Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Y SI EL PNV NO SE PRESENTA, ¿QUÉ?

20090504233924-arzalluz.jpg

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quien ha planteado la posibilidad de que su partido no se presente a unas próximas elecciones generales, parece no ser consciente del peso que en el conjunto de España tiene el nacionalismo vasco, ya que ha asegurado que si dicho boicot se llevara algún día a cabo, la ausencia de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados sería “lo más grave que ha pasado desde la Transición”.

 

No vilipendiaré a Arzalluz, ya que no debemos reírnos de las enfermedades ajenas y estoy convencido de que, desde hace años, sufre un grave problema de salud mental que, acaso, sólo podría solucionarse con un tratamiento médico en profundidad, pero sí considero oportuno señalar que, aunque él no lo crea, lo único que sucedería si el PNV u otros partidos nacionalistas vascos decidieran no presentarse a las próximas elecciones generales sería que los actuales seis escaños del PNV se repartirían entre los parlamentarios del PSE y del PP vasco y que, quizás, Eskera Batua podría rascar un diputado por Vizcaya…

 

Es decir: que seis diputados vascos ocuparían el lugar que hoy ocupan otros seis diputados vascos. Y poco más…

 

Entre ese poco más estaría el hecho de que otras formaciones políticas minoritarias podrían obtener un rendimiento parecido al que hasta ahora ha logrado el PNV gracias a la necesidad que los dos grandes partidos –PSOE y PP– tienen de alcanzar los 176 votos que se requieren para sacar adelante sus programas de Gobierno.

04/05/2009 23:39. Franesco #. Reacción Hay 4 comentarios.

PATXI AURRERA (agur, Ibarretxe)

20090506000302-patxi-ibarretxe.jpg

Justo unos minutos antes de que Patxi López fuera investido Lehendakari, quien hasta entonces ocupaba el cargo, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que deja la política, en lo que parece un burdo intento por convertir en noticia su adiós, cuando el verdadero interés ciudadano, tanto en Euskadi como en el resto de España, se encuentra en el nombramiento de un presidente no nacionalista en una comunidad autónoma tradicionalmente nacionalista.

 

En todo caso, no creo que a ninguno de los militantes del PSE-PSOE les haya sorprendido la actitud de Ibarretxe: mientras Patxi López desgranaba un constructivo discurso de futuro, quien tenía que dejar el cargo por voluntad de los electores utilizaba en el suyo unas palabras que “destilaban rencor y resentimiento, más allá de lo razonable”, según el portavoz socialista en el parlamento vasco, José Antonio Pastor.

 

En realidad, lo sorprendente no ha sido la actitud de Ibarretxe tras su patético discurso, sino que lo haya comenzado con las siguientes palabras: “Presento mi candidatura, avalada por el resultado democrático del 1 de marzo”. Desde luego, hay que ser ridículo.

 

Ahora sólo cabe decir: ¡Patxi aurrera!

06/05/2009 00:03. Franesco #. Progreso Hay 7 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

JUGADA MAESTRA DE LA CEF

20090507142000-angeles-aviles.jpg

Como supongo que a muchos militantes les habrá pasado desapercibida, quiero destacar la jugada maestra que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha llevado a cabo recientemente, aprovechando la designación de candidatos para las próximas elecciones europeas.

 

La operación comienza con la anunciada presencia en la lista de Ángeles Avilés, hasta el pasado 27 de abril concejal de Hacienda del ayuntamiento de Elche, quien es investigada por un presunto caso de facturas falsas que probablemente quedará en nada y, lo que es más importante para el caso que nos ocupa, que la pasada Navidad pactó una moción de censura con el PP que finalmente no fructificó y a la que la edil socialista tenía pensado sumarse sólo porque su marido había sido destituido como asesor del Ayuntamiento.

 

El caso es que la CEF colocó a la citada Ángeles Avilés en el puesto nº 15 en la lista para las europeas, lo cual supuso que la eurodiputada in péctore renunciara a su puesto como concejal. Después, una vez la concejal dejó el Ayuntamiento –ya sin capacidad de presión sobre el partido–, la CEF decidió reformar la lista europea y excluirla

 

Una exclusión que se anuncia en pro de la propia investigada, ya que el PSOE no acepta ninguna culpabilidad que no sea la probada y declarada en sentencia por los Tribunales, por respeto al derecho a la presunción de inocencia de Ángeles Avilés y a su derecho a la legítima defensa”, y que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando –quien no anunció compensación para la ex concejala–, justificó como una “decisión electoral adoptada en clave estrictamente política y electoral con el objetivo de no contaminar el resto de la candidatura”, aun cuando mostró su confianza en que el juicio quedará “en nada” porque se trata de un “simple error administrativo”.

 

La ex concejal, que parece ser consciente de en qué ha consistido la jugada, dice sentirse traicionada

¿HABRÁ CAJAMADRID PARA RATO? (RODRIGO)

20090508111509-rato-caja.jpg

La decisión del Gobierno madrileño que preside Esperanza Aguirre de reformar su proyecto de nueva Ley de Cajas de Madrid, que esquiva el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno central, apunta a que tendremos “caso Caja Madrid” para rato…

 

La presidenta ha dado un giro táctico a su estrategia, que sin duda pasa por colocar al frente de la caja a alguien con capacidad suficiente como para, desde ese puesto, impulsarla hacia la presidencia del Partido Popular. Y ese no era otro, en su opinión, que Rodrigo Rato.

 

Ahora, con la nueva redacción del proyecto de Ley, se reducen a la mitad los representantes del Ayuntamiento de Madrid en la entidad, de 70 a 36, pero sobre todo le permite reanudar el proceso electoral, ya que deja atrás el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la anterior reforma y reserva para la Asamblea de Madrid el veto para renovar o no al actual presidente Miguel Blesa.

 

Nadie informado duda de que fue la certeza de que Rodrigo Rato era el elegido por Aguirre para ocupar el cargo de Blesa lo que motivó el recurso al anterior proyecto de Ley por parte del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, tras unas primeras decisiones inexplicables y sólo semanas después de que la dirección socialista madrileña apoyase a Aguirre en la guerra interna por el control de Caja Madrid que la enfrenta con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Lo que algunos –entre ellos Esperanza Aguirre y ciertos miembros de la dirección regional socialista, no así en la del PSOE federal– parecen no entender es que un tipo tan ambicioso como Rodrigo Rato no se prestará a presidir Caja Madrid para, desde allí, apoyar a Aguirre: si él ocupa la presidencia de la caja será para asaltar la dirección del PP y, desde allí, la presidencia de España.

 

Y Rato es un rival mucho más duro que Aguirre para el presidente Zapatero...

PRISA MANIPULA A RUBALCABA

20090508135638-rubalcaba-garantiza-seguridad-juegos-2016.jpg

El diario El País, en el titular de una información publicada en su edición digital, manipula las palabras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronunciado respecto de la seguridad en España ante la representación del COI que está valorando la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Lo más chocante es que el ministro avisa de antemano de que “la frase está medida” porque no quiere que sus opiniones pueden ser malinterpretadas: “Trabajamos con la determinación y confianza de que el ministro de Interior en 2016 no tendrá que preocuparse de ETA”. Es decir, que habla del trabajo gubernamental para conseguir un propósito.

 

El titular de El País, por el contrario, le atribuye la siguiente frase literal: “El ministro del Interior de 2016 no tendrá que preocuparse de ETA”. Es decir, que asegura que se conseguirá dicho propósito.

 

Como nadie, ni siquiera un ministro tan brillante como Rubalcaba, puede saber lo que hará la banda terrorista ETA, porque no depende de él sino de lo que decidan los terroristas, la obligación de El País pasa por no atribuir frases tan tajantes en asuntos de tamaña importancia por el simple hecho de que quiera dar más notoriedad a sus informaciones.

 

P.D.: Compruebo con incredulidad que la Cadena SER también atribuye al ministro una frase parecida, así que he modificado el título del post y, en vez de llamarlo “El País manipula a Rubalcaba”, lo he titulado “PRISA manipula a Rubalcaba”.

08/05/2009 13:56. Franesco #. Plumillas Hay 2 comentarios.

ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUSKADI

20090509214531-gobierno-vasco.jpg

El nuevo lehendakari vasco, Patxi López, ha constituido hoy formalmente su Gobierno. Se trata de un once inicial que esperemos no juegue a la defensiva, sino al ataque…

09/05/2009 21:45. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

EL PP YA NO METE MIEDO

20090512212806-scream.jpg

El presidente del Gobierno, en una de sus réplicas a Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, ha afirmado que la única novedad en el mensaje del Partido Popular es haber pasado de repetir que “España se rompe” a gritar que “España se hunde”.

 

Creo que Zapatero ha estado brillante a la hora de definir la errónea estrategia del miedo de Rajoy, porque nuestro país, por mucho que grite el PP, ni se rompe ni se hunde.

12/05/2009 20:27. Franesco #. Reacción Hay 5 comentarios.

AQUEST ANY SI

20090514120203-aquest-any-si.jpg

El Fútbol Club Barcelona lleva camino de firmar su mejor temporada futbolística, después de proclamarse anoche campeón de la Copa del Rey en una vibrante final ante un Athletic de Bilbao que no sacará a pasear la gabarra por la ría de Nervión. Ningún equipo español ha sido capaz hasta ahora de ganar un mismo año las tres competiciones (Liga, Copa y Copa de Europa) y el Barça está en disposición de conseguirlo.

 

En todo caso, aunque el amplio marcador de anoche (1-4) y, sobre todo, el dominio durante la segunda mitad del partido, puede hacer creer que todo el monte es orégano, el entrenador azulgrana, Pep Guardiola, debería considerar varios aspectos de cara a la final de la Copa de Europa que los culés disputarán el próximo día 27 ante el Manchester United, toda vez que la Liga es ya propiedad de este equipazo que además va a batir todos los récords goleadores:

 

-Al Barça le faltaban anoche cuatro jugadores titulares, uno por línea: el portero Víctor Valdés (por decisión de su entrenador, que prefirió alinear a quien había jugado toda la competición), el defensa Abidal (sancionado), el centrocampista Iniesta (lesionado) y el delantero Henry (lesionado): contra el Manchester hay que salir con todo.

 

-Etoo no está fino con el gol cuando juega en la banda izquierda del ataque, en la posición del lesionado Henry: contra el Manchester debería jugar en punta.

 

-En los saques de esquina rivales hay que situar un defensa en cada poste, cosa que no hizo ayer y le costó al Barça el primer gol: contra el Manchester no se puede ceder un gol a los 10 minutos, como también sucedió la semana pasada contra el Chelsea, porque no se echará atrás como los últimos rivales e intentará marcar más de un gol.

 

-Los delanteros del Manchester (Rooney, Cristiano Ronaldo, Berbatov y Tévez, de los cuales jugarán de inicio dos o tres) tienen muchísima movilidad y capacidad de trabajo, así que no bastará con usar, como anoche, dos centrales con buena salida de balón como Touré Yayá (¡menudo golazo!) y Piqué (¡menuda planta!). Contra el Manchester sería mejor jugar con Puyol y Piqué como defensa centrales y con el uruguayo Cáceres o el brasileño Silvinho en el lateral izquierdo, toda vez que Abidal tampoco puede jugar la final. De hecho, creo que Guardiola hizo ayer algunas pruebas con la alineación y con sus cambios (Puyol fue lateral izquierdo, quizás para habituarle de cara a su hipotético duelo con Cristiano Ronaldo, mientras Silvinho disputó los últimos minutos, como motivación para dentro de dos semanas).

 

-Salvo que contra el Manchester no se hayan recuperado los dos lesionados (Iniesta y Henry), Xavi e Iniesta serán dos de los tres hombres del centro del campo (el trío atacante será Henry-Etoo-Messi), así que hay que acertar con el tercer centrocampista: Keita, Busquets o Touré Yayá (asumiendo que no será central, porque sería un error). Guardiola debería tener en cuenta la ausencia del medio rival Fletcher, por sanción, lo cual hará que el rival cuente de inicio con Scholes, que tiene mucha llegada a gol por sorpresa. Hay, por tanto, que elegir un medio centro que no se vaya alegremente al ataque ni pierda el sitio. Quizás, Busquets, quien ayer estuvo inmenso en las ayudas defensivas en los centros por alto sobre el gigantesco Llorente. De ese modo, el Barça tendría la opción de incluir a Touré y Keita, poderosos físicamente, cuando los más débiles Xavi e Iniesta se cansen.

 

-En la final de Roma no sucederá como anoche, cuando el árbitro sobreprotegió a Messi por culpa del entrenador rival, que cometió el error de afirmar antes del partido que “jugarían al límite del reglamento”, lo cual motivó que cualquier falta sobre el argentino fuera motivo de especial atención por parte del colegiado. Así, anoche hubo un partido hasta el minuto 34, cuando el marcador del argentino (Koikili) fue amonestado, y otro a partir de que Messi pudo hacer las cabriolas de costumbre: contra el Manchester deben tener opciones de marcar los cinco jugadores ofensivos (Xavi, Iniesta, Henry, Etoo y Messi), además del brasileño Alves en sus incorporaciones y los centrales Puyol y Piqué en los saques de esquina o faltas laterales.

 

Terminaré diciendo que veo al Barça logrando el triplete, lo que servirá para validar la expresión que tanto gusta a los culés: AQUEST ANY SI.

14/05/2009 12:02. Franesco #. Cosas que pasan Hay 2 comentarios.

LA MADRISFERA SOCIALISTA DEJA DE SERLO

20090515223523-madrisfera-no-socialista.jpg

La MADRISFERA SOCIALISTA, el agregador de blogs que la propia dirección regional del PSM impulsó durante el pasado Congreso Ordinario, ha dejado de serlo y se ha convertido en MADRISFERA a secas, perdiendo el socialista del título y, por el camino, algunos blogs: los de quienes no pidieron ser agregados y pudieran no querer formar parte de un espacio que ya no cuenta con el apoyo de la dirección regional, que han sido eliminados de forma prudente “para evitar ningún tipo de reclamación”.

 

Casi lo más curioso del hecho es que, salvo que me equivoque, durante cierto tiempo podía leerse este lema:

 

“La Madrisfera es un agregador de blogs progresistas madrileños con un reto común, conseguir que Tomás Gómez presida la Comunidad de Madrid en 2011”

 

Y ahora el mensaje indica (para verlo es mejor acceder a la página, porque en la imagen que incluyo apenas se aprecia):

 

“La Madrisfera es un agregador de blogs progresistas madrileños con un reto común, conseguir que un gobierno de izquierdas presida la Comunidad de Madrid en 2011”

 

Que no es lo mismo, claro…

 

Aunque nadie debe alarmarse –el PSM plantea abrir próximamente su propio “espacio de Blogosfera Progresista madrileña similar a la puesta en marcha desde el Federal”, que incluirá por supuesto “El blog de Tomás” –, sí es importante considerar que la decisión del PSM de desestimar cualquier agregador ya existente para impulsar el suyo propio motivará que la MADRISFERA se abra a “todo tipo de blogs progresistas madrileños”, lo cual tendrá sus pros y sus contras, derivados de la presencia de blogueros no militantes, que sin duda aportarán frescura, pero también controversia.

 

Sea como fuere, a día de hoy ninguno de los agregadores de blogs que en algún momento se autobautizaron como “socialistas” cuenta con apoyo por parte de la dirección del PSM, lo cual no impide, por supuesto, que la militancia de base siga con cierta atención lo que se lee en sus blogs agregados.

 

Imagino que lo mismo harán algunos miembros de dicha dirección del PSM…

 

POSDATA: Como uno es periodista, además de socialista, he contrastado todo lo dicho en el post con una (PSM) y otra (MADRISFERA) parte, aunque, por cierto respeto al “off the record” profesional y militante (que en este caso no supone no contar lo que se sabe, sino no identificar a quienes me informan), omito los nombres de quienes han pronunciado o escrito las frases que incluyo entrecomilladas.

PÍLDORA ABORTIVA VS ABORTO

20090516120408-pildora.jpg

La divergencia de decisiones referidas al peliagudo tema del aborto provoca que un asunto tan relevante se preste a la polémica. Y hablo de decisiones divergentes en lo que atañe al doble rasero de considerar que una joven de 16 años puede abortar sin necesidad de que su padre esté informado, lo cual parece correcto porque debe ser un médico el que esté informado y no unos progenitores de los que la muchacha puede temer su reacción, al mismo tiempo que la píldora abortiva se dispensa sin receta médica.

 

Por supuesto, no es lo mismo tomar una simple medicación que someterse a una intervención quirúrgica, pero, aun asumiendo que no soy especialista en el asunto de la píldora abortiva y que desconozco las reacciones físicas y psíquicas que puede provocar este tratamiento hormonal –sólo sé que para que te receten los habituales anticonceptivos sí se requiere la firma de tu ginecólogo/a, y por algo será…–, me temo que quien ha decidido que se dispense sin receta lo único que ha querido es evitar que se obligue a las administraciones a que abran centros de asistencia médica durante los fines de semana, como debería ser obligado.

16/05/2009 12:04. Franesco #. Cosas que pasan Hay 4 comentarios.

FLORENTINO: EL BOMBAZO ES TORRES

20090516175153-fernando-torres-3-footballpictures-net.jpg

Florentino Pérez, que necesita hacer negocio en estos tiempos de crisis y por ello pretende regresar a la presidencia del Real Madrid, anuncio hace unos días que tenía un proyecto deportivo espectacular, al que ya parece ir dándole cierta forma si es cierto que ha cerrado un acuerdo con el Milán para fichar al brasileño Kaká, un jugadorazo como la copa de un pino.

 

En todo caso, el presidente de ACS no debería equivocarse: si lo que pretende es hacer un equipo espectacular y que brille con luz propia, lo que tiene que hacer es traerse a Madrid a Fernando Torres.

16/05/2009 17:52. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

SER PROETARRA NO ES SER ETARRA

20090516194655-supremo.jpg

No tengo elementos de juicio suficientes para pronunciarme acerca de lo ajustada a derecho que ha sido la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), porque no tengo acceso a los informes defendidos por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado y no sé si dicha candidatura se ha formado por voluntad directa de la banda terrorista ETA, lo cual sería la única justificación posible para su ilegalización.

 

Lo que sí sé es que no sería democrático ilegalizar una candidatura, según se ha publicado, sólo porque alguno de sus integrantes fueran proetarras, porque debe quedar muy claro que ser proetarra no es lo mismo que ser etarra…

 

Si el principal argumento para ilegalizar dicha candidatura es que la número 2 de la lista, una abogada llamada Doris Benegas –de quien se dice que ocuparía el escaño caso de lograrlo la lista que encabeza el escritor Alfonso Sastre una vez éste renunciara por motivos de salud, que ya es decir–, ha participado en actos en los que se reclamaba la autodeterminación para los vascos, o que la número 3, la ex diputada por IU Ángeles Maestro, acudió a la presentación de la Propuesta de Anoeta, la endeblez de la ilegalización sería notoria.

 

De hecho, si el Tribunal Supremo entiende probado que Doris Benegas y Ángeles Maestro son etarras, no sé por qué no envía a sus domicilios a la Guardia Civil, para detenerlas y ponerlas cuanto antes a disposición judicial. Pero si no lo hace, quizás sea porque su conducta no es delictiva y sólo son, en todo caso –y ni siquiera lo parecen–, “proetarras”. Que, repito, no es lo mismo que ser etarra…

 

Aunque nos moleste –y a mí no me gustan los batasunos–, una democracia que se precie de serlo no debe impedir que alguien que se considere en contra del sistema vigente se pronuncie como tal, en el Parlamento Europeo o en cualquier otro sitio, sobre todo porque a la consolidada democracia española no le hacen daño ni siquiera los independentistas. El daño sí se lo hacen, por supuesto, los terroristas, pero también los jueces en cuyos cerebros y corazones sigue vigente la ideología franquista.

 

Cuidado con el Tribunal Supremo, compañero señor ministro, porque sus componentes no son de los nuestros.

16/05/2009 19:46. Franesco #. Me sabe mal Hay 6 comentarios.

COACCIÓN A UNA MINISTRA

20090517102423-aido.jpg

Desde que fue nombrada para el cargo, Bibiana Aído, ministra de Igualdad y bloguera, es víctima de los ataques desaforados de la derecha más rancia, ya que a los desprecios con motivo de sus declaraciones sobre los “miembros” y “miembras” le siguieron las valoraciones sobre su supuesta falta de capacidad para ocupar el puesto, basadas en la juventud de la ministra, que han culminado con la campaña orquestada en su contra una vez ha comenzado la tramitación de la reforma de la Ley del aborto.

 

Dichas críticas pueden considerarse consustanciales al ejercicio de su cargo, pero no lo es la concentración que ayer se llevó a cabo en su pueblo natal, Alcalá de los Gazules, donde se dieron cita un centenar de fanáticos que recorrieron las calles de la localidad al grito de Bibi: vive y deja vivir”, “Aído, agradece que has nacido” o “Viva la madre que te parió”.

 

La coacción de la denominada plataforma ciudadana Derecho a Vivir llegó a tal punto que sus promotores se reunieron con familiares de quien llaman “ministra del aborto” y entregaron a su tía una caja con panfletos sobre su oposición a la reforma de la Ley. Quien representó a la plataforma, un tal Nacho Arsuaga, a la sazón presidente de HazteOir, presumió además de su acción: “Hacer llegar nuestra oposición a la ministra a través de sus familiares es una buena forma de comunicación”.

 

Una actitud intolerable, porque no se recuerda una protesta que convierta en objetivo de la misma no a quien ocupa un puesto de responsabilidad política o a la sede ministerial en que ejerce su cargo, sino a sus familiares o sus domicilios particulares. Por si alguien no percibe la maldad de la protesta, puede imaginar lo que se diría si un grupo de trabajadores que protestan por un expediente de regulación de empleo decidiera no manifestarse ante la sede de su empresa o del ministerio de Trabajo, sino ante las puertas del chalet del empresario que les tiene contratados…

 

Aunque quizás haya quien considere que un tipo que escribe esto sobre sí mismo no supone un peligro para la convivencia:

 

-Bautizado en el seno de la Iglesia Católica, por la gracia de Dios

 

-Creyente en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre

 

-Marido y padre

 

-Abogado

 

-Fundador y Presidente de HazteOir.org

 

-Amante de la libertad

 

-Defensor de los derechos humanos (en su integridad, desde la concepción hasta la muerte natural)

 

-Español, de los que creen que España es una realidad que merece la pena preservar

 

-Promotor de la participación ciudadana y de las redes sociales

 

-Enganchado a las nuevas tecnologías (esencialmente, todo lo que tiene que ver con Internet) como potenciadoras de las posibilidades de hacer el bien

 

-Convencido de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos -con la ayuda de Dios- puede cambiar el mundo

17/05/2009 10:24. Franesco #. Reacción Hay 4 comentarios.

Y A TRILLO LE SEGUIMOS PAGANDO…

20090520102444-trillo.jpg

Al día siguiente de que haya sido condenado el general responsable de la identificación falsa de los cadáveres de nuestros compatriotas fallecidos en el accidente del Yakolev, cuyo jefe político era el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, éste sigue siendo diputado.

 

Ello supone que los españoles le seguimos pagando su sueldo: qué poca vergüenza tienen algunos y qué poquito podemos, salvo protestar al maestro Armero, hacer los demás. Eso sí: luego habrá quien se pregunté por qué la gente tiene en tan poca estima a los políticos...

20/05/2009 10:24. Franesco #. Me sabe mal Hay 3 comentarios.

AZNAR HABLA DE SU LIBRO

20090521101655-aznar-libro.jpg

El ex presidente Aznar, de quien algunos creen que está haciendo suyo el supuesto mensaje del alcalde de Móstoles que contribuyó a declararle la guerra al francés (“Españoles, la patria está en peligro: ¡Acudid a salvarla!”), lleva unas semanas participando en mítines en los que acude en nuestro auxilio, a pesar de que nadie le ha pedido ayuda.

 

Que nadie se engañe y crea en la filantropía del personaje: Aznar, que durante su segunda legislatura tomaba sus decisiones políticas en función de sus intereses económicos futuros –¿no fue la participación española en Irak lo que le permitió lucrarse en Georgetown, quizás buscando los beneficios inimaginables de que hablaba el hermanísimo de George Bush?–, del mismo modo que en la primera las tomaba por sus intereses económicos entonces presentes –Villalonga y Telefónica, Blesa y Cajamadrid, privatizaciones…–, sólo utiliza su presencia pública para promocionar su último libro.

 

Un libro que, por su temática y por su título (“España puede salir de la crisis”), entiendo que es un libro de autoayuda: de autoayuda económica para Aznar...

21/05/2009 10:16. Franesco #. Reacción Hay 4 comentarios.

UNIVERSITARIOS PRESUMIDOS ANTE EL CIS

20090521164538-oriol-ramon.jpg

De la encuesta del CIS publicada hoy que atañe a las próximas elecciones europeas no resaltaré la anunciada victoria del PSOE, sino la poca credibilidad que puede concederse a lo que dicen muchos entrevistados dadas algunas de sus respuestas.

 

En ese sentido, asumo que mienten más quienes más formación dicen tener –lo mismo es hasta falso que la tienen, claro–, quizás porque a los más leídos les preocupa más pasar por desinformados; o quizás es que, como para tantas otras cosas, demasiados universitarios son tan atrevidos que hablan de lo que no conocen…

 

No cabe entender, si no, que tanta gente con supuesta formación se atreva a valorar a candidatos casi desconocidos para la mayoría, como Ramón Tremosa (CIU: lo valora el 18,8% de “universitarios” y sólo el 1,8% de los “sin estudios”) u Oriol Junqueras (ERC: valorado por el 20,5% de “universitarios” y por el 2,1% de los “sin estudios”), ni siquiera en el supuesto de que la encuesta se hubiera desarrollado sólo en Cataluña –que no ha sido el caso–.

 

Hagamos una prueba: ¿Quién es Ramón Tremosa y quién Oriol Junqueras? Espero vuestras respuestas.

21/05/2009 16:45. Franesco #. Cosas que pasan Hay 7 comentarios.

COMPAÑEROS HERIDOS EN UN MITIN DE ZP

20090523010025-mitin-murcia.jpg

Unos militantes o simpatizantes socialistas, a quienes les deseo una pronta recuperación, fueron víctimas anoche de un accidente ocurrido justo antes de que comenzase el mitin del presidente Zapatero en Murcia, cuando una estructura metálica de las que soportan las cámaras de televisión cayó sobre la zona donde estaban algunos asistentes, quienes tuvieron que salir a la carrera y debieron chocar con quienes estaban a su lado, si es que no les golpearon las placas desprendidas.

 

Por fortuna, todos parecen estar bien, aunque me queda la duda, tanto de su estado como del alcance de lo sucedido, porque a estas horas de la madrugada la web del partido sólo se centra en las palabras de Zapatero y no informa sobre el accidente...

 

No sé si en este caso hay que hablar de falta de respeto o, simplemente, de reflejos, pero no parece normal que en un mitin donde hay heridos, aunque sea leves, eso no sea lo más importante, sobre todo si hablamos de una organización política en la que los unos nos llamamos a los otros “compañeros”.

 

Porque puede que para quienes gestionen la página web del PSOE sea muy interesante dar a conocer que nuestro secretario general ha dicho que “ahora toca Europa”, pero a mí me interesa bastante más saber qué tal están mis compañeros heridos.

 

De hecho, asumo que nuestro secretario general, que suele demostrar bastante más sensibilidad y sentido común que algunos de los que le acompañan en la dirección del partido, se pondrá en cuanto pueda en contacto con los heridos, si es que no lo ha hecho ya, y les transmitirá tanto palabras de ánimo como su afecto personal.

23/05/2009 01:00. Franesco #. Me sabe mal No hay comentarios. Comentar.

AHORA, LA GRIPE

20090523152022-gripe-popular.jpg

Ha generado alarma la actitud seguida por alguna autoridad militar de permitir la visita de unos escolares al mismo acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid) donde se han confirmado varios casos de gripe A. No es para menos, ya que no se comprende que se autorizase dicha visita si para entonces ya había sospechas de que algunos militares pudieran estar contagiados.

 

El Gobierno, como no podía ser de otro modo, ha actuado con prontitud y ha abierto un expediente informativo para saber qué ha sucedido y de quién es la responsabilidad de tamaño despropósito. Todo apunta a que el caso es achacable al director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, el general de Brigada Pedro Vivas, aunque habrá que esperar al resultado de la investigación del ministerio de Defensa, que con muy buen criterio ha decidido que el instructor del expediente no sea nadie del acuartelamiento, que al final podría ser juez y parte, sino el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll.

 

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Eduardo Madina, ha aprovechado para recordar algo evidente: no fue la ministra Carmen Chacón la que decidió que esos escolares entraran en la base militar tras el brote de la infección y sería “imprudente y muy injusto” responsabilizarla por ello.

 

Porque la obligación de un dirigente político no es supervisar cualquier detalle de lo que se hace en su negociado, sino estar pendiente del conjunto, tomar decisiones a partir del cuadro general y las situaciones concretas de cierta importancia y, sobre todo, detectar en cada momento qué es relevante. Y este caso lo es.

 

En torno a este asunto, a la ministra se le habría podido reprochar su actitud si no le hubiera dado importancia al asunto o si hubiera tratado de esconderlo, pero eso es justo lo contrario a lo sucedido, ya que Chacón ha modificado incluso su agenda de campaña electoral para hacerse cargo de la situación.

 

En todo caso, que nadie se equivoque: el PP intentará sacar partido e incluso llegará a compararlo con la ocultación de pruebas y manipulaciones cuasi delictivas del ex ministro Trillo en el caso del Yakolev.

 

Lo llevan claro.

MAYOR CARICATURIZA TOCAR LA GUITARRA

20090526001904-mayor-juan-fdo.jpg

Dentro de una actuación general bastante triste, propia del personaje, Jaime Mayor Oreja ha tenido tiempo durante el debate de esta noche frente a Juan Fernando López Aguilar de enseñar su verdadero rostro: el de quien se molesta ante cualquier rasgo de personalidad creativa ajena.

 

No se puede entender de otro modo que en un par de ocasiones se haya referido a su rival electoral como un “caricaturista” o como quien, mientras él luchaba por las libertades en el País Vasco durante la transición (en serio que se ha definido así…), “quizás estaba aprendiendo a tocar la guitarra”.

 

Alucinante: presentar dos actividades personales enriquecedoras, de las que prueban que hay vida más allá de la política, como si fueran un hándicap negativo en vez de positivo...

 

Cabe decir que Juan Fernando, a los 20 años, quedó huérfano de padre y madre; que pese a ello –o quizás por ello– obtuvo premio extraordinario en su Licenciatura universitaria de Derecho, una de las dos que tiene –también es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología–, que en sus años mozos, además de ganarse la vida dibujando viñetas cómicas, impartió clases y jugó al fútbol, todo ello, como casi todo lo que hace, con brillantez; y que tuvo tiempo de cursar un Master en Derecho y Diplomacia y, ya de paso, doctorarse en Derecho, de nuevo con premio extraordinario. Y quizás porque le parecía poco, ganó la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, antes de convertirse en titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea en Derecho e Integración Europea.

 

Pues bien: ante semejante currículum personal al margen de la política –no he tocado su experiencia como Jefe de Gabinete ministerial, ni su condición de ministro de Justicia–, alguien como Jaime Mayor Oreja que no ha dado un palo al agua en su vida fuera de la política –ya en 1979 fue el segundo de la lista de UCD por Guipúzcoa, mientras su tío Marcelino Oreja era ministro de Asuntos Exteriores, ni más ni menos– y que fue incapaz de acabar la carrera de Derecho “debido a la imposibilidad de compaginarla con su actividad política” (sí acabó antes la de Ingeniero Agrónomo) no se le ocurre otra cosa que tratar de “caricaturizarlo” como alguien que “toca la guitarra”…

 

¡Ay si el Maestro Rodrigo pudiera levantarse de la tumba!

 

P.D.: Cabe una explicación al asunto de la fijación de Mayor Oreja por las caricaturas, que no es otro que piense que Juan Fernando es el autor de aquella con la que los muchachos de Juventudes nos alegran la campaña.

 

26/05/2009 00:19. Franesco #. Reacción Hay 2 comentarios.

CAMPS BUSCA COBERTURA REAL

20090526093344-camps-reina.jpg

El presidente valenciano Francisco Camps, investigado por su presunta implicación en la red de corrupción que lideraban sus amigos Correa y Pérez, volvió ayer a servirse de su cargo para intentar cubrir sus vergüenzas, con el salto cualitativo añadido de tratar de obtener cobertura real para sus desmanes.

 

Así, aprovechando que se llevaba a cabo la inauguración oficial de lo que se supone es una brillante exposición sobre la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, el ladino Camps corrió raudo y veloz hasta el Museo del Prado para hacerse la foto, que en este caso suponía hacérsela junto a la reina de España.

 

Quizás el presidente valenciano pretenda seguir vistiendo (qué ironía) el ejercicio de su cargo con una pátina de normalidad, pero su participación en la trama bautizada con tan gutural expresión (“Gürtel”) es de las que apestan, así que más le valdría ir buscándose otro sistema para salir del atolladero que el de pretender pasar por persona decente.

 

Porque ya no cuela.

 

Quizás una dimisión táctica, de esas que se justifican “para no hacer daño ni a la institución ni a mi partido”, le permitiría salir del paso o ganarse momentáneamente el respeto de la sociedad. Porque, hasta ahora, la suya es la imagen patética de quien siendo presidente de una Comunidad Autónoma tan potente y creativa como la valenciana aceptaba que otros le pagasen sus trajes.

 

Qué bochorno, amigos.

26/05/2009 09:33. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

¡ES LA TELEVISIÓN, ESTÚPIDOS!

20090526230200-television-familia-color-.jpg

Anoche se emitió por RTVE, además de por Radio Nacional, el debate televisivo entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja. Una cita importante para las aspiraciones de sus respectivos partidos, porque se apuntaba como el acontecimiento mediático que más podría influir en el resultado de las elecciones, como ya sucedió con el debate previo a las generales en el que Solbes derrotó a Pizarro “con un solo ojo”. Por supuesto, nunca será tan relevante como el enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy que algunos querrían ver, duelo dialéctico para el que aún faltan casi tres años.

 

Los supuestos datos de audiencia indican que el debate lo siguió una media de algo más de dos millones y medio de espectadores (2.650.000) y que lo vieron en algún momento, sin ser capaces de pasar todo el tiempo ante el televisor, hasta ocho millones y medio (8.495.000; quizás el cachondo que ofrece esa cifra piensa que nos creemos que los sistemas de medición tienen capacidad para ajustar su cálculo hasta esos extremos)….

 

Unos datos que, aunque no pueden compararse con lo que de verdad interesa –y me refiero a la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester, por supuesto, que mañana verán 10 millones de espectadores–, sirven para dejar claro que, parafraseando al clásico político, la caja tonta es lo que importa:

 

¡ES LA TELEVISIÓN, ESTÚPIDOS!

 

Y es que en las últimas semanas asistimos al intento por parte de algunos –muchos, buenos amigos– de hacernos creer que la acción electoral en internet tiene una importancia cuantitativa –otra cosa es la cualitativa, como luego apuntaré– que, en realidad, no es tal.

 

Por ello, se repite y repite que los blogs son clave, que si los ciberactivistas, que si las redes sociales, que si los vídeos en Youtube, que si las descargas, que si Twiter, que si Tuenti, que si el sonido polifónico y que si tal… De hecho, hasta se ha llegado a afirmar que el simpático cartoon sobre la Oreja Mayor –muy divertido– era un éxito porque en un día lo habían visto 15.000 personas… ¡15.000 en toda España y parte del extranjero! Pero si el otro día en un partido del Real Oviedo, de 3ª División, hubo 25.000 espectadores¡En una única ciudad y no de las más pobladas!

 

No, amigos: la presencia política en la red sirve para algunas cosas, pero no para ganar elecciones...

 

Así se lo comenté el pasado domingo a un compañero que se está batiendo el cobre y de quien se agradece su actividad –me gusta más esta expresión que la de activismo, porque lo último es sinónimo de actividad por la actividad misma y a mí me gusta que cualquier acción tenga un objetivo, sobre todo si se trata de una acción política–, en una respuesta a un post suyo en el que afirmaba que “es posible que las elecciones no se ganen en Internet, pero quién no las gane en Internet lo tendrá muy difícil para ganarlas en las urnas”.

 

Traigo aquí un resumen de mi comentario (el resto, en su interesante blog):

 

“Quizás por ser periodista tuve la suerte de aprender bastante bien el misterio de la comunicación (y la comunicación política, antes que política, es comunicación), en los que hay que tener en cuenta estos cuatro conceptos: EMISOR-MENSAJE-CANAL-RECEPTOR. Y cabe apuntar que INTERNET es sólo el CANAL, un canal bastante limitado, además, por el número de usuarios, por el tiempo de exposición a él, por el momento y el lugar en el que se accede y, sobre todo, por el uso que se le da a dicho canal”.

 

“No olvidemos que en comunicación política lo más relevante es el EMISOR: hablamos del líder de opinión, que puede ser el propio candidato (¿Zapatero, Juan Fernando…?) o un comunicador respetado por su credibilidad (¿Gabilondo?). Lo segundo más importante es el MENSAJE: el contenido de lo que se dice, la ideología y la forma de transmitirla. Si lo que se cuenta es malo, mejor no contarlo”.

 

“Y falta el CANAL de transmisión, que es por dónde se trasladan los dos puntos anteriores y cuya misión es multiplicar la potencia del MENSAJE del EMISOR para alcanzar al máximo número posible de RECEPTORES. Y esto es último, un CANAL, es internet, ni más, ni menos. ¿Podemos compararlo con la televisión, acaso? ¿Y con la radio? En absoluto”.

 

“Lo importante sigue siendo quién escribe y publica esos contenidos (de hecho, los blogs no dejan de ser una actualización de los periódicos) y qué dice y qué credibilidad le dan los demás a lo que dice. Porque quien lee o navega ya tiene un criterio definido, y cierta formación, como quien antes leía periódicos. Y prácticamente nadie que se dedique al activismo tiene credibilidad suficiente para crear opinión más allá de su círculo de amigos-animadores… De hecho, si cualquier personaje famoso abre un blog, inmediatamente está entre los más leídos, porque la gente lee a quien ya conoce”.

 

“Otra cosa es que el ciberactivismo político sea importante para la promoción interna de quienes militamos en algún partido, porque no se me escapa la importancia de que tus compañeros con responsabilidad lean lo que tú dices y puedan conocerte”.

 

“De hecho, son legión quienes están ocupando puestos de designación directa porque quienes tienen potestad para nombrar los cargos ya saben lo que piensan, o los tienen por “gente interesante y activa”, porque primero te han leído durante semanas-meses-años en internet, sea vía blog, vía Facebook, Twiter, etc.”

 

“Mañana habrá un debate televisado entre Juan Fernando y Mayor Oreja en televisión, que verán en directo 3, 4 o 5 millones de personas de media y hasta 6-7-8 distintas en diferentes momentos, zapeando y mientras hacen la cena, acuestan a sus niños y demás”.

 

“Y que durante dos días se comentará en todos los demás medios que llegan al RECEPTOR sin necesidad de que éste preste una especial atención (sobre todo la radio, que puedes escuchar mientras estás haciendo otras cosas; si es la que va encendida en el coche o suena en la casa mientras haces las tareas domésticas, no digamos…), con lo cual se multiplicará el MENSAJE: “Juan Fernando arrasó a Mayor Oreja”.

 

“En todo caso: ¡mucho ánimo con la campaña digital (y tal), porque además lo estáis haciendo muy bien! Eso sí: ¡No os creáis que sirve para mucho, que luego nos llevamos sorpresas o cunde el desánimo!”.

CON SIETE DE LA MASÍA Y UNO MÁS…

20090528004156-la-masia.jpg

Creo oportuno recordar que el Fútbol Club Barcelona se ha proclamado esta noche campeón de la Liga de Campeones europea con un once inicial que incluía siete jugadores que han pasado por La Masía, la casa-centro de alto rendimiento deportivo donde se forman los jugadores de las categorías inferiores azulgranas. Estos siete futbolistas:

 

Victor Valdés (14-1-1982, Hospitalet de Llobregat-Barcelona)

Carles Puyol (13-4-1978, Viella, Lleida)

Gerard Piqué (2-2-1987, Barcelona)

Sergio Busquets (16-7-1988, Sabadell, Barcelona)

Xavi Hernández (25-1-1980, Tarrasa, Barcelona)

Andrés Iniesta (11-5-1984, Fuentealbilla, Albacete)

Lionel Andrés Messi (26-6-1987, Rosario, Santa Fe, ARGENTINA)

 

Siete hombres que han estado dirigidos por otro, Pep Guardiola (18-1-1971, Santpedor, Barcelona) que también fue canterano del equipo barcelonés y podrá recordar, como sin duda les sucederá a sus jugadores, aquellos tiempos en que sólo eran unos muchachos que soñaban con llegar a ser futbolistas profesionales en el equipo de sus amores.

 

Cabría, por tanto, preguntarse si los éxitos de este equipo no tienen algo que ver con esa vinculación colectiva por una causa común perseguida desde pequeños.

28/05/2009 00:42. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

UNA TRADICIÓN BÁRBARA

20090528102933-cogida.jpg

Confío en que algún día en nuestro país no puedan verse imágenes como la que hoy traigo aquí, sobre la espeluznante cogida sufrida ayer en Las Ventas por el torero Israel Lancho. Y no porque nadie las censure, sino porque la sociedad española haya sido capaz de poner fin a esta tradición bárbara, que algunos tratan de hacernos creer que es un arte y cuyo principal argumento para su defensa es tan parecido a los que usaban los esclavistas de los siglos XVI y XVII: "Si no existieran las corridas, no habría toros". ¿Ah, no?

 

La magnífica fotografía es de Gorka Lejarcegui para El País.

28/05/2009 10:29. Franesco #. Me sabe mal Hay 8 comentarios.

AL MITIN EN AVIÓN, COMO DEBE SER

20090528221400-avion-psoe.jpg

O el Partido Popular ha perdido el norte o cuenta con estudios demoscópicos que indican que perderá las próximas elecciones, como acostumbra cuando se enfrenta a José Luis Rodríguez Zapatero en comicios de ámbito nacional.

 

De otro modo no se entiende que lleve todo el día criticando –y lo que te rondaré morena– que el presidente del Gobierno se desplace a los mítines de la presente campaña siguiendo el método habitual de todo presidente del Gobierno para sus desplazamientos, que no es otro que hacerlo en avión oficial cuando tiene que volar, en helicóptero si la distancia es más corta o lo permiten las condiciones atmosféricas y de seguridad, y en coche blindado si hablamos de trayectos de poco kilometraje.

 

¿Acaso alguien pretende que Zapatero haga algo diferente a lo que aconsejan no sólo las mínimas normas de seguridad, sino las propias exigencias de su cargo?

 

Porque Zapatero no tendría problemas en chuparse cuatro horitas de coche, echando una cabezadita además, mientras conducía alguno de los chóferes adscritos a Presidencia del Gobierno, salvo de no ser porque eso le impediría durante dichas cuatro horas ejercer su cargo en condiciones…

 

¿No será que lo que realmente desea el PP es que Zapatero no acuda a los mítines, porque sus líderes temen que el presidente le dé la vuelta a las encuestas que hace días indicaban que Mayor Oreja podría batir a Juan Fernando López Aguilar, algo que ya no parece tan claro al recordar muchos, tras verlo en el debate televisivo, que Mayor es lo más rancio de la política europea?

 

Lo más chocante es que los populares explican que cuando Aznar (ja, ja, ja, el mismo que montó un bodorrio para su niña que pagamos entre todos, o que se gastó casi un millón de dólares del erario público para intentar, sin éxito, que el Congreso estadounidense le concediese una medalla "de hojalata...") viajaba durante las elecciones, los aviones que utilizaba eran privados y los abonaba el Partido Popular, en actos organizados por Alberto Bosch –el del caso Gürtel, eso es– y cuyas facturas probablemente tendrían parecidos destinatarios, si no los mismos, que los que han dado pie a que "el Bigotes" y su socio hayan ingresado en prisión y que "el curita" lo esté pasando tan mal por un quítame allá esos trajes.

 

Amigos: ¡vamos a ganar las elecciones!

28/05/2009 22:14. Franesco #. Cosas que pasan Hay 8 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris