Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

HALCONES, PALOMAS Y GAVIOTAS: AZNAR 2012

20091101140700-aznar-hitler.jpg

La guerra interna que vive el PP puede deberse no sólo a que los halcones de la derecha consideren factible que la crisis les lleve a La Moncloa en 2012, o antes si hay adelanto electoral, sino a que Aznar haya tomado la decisión de volver a liderar a la derecha, como apunta un blog que sigo con interés, una vez la salida de los republicanos de la Casa Blanca ha provocado que el ex presidente pierda los “beneficios” que le deparó su apoyo a la guerra de Irak –no es igual hablar de ética en Georgetown que en Murcia, claro–.

 

Todo apunta a que Aguirre trabaja no sólo para Aznar, que también, sino para sí, y para ello cuenta con una gran baza: la posibilidad de que Ana Botella sea candidata a la alcaldía de Madrid en 2011, en vez de Gallardón, lo cual nunca sucederá si Rajoy se mantiene en el cargo para entonces. Porque Aguirre le pondría en bandeja a Aznar la presidencia del PP con tal de poder cargarse a "su amigo Alberto"...

 

Aunque a quienes somos de izquierdas nos cueste asumirlo, no hay duda de que el PP se rendiría ante Aznar si éste diera un paso adelante, toda vez que se trata de “su presidente”: el que conquistó el Gobierno y libremente decidió dejarlo, además de quien designó a su sustituto. De hecho, por haberlo nombrado a dedo, tiene la autoridad necesaria para cargarse a Rajoy, aunque para hacerlo prefiera crear un estado de tensión interna en la que pueda aparecer como salvador.

 

Así, para su hipotético regreso, Aznar podrá ofrecer similares (falsas) explicaciones a las de Florentino Pérez para volver al Real Madrid: “Me equivoqué dejando el puesto, no porque fuera una decisión equivocada, porque sigo convencido de que era lo mejor para el partido y para España, sino porque la práctica ha demostrado que fue un error. No os preocupéis: estoy aquí de nuevo, dispuesto a salvaros”.

 

Queda por analizar si al PSOE le conviene que el candidato del PP en 2012 sea Rajoy, Aznar o Aguirre, aunque habrá que dejarlo para más adelante, ya que en buena medida dependerá de la coyuntura económica…

01/11/2009 14:07. Franesco #. Reacción Hay 5 comentarios.

MONTILLA SE HUNDE: ¿CHACÓN A CATALUÑA?

20091102102043-montilla-se-hunde.jpg

Según los sondeos de intención de voto publicados por los dos diarios catalanes, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, el PSC perdería el Gobierno de la Generalitat si las elecciones, previstas para el próximo otoño, se celebraran en este momento.

 

No soy especialista en la política catalana y no sé a qué puede deberse esa tendencia electoral sostenida, que augura que no podrá repetirse el tripartito, aunque todo apunta a que el hundimiento de la imagen de José Montilla tiene mucha parte de culpa.

 

En este sentido, la comparativa de líderes presenta dos datos relevantes: que Montilla es mejor valorado por los votante de IU-EUiA que por los del PSC y que los votantes de Ciutadans, teóricamente “españolistas”, optan por el nacionalista Artur Mas antes que por el líder del PSC.

 

No sé qué ha podido hacer Montilla –o qué no ha hecho–, pero si el PSC quiere afrontar las elecciones con garantía de éxito el presidente de la Generalitat debe modificar sus políticas de Gobierno o bien, como primer secretario del partido que es, buscar otro candidato que ilusione a los catalanes…

 

Es ahí donde surge Carme Chacón, quien podría ser un revulsivo que impidiera una derrota electoral que a día de hoy parece segura, y la propia inteligencia política de Montilla, sabedor de que al líder de los socialistas catalanes le interesa más conservar la Generalitat que ser él mismo el candidato.

02/11/2009 10:13. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

UN EX SOCIALISTA, PORTAVOZ DE CAMPS

20091102154206-rafael-blasco.jpg

Me llena de estupor conocer que el puesto de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas lo ocupará Rafael Blasco Castany, actual consejero de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Francisco Camps, quien en su día fue varias veces consejero de la Generalitat Valenciana con el presidente socialista Joan Lerma.

 

Y es que, admitiendo que cualquiera tiene derecho a la evolución ideológica, no sé si en este caso fue antes el huevo o la gallina: ¿Era socialista Rafael Blasco mientras ocupaba puestos de tan alta responsabilidad en gobiernos autonómicos del PSOE, y luego evolucionó, o era uno de esos militantes “de izquierdas” a quienes se les ve a la legua que son claramente de derechas?

 

Sea como fuere, imagino lo que deben pensar los socialistas valencianos que en su momento se quejaran por el perfil derechista de Blasco, un profesional de la política que mantiene el récord de haber sido consejero de la Generalitat valenciana con sus cuatro presidentes: Lerma, Zaplana, Olivas y Camps.

 

La portavocía parlamentaria de Blasco resulta aún más sangrante si añadimos que es cuñado -y amigo de toda la vida- del todavía diputado socialista Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE con Felipe González y Joaquín Almunia: la hermana de Cipriá y esposa de Rafael, Consuelo, es la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, también dependiente de la Generalitat.

 

Cabe añadir que los en su día socialistas Rafael Blasco y Consuelo Ciscar tienen un hijo, Rafael Blasco Císcar (“Rablaci”), que sin terminar su Licenciatura en Bellas Artes ya le saca partido a los contactos de sus padres, quienes no han dudado en ayudar a su vástago tras escuchar la archiconocida suplica: “¡Mamá, quiero ser artista!”.

 

Termino con una dolorosa apreciación personal: sospecho que más de un/a integrante del actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero podría ser en el futuro ministro/a en un Gobierno del PP, si les dejan…

02/11/2009 15:42. Franesco #. Me sabe mal Hay 7 comentarios.

EN PIE POR EL PERIODISMO

20091103134313-en-pie-periodismo.jpg

El próximo jueves 5 de noviembre el Sindicato de Periodistas de Madrid, integrante de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, participará en la jornada internacionalEn pie por el Periodismo” que convoca anualmente la Federación Internacional de Periodistas.

 

Bajo el lema “ESTUDIANTES, PRECARIODISTAS y ahora… PARADOS”, se realizará un acto simbólico de protesta a las 13:30 horas frente a la puerta principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Con este acto, el Sindicato de Periodistas de Madrid mostrará su rechazo a las consecuencias que la crisis financiera y la desregulación están teniendo en la profesión periodística: menos derechos, recortes de plantillas, cierre de medios y precariedad laboral, además de convertir las Facultades de Periodismo en fábricas de parados y a los estudiantes y licenciados en mano de obra barata, si no gratuita.

 

Todo aquel que considere que la precarización del empleo periodístico es no sólo injusta, sino un riesgo para la libertad de información, está invitado a participar en las diferentes concentraciones que se realizarán en toda España.

03/11/2009 13:43. Franesco #. Plumillas No hay comentarios. Comentar.

AGUIRRE PLANTA A RAJOY… Y HACE BIEN

20091104101759-aguirre-mala-leche.jpg

Discrepando prácticamente con toda su acción y, sobre todo, ideología política, reconozco que me pareció acertada la respuesta de Esperanza Aguirre ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, plantando a unos compañeros de dirección que, sin duda, habían preparado una encerrona cuya “víctima” era la presidenta de Madrid.

 

Nunca entenderé a esos políticos a quienes se les supone cierta personalidad y que en realidad se pliegan sin más ante la llamada del líder, sobre todo cuando éste no tiene razón. Y Rajoy no la tiene al criticar a Aguirre en el “asunto Cobo”, porque ha sido Cobo quien se despachó contra la presidenta de su partido en Madrid, lo cual no significa que el vicealcalde no dijera verdades como puños…

 

¿Tiene razón Cobo cuando habla de “gestapillo”? Por supuesto, pero Rajoy abrió y cerró una investigación interna, lo cual convierte en cosa juzgada lo sucedido en torno al espionaje político en el seno del PP: si Rajoy no ha sancionado a Aguirre por aquello, ¿por qué permite que Cobo lo vuelva a sacar a la luz, con publicidad?

 

El asunto Cobo-Aguirre-Gallardón-Rajoy-Rato dará aún mucho juego…

04/11/2009 10:17. Franesco #. Reacción Hay 4 comentarios.

EL VERDADERO DERBI MADRILEÑO

20091107191223-aguero-forlan.jpg

Pese a lo que puedan creer personajes como Esteban González Pons, el derbi madrileño no es la pugna político-personal entre el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad. De hecho, el verdadero derbi madrileño es algo bastante más importante…

 

¡Aúpa Atleti!

07/11/2009 19:12. Franesco #. Me sabe bien Hay 4 comentarios.

SÍNDROMES DE ESTOCOLMO Y DEL ALAKRANA

20091109124314-alakrana.jpg

SÍNDROME DE ESTOCOLMO: “Respuesta psicológica por parte de la víctima de un secuestro, consistente en desarrollar una relación de afectividad, dependencia y sumisión respecto de su secuestrador, que se cree deriva del hecho de que es el secuestrador quien lo mantiene con vida”.


 


SÍNDROME DEL ALAKRANA: “Respuesta psicológica por parte de los familiares de las víctimas de un secuestro, consistente en desarrollar una relación de afectividad, dependencia y sumisión respecto de los secuestradores de sus familiares, que se cree deriva del hecho de que son dichos secuestradores quienes mantienen con vida a sus familiares”.


 


Definiciones libres, a partir de un asunto de actualidad.

09/11/2009 12:43. Franesco #. Cosas que pasan Hay 8 comentarios.

EL PP APLAUDIÓ EN LA CÁMARA A CAMPS

Pese a su posterior petición de disculpas, o como se pueda llamar al modo de rectificar de Francisco Camps, una cosa tenemos clara quienes prestamos atención a la penúltima escena del presidente valenciano, que acusó al portavoz socialista de querer asesinarlo: todos los parlamentarios autonómicos del PP presentes en la cámara –Ricardo Costa, precisamente, no era uno de ellos– jalearon y aplaudieron las palabras de Camps.

 

Para quien no conozca las palabras exactas, esto es lo que el todavía –para vergüenza de cualquier valenciano de bien– presidente de la Generalitat Valenciana le dijo al portavoz socialista Ángel Luna en la sesión parlamentaria de la mañana:

 

A usted le encantaría coger una camioneta y venirse de madrugada a mi casa y que, por la mañana, apareciese yo boca abajo en una cuneta.”

 

Y esto es lo que tardó casi diez horas en añadir:

 

“Me gustaría pedir disculpas si he herido la sensibilidad de alguien, que entiendo que pueda ser así, por la frase que esta mañana, en el calor del debate parlamentario, pueda haber dicho. De igual manera, me encantaría que los socialistas pidiesen perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona.”

 

Entre unas palabras y otras, nadie en el PP valenciano puso públicamente en cuestión lo dicho por quien los dirige, lo cual demuestra la miseria moral de todos sus componentes…

 

Que cada palo aguante su vela.

13/11/2009 22:43. Franesco #. Reacción Hay 4 comentarios.

CIBERTONTOS VS DÉSPOTAS VIRTUALES

20091116110212-moises-naim.jpg

El venezolano Moisés Naim publicó ayer en El País un artículo de opinión, titulado “Déspotas virtuales”, que explicaba algo que todo activista político en internet debiera conocer: que la red facilita el control de los discrepantes por parte de las autoridades –y rivales–, y no sólo si hablamos de regímenes autoritarios...

 

Recomiendo la lectura completa de una columna que, más allá de lo que podamos pensar acerca del director de Foreign Policy, afirma cosas tan acertadas como las siguientes:

 

“La Red es buena para la democracia y mala para los dictadores. ¿Estamos seguros de esto? No”.

 

“La suposición dominante es que los Gobiernos, especialmente los más autoritarios, están perdiendo terreno frente a redes de activistas cibernautas hambrientos de democracia”.

 

“Gobiernos como los de Rusia, Irán, China o Cuba ya no se limitan a leer subrepticiamente los correos electrónicos de sus ciudadanos, a bloquear el acceso a ciertos sitios de Internet, censurar la búsqueda en la Red de palabras o nombres de personas u organizaciones disidentes o simplemente suspender temporalmente el servicio de telefonía celular”.

 

“Las tiranías también aprenden y los Gobiernos autoritarios ya no son los cibertontos que eran tan sólo hace un par de años. La nueva sofisticación en el uso de Internet con fines represivos es espeluznante”.

 

“Internet ha dado más posibilidades y aumentado la agilidad de los activistas democráticos, pero también les ha dado nuevos y poderosos instrumentos represivos a los regímenes autoritarios”.

 

“Los Gobiernos hoy pueden comprar las más avanzadas tecnologías para intervenir comunicaciones telefónicas o mensajes electrónicos, detectar patrones de conducta y estructuras sociales en la Red, así como penetrar los ordenadores de sus enemigos políticos”.

 

“Crecientemente, los activistas internautas terminan apaleados o encarcelados y, sin quererlo, sirviendo de valiosos colaboradores del régimen al suministrarle a través de los mensajes electrónicos interceptados los nombres e intenciones de sus aliados”.

 

“Los cibertontos de hoy ya no son los Gobiernos autoritarios, sino los activistas cuya pasión por la libertad y desesperación ante los abusos de los tiranos los lleva a fiarse demasiado de la privacidad de sus comunicaciones vía Internet”.

16/11/2009 11:02. Franesco #. Plumillas Hay 2 comentarios.

BLOGUEANDO CON TOMÁS Y ZP, A DISTANCIA

20091122130214-zp-tomas.jpg

Había sido invitado por la secretaría de Educación, Ciencia e Innovación del PSM-PSOE a participar como bloguero en el mitin de esta mañana, pero motivos profesionales me han impedido estar hoy en Madrid. Así, he tenido que seguir las intervenciones de Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero a través de la televisión del partido en internet, lo cual no deja de significar que los militantes podemos aprovechar esto de las nuevas tecnologías…

 

¿El mitin? Interesante, como de costumbre, aunque me carga comprobar que se ha puesto de moda eso de contar con “speakers” que pretenden que nos lo pasemos bien y me chirriaba la música ambiental, que más parecía la de un circo…

 

Seguimos en la brecha.

22/11/2009 13:02. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

EL APARATO SOCIALISTA, POR FIN, AL SENADO

20091125234420-pajin.jpg

Tras seis meses de espera, la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español, es decir, la máxima representante del “aparato” del partido en el Gobierno, ha sido hoy designada senadora por Valencia.

 

Pese a que la culpa de dicha tardanza deba imputarse al Partido Popular, la responsabilidad de que Leire Pajín haya estado medio año sin ocupar un puesto que le correspondía no es sólo del PP, sino, en mi opinión, de la debilidad que demuestra el PSOE ante sus adversarios políticos y al hecho de que algunos compañeros socialistas se hayan divertido al ver que Pajín no ocupaba su cargo, lo cual ha permitido que los populares no hayan sufrido la presión adecuada para resolver antes la situación...

 

Dado que el cargo en realidad no es propiedad de Pajín -al margen de lo que diga la norma-, sino del proyecto socialista, debemos alegrarnos de que se haya reparado esta injusticia.

 

Dicho lo cual, añado que la compañera Pajín debe demostrar mayor autoridad, externa e internamente, ya que nadie se imagina que a anteriores secretarios de Organización del PSOE les hubiera sucedido algo similar sin que hubiera ardido Troya…

25/11/2009 23:44. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris