.

 

Algo similar empieza a verse entre la militancia socialista, donde quienes ocupan cargos de responsabilidad parecen esconder la realidad (las encuestas pintan mal porque la economía va muy mal), mientras otros que quizás se lamenten por no ocuparlos pretenden exagerar la situación en previsión de lo que pueda venir…

 

Siendo esto natural, la militancia socialista no debería olvidar que los triunfos llegan sólo cuando se atiende la vieja máxima de Lope:

 

¡Fuente Ovejuna, todos a una!”.

19/01/2010 19:22. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

ESPERANZA AGUIRRE EN 2020

20100120131814-esperanza-2020.jpg

Como algunos han optado por tomarse a cachondeo el delictivo diseño del FBI del supuesto retrato robot de Bin Laden con rasgos de Gaspar Llamazares, a otros, a la sazón periodistas (sic) de la edición madrileña de El Mundo, no se les ha ocurrido mejor cosa que imaginar cómo serán Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón dentro de diez años, cuando deben suponer que seguirán presidiendo la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, respectivamente…

 

La verdad es que la imagen de la presidenta de Madrid tiene retranca (Soraya dixit), cosa que no debe de hacerle mucha gracia a la sin par Esperanza, cuyas opciones electorales de presidir España con ese careto son, evidentemente, nulas.

20/01/2010 13:18. Franesco #. Cosas que pasan Hay 4 comentarios.

AZNAR EN LA ASAMBLEA; TOMÁS, FUERA…

20100121211936-aguirre-aznar.jpg

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha reunido esta mañana en la Asamblea de Madrid con el Grupo Parlamentario Popular, no sabemos en calidad de qué aunque Esperanza Aguirre ha dicho que como “presidente de todo”, algo que debe motivar la queja formal de los socialistas de Madrid.

 

Y debe motivar la queja formal de los socialistas de Madrid porque a su secretario general, Tomás Gómez, se le ponen trabas para acceder a la asamblea con el argumento de que por no ser parlamentario autonómico no tiene derecho a ello.

 

Veremos que explicación ofrece el PP de Madrid y cómo responde el PSM, porque gobierne o no Esperanza Aguirre debe quedar muy claro que la cámara parlamentaria de Madrid no es propiedad del PP.

21/01/2010 21:19. Franesco #. Reacción Hay 2 comentarios.

TWIT DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL

20100124133932-nasa.jpg

Fue el residente de la estación espacial Timothy Creamer y dijo: “Hello, Twitterverse”…

 

¿Algún día será tan recordado como Neil Armstrong?

 

 

 

23/01/2010 01:13. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

MIS VOTOS PARA EL ENRIQUE PADRÓS

20100124134302-bannerpremiopadros.jpg

Casi en el límite de tiempo, hago públicos mis votos para el III Premio Enrique Padrós que otorgamos en Las Ideas a los mejores actores de la blogosfera política.

 

Sin que sirva de precedente, he elegido a dos colegas de profesión periodística cuya calidad, tanto en lo estilístico como en lo que atañe al fondo de su mensaje, motiva que lea con profusión e interés:

 

* MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: La columna de Miguel Ángel Vázquez

 

Secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía y parlamentario autonómico por Sevilla, este doctor en Periodismo y autor de “Noticias a la carta” (obra de la que varios amigos me hablan tan bien que tendré que comprar...) es sobre todo un excelente analista de la actualidad política cuyo blog celebró hace dos días su segundo año de presencia constante en el ciberespacio, algo que para él se ha convertido “en una adicción” y una “obligación ineludible” con la que dice matar “el gusanillode su vocación. En realidad su actividad en la red supone bastante más que eso, porque en los dos últimos años ha firmado casi 800 entradas (que he leído casi en su totalidad, aunque sólo haya comentado en una decena de post por pudor...) que sirven para entender la marcha de la actualidad política andaluza y conocer los gustos personales (incluyendo los futbolísticos y literarios, que no todo va a ser política, claro) de quien dirige la política de comunicación de la Federación más poderosa del PSOE.

 

* MEJOR SOBRE POLÍTICA: El Patio del Congreso

 

El periodista Fernando Garea es el responsable de información parlamentaria en EL PAÍS y pese a ello, o quizás por ello, acude a su cita casi diaria con la blogosfera para acercarnos las interioridades de la política que casi siempre quedan fuera de las páginas del diario. Por él sabemos que muchos diputados de partidos rivales forman una comunidad al margen de la disputa partidista (demasiado amigos los unos de los otros, para mi gusto), o que el presidente de las Cortes, el inefable compañero Bono, prepara unas memorias que leeremos justo antes del próximo Congreso Federal, con lo que ello supone... Y es que si alguien quiere comprender (no sólo saber) lo que se cuece, debe visitar su blog al menos un par de veces a la semana, lo cual es sinónimo de buen periodismo.

 

Suerte a ambos tras la recopilación de votos…

24/01/2010 13:43. Franesco #. Me sabe bien Hay 5 comentarios.

INCREÍBLE JUICIO A UN ESPÍA “TRAIDOR”

20100125165616-espia.jpg

Hoy ha comenzado en Madrid el juicio contra Roberto Flórez, ex guardia civil y ex agente del CESID, hoy CNI, acusado de traición por intentar vender a otro servicio secreto extranjero información sobre los espías españoles desplegados por el mundo y diverso material reservado sobre el funcionamiento interno de la inteligencia española.

 

Si el tal “Berto” vendió o no dicha información nunca lo sabremos, como es natural, pero la propia detención del ex agente (¿se puede ser ex agente o, quien lo ha sido, siempre lo es aunque ya no trabaje en el centro?) y el presente acto de juicio es tan increíble que se entiende que, junto con otras presuntas actuaciones impropias, le costara el puesto al anterior director del CNI, Alberto Saiz.

 

Porque no parece que nos encontremos ante una maquiavélica operación encubierta (o yo no soy tan “inteligente” para entenderla, aunque sea capaz de imaginar varias opciones) cuando la inteligencia nacional resulta tan mal parada por conocerse su fragilidad: no porque el CNI tenga “agentes dobles”, algo que puede suceder (y sucede) en cualquier país del mundo, sino porque se sepa que la respuesta consista en pedir entre 4 y 12 años de prisión, según se le condene por revelación de secretos o traición…

 

En realidad, el caso tiene tan poca gracia, aunque parezca de chiste, que la posible condena de 4 años (“Berto” estaría en la calle en 2011) se convierte en cómica, porque de ser cierto el suministro de datos de quienes fueron sus compañeros (o la mera sospecha de que sucedió) se habrá tirado por la borda años de trabajo de infiltración en embajadas, oficinas comerciales, centros educativos en el exterior (Instituto Cervantes) o medios de comunicación, que de todo hay, pero sobre todo habrá supuesto un riesgo evidente para la integridad de nuestros compatriotas.

 

La cuestión de fondo es: ¿cómo calificar a quien pretende vender los nombres de nuestros agentes a quien puede sacarle partido? ¿Y si, efectivamente, los vende? ¿Y cómo debemos juzgarlo y a qué pena condenarlo? Porque se supone más “inteligente” neutralizar al presunto traidor de forma discreta (pagando si es necesario), previa recuperación de los documentos sustraídos, salvo que la propia detención sea el mensaje para quien deba recibirlo o para quienes en el futuro puedan tener ganas de hacer algo parecido…

 

¿Pero qué servicio secreto del mundo no dudaría en intentar captar agentes del CNI, y cuántos espías con poca moralidad y menos patriotismo no se prestarían a ello, si saben que la pena por un delito semejante es de sólo 4 años?

 

No soy de los periodistas que reclaman su “derecho a saber” (no en estos casos) y si dispusiera de información relevante sobre algún asunto crítico que afectara a la “seguridad nacional” (que no la tengo) no la daría a conocer, pero comenzado el juicio por voluntad de quien así lo haya querido cabe exigir que la información que le llegue a la opinión pública sea lo más transparente posible, al menos para saber qué les llega a quienes sí pueden estar muy interesados.

 

De hecho, lo único interesante sería saber si “Berto” es un traidor o, muy al contrario, un patriota... Quizás algún día lo sepamos.

25/01/2010 16:56. Franesco #. Me sabe mal Hay 2 comentarios.

BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA

20100126013153-barreda.jpg

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha (democráticamente elegido en ambos casos), mostró ayer ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el camino a seguir a quienes pretendan intentar ganar en sus respectivos territorios las próximas elecciones municipales y autonómicas: defender políticamente ante sus compañeros de partido su negativa a atender ciertas decisiones arbitrarias procedentes de Moncloa que ponen en riesgo el proyecto socialista y que puede conducir al PSOE en toda España a una derrota electoral en 2011 todavía más contundente que la de 1995.

 

Y es que a nadie se le escapa, y menos que a nadie a los ciudadanos que tienen que votar, que desde que empezó la crisis económica y las cosas se pusieron difíciles algunos miembros del Gobierno están tomando decisiones con criterios difícilmente comprensibles para un socialista, además de con escaso sentido de partido:

 

—Hemos visto a un ministro sin ninguna impronta de izquierdas y empeñado en la defensa de lo nuclear tachar de advenedizo a dicho secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, a quien a diferencia del ministro (en Madrid fue vapuleado electoralmente, muestra del apego ciudadano por las políticas de "tipo único") los votantes han colocado en su puesto al frente de su Comunidad…

 

—O a una ministra procedente de la industria del cine y con ningún pedigrí socialista haciendo todo lo posible por movilizar a la sociedad contra su propio Gobierno…

 

—O un ministro de trabajo que, paradojas de la vida, se dedica a hacer pronósticos (fallidos) sobre las cifras de parados, cuando no a elucubrar sobre el porcentaje de economía sumergida que su propio Gobierno debería combatir...

 

—Por no hablar de una ministra de Ciencia e Innovación de la que sabemos que cuenta con un patrimonio, acumulado en empresas precisamente dedicadas a la ciencia y a la innovación, superior a los 5 millones de euros…

 

—Qué decir sobre aquel ministro de justicia que lo fue, dedicado a salir de caza en plan “escopeta nacional” en pleno caso Gurtel con el juez que lideraba la investigación, sólo meses después de ocupar, sin merecimiento alguno, el primer puesto de la lista electoral por Murcia, región donde la defensa del ideario socialista requiere del mayor compromiso posible…

 

Son tantos errores acumulados en tan poco tiempo que ha llegado el momento de que los militantes cualificados (secretarios generales de federaciones regionales, presidentes autonómicos, alcaldes de municipios grandes y pequeños, parlamentarios autonómicos y miembros del Comité Federal en general) afronten la situación y, cumpliendo con su obligación como miembros de un proyecto colectivo, hagan saber a quien corresponde, en este caso la dirección del partido, que así no se puede seguir.

 

Estoy convencido de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno es el primero en darse cuenta de que los ministros que más le están ayudando en su difícil tarea, en medio de un clima político asfixiante, son precisamente quienes tienen más asumida la defensa de un ideario común: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez…

 

Pero no está de más recordarlo y Barreda ha sido el primero: ¡Así se hace partido!

26/01/2010 01:31. Franesco #. Progreso Hay 9 comentarios.

NUEVO BOLETÍN PARA LA CIUDAD DE MADRID

20100126172029-boletin.jpg

Diego Cruz Torrijos, secretario de la Ciudad de Madrid de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid, con quien hoy he coincidido en mi primera visita (fugaz) a la nueva sede del PSM-PSOE, nos remite el primero de los boletines quincenales que servirán para conocer la información orgánica de la capital y “acercar la estructura del Partido en la ciudad de Madrid a la realidad existente”, algo muy importante de cara a la cita electoral de 2011.

 

Dado que la militancia supone un camino de ida y vuelta, el boletín anima a los afiliados a que envíen sus comentarios y noticias sobre su agrupación a esta dirección de correo electrónico: ciudaddemadrid@psmpsoe.es  

 

El compañero Diego Cruz incluye un pequeño artículo a modo de presentación del Boletín que traigo aquí para conocimiento general:

 

"Queridos compañeros y compañeras:

 

La secretaría de la Ciudad de Madrid partió del XI Congreso con el objetivo de acercar la estructura del Partido en la ciudad de Madrid a la realidad existente, y es con ese mismo objetivo con el que nace éste boletín que pretende, modestamente, ser un nuevo canal de comunicación entre los/as militantes del Partido Socialista en la ciudad de Madrid, sus agrupaciones y ésta Secretaría, y en el que tu participación es imprescindible para que sea un reflejo de la opinión y del conocimiento sobre la problemática de la ciudad. Por que la ciudad es vida. La ciudad se transforma constantemente y va generando necesidades nuevas permanentemente. Retos e ilusiones que obligan, si queremos abordarlos correctamente, a repensar Madrid, a preguntarnos muchas cosas y a procurar obtener respuestas.

 

En el trabajo que hemos venido realizando, que ha protagonizado el conjunto del partido en Madrid, nos hemos dotado de nuevas ideas y propuestas importantes capaces de transformarse en respuestas que motiven y movilicen no sólo a nuestra militancia, si no, mas allá, a la ciudadanía de Madrid, abriendo una sólida alianza que nos lleve en 2011 a conquistar la victoria en las elecciones municipales y autonómicas.

 

Es el momento de la acción con los ciudadanos y ciudadanas y, sabiendo de antemano que es nuestro principal interés como socialistas, os invitamos a potenciar vuestra participación, a volcar vuestras ideas en este compromiso. El reto que nos hemos propuesto sabemos que es muy ambicioso y complejo, pero también tremendamente ilusionante. Y estamos convencidos de que el resultado será espectacular. Madrid. Los madrileños y las madrileñas, todos nosotros y nosotras nos lo debemos y merecemos."

26/01/2010 17:20. Franesco #. Ayuntamiento 2011 No hay comentarios. Comentar.

EL VOTO ILUSTRADO SEGUIRÁ VOTANDO BIEN

20100126231743-urna-ambrienta.jpg

Leo en los comentarios de una información de El País, la referida a la opinión del presidente Zapatero sobre la necesidad de hacer público si volverá o no a ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2012, un alegato político de un ciudadano (¿hombre o mujer?), identificado como AM, que describe a la perfección los motivos que muchos españoles tendrán tanto en 2010 (catalanas) como en 2011 (locales y autonómicas, salvo las andaluzas) y 2012 (generales y andaluzas) para votar al partido en el gobierno, allá donde se presente.

 

Para compartir con quien lo pueda leer su rotundo y preciso mensaje, lo reproduzco a continuación (comentario 39, publicado a las 21:18 horas):

 

“Hay dos Españas que vienen de muy antiguo. Una, la de la Inquisición, la expulsión de judíos y moriscos, la prohibición de libros y del pensamiento libre, el aislamiento de Europa, la absolutista, la intolerante, los pronunciamientos militares, la del nacional-catolicismo, clerical y rancia, la del Alzamiento, la del franquismo. Otra la de los tolerantes, los Ilustrados, los librepensadores, los liberales (los de verdad), los constitucionalistas, los que tuvieron que marchar de España (para salvar el pellejo, ¿recuerdan?). Una de las dos Españas gobernó prácticamente siempre (¿adivinan cual?) consiguiendo hacer de la primera nación del mundo, la cola de Europa. Las cosas han cambiado mucho, pero siguen ahí. ¿Qué me dicen de las ideas sobre la inmigración, la igualdad, el aborto, la Ciudadanía, la religión y los crucifijos en las escuelas, la muerte digna, la tolerancia, la protección social, etc.? No digo quién representa a quién ni mucho menos quién tiene razón, pero sí tengo muy claro quien quiero que gobierne y quien no. Y voy a votar.”

26/01/2010 23:17. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

DEGUSTATAPAS EN MADRID

20100127091557-gastrofestival.jpg

En la ciudad de Madrid, donde cada día suceden multitud de cosas interesantes, se celebra estos días GASTROFESTIVAL, un salón gastronómico que al margen del programa profesional incluye un despliegue callejero denominado DEGUSTATAPAS dedicado a lo que su propio nombre indica: ofrecer tapas de gran calidad en 40 bares de la capital a un precio no del todo exagerado (aunque a mí me siga pareciendo caro, porque la tapa y un botellín de Mahou cuestan 3 €, que por si alguien no lo recuerda suponen 500 pesetas…).

 

Como casi todo lo que sucede en Madrid, esta actividad urbana ha sido poco publicitada, porque es difícil hacer llegar la información a casi cuatro millones de personas (suma de quienes residen en la ciudad más los visitantes y trabajadores que llegan a diario) y porque el Ayuntamiento, del que depende la organización, no se preocupa mucho por hacerlo.

 

Para que quienes estén en la ciudad a partir de mañana y hasta el 4 de febrero sepan dónde tomarse una tapa de calidad y un botijo por tres pavos, dejo aquí las direcciones, no sin antes avisar de que, a la vista de las calles donde radican algunos de estos locales y al hecho de que el Ayuntamiento los promocione, probablemente más de uno tenga algo que ver con el asunto Guateque del que, parece, nunca más se supo…

 

Aranzábal (General Pardiñas, 12) / Aris Bar (Avda. de Pío XII, 34) / Asador de la esquina & co. (Avda. Concha Espina, 1) / Baby Grill Rubaiyat (Juan Hurtado de Mendoza, 11) / Belaunde 22 (Víctor Andrés Belaunde, 22)/  Bienmesabe (General Arrando, 26) / Bienmesabe 2 (Gabriel Lobo, 33) / Boggo (Velázquez, 102) / Brasserie de Lista (Serrano, 110) / Capicua (Almagro, 22) / Casa Nemesio (Pº de la Castellana, 260) / Cervecería Van Gogh (Isaac Peral, 4) / Cervecería Villa (Alberto Aguilera, 68) / Combarro (Reina Mercedes, 12) / East 47 (Hotel Villa Real. Plaza de las Cortes, 10) El barril de Alcántara (Alcántara, 30) / El barril de Argüelles (Andrés Mellado, 69) / El barril de Goya (Goya, 86) / El barril de Recoletos (Recoletos, 9) / El gran barril (Goya, 107) / El lateral (Pº de la Castellana, 132; Fuencarral, 43; Velázquez, 57; Arturo Soria, 126-128; Plaza de Santa Ana, 12) / Estado Puro (Plaza Cánovas del Castillo, 4) / Gobolem (Julián Romea, 5) / Hevia (Serrano, 118) / Jurucha (Ayala, 19) / La casa del abuelo (Goya, 57) / La máquina (Sor Ángela de la Cruz, 22) / La máquina de La Moraleja (Plaza de la Moraleja, s/n) / La montadería (Lagasca, 42) / La montería (Lope de Rueda, 35) / La vaquería (Blanca de Navarra, 8) / Los galayos (Botoneras, 5) / Manolo (Princesa, 83) / Nodo (Velázquez, 150) / Pan de lujo (Jorge Juan, 20) / Puerta 57 (Padre Damián, s/n) / Qué bonito es Panamá (Mercado de San Miguel. Pl. de San Miguel, s/n) / Rafa (Narváez, 11) / Sanxenxo (José Ortega y Gasset, 40) / Sula (Jorge Juan, 33) / Taberna Viavélez (General Perón, 10) / Tapanco (Trafalgar, 10) / Travala (Avda. Alfonso XIII, 39)

27/01/2010 09:13. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

SEBASTIÁN, SENTENCIADO POR AYUDAR A CIU

20100127204624-miguel-sebastian-noticia.jpg

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha arruinado hoy su carrera política (de antemano poco lucida) al burlarse públicamente de José Montilla, en un gesto que no creo sea perdonado por la militancia socialista catalana y la ciudadanía de aquellos pagos en general, ya que el ministro no sólo se ha reído del primer secretario del PSC, sino del president de la Generalitat.

 

Como ya repiten los informativos, a Sebastián, preguntado por la carta que le ha remitido el presidente catalán para explicarle la negativa de su Gobierno autonómico a acoger en su territorio el denominado cementerio nuclear, no se le ha ocurrido otra cosa que ironizar con la cuestión al decir a los periodistas que tenía gran “curiosidad” por leerla…

 

Semejante displicencia del titular de Industria para con el presidente elegido por 7 millones de ciudadanos por parte de quien siempre ocupó sus cargos por designación de otros (quizás fuera delegado de clase en sus años mozos, no lo sé), unido al hecho de que el presidente autonómico burlado se juega su reelección en 10 meses y es el líder político de la Federación regional del PSOE (ya sé que el PSC no forma parte del PSOE, ya, pero como si lo hiciera, porque vota en el Congreso Federal…) que más apostó por el secretario general y presidente del Gobierno; todo ello sumado augura que Sebastián saldrá del Gobierno en cuanto el presidente Zapatero tenga la oportunidad política de hacerlo, como ya ha sucedido varias veces con otros ministros.

 

Y es que ni siquiera una disculpa pública dirigida a Montilla y al conjunto de catalanes, algo que en mi opinión debería extenderse a Barreda y al conjunto de castellano-manchegos, librará al ministro de que cada vez que un militante cualificado del PSC se cruce con el secretario general del PSOE (cosa habitual durante la campaña electoral catalana) le pregunte con extrañeza: “Presidente, ¿por qué sigue Sebastián en el cargo?”.

 

Porque la cuestión de fondo, más allá de la inoportunidad del comentario del ministro, es que el rival político de los socialistas, CIU, no desaprovechará la ocasión para repetir que “Montilla permite que Madrid no respete al president de Catalunya”, lo cual parece cierto en esta ocasión…

 

Así las cosas, salvo que el tripartido conserve el Gobierno tras las elecciones (algunas victorias logran que se olvide todo lo malo), lo lleva crudo quien en su momento presumió de ser “un tipo único”, porque si algo ha demostrado José Luis Rodríguez Zapatero (y en muchos casos hace muy bien), como secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, es que no se casa con nadie…

DE LOCOS: AHORA, JUBILACIÓN A LOS 67

20100128211058-currantes.jpg

No doy crédito: el Gobierno presentará mañana su propuesta de reforma de las pensiones, que incluye el retraso en la edad de jubilación de forma obligatoria hasta los 67 años, según la información que publica la web del País (sobre un despacho de Colpisa, receptor de la filtración) y de la que traigo aquí un extracto:

 

“La medida, de salir adelante -tiene que ser debatida con patronal y sindicatos en la Comisión del Pacto de Toledo-, se aplicará de forma progresiva a partir de 2013, año en el que los que cumplan 65 deberán trabajar dos meses más, y en 2025 quedará totalmente implantada, según ha precisado la agencia Colpisa, que adelantó la noticia. Así, en 2025 habrá que seguir trabajando durante dos años más para poder percibir el 100% de la prestación. Además, los cambios que ultima el Gobierno incluyen cambios en el cálculo de las pensiones y una reforma de la pensión de viudedad”.

 

Es decir, que mi propio Gobierno (y no uno de derechas) me obligará a trabajar hasta los 67 años (no soy especial: le sucederá a todos los que hoy son menores de 50 años, algunos de los cuales ya llevan más de 30 años trabajados, cotizados o no; en mi caso, al jubilarme habré pagado impuestos directos durante 45 años, y trabajado 50; desde antes de la Universidad y durante toda la Licenciatura trabajé en los negocios hosteleros familiares; por supuesto sin cotizar, y, en mi caso, además sin cobrar…), salvo que pueda tomarme algún año sabático a lo Ferrán Adriá, cosa que por supuesto pretendo hacer.

 

Aún confío en que los sindicatos frenen semejante locura (a poder ser sin huelga general), que sólo puede haber sido ideada por quienes siempre han desempeñado trabajos intelectuales (sic) y de escaso esfuerzo físico, incapaces de entender lo que supone mantenerse a los 66 años encima de un andamio, al volante de un taxi, en el taller, sirviendo en un bar o limpiando una escalera, con la artrosis devorándote por dentro...

 

Quizás a algunos nos resulte más fácil de ver, aunque nuestra profesión periodística no sea de las más duras, porque seguimos teniendo amigos y conocidos (y padres y madres de los mismos), además de algunos compañeros, que forman parte del colectivo de currantes de este país.

 

Eso es lo que tiene la militancia de base, política y de la vida: que no olvidas que no todo es teclear ante el ordenador, mantener reuniones, atender el teléfono o pronunciar conferencias en desayunos multitudinarios, algo que no resulta fácil, por supuesto, pero sí es más cómodo y beneficioso para la salud que la vida del tajo.

 

El argumento para este disparate, que además de no sostenerse es inoportuno, es que en el futuro habrá poca gente para cotizar, con lo que peligrarían las pensiones, explicación que no tiene en cuenta que en el futuro seremos más productivos (como lo somos ya con respecto a hace 50 años) debido al cambio tecnológico: si hace 50 años hacían falta 10 agricultores para producir 100 cajas de frutas, hoy uno solo, con su tractor y su toro mecánico, llena un camión...

 

De hecho, las pensiones no peligrarán si aumenta la recaudación, lo cual requiere lograr que la economía sumergida salga a flote y que las grandes fortunas paguen más impuestos (ni siquiera digo subírselos: me basta con que paguen lo que deben y no que sus empresas puedan dar pérdidas cada año porque han acometido una “inversión inmobiliaria” o la adquisición de “vehículos de empresa” que en realidad son el chalé y el BMW de los retoños de sus propietarios…), lo cual implica también dotar de mejores medios materiales y humanos a las Agencias Tributarias, tanto la Estatal como las Autonómicas, además de tener la voluntad política de perseguir a los defraudadores.

 

Lo peor es que la norma sólo servirá para perjudicar a los menos cualificados, que serán los que trabajen hasta el último día, porque no creo que nadie dude de que los trabajadores de cuello blanco seguirán prejubilándose en la cincuentena, bien porque lo quieran ellos, bien porque sean convenientemente incentivados.

 

¿Es conveniente alargar las jubilaciones de cientos de miles de cotizantes, para asegurar y mejorar las pensiones? Pues se legisla para que quien lo desee pueda alargar su vida laboral, sin ser obligado a jubilarse con 65 años, con el incentivo de que cada trimestre trabajado sirva para incrementar la pensión, previa certificación de que la salud del trabajador no sufre por dicho aumento de vida laboral…

 

En fin, sé que en los últimos tiempos me repito, pero cada vez estoy más convencido de que algún infiltrado en La Moncloa quiere que el PP gane las elecciones autonómicas y locales de 2011. Eso, o que quien hace cuentas piensa que puestos a perder alguna de las próximas elecciones no debe ser la de 2012, en las que él/ella mismo/a se juega su futuro personal.

 

Lo que algunos parecen no haber entendido es que el desarme que provocaría una derrota contundente en 2011 impediría llegar a 2012 en condiciones de disputa, y que el escenario apunta a repetir lo que se vivió en las generales de 1996, que tuvo un preludio en las autonómicas y locales de 1995…

28/01/2010 21:10. Franesco #. Me sabe mal Hay 18 comentarios.

A-CO-JO-NAN-TE AGUIRRE: SOEZ Y TRAIDORA

20100130135706-aguirre-faltona.jpg

La conversación que en torno a la composición del consejo de Caja Madrid mantuvieron la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid sin percatarse de que estaban siendo grabados no sólo pasará a los anales de las meteduras de pata de los políticos patrios, sino que servirá para definir a Esperanza Aguirre de ahora en adelante: además de nada liberal, chabacana y traidora a los suyos.

 

Porque la presidenta, mostrándose tal cual es, ha arruinado la imagen que pretende trasladar de miembro de la elite social. Porque, por supuesto, en español se pueden (y se deben) utilizar tacos y expresiones que algunos puedan considerar malsonantes, pero sólo cuando lo requiere la ocasión. Lo que no es normal es que (salvo en una barra de bar) en un diálogo insustancial se requiera pronunciar las siguientes perlas:

 

“A-CO-JO-NAN-TE”   /   “HIJOPUTA”

 

En cuando a lo político, Aguirre sólo sigue su línea de comportamiento, que comenzó con el Tamayazo, evolucionó con el espionaje a los suyos y continúa con la traición (a los madrileños les falló hace tiempo), prefiriendo conceder puestos a los “bolcheviques” (yo mismo le escuché dicha expresión hace 15 años en una conferencia en la Universidad, cuando sólo era concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid) que a lo que considera un enemigo político, sea Alberto Ruiz Gallardón o alguien de su cuerda.

 

Así que lo lleva claro la presidenta de Madrid en su intento de convertirse en “lideresa” del PP nacional, ya que cualquier militante popular sabe ya que prefiere dar un cargo de responsabilidad a un miembro de IU antes que a uno del PP si con ello consigue dejar fuera a un rival político interno…

 

Cabe señalar que la sin par Esperanza ha pinchado esta vez en hueso, no porque sus votantes sepan ya que es una soez, sino porque el ahora presidente de la caja Rodrigo Rato ha constatado que en Aguirre no tiene una aliada, como ella trataba de aparentar durante años (siempre ha presumido de “ratista”), sino una adversaria, al decir aquello de:

 

“¿Nosotros que armas tenemos contra él?”

 

Veremos si antes de las próximas elecciones autonómicas algún informe de Caja Madrid no pone en cuestión el modelo económico “liberal” de la presidenta, con lo que ello puede suponer electoralmente…

30/01/2010 13:57. Franesco #. Reacción No hay comentarios. Comentar.

FINALISTAS ENRIQUE PADRÓS: MIS VOTOS

20100130232354-alcalde-jun.jpg

De nuevo casi en el límite –otra vez por motivos profesionales, que no evitan que esté a lo que hay que estar–, hago públicos aquí mis votos para el III Premio Enrique Padrós, una vez leídos y releídos los blogs de los finalistas, que recuerdo:


 


* Mejor Blog de un político en activo:


 


Ines Sabanés


Paca Pleguezuelos


José Antonio Rodriguez Salas


 


* Mejor Blog político:


 


Fernando Garea


Nacho Escolar


Antoni Gutierrez Rubi


Albert Medran


 


Como digo, he pasado varios días leyendo artículos atrasados publicados por los distintos blogueros seleccionados, ya que consideraba oportuno tomarme en serio la oportunidad que se me brindaba de participar en la concesión de un galardón que lleva el nombre de un compañero fallecido a quien varios de mis amigos de Las Ideas recuerdan con afecto y cariño, lo cual es sinónimo de que se trataba de un buen tipo.


 


Para mi elección he empleado un sistema de descarte, eliminando primero a los que no consideraba mejores y dejando dos finalistas por categoría: Paca Pleguezuelos y José Antonio Rodriguez Salas en el caso de los blogs de políticos y Fernando Garea y Nacho Escolar en lo que atañe a los mejores blogs. En efecto, algo nada sorprendente dada mi doble condición, he optado por los dos socialistas y los dos periodistas.


 


En cuanto a los descartados de inicio, reconozco la calidad del blog de Sabanés, pero muchas cosas que escribe no acaban de encajarme; en el caso de Gutiérrez Rubí y Medrán, casi nada de lo que escriben acaba de encajarme… quizás porque no me convencen los asesores de Comunicación Política que no se la juegan; esto es, que prefiero a “expertos” que lo son a fuerza de militancia y de experiencias propias, y no a quienes lo mismo pueden decirle a Rajoy que traiga a colación a una niña que a Zapatero que opte por hablar del “viento”…


 


Hago un pequeño inciso, para razonar mi opinión anterior: considero que no hay mejor comunicador político que un político en ejercicio, si éste es de calidad, y nada peor que un asesor en comunicación política que no pierda el puesto cuando lo pierde, por una derrota, el político al que asesora. Porque no pongo en duda la calidad de los análisis a toro pasado y, por supuesto, intento leer lo más posible sobre Comunicación Política, pero más como forma de saber cómo evolucionan las opiniones que para hacerles caso. En realidad, todo surge de pensar que sólo se puede intuir qué se puede esperar de un electorado cuando se conoce a un electorado por ser parte del mismo; es decir, que yo no sabría asesorar a un político del PP, porque realmente no soy capaz de entender lo que piensa un votante del PP… No sé si me he explicado.


 


Así las cosas, y retomando la línea argumental del post, me quedaban dos finalistas por categoría. Y he decidido (por motivos que desarrollaré otro día, ya que esta entrada va siendo larga) que mis votos son para:


 


* Mejor Blog de un político en activo:


 


José Antonio Rodriguez Salas (Alcalde de Jun)


 


* Mejor Blog político:


 


Fernando Garea (periodista de El País)


 


¡Suerte a ambos con las votaciones!

30/01/2010 23:23. Franesco #. Me sabe bien No hay comentarios. Comentar.

FINALISTAS III ENRIQUE PADRÓS: MIS VOTOS

20100130232719-alcalde-jun.jpg

De nuevo casi en el límite –otra vez por motivos profesionales, que no evitan que esté a lo que hay que estar–, hago públicos aquí mis votos para el III Premio Enrique Padrós, una vez leídos y releídos los blogs de los finalistas, que recuerdo:


* Mejor Blog de un político en activo:


Ines Sabanés


Paca Pleguezuelos


José Antonio Rodriguez Salas


* Mejor Blog político:


Fernando Garea


Nacho Escolar


Antoni Gutierrez Rubi




Albert Medran




 




Como digo, he pasado varios días leyendo artículos atrasados publicados por los distintos blogueros seleccionados, ya que consideraba oportuno tomarme en serio la oportunidad que se me brindaba de participar en la concesión de un galardón que lleva el nombre de un compañero fallecido a quien varios de mis amigos de Las Ideas recuerdan con afecto y cariño, lo cual es sinónimo de que se trataba de un buen tipo.




 




Para mi elección he empleado un sistema de descarte, eliminando primero a los que no consideraba mejores y dejando dos finalistas por categoría: Paca Pleguezuelos y José Antonio Rodriguez Salas en el caso de los blogs de políticos y Fernando Garea y Nacho Escolar en lo que atañe a los mejores blogs. En efecto, algo nada sorprendente dada mi doble condición, he optado por los dos socialistas y los dos periodistas.




 




En cuanto a los descartados de inicio, reconozco la calidad del blog de Sabanés, pero muchas cosas que escribe no acaban de encajarme; en el caso de Gutiérrez Rubí y Medrán, casi nada de lo que escriben acaba de encajarme… quizás porque no me convencen los asesores de Comunicación Política que no se la juegan; esto es, que prefiero a “expertos” que lo son a fuerza de militancia y de experiencias propias, y no a quienes lo mismo pueden decirle a Rajoy que traiga a colación a una niña que a Zapatero que opte por hablar del “viento”…




 




Hago un pequeño inciso, para razonar mi opinión anterior: considero que no hay mejor comunicador político que un político en ejercicio, si éste es de calidad, y nada peor que un asesor en comunicación política que no pierda el puesto cuando lo pierde, por una derrota, el político al que asesora. Porque no pongo en duda la calidad de los análisis a toro pasado y, por supuesto, intento leer lo más posible sobre Comunicación Política, pero más como forma de saber cómo evolucionan las opiniones que para hacerles caso. En realidad, todo surge de pensar que sólo se puede intuir qué se puede esperar de un electorado cuando se conoce a un electorado por ser parte del mismo; es decir, que yo no sabría asesorar a un político del PP, porque realmente no soy capaz de entender lo que piensa un votante del PP… No sé si me he explicado.




 




Así las cosas, y retomando la línea argumental del post, me quedaban dos finalistas por categoría. Y he decidido (por motivos que desarrollaré otro día, ya que esta entrada va siendo larga) que mis votos son para:




 




* Mejor Blog de un político en activo:




 




José Antonio Rodriguez Salas (alcalde de Jun)




 




* Mejor Blog político:




 




Fernando Garea (periodista de El País)




 




¡Suerte a ambos con las votaciones!

30/01/2010 23:27. Franesco #. Me sabe bien No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris