Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

LEÑA A ZP QUE ES DE GOMA

20090906174023-zp-a-la-deriva.jpg

El diario El País ha saludado hoy al presidente del Gobierno, en el regreso a la batalla política tras la pausa veraniega, con una clarificadora portadilla que abría su suplemento dominical NEGOCIOS y apuntaba lo que podía leerse en el reportaje interior.

 

La imagen presenta una caricatura del presidente, con cara de pánfilo además, moviendo incesantemente un timón de una pequeña balsa que remeda a una España rodeada de tiburones como el “paro”, el “déficit” y el “PIB”, mientras titula: “A la deriva”.

 

El texto explicativo no deja lugar a dudas sobre a quién responsabiliza EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL, que en su día era el DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA y hoy ya no sabemos de quién depende:

 

“España encara una recesión más larga que Europa con un Gobierno errático en su política económica”

 

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero había vuelto a ponerse hoy al frente de la situación y prometía en Rodiezmo, como de costumbre junto a un Alfonso Guerra aclamado, subir las pensiones más bajas…

 

Por lo que se ve, hoy todos hemos vuelto al tajo.

 

Saludos, amigos.

06/09/2009 17:30. Franesco #. Plumillas Hay 14 comentarios.

TODO EMPEZÓ EN BENIDORM…

20090912004659-benidorm.jpg

Ahora que surge la polémica acerca de la moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm y la Ejecutiva Federal pretende demostrar su autoridad ante el hecho de que los concejales socialistas –¿ex socialistas?– deban pactar con un tránsfuga para hacer gobernable dicho municipio, cabe señalar que todo empezó en Benidorm, allá por 1991:

 

-La financiación ilegal del PP…

-El asalto al baluarte valenciano…

-El yo estoy en política para forrarme…

-La corrupción rampante de los bigotes y compañía…

 

Como no soy de los que se esconden, me pronunciaré: es imprescindible que Benidorm, como tantos otros sitios, lo gobiernen los socialistas, porque los socialistas lo son tengan o no tengan carné...

 

¡Ánimo, compañeros/as!

 

POSDATA: La siguiente es la posición oficial de la Ejecutiva Federal del PSOE…

 

“Ante el registro de una moción de censura por parte de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Benidorm, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifiesta, una vez más, que no autoriza la presentación de mociones de censura que contravengan el Pacto Antitransfuguismo.

 

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hace un llamamiento a los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benidorm para que reconsideren su actuación, e intenten resolver los graves problemas de ingobernabilidad e inestabilidad generados por el PP en el Ayuntamiento de Benidorm, a través de otras medidas y actuaciones.

 

A pesar de que el PP ha vulnerado en reiteradas ocasiones el Pacto Antitransfuguismo en diversos municipios de la Comunidad Valenciana y, más concretamente, de la provincia de Alicante, el PSOE –en coherencia y por respeto a ese Acuerdo-, ni autoriza ni aprueba las acciones que lo conculquen”.

12/09/2009 00:47. Franesco #. Me sabe mal Hay 3 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ADIÓS A RAFA TEJERO, MILITAR Y SOCIALISTA

20090913195736-rafa-tejero.jpg

El pasado jueves 10 de septiembre falleció mi compañero Rafa Tejero, a la sazón teniente coronel de Infantería Rafael Tejero Casajús, quien no pudo superar la maldita enfermedad que empezó a mermar sus fuerzas hace unos tres años.

 

Como mi relación con Rafa se limita al conocimiento superficial de quien, con posterioridad al “tamayazo”, compartió batalla interna en nuestra común agrupación en pos de la necesaria limpieza del partido socialista, traigo aquí el obituario publicado en El País por quien lo conoció bastante más, Fernando Reinlein, al igual que Rafa teniente coronel de Infantería y ex miembro de la Unión Militar Democrática.

 

El artículo “IN MEMORIAM” se titula, no podía ser de otro modo, “Rafael Tejero, un militar por la libertad”:

 

“Rafael Tejero Casajús, teniente coronel de Infantería y uno de los más activos miembros de la Unión Militar Democrática, (UMD) falleció en Madrid el 10 de septiembre con 67 años, tres meses después de ver con satisfacción cómo el Congreso de los Diputados aprobaba una resolución en la que instaba el Gobierno a rendir homenaje a la UMD, organización militar antifranquista cuyos miembros fueron, unos, juzgados y condenados, y otros, como él, perseguidos y postergados.

 

Nacido en Madrid en 1942, en algunos círculos militares, y también civiles, era conocido como Tejero el bueno, para evitar confusiones y, desde que salió teniente, al principio de los sesenta, se comprometió con la lucha por las libertades. Eso ya le costó traslados y arrestos. Pasó un mes en el castillo de Santa Catalina (Cádiz), por algunas amistades peligrosas, como la del psiquiatra y militante de izquierdas Castilla del Pino o el magistrado Juanjo del Águila, quien, junto al viejo socialista José Luis Romero, fue soldado suyo en Córdoba. Y nunca le olvidaron.

 

Cuando se fundó la UMD, se unió a ella de inmediato y puso su corazón -en el que cabía cualquier persona de bien, pensara como pensara- en todas sus actividades dentro de la organización. En el Sáhara, a donde fue voluntario con la División Acorazada con motivo de la Marcha Verde -otros compañeros más patriotas se quedaron en sus cómodos destinos en la Península-, desarrolló una gran actividad, y la prensa internacional pensó que el Sáhara estaba plagado de miembros de la UMD. Hasta el Rey le comentó al ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, que había que tener cuidado con la salida de las tropas del territorio "porque había mucha UMD". Palabra de Rey, gracias al gran farol de Tejero el bueno.

 

Disuelta la UMD, siguió con su lucha incansable. Denunció conspiraciones golpistas, por su cuenta o dentro del Grupo Saconia de policías y militares que evitaron golpes de Estado en marcha en la División Acorazada y la Brigada paracaidista en 1980. Fundador de la Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), fue su alma para organizar sus actividades y lograr que el Congreso aprobara una resolución reconociendo y agradeciendo la actuación de la UMD en la Transición. "Ahora nos queda ver qué hace el Gobierno", dijo hace poco. Eso no lo verá en vida, pero quienes tuvimos el honor de llamarle amigo y estar en su lucha a su lado, no lo olvidaremos jamás. Porque Rafael Tejero, Tejero el bueno, no tenía este alias sólo para distinguirlo de otros, sino porque era, en efecto, un hombre bueno. Por eso, y por lo que hizo y representó, sus compañeros de la UMD nunca le olvidaremos. Te debemos mucho, Rafa, y nunca sabremos como pagártelo”.

 

Descansa en paz, Rafa. ¡Hasta siempre, compañero!

13/09/2009 19:57. Franesco #. Me sabe mal Hay 4 comentarios.

LAS JUVENTUDES DE MADRID, EN EL CONGRESO

20090914211820-jsm.jpg

La renuncia al escaño socialista del ex ministro Pedro Solbes motivará la entrada en la cámara baja de la actual secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Verónica Díaz.

 

Una presencia en el Congreso de los Diputados que, unida a la del secretario general de la organización juvenil, Daniel Méndez, concede a la federación madrileña de la organización juvenil un privilegiado espacio para transmitir las ideas de JSM que no dudo ambos sabrán ejercer con responsabilidad, siguiendo lo que los propios jóvenes socialistas declaran en su web:

 

La acción política de los compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas de Madrid en las instituciones no es realizada a título individual sino que estos actúan como voz tanto de JSM como del resto de jóvenes que se dirigen a nosotros”.

14/09/2009 21:18. Franesco #. Progreso Hay 9 comentarios.

VERÓNICA DÍAZ DEBE EXPLICAR SU RENUNCIA

20090917204558-congresodelosdiputados-thumb.jpg

Verónica Díaz, secretaria de organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, ha renunciado a ocupar el puesto de diputada en el Congreso que le correspondía tras la marcha de Pedro Solbes, lo que ha motivado que el concejal Pedro Sánchez se convierta en diputado por la circunscripción de Madrid y su puesto en el Ayuntamiento vaya a ocuparlo Gabriel Calles, secretario general de la agrupación de Carabanchel y, como Pedro (de nada, compañero), también bloguero.

 

El siguiente en la lista es Juan Julián Elola, que fue diputado en la pasada legislatura y quien explica en su blog la situación con que se encuentra quien de repente se topa con que debe acceder a la cámara baja sin tenerlo previsto, algo que quizás le haya sucedido a la citada Verónica Díaz.

 

Una Verónica Díaz de la que algunos esperamos explique los motivos de su renuncia, para que el conjunto de la militancia pueda valorarlos y sepa a qué atenerse en próximas ocasiones en que pretenda integrar una lista electoral…

 

Y no sólo porque haya quien piense que el hecho de que Pedro Sánchez fuera en la lista tras ella (y Pedro, además de buen concejal, ha sido colaborador de Pepe Blanco) ha contribuido a facilitar dicha renuncia, o que ella aceptara en su momento integrar la lista provocó que otros/as militantes (sobre todo mujeres, por aquello de la cuota) ocuparan posiciones más retrasadas, que también, sino porque sólo razones muy convincentes deben permitir que un militante socialista renuncie a ser representante de los ciudadanos en el Congreso.

 

Y es que, o la vocación política de la compañera Díaz ha menguado en el año y medio transcurrido desde febrero de 2008 (cuando se aprobó la lista) hasta septiembre de 2009 (cuando tenía que incorporarse al Congreso), o hay algo que se nos escapa...

 

Las explicaciones de la compañera servirían para disipar las dudas acerca de su decisión, no así el silencio, que sólo contribuiría al oscurantismo.

 

POSDATA: Personalmente, celebro la incorporación de Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados, sobre todo porque lo conozco, mientras no sucede lo mismo con Verónica Díaz; y para un militante siempre es mejor tener acceso a quien ocupa un cargo de representación, aunque sólo sea para conocer sus impresiones o cómo se siente, que no conocer a quienes son nuestros representantes institucionales.

LO QUE HA ESCRITO RODRÍGUEZ IBARRA...

20090921135242-ibarra.jpg

Celebrado sin mayores novedades el Comité Federal del PSOE, que ha sido interpretado por muchos medios de comunicación como un cierre de filas, he leído el artículo publicado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en El País, en el que parece criticar a ciertos miembros de la actual dirección socialista que parecen no atreverse a discrepar con el secretario general y presidente del Gobierno.


 


Traigo aquí por su interés dicho artículo, que se titula “PSOE: …donde nadie se atreve a levantar la voz” y dice lo siguiente:


 


El título de este artículo está sacado de la crónica que Fernando Garea, periodista de EL PAÍS, realizó el 14 de septiembre y que se titulaba La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE. Según el cronista, un anónimo dirigente socialista contaba: "No hay confrontación ni fractura en el PSOE, porque estar en el Gobierno apacigua mucho. Te pueden llamar por teléfono y ofrecerte una secretaría de Estado o un ministerio". En semanas pasadas, Joaquín Leguina afirmaba en un reportaje televisivo que Zapatero había eliminado a militantes que podían aportar cosas al proyecto socialista por su obsesión de contar con gente nueva, prescindiendo de la vieja guardia socialista; en concreto se citaba a él mismo y a quien firma estas líneas.


 


Quiero empezar por aclarar que Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención en mi deseo y decisión de abandonar la actividad institucional al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Fui yo el que, voluntariamente, decidí apartarme para no volver a tentar la suerte. El corazón me jugó una mala pasada, me sacaron tarjeta amarilla y pensé que la próxima sería roja. Yo no soy una víctima de nadie más que de mis circunstancias. Si estoy en silencio, y sólo me expreso a través de cauces periodísticos, es por voluntad propia, no por marginación. Siempre he pensado que quienes hemos tenido una cierta responsabilidad política e institucional, lo mejor que podemos hacer, cuando la abandonamos, es no pretender seguir conduciendo un autobús del que ya no tenemos ni los mandos ni el puesto de conductor. Nuestra tarea debe consistir en ocupar los últimos asientos, no importunar al nuevo conductor, ayudarle a transitar por la nueva ruta y, en el supuesto de que requiera nuestra opinión, ofrecerla con rigor, libertad y sinceridad; y si no, ¡silencio y no molestar! Y, si en el PSOE fuera cierto que nadie se atreve a levantar la voz, la culpa no la tendría Zapatero, sino quienes por una secretaría de Estado o por un ministerio son capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza. El silencio no es consecuencia de un supuesto autoritarismo del secretario general del PSOE, sino de la cobardía de los que han hecho dejación de su responsabilidad.


 


Se habla de que Zapatero ha acabado con la generación de socialistas que hicimos la Transición y protagonizamos la etapa más brillante del socialismo en España. Niego la mayor. No se ha prescindido de nosotros; ése no sería, además, un problema grave. El drama aparece cuando, como recoge la crónica de Garea, la generación que nos siguió decide prescindir de ellos mismos. Es cierto que las reuniones de las comisiones ejecutivas del PSOE en la etapa de Felipe González duraban varias horas y que las que preside Zapatero apenas llegan a los 60 minutos, pero la explicación de tal reducción en el debate no es que Felipe fuera muy demócrata y Zapatero muy autoritario; la explicación es que los que acompañábamos a Felipe le discutíamos hasta la saciedad sus propuestas y defendíamos con uñas y dientes las nuestras, mientras que, ahora, véanse las reuniones del Comité Federal del PSOE: todo son elogios y aplausos.


 


En tiempos anteriores, en el PSOE estaba prohibido hablar bien de la Comisión Ejecutiva Federal cuando se trataba de examinar la gestión de la dirección socialista; ahora eso ha cambiado y lo que se oye son elogios totales o parciales, pero no he percibido nunca que Rodríguez Zapatero pretenda prohibir o molestarse por la crítica libre y democrática.


Zapatero es un dirigente socialista que se ganó su puesto con ahínco y decisión; sabía que no era imposible ser secretario general del PSOE y lo intentó. Me temo que, de ahí para abajo, las figuras que han ido surgiendo, en distintos ámbitos de responsabilidad, no siguieron el camino de Zapatero, sino que creen que deben su puesto a la voluntad de Zapatero, lo que anula o difumina su capacidad para ser libres y aportar visiones personales a la difícil tarea de gobernar un país desde la perspectiva socialista. No dudo de que la actual generación de socialistas tenga grabada, a sangre y fuego, la ideología socialdemócrata, pero, por lo que se ve, existe mucha ideología y apenas ninguna idea que permita al líder medirse y medir sus propias iniciativas que, hasta ahora, son las únicas que conocemos. No estamos, pues, ante el problema de rescatar o no a la generación anterior de socialistas, estamos ante el dilema de saber si la generación que la sucedió decide asumir su responsabilidad o queda como una generación perdida y silenciosa.


 


Lo de la "cartera ministerial o lo de la secretaría de Estado" no puede ni debe ser la aspiración de un socialista que participa del proyecto colectivo de un partido de izquierdas y centenario. La misma crónica, citada más arriba, nos ilustraba sobre la "huida" de ex ministros del Parlamento español. Parece ser que, una vez destituidos de sus responsabilidades ministeriales, ya no tienen nada que hacer en la vida política; unos se quejan de que, por el hecho de haber formado parte del círculo inicial que apoyó a Zapatero para ocupar la secretaría general del PSOE, merecerían ser ministros, como mínimo. Si todo el mérito que se puede aducir para volar por las alturas es haber visto antes que otros la valía de Zapatero, prefiero que sigan donde están, porque eso sólo les acreditaría como buenos visionarios, pero no les da ningún plus a la hora de ocupar cargos de mayor responsabilidad. Y luego están los que abandonan el escaño porque, después de haber sido ministros, "ya no tienen nada que hacer en el Parlamento". Si esa fuera la norma a seguir, ¿cómo explican que existan cientos de socialistas que, habiendo tocado el techo, siguen defendiendo y peleando por las ideas que profesan y por el triunfo del partido en el que militan? ¿Cómo que no tiene nada que hacer quien ha sido ministro? Se nota que no conocen las Casas del Pueblo, donde miles de socialistas están deseando que quienes han acumulado una experiencia gubernamental puedan explicar las claves de la política seguida y de lo que queda por hacer.


 


Quien ha sido ministro de Justicia tiene una larga tarea para asesorar a los militantes socialistas sobre los abusos de poder que suceden en muchos pueblos de España, donde la falta de control democrático de las instituciones públicas vulnera constantemente los derechos de los ciudadanos. Quien ha sido ministro de Cultura tiene un amplio campo de juego para coordinar una política cultural que nos haga entender, aún mejor, la diversidad cultural española y los fenómenos políticos que esa diversidad cultural conlleva. Quien ha sido ministro de Sanidad tiene el campo abonado para explicar las excelencias del sistema público de salud español y los riesgos que significa el que los más pudientes sigan sin confiar en el mismo, comprando fuera lo que, excelentemente, se ofrece dentro. El máster que significa haber pasado por un ministerio se puede usar en beneficio propio o en beneficio de las siglas que nos permitieron llegar a lo más alto. ¡Miles de militantes nunca llegaron ni a concejal y ahí siguen peleando y defendiendo sus ideas, sin pensar que, si no llegan a ministros, no merece la pena seguir en este apasionante proyecto!

20/09/2009 23:46. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS, sr. CEBRIÁN

20090924100442-cebrian.jpg

La deriva que ha tomado EL PAÍS durante las últimas semanas, en una decisión de su dirección empresarial que difícilmente le reporte algún  beneficio al antaño diario independiente de la mañana, viene a demostrar que no todo el mundo sirve para todo…

 

Es el caso de Juan Luis Cebrián, probablemente el director de periódico más brillante de nuestra democracia, que ha devenido en mal ejecutivo de la comunicación en cuanto le ha tocado ponerse al frente del grupo PRISA.

 

Es el caso de Javier Moreno, físico que un día decidió matricularse en el Master de Periodismo de EL PAÍS y que, logrado el título, se recicló al oficio y acabó dirigiendo –cuentan que por amistad con un relevante miembro de la empresa editora– el que hasta ahora había sido periódico de cabecera de la izquierda, quien ha demostrado saber poco más que escribir al dictado de quien le paga.

 

Así, Cebrián y Moreno han afrontado la decisión del Gobierno socialista de liberalizar el mercado de la televisión de pago del peor modo posible:

 

-el primero, en vez de limitarse a defender su negocio en solitario o sentarse a negociar con MEDIAPRO para intentar constituir un gigante de la comunicación, decidió jugarse el prestigio de su grupo ante sus potenciales lectores, oyentes o televidentes, dando la orden de cargar contra el presidente del Gobierno de forma exagerada e injusta

 

-el segundo, se convirtió al pedrojotismo desde su despacho de director y se lanzó a cumplir las órdenes de sus superiores, modificando una línea editorial que, con sus más y sus menos, se había mantenido inviolable durante más de 30 años

 

Los dos tristes protagonistas de esta errónea estrategia empresarial y periodística pueden creer que gracias a ellos PRISA ha demostrado fortaleza ante el Gobierno socialista, cuando en realidad sólo han arruinado sus respectivas carreras profesionales, pues el fracaso a medio plazo a que el grupo está abocado acabará costándoles sus respectivos puestos…

 

Dicha situación da cierta pena en el caso de Juan Luis Cebrián, en quien sin duda se ha confirmado el principio de Peter:

 

“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

 

Menos lástima provoca el caso del arribista Moreno, en cuyo caso lo que se confirma es el nuevo principio de Peter:

 

"Un humano competente es reacio a aceptar un puesto para el que es incompetente, sin embargo una persona incompetente intentará ascender a toda costa”

 

Como resumen, mucho de lo que le sucede a EL PAÍS podría definirse con una tercera máxima, bastante más simple, que se me acaba de ocurrir:

 

“Polanco sólo hay uno”

24/09/2009 10:00. Franesco #. Me sabe mal Hay 1 comentario.

PEDROJOTA SE LA JUEGA A ZP CON SUS HIJAS

20090925090009-pedrojota-zapatero-360.jpg

Pedrojota Ramírez se la ha jugado, como es su costumbre, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez a cuenta de la aparición pública de sus hijas, que le han acompañado en su viaje a Estados Unidos y quienes no pudieron resistir la tentación de conocer a la familia Obama.

 

Pedrojota, sabedor de que el secretario general del PSOE intenta mantener separada su esfera pública y privada, lo cual incluye reclamar intimidad para la imagen de sus hijas menores de edad, ha aprovechado la difusión de una fotografía tomada por el fotógrafo oficial del Departamento de Estado estadounidense en la que aparecen ambos presidentes (Omaba y Zapatero), sus esposas (Michelle y Sonsoles) y las hijas de la pareja española (Alba y Laura).

 

En realidad a Pedrojota tampoco se le puede reprochar mucho, salvo tener el colmillo retorcido, toda vez que si Zapatero hubiera querido que la fotografía no se hubiese difundido lo que debía haber hecho era no llevar a sus hijas consigo, pues no se trata de una foto tomada de forma subrepticia, sino la imagen de un instante oficial, ya que en Estados Unidos cualquier acto de su presidente es oficial.

 

Tampoco Zapatero debería estar muy preocupado, porque la imagen que se muestra no deja de ser la de unos padres con sus hijas preadolescentes y éstas no aparecen retratadas en una postura o con un comportamiento que tenga algo de malo.

 

Lo que sí debería hacerle reflexionar al presidente es si algunos periodistas a los que parece proteger en demasía –la primera entrevista concedida en La Moncloa fue precisamente a Pedrojota– merecen ese trato preferente que suele concederles.

 

POSDATA: Aunque ya digo que no tiene nada de particular, no publico en el blog la portada de la edición de El Mundo de hoy por respeto a la conocida decisión del secretario general del PSOE de proteger el anonimato de su familia. Los morbosos disponen de la portada en la edición digital del diario.

25/09/2009 09:00. Franesco #. Plumillas Hay 7 comentarios.

¿BUENOS PRESUPUESTOS?: SEGÚN LOS PACTOS

20090928214738-saqueo-liberal.jpg

El gran problema con que se enfrenta el Gobierno no es otro que su minoría parlamentaria, que le hace depender de otros partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que si siempre marcan la política económica son aún más importantes en época de crisis. Es decir, que la sensación de “improvisación” en materia económica se debe a la decisión de no firmar un pacto de legislatura y apostar por la “aritmética variable”, que obliga a negociar cada votación, lo que algunos celebraban en abril de 2008 mientras otros ya lo considerábamos un error…

 

Así, había quien afirmaba que acceder a La Moncloa sin más apoyo que el de los diputados socialistas permitiría a Zapatero ser un presidente “con más autonomía, con menos hipotecas”; por el contrario, otros ya discrepábamos el mismo día de la investidura:

 

“En cuanto a los análisis, algunas voces opinan que dicha soledad parlamentaria es beneficiosa. No lo creo así: si hemos pasado 4 años oyendo hablar de la soledad del PP, es difícil ofrecer cierta solvencia intelectual y pretender darle la vuelta al argumento”

 

Así las cosas, el PSOE parece reclamar que sus militantes defiendan los Presupuestos Generales del Estado, mientras yo me pregunto: ¿cuáles? ¿Los que presentó el domingo la vicepresidenta económica? ¿Los que apenas un día antes apuntaba en la SER Pepe Blanco, que incluían una “tasa verde”? ¿Los que parecía iban a modificar el trato a quienes operan con las SICAV y, de momento, no lo hacen, aunque seguramente al final sí lo hagan? ¿Los que se puedan aprobar con apoyo del PNV u otros grupos, que modificarán los que ahora se pretende se defiendan?

 

En mi caso, soy de antemano favorable a los PGE que se aprueben, aunque no sean exactamente los que hubiera querido aprobar el Gobierno socialista, sino los inicialmente pergeñados más lo que incorporen los grupos políticos que los apoyen, ante los que sin duda habrá que ceder… Pero, precisamente por eso, lo lógico será apoyar los PGE una vez aprobados, en su versión definitiva y no en la provisional, ya que resultará estúpido pasar unas semanas defendiendo una cosa para, en una pirueta que siempre supone una merma de credibilidad, pasar a defender otra distinta.

 

Esto ya ha sucedido hace apenas unas semanas, con los 420 € para los parados que agoten sus prestaciones: el Gobierno fijó una fecha inicial y luego decidió anticiparla –en mi opinión, para bien–, para contar con el apoyo parlamentario de otras fuerzas de izquierda, además de la extraparlamentaria de los sindicatos. El problema es que los mismos que defendían una fecha pasaron a defender la otra, lo cual es incomprensible para cualquiera que tenga un mínimo criterio, que somos casi todos los españoles…

 

Esto parece no ser tenido en cuenta por el Gobierno (o por el partido), cuando mucho mejor nos iría si el presidente y secretario general se dirigiera a la opinión pública y dijera algo parecido a esto:

 

“Aprobaremos los Presupuestos que podamos... El PSOE tiene una idea clara de lo que quiere, pero tendremos que ceder en algo. Quienes hablan de improvisación parecen olvidar que no tengo mayoría absoluta, porque así lo decidieron los españoles, y debo gobernar con apoyo de unos u otros: y según quién los apoye así serán los presupuestos... Hay quien desde la derecha económica ha afirmado que si no puedo marcar mi propia política económica debería convocar elecciones, pero un país que sufre una crisis tan grave como la actual se condenaría a sí mismo si en vez de intentar salir antes de la crisis tuviéramos que ir a las urnas. Por ello, gobernaré hasta 2012 como los españoles han querido, que es en minoría, y llegado ese momento se juzgará lo que haya hecho”.

 

Y es que el ciudadano medio, lo crean o no algunos dirigentes o asesores, quiere que se le digan las cosas a las claras, sin medias tintas. De hecho, si hace año y medio, en el discurso de investidura, el presidente Zapatero hubiera dejado claro que la crisis iba a ser profunda y mucha gente lo iba a pasar mal salvo que el Gobierno socialista pudiera llevar a cabo una política económica que lo evitase, dicho ciudadano medio se hubiera puesto de parte del presidente y le habría dado vía libre, al menos en lo que a la opinión pública se refiere, para llevar adelante el programa económico que él hubiese querido.

 

No se hizo así y ahora tendremos que defender –y hasta celebrar– los PGE que se aprueben, sean los que sean: adelante, pues…

28/09/2009 21:47. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

ME TENÉIS YA HASTA LAS PELOTAS…

20090929180327-rubalcaba1.jpg

En un país donde es habitual que no se llame a las cosas por su nombre, resulta oportuna la respuesta que, según cuenta El Plural, le dio a la presidenta de Madrid el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que Esperanza Aguirre lo telefoneara para pedirle disculpas tras acusarlo de pinchar los teléfonos de algunos miembros del PP.

 

Según parece, esta fue la conversación entre Rubalcaba y Aguirre:

 

Aguirre: “Alfredo, quiero pedirte disculpas. De verdad que no quería decir eso ni mencionarte en este asunto”.

 

Rubalcaba: “Mira, Esperanza, me tenéis ya hasta las pelotas. ¿Qué es eso de que “escuchas, haberlas haylas”? Déjate de coñas. Pues claro que las hay, las que autorizó el juez y las que habían hecho el tal Peña y compañía. Las conversaciones publicadas estaban en la denuncia original, y las gordas, gordas de verdad no se han filtrado. Así que ya está bien, joder, que lleváis todo el puto verano mintiendo y calumniando”.

Aguirre: “Venga, Alfredo, no te pongas así. Ya me conoces y sabes que no iba contra ti. Nosotros también tenemos que defendernos…”.

 

Como le sucede al ministro del Interior, muchos populares –y esos compañeros que critican a ZP sólo después de perder los cargos para los que él mismo los nombró, lo merecieran o no–, me tienen ya hasta las pelotas con sus comentarios…

29/09/2009 18:03. Franesco #. Cosas que pasan Hay 5 comentarios.

NO ÉTICO PARA EL GOBIERNO... ¿PERO LEGAL?

20090930205853-bbva.jpg

Me sorprenden las palabras del ministro de Fomento y de la ministra de Economía y Hacienda, a la sazón vicepresidenta segunda del Gobierno, a cuenta de la escandalosa pensión de 3 millones de euros anuales que cobrará, por abandonar su trabajo, el hasta ahora Consejero Delegado del BBVA.

 

Un tal Goirigolzarri que, por cierto, ha demostrado al llevarse semejante pastizara por prejubilarse con 55 años que era el más listo de su clase, lo cual habríamos podido apreciar de haber mirado su fotografía tipo Bill Gates, en la que se vuelve a confirmar que la cara es el espejo del alma…

 

A lo que iba: me sorprenden las palabras de estos dos miembros del Gobierno porque son precisamente ellos quienes tienen la posibilidad de evitar estos asaltos de guante blanco, en vez de dedicarse a hablar de “ética” o criticar la escasa tributación fiscal de unas pensiones vitalicias que son posibles porque ellos mismos las permiten.

 

Y es que hemos visto a Obama ayudar a empresas y bancos estadounidenses en apuros, a la vez que tomaba decisiones sobre el tratamiento fiscal de los emolumentos de los ejecutivos de dichos entes privados a los que ayudaba; pero no hemos visto hacer lo mismo a nuestro Gobierno, que también ha facilitado la labor de los bancos, en su caso en forma de avales –lo cual parece acertado–, sin impedir que los directivos de dichos bancos se lucrasen de esta manera.

 

Por ello, la vicepresidenta no lleva razón al decir que “en todo caso, es una decisión de los accionistas”, ya que al BBVA, como al resto de bancos, le hemos avalado todos los españoles; y mucho menos al afirmar que el caso merecería “una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno”. De hecho, casi lo único acertado en las palabras de la vicepresidenta ha sido reconocer que no tenemos que opinar sobre esos temas”. Claro que no: lo que tiene que hacer este Gobierno es actuar…

 

Porque un Gobierno no se dedica a hacer consideraciones éticas, sino a gobernar conforme a las leyes vigentes, esté o no de acuerdo con ellas, hasta que el grupo parlamentario que lo mantiene en el poder pueda modificar las leyes que choquen con su “ética”. Y si la ética del Gobierno –eso espero– es que esas indemnizaciones son escandalosas o deben tributar de otra forma, como dice José Blanco, lo que debe hacer es presentar un proyecto de Ley o aprobar un Real Decreto –alguno que nos está dando problemas hemos visto en los últimos tiempos–. Pero si no lo hace, lo mejor es no opinar, como apunta la vicepresidenta, sobre todo porque a todos los que apoyamos este Gobierno se nos queda cara de bobos…

 

Acabo con una reflexión extraída del blog Una cierta mirada (antes Visión Nocturna, antes Mirando al foro…):

 

“Debe haber todavía muchas personas que no se han dado cuenta de que el sistema capitalista no es un modelo que tenga entre sus principios y objetivos servir de referente en el campo de la ética”.

30/09/2009 20:58. Franesco #. Me sabe mal Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris