Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

SOBRE EL BIEN VESTIR EN EL CONGRESO…

20090701141426-soraya-sexy.jpg

Cuenta EL MUNDO, en una noticia de dudosa certeza, que el presidente de las Cortes, José Bono, ha dado órdenes de que no se acceda al Congreso de los Diputados con “vestimenta indecorosa”. Dicho lo cual, y antes de pasar al comentario, veamos en qué se basa la afirmación del redactor del diario, que atribuye a Bono tal decisión porque “previsiblemente”, de forma supuesta y dado su cargo, “debe conocer” lo que sucede:

 

“El Congreso ha dado órdenes a los ujieres de la Cámara Baja de no dejar entrar a nadie con "vestimenta indecorosa", sea quien sea. La orden se ha hecho llegar, de forma verbal, a través del portero Mayor del Congreso, lo que lógicamente implica una decisión previa del secretario general que, previsiblemente, debe conocer el presidente de las Cortes, José Bono”.

 

A lo que íbamos: creo que Soraya Sáenz de Santamaría está preocupada por dicha supuesta decisión...

01/07/2009 13:48. Franesco #. Cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.

¿EL ETARRA MÁS BUSCADO, A LOS 22 AÑOS?

20090701141334-etarra-buscado.jpg

En lo que parece un exceso periodístico, las ediciones digitales del diario EL MUNDO y de la CADENA SER, consideran al etarra detenido tras sufrir en Francia un accidente de tráfico con un coche robado, un muchacho de 22 años llamado Ibai Mateo, “uno de los etarras más buscados”.

 

No pongo en duda que la Guardia Civil lo tuviera en su punto de mira desde el pasado mes de septiembre, ya que al parecer era conocido por su activismo abertzale en la Universidad Pública de Navarra y había dado el paso a la clandestinidad, pero de ahí a considerar la suya una detención importante media un abismo.

 

A mi modesto entender, y por una mera cuestión de edad, al tal Ibai no le ha dado tiempo más que a ser un niñato al que le ha salido bastante caro su intento de jugar a la lucha armada.

01/07/2009 14:13. Franesco #. Plumillas Hay 2 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL BLOG DE TOMÁS

20090701144338-blog-tomas.jpg

Gracias a un transeúnte al que suelo leer con interés, conozco que Tomás Gómez presentará pasado mañana su blog político, en el que, por supuesto, dejaré mis comentarios, del mismo modo que hago en casi todos los que leo.

 

Espero que mi secretario general se tome a bien mis aportaciones, ya que como es natural yo seguiré diciendo aquello que me parece oportuno…

01/07/2009 14:43. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

SAIZ SE HARTÓ DE LOS ESPÍAS, Y VICEVERSA

20090703094407-cni.jpg

La dimisión de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia se resume, interpretaciones políticas al margen, en que el jefe de los espías se hartó de sus subordinados, especialmente de aquellos que se dedicaban a filtrar informaciones sobre los comportamientos de su superior, quizás porque a su vez dichos espías estaban hartos del comportamiento de él.

 

La convivencia laboral es siempre complicada.

Por su interés, reproduzco íntegro el comunicado del CNI sobre el adiós de Saiz:

 

“El Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, tras un proceso de reflexión serena y profunda, ha presentado su dimisión al presidente del Gobierno, a quien al mismo tiempo le ha agradecido la confianza y el apoyo que le ha mostrado a lo largo de estos años.

 

Al margen del desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional, Saiz considera que su dimisión ayudará a evitar un posible deterioro del funcionamiento del CNI, una cuestión que por responsabilidad con la Institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles no puede permitirse.

 

Asimismo, el Secretario del Estado Director del CNI considera que en las actuales circunstancias, su permanencia en el cargo podría acabar también perjudicando la imagen del Gobierno de España, al que ha servido lealmente.

 

En esta hora, el secretario de Estado Director del CNI quiere reiterar la falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses y recordar que ha actuado con total transparencia, acudiendo a dar todo tipo de explicaciones tanto en la Comisión de Defensa como en la de Control de los Créditos destinados a Gastos Rerservados del Congreso de los Diputados, y dejando depositadas pruebas documentales que demuestran la falsedad de las imputaciones vertidas sobre su persona.

 

Por último, el Secretario de Estado Director quiere mostrar su satisfacción personal por el buen funcionamiento y los buenos resultados que ha obtenido el servicio de inteligencia español en estos últimos años, algo que ha sido posible gracias fundamentalmente a la entrega y al esfuerzo de los hombres y mujeres que integran el CNI.

 

A juicio de Saiz, preservar el funcionamiento del CNI y que éste obtenga buenos resultados en el desempeño de las tareas que tiene encomendadas es lo único importante, ya que de ello depende en gran parte la seguridad, la libertad y el bienestar de los españoles”.

03/07/2009 09:44. Franesco #. Cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.

PENDIENTES DE CUBA GRACIAS A NETORATÓN

La iniciativa de César Calderón aka Netoratón de entrevistar a la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, ha vuelto a demostrar el interés que despierta en la opinión pública española la situación en la isla caribeña, que en absoluto puede considerarse un asunto de política internacional, sino interna.

 

Aunque mantengo mis reservas para con algunas de las opiniones de Yoani, no hay duda de que Generación Y es un fenómeno mediático que explica la urgente necesidad de que en la isla exista libertad de prensa.

03/07/2009 10:08. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

UN CANTO PARA ESPAÑA DESDE ISRAEL

Jair M3, un rapero israelí que pretende que los españoles no responsabilicemos a toda la sociedad israelí de las hipotéticas decisiones erróneas de sus gobernantes, ha creado un tema en el que le canta a España. La canción es parte de un proyecto del artista, quien, junto con otros colaboradores israelíes y españoles (Alejo Stivel, Mayumaná, David Broza, entre otros), ha lanzado un vídeo y una web (www.rap2spain.com) que intentan acabar con los “prejuicios y tópicos” que, en su opinión, padece Israel en nuestro país.

 

Lo consiga o no, el vídeo es interesante, la canción merece la pena y las palabras de Jair M3 parecen un saludo sincero que debemos destacar: Esta es mi ventana al encuentro, al diálogo, a encender los motores de la creatividad al servicio del entendimiento. Te abro las puertas de mi hogar: ni el bien, ni el mal, bienvenido a lo real”.

03/07/2009 17:39. Franesco #. Me sabe bien Hay 8 comentarios.

FORMACIÓN IDEOLÓGICA EN LA JAIME VERA

20090706005220-formacion-ideologica.jpg

La Fundación Jaime Vera, junto con la Secretaría Federal de Organización y Coordinación del PSOE, organiza las Escuelas de Verano 2009, que en esta edición cuenta con dos cursos: uno dedicado a la Formación Política y otro a la Ideológica. Tras revisar ambos programas, y dado que el Curso de Formación Política no dejaba de ser un recopilatorio de las acciones que desarrolla el Gobierno –que creo tener asumidas–, opté por inscribirme en el segundo y primero de los que se celebran, el citado Curso de Formación Ideológica, con la fortuna de ser seleccionado, por lo que allí estaré a partir de mañana…

 

Desde luego voy dispuesto a aprender, pues el curso, que repasará el mensaje pasado y presente del partido y, acaso, pretenderá prefigurar el futuro –como indica su denominación: “De 130 años de pasión por la libertad a la Economía del Cambio Climático”–, tiene un plantel de ponentes extraordinario. Entre ellos, José Félix Tezanos, primero de los intervinientes, quien dejaba claro la semana pasada que este tipo formación ideológica es válida siempre que después sirva para intentar llevarla a la práctica:

 

“Hay que pasar del terreno de los libros al de las políticas aplicadas. En el PSOE hay un ejemplo reciente notable: el famoso Programa 2000, un esfuerzo de muchísimas personas, pionero en el mundo. La aplicación de ese programa no se produjo, y la gente que estuvimos trabajando en eso fuimos apartados de los centros de responsabilidad del PSOE, cuando quizá no había la necesidad”.

 

Llegue a aplicarse o no lo que en la Fundación Jaime Vera se diga durante estos cuatro días, celebro ser uno de los que esté allí para aportar mi grano de arena en este curso, cuyo programa completo es:

 

MARTES 7 DE JULIO

 

10:00 h.: “130 Años de pasión por la libertad”

 

José Félix Tezanos, Director de la Fundación Sistema.

Eduardo Madina, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

José Andrés Torres Mora, diputado y presidente de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso.

 

12:00 h.: “El legado político del exilio”

 

Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias.

José Martínez Cobo. Experiencias en el exilio.

Abdón Mateo, Catedrático de Historia Contemporánea y responsable de la Cátedra del exilio en la UNED.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: “De la socialdemocracia a la izquierda plural”

 

Ignacio Urquizu, doctor miembro de la Fundación Juan March de Estudios e Investigaciones.

Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública.

 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

 

10:00 h.: “¿Un nuevo ciclo socialdemócrata?”

 

José María Maravall, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense y Director del centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Jesús Caldera, Secretario del Área de Ideas y Proyectos y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas.

 

12:00 h.: “El ciclo conservador: 1979-2009”

 

Ludolfo Paramio, profesor de investigación del CSIC y presidente del patronato de la Fundación Jaime Vera.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: “Evolución y cambio de las ideas en la izquierda (1970-2009)”

 

Ludolfo Paramio, profesor de investigación del CSIC y presidente del patronato de la Fundación Jaime Vera.

Antonio García Santesmases, Catedrático de Filosofía Política de la UNED, exportavoz de izquierda socialista.

 

JUEVES 9 DE JULIO

 

11:00 h.: Diálogo Político. Preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global”

 

Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE.

Marcelino Iglesias, diputado a las Cortes de Aragón y presidente del Gobierno de Aragón.

Eduardo Madina, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: Crisis globales, consecuencias globales, respuestas globales. Resultados de la Cumbre del G-20 de Londres”

 

Sofiane Khatib, Asesor económico de la Agencia Española de Cooperaciòn Internacional.

Juan Ignacio Crespo, analista económico especialista en mercados financieros y Director europeo de Thomsom Reuters.

Manuel de la Iglesia-Caruncho, Comisionado para la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

VIERNES 10 DE JULIO

 

10:00 h.: Mesa Redonda: Cambio del modelo: ¿Cambio de Política?”

 

Pedro Sánchez-Castejón, concejal en el ayuntamiento de Madrid

Carmen de Paz, Coordinadora de la Red Internacional de la Fundación Ideas

Mª Dolores Agudo Masa, Alcaldesa de Velilla de San Antonio

 

12:00 h.: Mesa Redonda: Un nuevo modelo energético para España”

 

Gustavo Nombela, Subdirector General de Desarrollo Sostenible, Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Johannes Von Stritzky, experto en políticas de igualdad, teoría de la democracia y organizaciones internacionales de la Fundación Ideas.

 

16:30 h.: “Bajo en carbono. La economía del Cambio Climático” (Documental y debate)

 

Patricio Palomar Murillo, Executive Director. The Climate Project. Spain.

06/07/2009 00:52. Franesco #. Progreso Hay 8 comentarios.

CON EL JUBILADO DE MORATALAZ

Al margen de unas ponencias interesantes, lo mejor de ayer fue la charla que mantuve durante la comida con Antoine, un compañero a quienes muchos conoceréis por sus canciones, entre las que traigo aquí la última de ellas, que contiene mensajes clarificadores:

 

“Sólo tengo una chaqueta y no la pienso cambiar”

 

“Al Partido Popular le diré tu-ru-rú, tú no me vas a engañar, yo sé quién eres tú”

 

“Otra vez la democracia me pregunta “¿Dónde vas?”, y sería una desgracia meter la marcha atrás”

 

En cuanto a la jornada en sí, algún compañero la cuenta mejor que yo.

08/07/2009 08:16. Franesco #. Me sabe bien Hay 4 comentarios.

PÉREZ REVERTE Y EL PSEUDOANARQUISMO

20090709013824-reverte.jpg

Arturo Pérez Reverte ha publicado recientemente un artículo titulado ESA GENTUZA que, dedicado a los actuales diputados en el Congreso, lo identifica como miembro de la secular reacción que entronca con la tradición pseudoanarquista que, casi siempre, acaba refugiada en las opciones más ultraderechistas.

 

De hecho, si profundiza en el mensaje, quizás aún esté a tiempo de ser el candidato de Rosa Díez para la alcaldía de Madrid, porque cumple el perfil…

 

Esto es lo que dice el escritor:

 

“Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos”.

09/07/2009 01:38. Franesco #. Reacción Hay 16 comentarios.

UN FALSO “KAMASUTRA EDUCATIVO”

20090709173110-astilleroportada.jpg

Trataré de tocar el asunto con mucho tacto –no sea que se me enfaden en casa– y cierto animus iocandi, pero no salgo de mi asombro al leer que el Partido Popular reclama la destitución de la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, porque ésta repartió a alumnos de diez años de un colegio de Guadalajara un libro titulado Lanza en astillero en donde, además de algunas otras cosas, se narra el supuesto encuentro sexual de don Quijote con Maritornes.

 

La obra, que sin duda debe de ser simpática –no en vano hay quien en el PP la llama “kamasutra educativo” y dice que tiene un “alto contenido erótico, lo cual, de ser cierto, que no lo es, sería estupendo–, ha sido considerada por el secretario del grupo popular en las Cortes castellano-manchegas y presidente del PP de Albacete, de nombre Antonio Marcial Marín Hellín, comouna vergüenza y un escándalo”.

 

Yo, que siempre he creído que la “vergüenza” y el “escándalo” no dependen del emisor, sino del receptor, no dudo de que el tal Marcial se sienta avergonzado, quizás porque tema que alguno de sus hijos tenga acceso a esa obra y, tras leerla, pueda preguntarle a su padre: “¿Estas cosas las hacéis mamá y tú?”.

 

No niego que el padre se vería en un aprieto, que lógicamente debería afrontar, pero yo creo que para él sería aún más vergonzoso que su pareja le preguntara: “¿Por qué estas cosas no las hacemos tú y yo?”.

 

 

POSDATA 1: Quizás por pudor, no he querido ilustrar el post con la foto del tal Antonio Marcial, de quien dejo aquí su poco actualizado blog, pese a que, como en tantos otros casos, “la cara es el espejo del alma”.

 

POSDATA 2: Lanza en astillero es un proyecto colectivo, dirigido por Jesús Cuadrado, con motivo del IV centenario del Quijote y con financiación de la Comunidad de Castilla La Mancha. Los dibujantes que participaron, ilustrando diferentes pasajes de la obra de Cervantes, fueron: Filipe Abranches, Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Marta Cano, Denis Deprez, Lorenzo Díaz, Luis Durán, Anke Feuchtenberger, Antoni Garcés, Esther Gili, Jorge González, Raquel Jiménez, Andrés G. Leiva, Luis Manchado, Francisco Marchante, Max, Micharmut, Carlos Nine, Álvaro Ortiz, Miguel Ángel Ortiz, Pere Joan, Miguelanxo prado, Stefano Ricci, Karim Taylhardat y Fernando Vicente.

09/07/2009 17:31. Franesco #. Cosas que pasan Hay 8 comentarios.

LA SANIDAD DE MADRID MATA A UN BEBÉ SANO

Resulta espeluznante el caso de la muerte por negligencia médica reconocida del bebé de la anteriormente fallecida Dalilah Mimuni, quizás víctima de otra negligencia médica...

 

Y resulta espeluznante no sólo porque conturben tanto la muerte del pequeño Rayan –al que le administraron alimento por vena, en vez de por la “naricilla”, según ha explicado el gerente del hospital Gregorio Marañón– como el imaginable dolor que debe de sufrir el padre de la criatura y el resto de su familia, que también, sino porque estoy seguro de que la dirección del hospital se ha responsabilizado por lo ocurrido sólo porque los medios de comunicación estaban pendientes de la evolución de este bebé.

 

Y es que no tengo ninguna duda de que en casos similares que hayan podido suceder en los últimos años en la Sanidad de Madrid –tampoco tengo duda de que se habrá dado más de un caso– y en los que la prensa no haya estado pendiente, la respuesta de los médicos a las familias afectadas sería de este tipo: “Su pequeño no ha sido capaz de salir adelante, algo común en los niños prematuros. Lo lamentamos, pero así es la vida”.

 

Esta vez no ha sido el caso, porque el hospital daba cuenta a la prensa cada semana del estado del bebé y no hubiese resultado creíble responder “murió anteayer, de forma natural” cuando los periodistas hubieran preguntado hoy lunes, como cada semana, por la evolución de Rayan, a quien pretendían fotografiar en cuanto fuera posible.

 

Desde luego, la aparente explicación de la causa de la muerte, que ofrece El País, pone los pelos de punta a cualquiera obligado a internar a un familiar en el Gregorio Marañón:

 

“La enfermera que cometió el error procedía de otro departamento y era el primer día que trabajaba en la UCI infantil del centro, según han revelado fuentes hospitalarias a EL PAÍS. La destinaron a la unidad para que fuera aprendiendo. Un auxiliar la supervisaba, pero se ausentó y en esos momentos fue cuando la enfermera habría confundido la vía de administración de la alimentación”.

 

La explicación sobre los motivos de que un responsable (“la destinaron…”, ¿quién?) pueda ordenar que otro se dedique a experimentar sus conocimientos (queda claro que escasos) en una Unidad de Cuidados Intensivos no está, todavía, clara:

 

“Fuentes del hospital ya han denunciado que la negligencia es consecuencia de la falta de personal y planificación del centro. Añaden además que no se puede asignar a personal sin experiencia a hacer prácticas en un área tan crucial como la UCI”.

 

Sólo espero, por supuesto, que quienes ahora hablan de “falta de personal y planificación del centro” puedan aportarnos los escritos con sus denuncias internas al respecto, porque aún sería peor que actuaciones de este tipo se sucedan en nuestros hospitales sin que quienes realizaron el juramento hipocrático se hayan quejado, como es su obligación.

 

Si a la Sanidad madrileña le faltaba algo para que sus potenciales usuarios dejaran de confiar en ella, este “terrorífico” asunto es la gota que colma el vaso...

POSDATA SOBRE LA SANIDAD MADRILEÑA: En lo que suena a “terrorífica” profecía y en realidad sólo es conocimiento de la situación, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, hablaba sobre el “caos” de la Sanidad madrileña la mañana en que el pequeño Rayan padecía dicho caos… Actualizo el post con el vídeo con sus palabras.

POSDATA SOBRE EL CÓDIGO PENAL (art. 142, literal):

 

“1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

 

2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años.

 

3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años”.

13/07/2009 16:32. Franesco #. Me sabe mal Hay 7 comentarios.

JORDI SEVILLA DICE QUE DEJARÁ EL ESCAÑO

20090713175550-jordi-sevilla.jpg

Hace unos días, el economista y diputado socialista Jordi Sevilla, quien fuera miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y ministro de administraciones públicas, anunció veladamente en su blog que dejará pronto su escaño, quizás en cuanto encuentre un trabajo que se lo permita, una vez ha dejado de ser “incompatible para muchas actividades privadas” transcurridos los dos años desde que fue “cesado como ministro”.

Las palabras de Sevilla no dejan lugar a la duda:

“…a partir del próximo lunes 6, dejo de ser incompatible para muchas actividades privadas al haber cumplido los dos años desde el día en que fui cesado de ministro. Claro, que siempre quedan las de diputado. Pero estas acaban en cuanto dejas de serlo, sin prolongarse más allá en el tiempo”.

No es que políticamente el PSOE deba preocuparse por la marcha de Jordi Sevilla, de no ser porque, unida a la casi anunciada de Pedro Solbes su mentor, pues trabajó para él como jefe de gabinete en dos ministerios diferentes, primero Agricultura y luego Economía y Hacienda–, sirve para comprender que ya ha comenzado la habitual escapada que suele preludiar a los posteriores fracasos electorales, cuando quienes se percatan de lo que viene se resguardan de la derrota antes de que ésta llegue y, acaso, contribuyen desde sus nuevos puestos a la misma con sus críticas a la acción política de aquellos compañeros con los que un día compartieron responsabilidades…

13/07/2009 17:55. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

URGE QUITARLE LA SANIDAD A AGUIRRE

20090713225943-sanidad-peligro.jpg

Como podrán reconocer no sólo los blogueros de izquierdas, sino hasta los más acérrimos votantes del PP madrileños, la contumacia con que Esperanza Aguirre ha extendido su ideario liberal ha tocado fondo en la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad con las muertes consecutivas, en apenas dos semanas, de una joven deportista de 20 años que fue hasta cuatro veces a un hospital público para que la tratasen un cuadro de gripe A y su hija –cuyo nacimiento prematuro para salvarle la vida, que ironía fue decidido por la misma dirección médica que la ha matado–, a quien ayer le suministraron leche por vena en vez de a través de una sonda nasogástrica.

 

Es una actitud que debería obligar al parlamento de la nación a tramitar, por la vía de urgencia, la correspondiente Ley que deje claros los mecanismos que permitan quitar las competencias en Sanidad a una Comunidad Autónoma o a un Municipio –las entidades locales también tienen delegadas algunas competencias, sobre todo en cuestiones ambulatorias– que demuestre reiteradamente su falta de capacidad para sacarlas adelante.

 

Y es que no hablamos de que el credo totalitario –del sesgo que caracteriza a Aguirre o de cualquier otro– pueda provocar que en una Comunidad Autónoma española alguien no se eduque en su idioma materno, ni que tenga que estudiar Educación para la Ciudadanía en inglés, o no practique deporte porque escaseen los monitores cualificados o no se bañe en verano por falta de piscinas públicas y baratas: es que la “Ley de la selva”, cuando hablamos de Sanidad, implica que te mueres…

 

No creo que ni siquiera el PP pudiera negarse a votar a favor de una Ley de ese tenor, bien articulada y dejando claros los casos que motivarían la recuperación de las transferencias, porque lo de morirte porque un dirigente político pretenda hacer negocio con todo lo que toca no puede gustarle ni a los votantes de derechas.

 

Vamos, digo yo…

FINANCIACIÓN: TODOS FELICES, POR AHORA…

20090716104827-mapa-espana-autonomico-color.jpg

El nuevo sistema de financiación autonómica, que sale adelante sin ningún voto en contra (el PP se abstiene, pero más por enredar que por otra cosa...), permite que todo el mundo esté contento, por el momento.

 

Veremos cuánto tiempo pasa hasta que unos y otros nos percatemos de dónde está el fallo, porque siempre lo hay…

16/07/2009 10:48. Franesco #. Cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.

RAYAN: EL PADRE DICE QUE IBAN A OCULTARLO

20090716113408-ryan.jpg

Extrañamente, ha pasado bastante desapercibida la denuncia pública del padre del pequeño Rayan, fallecido a causa de una “terrorífica” negligencia reconocida, acerca de que la primera intención del cuadro médico del hospital Gregorio Marañón fue no asumir el error…

 

La transcripción de la entrevista telefónica de Tele 5 con Mohamed Mimouni, que publicó ayer El País, no deja lugar a la duda:

 

“No me informaron de que fuera un error. Ellos lo iban a ocultar. Me llamaron a las siete de la mañana diciéndome que el niño había empeorado mucho, que no respondía a la medicación y que no sabían por qué. Fue un familiar que vino cuando estaba yo con el niño muerto en los brazos el que me dijo que lo habían matado”.

 

La versión más extensa que ofrece El Mundo, tampoco:

 

“Así como te lo cuento me lo dijeron el domingo por la noche: que se estaba recuperando muy bien; luego, a las 07.00 de la mañana del día siguiente me llamaron a casa y me pidieron que fuera corriendo, que había un problema con un medicamento que no le hacía efecto al niño... Cuando colgué se me vino el mundo encima. Iba con un susto encima que no te puedes imaginar. No sabía ni lo que hacía. Eché a correr con lo puesto”.

 

“Tenía el hígado y la tripa hinchados, las dos piernitas moradas. Estaba muy amarillo y con los ojos muy abiertos, como intentando sobrevivir... Cómo iba a sobrevivir con lo que le metieron dentro”.

 

“Me contaron que le iban a hacer unas pruebas. Me sacaban de la sala y yo me metía dentro. Estuvieron ahí intentándolo, pero nada. Al final me dijeron que no le estaba haciendo efecto el medicamento que le habían puesto. Que lo sentían mucho. Pero que Rayan iba a morirse en cualquier momento

 .

“Hay que llegar a saber toda la verdad, los responsables. Porque lo de Rayan iban a ocultarlo. Como han ocultado lo de mi mujer”.

 

Fue un familiar que vino cuando estaba yo con el niño muerto en los brazos el que me dijo que lo habían matado. A mí no me informaron de que fuera un error... Ellos lo iban a ocultar”.

 

Desconozco si dicha intención inicial de ocultar lo sucedido es cierta y sólo cambió cuando el gerente del hospital se percató de que sería imposible, dado que se practicaría una autopsia de oficio tratándose de un bebé tan expuesto al control de la prensa por haber sido su madre la primera víctima de la gripe A y existir sospechas fundadas sobre el mal trato recibido también en su caso por la sanidad madrileña, pero entiendo que la opinión pública merece una explicación.

CHAVES PROPONE A GRIÑÁN PARA EL PARTIDO

20090716175746-chaves-grinan.jpg

El secretario general de los socialistas andaluces, Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente del Gobierno de España, por este orden, propuso ayer a Pepe Griñán, tras cederle el testigo de la presidencia de la Junta de Andalucía, como próximo secretario general del PSOE de Andalucía, en lo que supone reforzar a Griñán al frente del proyecto político socialista andaluz.

 

Aunque será el PSOE de Andalucía, en el próximo Congreso ordinario, el que decida quién será su secretario general, este anuncio de Manuel Chaves –lo realizó ayer en el transcurso de una entrevista con el diario IDEAL que se publicará este domingo– sirve para frenar cualquier intento por parte de quienes, desde Madrid, pretendían influir en el devenir de la organización socialista andaluza.

 

Al secretario general de los socialistas andaluces lo elegirán, como siempre, los socialistas andaluces, lo cual debe ser, como hasta ahora, garantía de éxitos electorales…

16/07/2009 17:57. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

PUES CLARO QUE EL HOMBRE PISÓ LA LUNA…

20090717171854-luna.jpg

En unos momentos en los que hay que demostrar lo obvio, como que el 11-M fue obra de unos yihadistas cabreados por el apoyo de Aznar a la Guerra de Irak o que Camps no se paga sus trajes, la blogosfera recoge también un artículo de National Geographic en el que se desmontan las teorías conspiranoicas de quienes afirman que el hombre no estuvo en la luna hace 40 años.

 

Dicho reportaje se centra en ocho de las leyendas urbanas más conocidas:

 

1. La bandera americana ondea cuando se supone que en la superficie lunar no hay aire...

2. Sólo dos astronautas pisaron la luna al mismo tiempo y hay fotos en las que aparece Aldrin reflejado en el casco de Armstrong, pero no se ve la cámara…

3. En los fondos de las fotografías no aparece ninguna estrella…

4. El módulo lunar aparece estacionado sobre una superficie plana cuando se supone que debiera haber generado un cráter…

5. Las sombras de las fotografías no se corresponden aparentemente con la iluminación de algunos objetos…

6. La impresión de las huellas son demasiado nítida para un paisaje supuestamente seco como el de la luna...

7. No se ha podido ver con los potentes telescopios actuales los objetos que los astronautas dejaron en la luna…

8. Los reflejos que aparecen en algunas imágenes parecen de luces de estudio en un set de producción.

 

Desde la primera hasta la última, las hipotéticas dudas quedan aclaradas, como demuestra la traducción de Mangas Verdes.

 

Algunos confiamos en que la revista desplace cuanto antes a España a un enviado especial que recabe información sobre otros asuntos que, al parecer, algunos no tienen muy claro: 11-M, Yakolev, Prestige, Guateque, Espías en Madrid, Gürtel…

17/07/2009 17:18. Franesco #. Cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.

EL PSOE, CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

20090718094005-consejo-territorial-psoe-18-10-2008-.02.jpg

Como no podía ser de otro modo, dado que se trata de una propuesta de su Gobierno, el PSOE se declarará hoy a favor del nuevo acuerdo de financiación autonómica en la reunión de su Consejo Territorial, el órgano federal encargado de evaluar las políticas que afectan a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

 

El Consejo Territorial lo forman el secretario general (José Luis Rodríguez Zapatero), el vicesecretario general (José Blanco), la secretaria de Organización (Leire Pajín), la secretaria de Política Institucional y Autonómica (Mar Moreno), el Secretario General de JSE (Sergio Gutiérrez), el máximo representante socialista en la FEMP (Pedro Castro) y los portavoces en el Congreso (José Antonio Alonso), el Senado (Carmela Silva) y el Parlamento Europeo (Juan Fernando López Aguilar), además de todos los secretarios generales de las Federaciones regionales y los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE. Desde la última reunión, su coordinador es José María Barreda, secretario general del PSCM-PSOE y presidente de Castilla-La Mancha.

 

A la cita de hoy han sido invitados también los tres vicepresidentes del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves), el Secretario de Economía y Empleo (Octavio Granado) y la directora de la Oficina de Política Autonómica (Eva Almunia), órgano de reciente creación.

 

Aunque no es nuevo lo de que “se gobierna desde La Moncloa y no desde Ferraz” y un secretario general socialista que es presidente del Gobierno tiene autoridad para decidir sobre esta cuestión, lo conveniente habría sido que el partido hubiera decidido primero su posición y que, sólo después, el Gobierno hubiera tratado de cumplir con lo ordenado por la organización, porque de este modo el PSOE queda únicamente para aprobar lo que decide el Gobierno, cuando debe ser al contrario. En ese sentido, nadie entendería que el programa electoral del PSOE, en vez de decidirlo el partido, lo decidiera el Gobierno, porque en este tema no parece haber hoy divergencias, pero en el futuro pudiera haberlas con otras cuestiones.

 

En todo caso, esta fórmula parece mejor que la que se siguió en 2003 con la Declaración de Santillana del Mar, cuando el Consejo Territorial aprobó una resolución (que obligaba a acometer las reformas estatutarias con un amplio consenso social y político, toda vez que el proceso de aprobación exige mayorías cualificadas tanto en los Parlamentos autonómicos que representan a los distintos pueblos de España como en las Cortes Generales que representan al conjunto del pueblo español”) que, apenas unos meses después, no fue respetada por la decisión de Pasqual Maragall de proponer un Estatuto de Autonomía de Cataluña de forma unilateral.

 

La “Propuesta de resolución sobre el nuevo modelo de financiación autonómica”, que aprobará hoy el Consejo Territorial del PSOE, dice lo siguiente:

 

“La Constitución garantiza que las Comunidades Autónomas dispondrán de los recursos financieros necesarios para que puedan prestar adecuadamente los servicios públicos por ellas asumidos. Por ello, el sistema de financiación es una pieza clave para el Estado de las Autonomías, como un Estado que garantiza a la vez la diversidad y la solidaridad, la autonomía y el autogobierno y la igualdad de los ciudadanos.

 

El modelo de financiación vigente, aprobado en 2001 con el Gobierno del Partido Popular, lleva años produciendo graves desigualdades entre todas las Comunidades Autónomas. No en vano ha sido rechazado por todas ellas, al ser un modelo insensible al aumento de la población y a los problemas de los territorios menos dinámicos demográficamente.

 

Ya en 2004 los socialistas denunciamos en nuestro programa electoral las deficiencias del modelo, así como la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema que tuviera como principios básicos la suficiencia y garantía de la prestación de los servicios, la solidaridad y reequilibrio territorial y la autonomía financiera.

 

Fiel a este compromiso electoral, el PSOE ha venido trabajando en una reforma profunda del sistema, que se ha materializado en un modelo de financiación con más recursos, que garantiza una financiación prioritaria, suficiente y solidaria de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y asegura la equidad en el disfrute de estos servicios para todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

 

Ninguna Comunidad ha defendido el modelo todavía vigente, ni ha solicitado mantenerse en el mismo. Tampoco se ha presentado a la propuesta del Gobierno una alternativa con dimensión global. Sólo críticas puntuales y contradictorias entre sí.

 

Todas las Comunidades Autónomas sin excepción mejoran con el nuevo sistema, porque aumentan sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos. Es un modelo equitativo, flexible y dinámico que logra satisfacer las necesidades específicas de cada Comunidad, atendiendo a los incrementos de población experimentados por algunos territorios desde 1999, pero también a los problemas que adolecen otras Comunidades, como la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento.

 

Además, el nuevo sistema reconoce a las Comunidades mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, y define una relación más eficiente en la gestión tributaria entre la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas.

 

Por primera vez el sistema toma como referencia para la financiación de los servicios públicos fundamentales la población de cada año, consiguiendo resolver uno de los problemas históricos de la financiación de las Comunidades Autónomas, el del desfase entre las necesidades sociales y los recursos que deben proveerlas.

 

El Gobierno socialista, con este nuevo modelo, refuerza el Estado del Bienestar en una situación de crisis económica. Las Comunidades Autónomas dispondrán de mayores recursos para atender las necesidades sociales e impulsar, a través de la mejora en la educación y la innovación, la salida de la crisis económica.

 

Con un sistema de financiación justo, que amplía la autonomía de las Comunidades, bien construido técnicamente, y que garantiza la equidad, podremos consolidar instrumentos de cooperación eficientes entre Estado y Comunidades Autónomas, que permitan que nuestro país utilice como punto de apoyo para la salida de la crisis las políticas educativas, de empleo, de bienestar social o de innovación acordadas entre el Estado y las Comunidades.

 

Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con la España plural que definió la Constitución de 1978. Seguiremos impulsando desde el Gobierno de España y desde las Comunidades Autónomas, a través de la cooperación y el entendimiento, la salida de la crisis, y el reforzamiento de las políticas sociales”.

18/07/2009 09:40. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

BERMEJO INSISTE EN TOMARNOS EL PELO

20090718221245-bermejo-apunta.jpg

Mariano Fernández Bermejo, quien afortunadamente para el PSOE dejó de ser ministro de Justicia hace unos meses, demuestra no entender no sólo qué significa “ser de izquierdas”, sino lo que representa formar parte de un proyecto colectivo, según demuestran sus palabras al diario El País, que publica hoy una entrevista titulada con la siguiente frase no literal: “La izquierda no entiende la caza” (en realidad Bermejo dice “no entiende el hecho cinegético”, que queda más pijo).

 

Quienes en su día nos avergonzamos por el comportamiento del entonces ministro, seguimos perplejos ante la contumacia de quien pretende convencernos de las bondades de su comportamiento previo a la dimisión, cuyas afirmaciones no tienen desperdicio:

 

“No es un error cazar desde que se tienen siete años. Y ahí había pasión por la caza, y la mantendré mientras estas piernas me mantengan”.

 

“Lo que ocurrió fue una maniobra brutal del PP para lanzar humo sobre sus problemas internos”.

 

“La izquierda en el poder no entiende el hecho cinegético; el poder desconoce la relación del hombre con el bosque; conciben la vaca como la vaca de los quesitos”.

 

“Si tengo licencia de muchos sitios, y no necesitaría examen para tener también la licencia andaluza... Pero se me olvidó. Fue un absurdo olvido, pero sucedió, y mi autoexigencia me llevó a aplicar el criterio ético que hay detrás de mi dimisión”.

 

“¡Esa relación que establecieron sólo se le ocurre a una mente obscena! A partir de una falsedad (¿cómo se les ocurre que yo voy a hablar con Garzón de sucesos judiciales pendientes?) montaron una historia aberrante”.

 

Es decir, que Bermejo pretende presentar su dimisión como la prueba de su “criterio ético”, en vez de como el resultado de la constatación de su incapacidad política para saber lo que debe o no hacer un ministro socialista. Y es que mi opinión sobre el comportamiento del entonces miembro del Ejecutivo la escribí antes de su dimisión, en cuanto supe que había salido de caza con el juez Garzón en plena instrucción del caso Gürtel:

 

“¿Alguien puede explicarse cómo se puede ser tan obtuso de coincidir en una cacería con el juez que acaba de abrir una causa que se apunta políticamente trascendente contra algunos responsables del principal partido de la oposición? ¿Pero acaso a Mariano Fernández Bermejo le da lo mismo lo que opine la opinión pública?

 

Incluso en el caso de que el ministro y el juez estrella sólo hubieran coincidido por casualidad en dicha cacería, y no lo parece, Fernández Bermejo debería haberse ausentado ipso facto para proceder a remitir un comunicado desde la sede ministerial que precisase que nada le unía al juez Garzón, y menos en este momento: porque Garzón instruye una causa (la denominada operación Gürtel) donde los delitos son notorios, pero eso no tiene nada que ver con que el ministro de Justicia pueda permitirse darle armas al Partido Popular, como sin duda ha hecho, y a otros que están en plena batalla electoral.

 

[…] Además, y aunque algunos podrán considerarlo demagógico, resulta bochornoso enterarse de que, en un país que cada día acumula más parados, Bermejo sale de cacería a sólo diez días de la anunciada huelga de jueces, en vez de pasar todo el fin de semana trabajando con sus asesores para evitar dicha huelga, que estoy convencido es lo que hizo el presidente del Gobierno respecto de su intervención de ayer en el Congreso de los Diputados.

 

Dejo para el final la referencia a la “pasión” por la caza desde que tenía “siete años del inexplicablemente todavía diputado socialista –“¡qué error, qué inmenso error!”, se decía en otros casos–, porque, asumiendo que la culpabilidad no se hereda, resulta grotesco imaginar al pequeño Mariano allá por 1955, disfrutando de la caza por los alrededores de Arenas de San Pedro mientras alguno de sus convecinos sufría la represión de gentes como su padre, Jefe local del Movimiento Nacional, lo que lleva a entender por qué quienes en su pueblo natal sí lo pasaron mal por “ser de izquierdas” no echaron en falta el pasado año al entonces ministro cuando decidieron celebrar una Jornada por la Memoria Histórica

 

¡Y que esta entrevista haya que leerla precisamente un 18 de julio!

 

18/07/2009 22:12. Franesco #. Me sabe mal Hay 3 comentarios.

LA CEF DEFENDERÁ A SU PRESIDENTE CHAVES

20090719125613-cef.jpg

Algunos compañeros me expresan su sorpresa ante el hecho de que ningún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya salido, ni de forma colectiva ni a título particular, en defensa de su presidente y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, desde que el pasado jueves fue denunciado por el Partido Popular ante el Tribunal Supremo.

 

En mi caso, no dudo de que en cuanto se reúna la Ejecutiva el partido dejará claro que va a estar siempre al lado de su presidente, como ya hizo hace tres semanas con motivo de la primera denuncia –interpuesta y luego retirada–, y no sólo porque “quien calla, otorga”, sino porque, en palabras de la propia secretaria de Organización, “el PSOE de Andalucía es el corazón del PSOE”.

 

Así, igual que la web del partido defiende el inmediato nombramiento de Leire Pajín como senadora (lo cual es justo no sólo por su situación personal, sino porque se impide al PSOE contar con un representante en una cámara ciudadana) o miembros de la Ejecutiva respaldan en sus blogs a compañeras como la ministra Aído, la CEF manifestará su apoyo ante la “canallada” y la “inmoralidad” del acoso a Chaves con motivo de la concesión de una subvención a una empresa en la que trabaja su hija (de la que, por cierto, no es propietaria).

 

De momento, y a falta del pronunciamiento de la CEF, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha expresado la opinión de los socialistas andaluces:

 

“El odio de Arenas a Chaves intenta montar un escándalo sobre la base de una cosa legal y transparente simplemente para deteriorar su imagen”.

19/07/2009 12:56. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

¿QUÉ HARÍAS SI TU HIJO ES UN VIOLADOR?

20090720002534-martillo-juez.jpg

El hecho de que en menos de dos semanas sendos grupos de varones menores de edad hayan violado a unas chiquillas lleva a pensar que no estamos ante unos sucesos “excepcionales”, sino que algo más grave está ocurriendo, porque pudiera entenderse –que nunca justificarse, por supuesto– la acción solitaria de un criminal que tratase de esconder su delito, pero resulta inquietante encontrarse con unos muchachos a quienes parece encantarles comportarse como animales de una manada.

 

Así las cosas, y al margen de la tomadura de pelo que supone que quienes han cometido esos hechos y no han cumplido 14 años sean “inimputables”, ni siquiera para pasar a disposición de un Juez de menores –algunos legisladores tendrán que ponerse las pilas cuanto antes si no quieren dejar de serlo tras las próximas elecciones generales…–, cabe hacerse unas cuantas preguntas, en cuyas respuestas quizás encontremos algunas de las causas que permiten que este tipo de actos se repitan:

 

¿Con qué tipo de castigo penalizarán los padres de dichos criminales a sus retoños? ¿Serán con ellos todo lo duros que podrían llegar a ser? ¿Excusarán su conducta? ¿Se sentirán responsables de lo que han hecho sus vástagos o le echarán la culpa "a la televisión", si no "a la sociedad"? ¿Tendrá alguno de dichos progenitores la vergüenza torera de indemnizar a las víctimas, de modo que al menos tengan la mejor ayuda psicológica posible tras lo que les han hecho sus hijos? ¿Siquiera de acudir a pedir perdón a los padres de las víctimas y a las propias muchachas? ¿Tendrán el coraje necesario para negarse a defender judicialmente a sus hijos y aceptar, como tutores legales que son, la máxima pena para ellos?

 

Pero, sobre todo:

 

¿Tendrá alguno de los padres de esos hijos criminales lo que hay que tener para tirarse desde un puente, dado que, lógicamente, ninguno se atreverá a hacerlo con sus hijos?

20/07/2009 00:25. Franesco #. Me sabe mal Hay 9 comentarios.

SI “TODOS SOMOS CULPABLES”, NADIE LO ES

20090721100546-quien-puede-matar-a-un-nino.jpg

El ministro de Educación hizo ayer unas afirmaciones relacionadas con las últimas violaciones protagonizadas por menores de edad que pueden malinterpretarse pese a que sólo parecía querer salir al paso de quienes culpan a los docentes de la supuesta mala educación de los jóvenes, situación de la que él hace copartícipe al conjunto de la sociedad.

 

Así, Ángel Gabilondo veía necesario “reflexionar a fondo sobre qué ocurre en una sociedad donde menores de edad tienen tan dislocados los valores como para cometer esos atropellos” y reclamaba “interiorizar seriamente qué escala de valores tenemos, qué convicciones, qué modelo de sociedad y qué valores estamos transmitiendo”, pues, a su juicio, “la educación y la sociedad no son dos cosas distintas porque quien educa en realidad es toda la sociedad”.

 

De este modo, la tesis del ministro parafraseaba el proverbio africano ya recuperado por el filósofo José Antonio Marina: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

 

Sin embargo, las palabras de Gabilondo acerca de la “corresponsabilidad” en la educación, en medio de un debate que se presupone polémico, pueden aprovecharlas quienes nunca aceptarán la idea del “libre albedrío” que asume, tanto en el caso de estas repugnantes violaciones como en cualquier otro acto, que cada persona es responsable de sus acciones.

 

Y no nos engañemos: los responsables de dichas violaciones son los muchachos que las han cometido, y defender otra cosa supone exculparles, siquiera en parte.

 

Porque la sociedad, se repita lo que se repita, no ha enseñado a delinquir a esos muchachos, resulten o no “imputables” debido a una Ley que no asume que algunos varones (“son siempre chicos los que violan a las chicas”, reconoce el ministro) desean hacerle daño a las mujeres desde que sienten unas pulsiones sexuales que no dependen de los años que haya fijado, con mayor o menor fortuna, el legislador.

 

Lo que sí puede y debe hacer la sociedad, comenzando por los padres de esos desalmados, es reprobar de forma contundente sus delitos, sin buscar excusas. En este sentido, traigo aquí las palabras del psicólogo y ex defensor del menor Javier Urra, quien participó ayer en el programa La Ventana de la Cadena SER:

 

“Yo quiero escuchar a los padres de los agresores, quiero escuchar en estos días próximos, si esto se demuestra que es así, si piden perdón públicamente o si, equívocamente, se posicionan como abogados de sus hijos. Eso daría mucha explicación a los que nos acontece en algunos jóvenes de esta sociedad”.

 

“Nos hemos encontrado, a veces, con padres, de todos los niveles, culturales, profesionales, que al día siguiente te dicen: ¿y no le estarán ustedes dando mucha trascendencia a esto?, o ¿y no será que la chica es un poco…? Claro, con ese tipo de padres que, equívocamente vuelvo a repetir, defienden a sus hijos, entonces tenemos incidencias el día de mañana”.

 

Porque los padres de los criminales no serán responsables del comportamiento delictivo de sus hijos, pero sí de la respuesta que den a éste, que nunca puede consistir en minimizar lo sucedido; el conjunto de la sociedad, por su parte, no debe dejarse llevar por la natural sensación de pena ante la visión de un menor castigado, salvo que pretenda jugar el papel de comparsa que hace ya más de 30 años nos mostrara de manera brillante Chicho Ibáñez Serrador.

 

 

POSDATA 1: Hasta hace no muchos años, eran los elementos “de derechas de toda la vida” quienes malcriaban a sus hijos –de ahí lo de “señoritos”– y los protegían pese a conocer sus barrabasadas, que casi siempre tenían como víctimas a sus criadas o similares gentes “de inferior clase”. Pero de un tiempo a esta parte –nunca acertaré a comprender por qué– ha calado en cierta izquierda cuya ideología parece cogida con pinzas la idea de que sus hijos también pueden ser unos delincuentes…

 

POSDATA 2: Ante la decisión del PP, tan oportunista como oportuna –lo que funciona mal hay que cambiarlo aunque lo defienda tu rival político–, de promover a partir del mes de septiembre el “endurecimiento” de la conocida como Ley del Menor, cabe señalar que dicha Ley Orgánica fue aprobada en el año 2000 en sede parlamentaria mientras José María Aznar era presidente del Gobierno y que ya fue endurecida en 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

 

POSDATA 3: Alguien nada sospechoso de ser un ultra como el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, ya ha pedido “una reflexión al poder judicial y al político” para que los menores que participan en estos delitos y no pueden ser imputados por su edad reciban algún castigo, aunque sea en el ámbito de la protección. “Es muy triste ver que esos niños inimputables continúan su vida normalmente, sin ningún tipo de medida, y yo creo que esto tiene que hacer reflexionar al poder judicial y también al político”, dijo Chamizo a RNE.

 

POSDATA 4: El Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que si se considera necesaria una nueva modificación tras la realizada la pasada legislatura, “sería el Parlamento de la nación, quien decidiera si hay lagunas en la ley actual y cómo corregirlas”.

¿GIBRALTAR, ESPAÑOL?, JA, JA, JA…

20090721140018-gibraltar.jpg

La acertada visita a Gibraltar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha servido para escuchar la habitual cantinela acerca de la españolidad del Peñón, basada en todo tipo de argumentos relacionados con el Tratado de Utrech, de 1713, cuando España perdió una plaza que entonces tenía un gran valor estratégico y hoy no tanto.

 

En especial, abochorna haber oído decir al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que la visita de Moratinos es una “traición histórica” y un “insulto a la dignidad de España”, cuando este Sanz sí que demuestra ser un insulto a la inteligencia colectiva, incluyendo la de sus votantes…

 

Y es que no se comprende qué buscan quienes en el siglo XXI reivindican Gibraltar para España y cuál es el problema de que el Reino Unido disponga de un territorio en la Península, como nosotros los tenemos en otros sitios sin que sus habitantes sean menos españoles que los peninsulares, más allá de que nos mantengamos firmes en lo tocante a que Gibraltar no sea un lugar donde radiquen empresas dedicadas a turbios negocios.

 

Porque si lo que se reclama es que el Peñón no debe ser un paraíso de la mafia de cuello blanco, perfecto; pero si se pretende pugnar por algo que en absoluto merece la pena, habría que dejar muy claro antes cuál es el coste de oportunidad.

 

En ese sentido, si España cometiera algún día el grave error de iniciar un conflicto más serio que el diplomático por Gibraltar, el Reino Unido podría responder de forma contundente; y no tengo ninguna duda de que la capacidad, la motivación, el sacrificio, la abnegación y la valentía del Ejército británico es bastante superior a la del español, desde hace bastante tiempo...

 

En realidad, el tal Sanz, digno representante de la grotesca estirpe que Ramón María del Valle Inclán desenmascaró hace ya mucho, está tardando, en vez de quedarse ante la puerta para azuzar a los incautos, en saltar la verja de la Roca armas en ristre. Entonces podría declamar, como en Los cuernos de Don Friolera, aquello de “¡Me sacrificaré una vez más por la Patria, por la Religión y por la Monarquía!”.

 

Sin embargo, ya escribía el genio del esperpento que “la realidad es siempre más cruel que la mala retórica. Los Ejércitos Nacionales, que con heroicas retiradas, al perder todas las guerras, hacían gloriosos todos los desastres, no lograban mantener la pureza del caduco vínculo nacional, como la hoguera o el fraile”.

 

A otro perro con ese hueso, señor don Antonio Sanz…

21/07/2009 14:00. Franesco #. Cosas que pasan Hay 6 comentarios.

¿LOS NIÑOS MADRILEÑOS SON ANALFABETOS?

20090722025918-educacion-pp.jpg

Menuda sorpresa se habrá llevado la madrileñísima, popularísima y divorciadísima Ana Mato –conocida porque no le consta que a quien entonces era su marido le regalasen un automóvil Jaguar los protagonistas de la red de corrupción Gürtel y por afirmar que los niños andaluces son prácticamente analfabetos–, después de que la Comunidad de Madrid diera a conocer los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que llevó a cabo el trimestre pasado, que indican que la mayoría de los niños madrileños suspendió el examen.

 

De hecho, como el año pasado suspendieron el 45,1% y este año el 57%, debemos colegir que la educación de los madrileños empeora, quizás en la misma medida en que aumenta el período en que han estado expuestos a la autoridad en materia educativa de los dirigentes del Partido Popular, más preocupados por impartir doctrina que de otra cosa...

 

Y es que imaginamos que de esta situación, que la consejera de Educación, Lucía Figar, considerainaceptable e indefendible”, no se culpará a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, ya que los alumnos de 6º de Primaria y de 3º de la ESO –salvo los llegados a Madrid desde otros territorios– han cursado todos sus estudios con los dirigentes populares al frente de la Consejería del ramo, pues el PP gobierna la Comunidad de Madrid desde “el curso” 1995-1996. De hecho, todos los menores de edad de Madrid no conocen otra educación (pública, privada o concertada) que la dirigida por el PP, por lo que no creo que podamos esperar nada bueno de cara al futuro...

 

Así las cosas, para comprender con qué examen se enfrentaban los escolares madrileños, resumo en qué consistía la prueba de 6º de Primaria (12 años):

 

En primer lugar, los alumnos se enfrentaban con este dictado, que se leía hasta tres veces y había que transcribir con la mejor puntuación y acentuación posibles:

 

“En 1961 un hombre fue enviado al espacio por primera vez. Era un cosmonauta ruso, llamado Gagarin, que subió a los cielos en una nave espacial y dio una vuelta completa  a la tierra en 1 hora y 48 minutos. Regresó a casa, sano y salvo, y fue aclamado como un héroe.

 

Dos años más tarde, viajó al espacio por primera vez una mujer. También era rusa y se llamaba Valentina Tereshkova. Su nave dio cuarenta y ocho vueltas alrededor de la tierra y permaneció casi tres días en el espacio.

 

En 1969, por primera vez, una nave espacial consiguió posarse en la Luna. Se llamaba el Apolo 11 y en ella viajaban dos norteamericanos que pisaron emocionados el suelo lunar”.

 

Después, se pasaba a un ejercicio de comprensión lectora sobre un texto de 37 líneas acerca de Galileo Galilei y la invención del telescopio, seguido de cinco preguntas relativas a lo narrado. Resumo tres preguntas y las partes del texto con que se relacionan:

 

 

1ª selección del texto: “Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en la ciudad italiana de Pisa. Era el mayor de los hijos de Vicenzo, un hombre culto, inteligente, amante de las matemáticas y buen músico. Vicenzo daba clases de Música en Florencia, pero la necesidad de mantener a su familia le obligó a emigrar a Pisa y dedicarse al comercio de tejidos. Galileo demostró pronto su afición al estudio, a la pintura y a los trabajos manuales. Cuando cumplió 17 años, su padre, a pesar de las dificultades económicas de la familia, le matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Pisa”.

 

Pregunta: ¿Qué información da el texto sobre el padre de Galileo? [Aquí sólo había que resumir lo anterior, sin necesidad de aprendérselo…]

 

2ª selección del texto: “Cierto día de mayo de 1609, llegó a Galileo la noticia de que un científico había descubierto que colocando unas lentes en las bases de un cilindro alargado podían verse los objetos hasta tres veces más grandes de lo que en realidad eran. […] Ni un día de reposo se concedió el astrónomo italiano hasta que consiguió construir su propio instrumento. Galileo colocó una lente en cada uno de los extremos de un tubo de plomo y observó que al enfocar un objeto pequeño podía verlo no tres, sino ocho veces mayor de lo que era”.

 

Pregunta: ¿Qué edad tenía Galileo cuando construyó su primer telescopio? [Dado que antes ya habíamos conocido que nació el 15 de febrero de 1564 y lo construyó en mayo de 1609, tenía 45 años…]

 

3ª selección del texto: “El descubrimiento del telescopio supuso una gran revolución para la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes. A partir de 1609 los astrónomos dispusieron de un instrumento que les permita ver lo que el simple ojo humano no era capaz de percibir. Esa fue la razón que llevó a la Unión Astronómica Internacional a declarar este año 2009, en el que se cumplen los cuatrocientos años del descubrimiento del telescopio, como el Año Internacional de la Astronomía”.

 

Pregunta: ¿Por qué se ha declarado el año 2009 Año Internacional de la Astronomía? [Por los famoso cuatrocientos años transcurridos…]

 

Sin solución de continuidad, se presentaban cinco preguntas consideradas de “cultura general”. Vemos tres de ellas:

 

-Capitales de Italia, Rumanía y Suecia [Roma, Bucarest y Estocolmo…]

 

-Cuantos siglos son 400 años [cuatro siglos…]

 

-Mar u océano en el que se desembocan respectivamente los ríos Ebro, Tajo y Guadalquivir [Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y Océano Atlántico…]

 

Y se acababa la prueba con la parte de Matemáticas, consistente en hasta 15 preguntas, algunas de cuyas cuestiones eran las siguientes:

 

-¿Cuántos huevos hay en dos docenas y media? [30 huevos]

 

-¿Cuántos metros hay en tres kilómetros y medio? [3.500 metros]

 

-Pedro ha quedado con sus primos el sábado a las diez y media en la puerta del Zoo de Madrid. ¿A qué hora debe salir de casa si tarda en llegar tres cuartos de hora? [A las nueve y cuarenta y cinco minutos]

 

-María ha llevado a sus tres mejores amigas al cine para celebrar su cumpleaños. La entrada cuesta 6,50 €. María ha entregado a la taquillera un billete de 20€ y otro de 10 €…

 

a) ¿Cuánto le tienen que devolver? [4 euros]

b) Con lo que le ha sobrado quiere comprar palomitas. Cada bolsa cuesta 1,50€. ¿Cuántas bolsas puede comprar? [Dos bolsas, que le costarían 3 €, por lo cual le sobraría 1 €]

 

 

POSDATA: ¿Más fácil o más difícil que en otras Comunidades Autónomas? ¿Similar? ¿Qué pensar sobre la dificultad de este examen que además, como vemos, sigue sin incluir prueba de inglés en una región cuya ciudad más poblada pretende organizar los próximos Juegos Olímpicos? ¿Sucede lo mismo en otros lugares?  

22/07/2009 02:59. Franesco #. Cosas que pasan Hay 4 comentarios.

LA VERDADERA FOTO DE LA VERGÜENZA

20090722111847-mariano-rajoy-rita-barbera-francisco-camps.jpg

Justo el día en que el tesorero del Partido Popular comparece ante un juez del Tribunal Supremo para dar cuenta de sus conexiones con la trama Gürtel y el Comité de Redacción del diario El País tiene que salir en defensa del “derecho a dar y recibir información veraz” consagrado por la Constitución, el diario El Mundo publica una primera página en la que titula “La foto de la vergüenza” justo debajo de la imagen del encuentro en Gibraltar del ministro Miguel Ángel Moratinos con los representantes británicos.

 

Es oportuno, por tanto, mostrar la verdadera fotografía de la vergüenza, así como conocer qué opinan sobre la libertad de expresión los periodistas del periódico más leído de España y los dirigentes del principal partido de la oposición:

 

 

Comunicado del Comité de Redacción de El País (20-7-2009):

“El Comité de Redacción de EL PAÍS lamenta profundamente el comunicado difundido ayer por el Partido Popular. El principal partido de la oposición acusa al GRUPO PRISA de tratar de aniquilarle en una "campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en el que se utiliza de manera ilegítima los medios del Estado, y como instrumento de difusión, a un determinado medio de comunicación", en clara y directa referencia a EL PAÍS. Estas acusaciones se han producido a raíz de la información publicada el domingo sobre que El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel, afirmaba en una conversación grabada en enero por la policía que llevaba cuatro años regalando bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El PP no sólo realiza esas acusaciones. Dice que no se ha respetado el derecho al honor, que es una de las obligaciones "de los medios de comunicación que respetan las reglas de la sociedad democrática". Incluso el PP añade que: "Quienes de forma concertada, y amparándose en la libertad de expresión, colaboran dando publicidad a estas conductas, sin dar valor a los desmentidos previos y ampliando así los efectos dañosos, se sitúan, por propia decisión, al margen de la libertad de expresión que dicen defender, y de cualquier regla deontológico de la profesión periodística".

El Comité considera especialmente grave esta acusación del PP sobre una información en la que, hasta en cuatro ocasiones (una de ellas en el subtítulo), se recogían los desmentidos de Barberá. Incluso uno de los apoyos de la información aborda explícitamente la posición de la alcaldesa. En referencia a la vulneración del derecho al honor y al secreto de sumario, el Comité recuerda que es hoy doctrina constitucionalmente consolidada que la libertad de información, definida en su doble vertiente de "derecho a dar y recibir información veraz", ocupa una posición prevalente dentro del conjunto de derechos y libertades que define la Constitución de 1978. En este sentido existen sentencias del Tribunal Constitucional en las que se establece que las informaciones que persiguen la veracidad, se refieren a asuntos de carácter público y tienen interés general, prevalecen sobre el derecho al honor y al secreto de sumario. Entre otras sentencias están las de 16 de marzo de 1981; 31 de marzo de 1982; 12 de diciembre de 1986; 27 de octubre de 1987; 21 de enero de 1988 y 30 de noviembre de 1999. El Comité considera que la información del domingo cumplía estas condiciones ya que estaba basada en grabaciones policiales autorizadas por el juez.

Rita Barberá ha anunciado que emprenderá "acciones judiciales por calumnia con publicidad contra los responsables de la difamación publicada este fin de semana por los medios del grupo Prisa, a raíz de la violación del deber del secreto". Por supuesto, Barberá está en su derecho, aunque sorprende que considere que el responsable de la calumnia es el periódico y no Álvaro Pérez, alias El Bigotes, que ha sido quién ha declarado que le regalaba bolsos. Hasta el momento, no ha anunciado ninguna actuación contra él. También llama la atención que, en la rueda de prensa de esta mañana no desmintiera haber recibido los bolsos y que su respuesta ante esta situación haya sido decir que "todos los políticos reciben regalos".

El Comité de Redacción condena el tratamiento que Barberá ha tenido con nuestra compañera de Valencia en la citada rueda de prensa. En primer lugar se ha negado a responder a sus preguntas y posteriormente ha dicho: "No tengo que hablar nada con su periódico más que en los tribunales". No creemos que ésta sea la actitud más adecuada de una dirigente democrática ante los medios de comunicación.

Nuestra responsabilidad es simple y llanamente contar a nuestros lectores los hechos de los que ciertos mandatarios son acusados. Con rigor e independencia. El mismo rigor e independencia que hemos demostramos a lo largo de más de 30 años. Ésta y no otras consideraciones son las únicas que la Redacción de este periódico valora a la hora de elaborar sus informaciones.

Por nuestra parte, no podemos más que lamentar que el principal partido de la oposición no esté a la altura de las circunstancias y mucho menos del periodismo que se ejerce en nuestro país. Reiteramos de nuevo la defensa y el apoyo a nuestros compañeros y respaldamos la valentía con la que la Redacción y la dirección de EL PAÍS llevan a cabo estas investigaciones”.

 

Comunicado del Partido Popular (19-7-2009):

 

El Partido Popular denuncia que, con ocasión de las investigaciones judiciales del llamado “caso Gürtel”, está siendo objeto de una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utilizan de manera ilegítima los medios del Estado y, como instrumento de difusión, a un determinado grupo de comunicación.

 

1. A las primeras filtraciones de las actuaciones sumariales secretas, nunca investigadas pese a nuestras reiteradas denuncias, en las que se conculcaba el derecho a la defensa y la presunción constitucional de inocencia, vienen a unirse, en las ultimas semanas, filtraciones de conversaciones telefónicas realizadas por la Policía Judicial y que, sin formar parte en algunos casos de las actuaciones sumariales, se utilizan ilegítimamente para menoscabar el honor de las personas y hacerles daño personal y político con fines claramente partidistas.

 

2. En un Estado democrático de Derecho el respeto al honor de las personas y al secreto de las comunicaciones, son derechos fundamentales, que están obligados a respetar, de manera especialmente cuidadosa, los servidores públicos y, en concreto, el Ministerio del Interior y la Policía Judicial de él dependiente, y los medios de comunicación que respeten las reglas de la sociedad democrática.

 

3. Por eso resulta especialmente intolerable y una gravísima conculcación que el Ministerio del Interior, que ha de velar por la libertad y la seguridad de todos los españoles con independencia de su ideología, sea quién esté inmerso en casos tan flagrantes de vulneración de los derechos fundamentales y de abuso perverso y abusivo de los instrumentos con los que cuenta un Estado Derecho.

 

4. El Partido Popular recuerda que estas conductas no son irrelevantes ni penal, ni políticamente, sino que, por el contrario, son constitutivas de graves delitos y no menos graves responsabilidades políticas. Asimismo, manifiesta que la utilización de funcionarios públicos para realizar tan graves actuaciones, no hace sino agravar aún más las consecuencias, tanto para los que dan las órdenes, como para los que las ejecutan, arrojando injustamente dudas de manera indiscriminada sobre la conducta honrada de la mayoría de todos ellos.

 

5. Quienes de forma concertada, y amparándose en la libertad de expresión, colaboran dando publicidad a estas conductas, sin dar valor a los desmentidos previos y ampliando así los efectos dañosos, se sitúan, por propia decisión, al margen de la libertad de expresión que dicen defender, y de cualquier regla deontológica de la profesión periodística.

 

6. La actitud del Gobierno de la Nación, y de otras instituciones del Estado como la Fiscalía General, de connivencia y aprovechamiento político de estas conductas, nos devuelven a épocas pasadas con métodos propios de un Estado policial.

 

7. El Partido Popular quiere hacer un llamamiento a la opinión pública española e internacional sobre las tremendas consecuencias que para una democracia tiene tratar de aniquilar al primer partido de la Oposición usando para ello los instrumentos del Estado.

 

En consecuencia, el Partido Popular anuncia que:

 

1. Defenderá la dignidad de sus siglas, a sus dirigentes y militantes, que representan legítimamente a más de 10 millones de españoles por todos los medios a su alcance y en todas las instancias nacionales e internacionales que fuera preciso.

 

2. Reclama de todas las instituciones públicas y sociales y en especial del Poder Judicial, la especial vigilancia de cualquier conducta que tenga por objeto menoscabar de forma sectaria los derechos de los ciudadanos con la utilización de forma ilegítima los medios del Estado de Derecho.

 

3. Anuncia que exige la comparencia conjunta y urgente de los Ministros de Interior y de Justicia para que den cuenta de las filtraciones de actuaciones de la Brigada de Policía Judicial, en particular de las intervenciones telefónicas, así como de las responsabilidades derivadas por el quebrantamiento del deber de custodia y secreto que dichas filtraciones supone.

 

4. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que va a dirigir acciones judiciales por calumnia con publicidad contra los responsables de la difamación publicada este fin de semana por los medios del Grupo Prisa, a raíz de la violación del deber de secreto de unas actuaciones que no forman parte del sumario y que están tan solo a disposición de la Policía Judicial. El Partido Popular apoya de forma unánime y rotunda estas acciones”.

22/07/2009 11:18. Franesco #. Plumillas Hay 5 comentarios.

GLOBO SONDA SOBRE TRINI PARA MADRID

20090723001924-trini-2011.jpg

Los semanarios Crónica de Madrid y Crónica de Madrid Sur, difundidos de forma gratuita en la región y propiedad del periodista Raúl Heras, abren sus ediciones de esta semana con un titular de verdadero alcance: Trinidad Jiménez puede ser la rival de Aguirre en 2011. Ya en el interior, la directora Olga Heras –hija del editor– desarrolla la información en su habitual CRÓNICAS MATRITENSES bajo un titular no menos notorio: Ferraz busca candidato “poderoso y con músculo” frente a Aguirre.

 

La noticia, aunque goza de cierta verosimilitud, presenta trazas de ser un globo sonda lanzado por alguien –del ámbito interno o externo– que pretende tomarle el pulso al PSM e incluye novedades interesantes que merece la pena conocer y comentar:

 

-Ferraz alberga “buenas expectativas” de poder desalojar a Esperanza Aguirre del Gobierno regional, no así para derrotar a Alberto Ruiz-Gallardón en la capital.

 

Por lo tanto, si “impone” un candidato no será el del Ayuntamiento, sino el de la Comunidad, donde se podrían obtener éxitos…

 

-La candidatura a la Comunidad será sopesada “con mucho cuidado” por “los prebostes” del PSOE, que buscan un cabeza de lista “potente y con músculo electoral”.

 

Lo cual significaría que hay quien ya no ve así al secretario general, Tomás Gómez, al contrario de lo que sucedía hace dos años…

 

-Se deja caer que Trinidad Jiménez, que en cien días “se ha consolidado” como una “excelente” ministra, se ajusta a lo que el PSOE necesita para romper la hegemonía del PP en la Comunidad…

 

Lo cual implica que el presidente del Gobierno y secretario general federal, amigo personal de la ministra, tendría gran poder de decisión en la nominación…

 

-En todo caso, no habrá nominaciones antes de un año.

 

Se incumpliría así el deseo de Tomás Gómez, quien cree mejor que los candidatos para la capital y para la región se decidan el próximo mes de octubre, coincidiendo con la Convención de la Ciudad…

 

- Ferraz trabaja con la hipótesis de que podría formarse un “tripartito” de Gobierno (PSOE-IU-UPyD) que sirviera para desbancar al PP.

 

Lo cual supone asumir que se consolidará el trasvase de votos PSOE-UPyD que permitirá al partido de Rosa Díez entrar en la Asamblea…

 

-Los más osados en Ferraz hacen cábalas a partir del caso “Gürtel”, que creen pasará factura a Aguirre y Rajoy antes de 2011, lo que dejaría el camino expedito a Ruiz-Gallardón para liderar el PP y le obligaría a dejar la alcaldía, “estableciéndose entonces por parte del PSOE otra estrategia de cara a la Villa y Corte”.

 

Lo cual confirma que en Ferraz hay quien no tiene clara la estrategia para Madrid, que no debe depender de lo que suceda con los rivales, dado que el electorado madrileño ha demostrado que vota PP aunque el candidato se apellide Álvarez del Manzano…

 

En resumen, dado el escaso acierto del análisis que se atribuye a compañeros de Ferraz –en realidad, no me creo que quienes dirigen el partido suscriban tesis tan erróneas, por lo que si esta información no es una intoxicación de la derecha y ha salido de la sede federal la habrá filtrado algún subordinado con escaso criterio– y la inoportunidad de la noticia, cabe añadir dos cosas:

 

1. Si yo fuera Tomás Gómez haría valer mi condición de secretario general madrileño para decidir la estrategia a seguir en la Federación, pues en el supuesto caso de perder en 2011 siempre será mejor hacerlo con las decisiones que él mismo tome –con apoyo de su militancia–, que dejando que otros provoquen que él se estrelle –y con él, todos los demás–.

 

2. El PSM debiera proclamar sus cabezas de lista para la capital y para la región cuanto antes, aunque sólo sea para que acabe la constante aparición de nombres que ofrecen la sensación de que los ministros “madrileños” son provisionales en sus puestos (ya se ha hablado de Corredor, Gabilondo, Rubalcaba y Jiménez; así que sólo falta Moratinos para completar el cupo…), lo cual no le hace ningún bien al Gobierno socialista.

23/07/2009 00:19. Franesco #. Comunidad 2011 No hay comentarios. Comentar.

LUIS, EL CABRÓN

20090723110546-barcenas.jpg

De la comparecencia, ayer, del todavía tesorero del PP ante el juez del Tribunal Supremo sabemos que Luis Bárcenas dice haber demostrado su inocencia y mantiene que él no es quien aparece registrado en la contabilidad corrupta de la trama Correa (“Gürtel”) como “L.B.”, ni como “Luis, el cabrón”.

 

Para ello, se hizo eco de informaciones de diarios digitales que tratan de hacer ver qué “Luis, el cabrón” pudiera ser el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso, de quien El Mundo, por si las moscas, aprovecha para decir que es “amigo del PSOE”; del mismo modo que, en su opinión, “L.B.” sería un tal Lucas Bagchus, consejero delegado de la sociedad de inversión Vistra…

 

Así, habrá quien no tenga aún claro quién es “Luis, el cabrón”.

ACTUALIZACIÓN (11:15 h.): También sabemos que el PP dispone de 16 millones de euros en su cuenta...

23/07/2009 11:05. Franesco #. Reacción Hay 3 comentarios.

EL CASO GÜRTEL DEBE SER EL CASO CORREA

20090724104308-correa.jpg

La trama de corrupción vinculada al PP debería denominarse “caso Correa”, pese a que los medios de comunicación lo llamen “caso Gürtel” por el nombre en clave con que la Policía Judicial inició la operación de investigación. No en vano,  Gürtel” significa Correa” (cinturón) en alemán…

 

Y no sólo porque sea bueno llamar a las cosas por su nombre.

 

Por un lado, si se acuñara esta denominación se focalizaría el natural sentimiento de rechazo ciudadano en el presunto máximo jefe de la trama, Francisco Correa, de quien mucha gente desconoce que sigue en prisión junto con su socio Pablo Crespo Sabarís, ex secretario de Organización del PP de Galicia; por otro, Correa se vería señalado por la opinión pública, podría venirse abajo y cometer alguna torpeza que facilitara la investigación, si es que no se decide a cantar, que no lo hará…

 

Y es que, igual que en los años 90 coincidieron sendas instrucciones judiciales que afectaron al PSOE, los casos “FILESA” y “Roldán”, y fue éste último el que mayor daño causó a la imagen socialista, el PP sufriría más desgaste si la población le pusiera cara y ojos a quienes se lucraron por sus contactos con dirigentes del PP.

 

Hablar del “caso Correa” serviría para concederle importancia al hecho de que Correa fue testigo de la boda entre Anita Aznar y Alejandro Agag; o a que su esposa, Carmen Rodríguez Quijano, también imputada, fue la secretaria general del PP de Majadahonda; o a que el supuesto partícipe en la trama y de quien se dice conoce los secretos de la financiación del PP, el ex Consejero Delegado de Repsol José Ramón Blanco Balín, abandonara los cargos en las empresas de Correa sólo un mes antes de su detención, ¿porque alguien le avisó?

 

Por cierto, el mismo Blanco Balín inspector de Hacienda que allá por 1977 escribió un libro de texto para el Centro de Estudios Financieros junto con un compañero de profesión y amigo llamado José María Aznar y que tras declarar ante Garzón explicó que estaba “hasta los huevos” de que se le prejuzgara…

 

Porque, desde luego, es divertido regodearse con las conversaciones cuasi eróticas entre “El curita” y “El bigotes”, o entre éste y sus amigotes mientras hablan de los bolsos de Rita Barberá, por no sacar a relucir el “Yo me pago mis trajes” del ínclito Camps, pero de todo ello sólo cabe esperar que el votante “popular” se enroque en sus posiciones o que los jueces “de la cuerda” le echen una mano al PP, por muchos chascarrillos que queden por contar.

 

También contribuiría a clarificar la situación que Correa disfrutara de la libertad condicional, culminada la instrucción, y que al personaje pudiera darle por fugarse para evadir la acción de la justicia, como en su momento hizo Roldán…

24/07/2009 10:43. Franesco #. Reacción No hay comentarios. Comentar.

EL “Storytelling” DEL GOBIERNO QUE RESISTE

20090724122828-gobierno-de-espana-logo-.jpg

Desde que entramos en crisis no cesa el embate de la clase empresarial y sus adláteres, caso del Gobernador del Banco de España, interesados en aprovechar la coyuntura para obtener sus viejas reivindicaciones. Algo lógico de no ser porque el Gobierno parece cómodo con una situación que la ciudadanía más afectada vive estupefacta, pues quienes provocaron la crisis pretenden sacar partido de la misma sin que quien tiene el poder para hacerlo les ponga en su sitio.

 

¿Por qué Zapatero no toma decisiones contundentes, caso de la intervención de los bancos que no dan créditos pese a haber sido avalados con nuestros impuestos o la promulgación de una Ley laboral al margen de lo que diga la patronal? Probablemente, porque usa el “Storytelling” o técnica de la “escenografía política” del Gobierno que resiste pese a la presión de la derecha económica, con vistas a futuros procesos electorales…

 

Dicha táctica sería aceptable si el Gobierno sumase a dicha representación la posterior adopción de medidas de política económica que supongan conquistas de izquierda, pero desilusiona a los votantes porque según avanza la legislatura comprueban que no verán en estas materias nada parecido a lo que en derechos ciudadanos han supuesto leyes tan avanzadas como la del Matrimonio Homosexual o la de Dependencia.

 

Así, todo apunta a que seguiremos igual: la patronal reclama primero un contrato con 20 días de indemnización por año trabajado y el Gobierno se niega, pasando por “salvador” de los menos favorecidos, en vez de dar una vuelta de tuerca y elevar la cifra a 45 días, por ejemplo, para que se igualen todos los contratos con los de quienes tienen mejores derechos laborales, pues ya hay quien sólo cobrará 33; después, la CEOE eleva sus reivindicaciones y el ministerio de Trabajo responde con una nota de prensa impropia de un Gobierno en el que se leen frases como estas:

 

“Lo que realmente ha causado un profundo malestar en el Gobierno es el contenido de la propuesta que, no solo no respeta las líneas rojas en las que se basaba todo el proceso de diálogo, sino que por ejemplo exigen que los trabajadores no tengan posibilidad de defensa jurídica en caso de despido.

Es decir, no solo despido más barato, sino que despido libre. El Gobierno ha convocado esta misma noche, poco antes de la diez, a sindicatos y a empresarios a una reunión mañana por la tarde en la que se intentará que los empresarios expliquen a que se debe su cambio de actitud, al exigir unas medidas que en ningún caso y por distintas razones, ni el Gobierno ni los sindicatos pueden admitir”.

 

¿Profundo “malestar”? ¿Se “intentará” que los empresarios “expliquen” su cambio de actitud? ¿El Gobierno “no puede admitir” dichas medidas por “distintas razones”? ¿Eso es todo lo que puede decir un Gobierno del PSOE al que la patronal le presenta un documento en el que, según reconoce el ministerio, se pide el “despido libre”?

 

Para rematar la faena, leemos por la prensa que hubo que recordarle al líder de la CEOE, ante testigos cualificados, quién es “el presidente de todos los españoles, no sólo de los tuyos”, en una frase que Zapatero quizás considere una medida de fuerza, pero que la derecha estimará como muestra de debilidad porque hay cosas que no hacen falta reafirmar. “Gerardo, soy el presidente del Gobierno, que no se te olvide”, dicen que se escuchó en La Moncloa…

 

El colmo es una amenaza que, de ser cierta, pone los pelos de punta: “Os doy 48 horas. Si esto no evoluciona, actúo como Gobierno”.

 

Entonces, hasta ahora, ¿como qué ha actuado? 

 

POSDATA: Por si alguien no sabe qué es el “Storytelling” o “escenografía política”, dejo a los interesados unos enlaces que dan a conocer parte del trabajo de uno de los mejores especialistas en esta disciplina de la comunicación.

24/07/2009 12:28. Franesco #. Me sabe mal Hay 2 comentarios.

BOMBEROS SIN FUNERALES DE ESTADO…

20090724181203-incendio-bosque.jpg

Cada vez que fallece en acto de servicio un militar español, de quien se supone debiera tener cierta asunción acerca de la posibilidad de morir mientras desempeña su profesión, nuestro país corre a organizar un funeral “de Estado” en el que no falta ni el apuntador…

 

No ocurre lo mismo, según parece, cuando los fallecidos son otros funcionarios públicos, caso de los bomberos que en estos días luchan contra el fuego que arrasa nuestros bosques y montañas.

 

Imagino que se trata de una reminiscencia de tiempos anteriores a superar…

24/07/2009 18:12. Franesco #. Me sabe mal Hay 2 comentarios.

EL EMPLEO DE HACER COLA POR EL JEFE…

20090724224805-forges-productividad-1-.jpg

El concierto de Madonna en Madrid ha servido para conocer por la prensa el tipo de jefes y empleados que podemos encontrar en la capital, a partir de una situación que sirve para entender la dificultad con que se enfrenta el proyecto socialista madrileño.

 

Vayamos con el asunto: un empresario de 37 años, con negocios en la noche, regresa desde Barcelona, donde había asistido al primero de los conciertos de la cantante; cuando llega a Madrid, ya dispone de su entrada para el segundo concierto, gracias a que su secretaria ha pasado dos días, desde las 7 de la mañana del día anterior al fijado para el espectáculo, guardando cola para él…

 

¿Protesta la empleada por semejante demostración de caciquismo? Por lo que ella misma explica, incluso se alegra...

 

Escribo el párrafo de El País y lo dejo, porque me están entrando náuseas:

 

Este empresario de la noche de 37 años, que venía de ver a Madonna en Barcelona, fue el primero en llegar. "Bueno, yo no, mi secretaria, que la mandé con la única labor de procurarle el primer puesto a su jefe", confesó. Y fue eficiente, porque la secretaria, que allí estaba refugiada bajo una enorme sombrilla amarilla, llevaba en guardia desde las siete de la mañana del miércoles. "Nunca había hecho nada parecido pero estoy encantada con la experiencia", contaba orgullosa.

24/07/2009 22:48. Franesco #. Reacción No hay comentarios. Comentar.

LAS MUJERES DEL PP, POR LO CIVIL...

20090725125802-cospedal-izquierda-saenz-santamaria300.jpg

Uno de los problemas con que nos encontramos los socialistas a la hora de distinguir nuestro proyecto político del de la derecha –con su posterior repercusión electoral– es que, según pasa el tiempo, quienes antes eran reaccionarios asimilan nuestro ideario, al menos en lo que atañe al comportamiento personal...

 

Así, cuestiones importantes como la libertad sexual, el divorcio, el feminismo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto son, más pronto que tarde, asumidas por la derecha, de modo que la izquierda puede considerar un éxito su proyecto de transformación de la sociedad.

 

El problema es que, al cambiar la sociedad, queda menos por reivindicar, toda vez que los dirigentes socialdemócratas parecen renunciar a hacer en política económica lo que sí hacen con los derechos civiles. Y, quizás por ello, empieza a no colar lo de tachar a los populares de reaccionarios o conservadores, si nos atenemos a su vida personal.

 

En ese sentido, resulta paradigmático el caso de cinco de las mujeres que disfrutan de mayor poder en el PP: Soraya Saenz de Santamaría (portavoz parlamentaria), María Dolores de Cospedal (secretaria general), Ana Mato (vicesecretaria general) Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid) y Rita Barberá (alcaldesa de Valencia):

 

-Santamaría, casada por lo civil y a quien no le importa posar

 

-De Cospedal, divorciada y quien pasará de nuevo por el juzgado, madre “soltera” de un hijo mediante fecundación in vitro…

 

-Mato, también divorciada y tan autónoma siempre de su entonces marido que ni siquiera cuando estaba casada sabía que a su pareja le habían regalado un vehículo Jaguar los imputados por el “caso Correa”

 

-Aguirre, que se apunta a cualquier ley que reconozca derechos –si no son económicos–, aún en contra de su partido…

 

-Barberá, ¿de quien su soltería deriva de su opción sexual?…

 

Así las cosas, ¿qué podríamos hacer para distinguirnos aún más de la derecha de manera que tenga mayor repercusión en las urnas, que al final es de lo que se trata porque si no gobiernas no puedes transformar tanto la sociedad?

 

La actual dirección del PSOE ha optado por dos vías:

 

-La defensa de lo “plurinacional”, dado que la idea de España sigue siendo muy estrecha en ciertas mentes “populares”, lo cual se está convirtiendo en un problema electoral porque, al margen de dos o tres comunidades autónomas, la mayoría del país considera que, con las diferencias regionales que nadie pone en duda, España es "una nación".

 

-La defensa del “laicismo”, dado que el catolicismo tiene bastante predicamento entre los “populares”, lo cual también es un problema porque muchos votantes socialistas son tanto o más católicos, al menos culturalmente, que los de derechas, como dejan claras las masivas celebraciones de Semana Santa.

 

Es por ello que, los responsables del partido y del Gobierno deben centrarse en distinguir lo que suponen la izquierda y la derecha en lo tocante a los aspectos del dinero, aunque para ello debemos tener claro qué piensan nuestros dirigentes sobre esas diferencias…

 

Por eso es un acierto que el presidente Zapatero, por tacticismo o porque se ha decidido a llevar a cabo una política económica y social tan de izquierdas como su política de derechos ciudadanos, se haya plantado ante el líder de la patronal, ya que la mayoría de los votantes de derechas asumen como propios algunos postulados económicos de la socialdemocracia –sanidad y educación universales, pensiones para todos, prestaciones por desempleo decentes, etc.– y apostar por la izquierda económica en una época de crisis mundial parece garantía de éxito electoral…

25/07/2009 12:58. Franesco #. Cosas que pasan Hay 3 comentarios.

EL PAÍS IMPLICA A UN DIPUTADO EN LA MAFIA

20090726214304-mafiosos.jpg

Leo con tanta incredulidad como preocupación que el diario El País, sin ofrecer más detalles, relaciona a un “diputado” con una red mafiosa que opera en Barcelona. Desconozco, por supuesto, la identidad del implicado a quien “alcanza la sombra de la sospecha”, pero me pregunto cuál es la intención del periódico para lanzar la piedra y esconder la mano, salvo que sea la única opción de los periodistas para adelantarse a una noticia que muy pronto vaya a salir a la luz de forma oficial…

 

Transcribo parte de la información publicada a doble página, que no tiene desperdicio y que incluye una relevante referencia al Partido Popular, justo después de que el PP haya denunciado en los tribunales las filtraciones del “caso Correa”:

 

“Los informes del Ministerio del Interior vienen advirtiendo en los últimos años de la capacidad de las bandas criminales para penetrar en las capas más sensibles de la sociedad española”.

 

“En concreto, esos informes alertan de un progresivo incremento de casos de tráfico de influencias que afectan a jueces, políticos y policías”.

 

“El riesgo se ha hecho realidad”.

 

“Teniendo en cuenta que algunos de estos personajes están también presentes en otros sumarios, la sombra de la sospecha alcanza a algún diputado y algún político relacionado con mafiosos rusos”.

 

“Uno de los casos tiene como eje central el tráfico de drogas; el otro, gira en torno a la prostitución en locales de lujo”.

 

“…un despacho de abogados, en cuyo local social tenía su sede una asociación catalana de empresarios de clubes de alterne que hacía las veces de tapadera y que obligaba a los dueños de estos clubes a inscribirse como socios y a pagar su correspondiente cuota para asegurarles no sólo la protección jurídica, sino también la protección policial”.

 

“Aparecen en escena ex concejales del PP, trámites de licencias municipales a cambio de dinero, policías que se quedan con joyas tras un registro...”.

 

Atentos, por tanto, a las próximas novedades, porque el escándalo puede ser importante...

26/07/2009 21:43. Franesco #. Plumillas Hay 2 comentarios.

AGUIRRE, CONTADOR Y LA DEPENDENCIA…

20090727155620-contador.jpg

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se hará hoy la foto con Alberto Contador, el ciclista de Pinto que ha vuelto a ganar el Tour de Francia.

 

Seguramente, Aguirre dirá que Contador es un orgullo y un ejemplo para los jóvenes, porque además lo es; Contador, también seguramente, mirará con sonrojo a la presidenta y pensará en la carta que hace apenas unos días publicaron sus padres, con la que se quejaban de la situación en la que se encuentra Raúl, hermano del famoso ciclista, quien, como tantos, no puede sacar partido en la Comunidad de Madrid de la Ley de Dependencia aprobada por voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Os dejo aquí la carta, que he conocido gracias al blog de Rodrigo Parra, LA MORALEJA ROJA, que suelo seguir con interés:

 

 

“Burla, impotencia igual a Ley de dependencia”

 

Padres de Raúl Contador Velasco, 16 julio 2009

 

“La situación en la que se encuentra La Ley de Dependencia, desde sus inicios, es un partido de tenis de responsabilidades, entre Gobierno Central y Comunidad Autónoma, que dura y dos años y medio.

 

Las diferencias políticas de nuestra Comunidad con el Gobierno Central nos están ofreciendo un espectáculo vergonzoso, deplorable, indigno e irresponsable cuyos sufridores son los dependientes y su entorno familiar; sin que a nadie le importe y  haga nada.

 

Somos padres de un Gran dependiente (Grado III, Nivel 2) ¿Qué quiere esto decir, pues, para que ustedes lo entiendan, un bebé de tres o cuatro meses, a pesar de que su edad cronológica es de 20 años. Está valorado desde 2007 y reconocidos estos derechos, con carácter retroactivo, desde el 7 de junio de 2007, según la ley y el calendario de aplicación a personas como nuestro hijo. El 3 de abril de 2009, firmamos el P.I.A. (Programa Individual de Adaptación). En esos momentos comunicamos que nuestra elección es la Prestación Económica desde 2007 a 2009, puesto que nuestro hijo ha estado escolarizado y para 2010, renunciamos a la Prestación a cambio de plaza en un Centro de Día, pues como han pasado tres años, nuestro hijo ha agotado su periodo de Escolarización y la situación, en tres años, es distinta.

 

Este incumplimiento irresponsable de la ley tiene unas consecuencias graves para nuestra familia. Según la Comunidad de Madrid si queremos solicitar plaza en Centro de Día para Raúl, en 2010, debemos mandar un escrito al Departamento de Coordinación para la Dependencia renunciando a lo que nos adeudan de 2007, 2008 y 2009. De no ser así, nuestro hijo debe permanecer en casa.

 

¿Cómo podemos sentirnos? Pues sencilla y llanamente agredidos, chantajeados y discriminados. Y pueden pensar ¿discriminados........? Sí, pues esto sólo pasa en algunas  Comunidades, entre ellas la de Madrid.

 

Podría no terminar nunca, pero finalizaré diciendo que nos hemos puesto en contacto, con los S.S., con el Inserso, con el Ministerio de Bienestar Social, con el Defensor del Pueblo. En varias ocasiones hemos reclamado a través de Ventanilla Unica, al Departamento de Coordinación para la Dependencia, al 012, a la C.A.M y la respuesta es la misma.... NINGUNA INFORMACIÓN, NADA DE NADA.

 

Esta es la verdadera Ley de Dependencia, anunciada a bombo y platillo, casualmente en visperas de unas Elecciones Generales. Señores Políticos, sabemos que no les importamos nada, pero no nos hagan mas dolorosa la situación, riéndose de nosotros, con promesas, cuya única finalidad son sus intereses partidistas y personales”.

AGUIRRE CANTA, ¿PORQUE BÁRCENAS SE VA?

20090729154650-aguirre-caricatura.jpg

La actualidad del PP da para casi todo: mientras Esperanza Aguirre se dedica a cantar el cumpleaños feliz al ministro Rubalcaba, al día siguiente de haber tarareado el himno nacional y telefoneado al presidente del Gobierno para pedirle disculpas por sus afirmaciones, el implicado en el “caso Correa” Luis Bárcenas dejaba de manejar la tesorería popular mientras Rajoy eludía dar explicaciones…

 

¡Todo apunta a que la presidenta de Madrid está disfrutando de este momento!

28/07/2009 21:53. Franesco #. Cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.

CIS: BAJAN AÍDO, DE LA VEGA... Y CHACÓN

20090729154526-valoracion-gobierno-julio-2009.jpg

Que la política cambia en poco tiempo que es una barbaridad lo explican, además del CIS, los cambios ministeriales. Y es que cuando hace seis meses analicé una de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, hablaba de “Ministros camuflados” para referirme a aquellos miembros del Ejecutivo que apenas eran conocidos por los españoles y de otros que, por muy conocidos, tenían todos los puntos para abandonar el Gobierno…

 

Así, consideraba sentenciada por la opinión pública” a Magdalena Álvarez, mientras de Pedro Solbes, entonces vicepresidente económico, decía que estaba “quemado”; también me preguntaba “cuánto tiempo” duraría el aprecio de los votantes socialistas por Fernández Bermejo y asumía que sobre Cabrera Calvo-Sotelo, “ni fu ni fa”; claro que sobre otro de los que luego cesó en sus funciones, César Antonio Molina, escribía que “debiera preguntarse por qué sólo uno de cada cinco de sus votantes sabría decir a qué se dedica”. Y sobre Bernat Soria… Por cierto: ¿quién era Bernat Soria?

 

Transcurre sólo medio año y, aparte de comprobar que el PP supera al PSOE en estimación cocinada de voto, asistimos al hundimiento de tres de las cabezas visibles del proyecto Zapatero, quien por su parte pierde 0,28 puntos respecto de la valoración de hace seis meses: la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que pierde 0,33; la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que pierde 0,34; y Carmen Chacón, que se deja 0,54.

 

Quienes son ahora mejor valorados que entonces son Miguel Sebastián y el ministro de Exteriores Moratinos, mientras Rubalcaba sigue firme, como es su costumbre; y destacan las entradas exitosas de Trinidad Jiménez, a quien ha favorecido su aparente buena gestión en la cuestión de la gripe A, y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quizás porque ha debutado en un período en el que no suele haber protestas estudiantiles –veremos cuando comience el nuevo curso-.

 

Quien no sé qué pensará sobre su debut es la ministra de Cultura, González Sinde, pero el 3,41 en valoración ciudadana se aproxima tan peligrosamente al 3,30 que precipitó el adiós al Gobierno de Magdalena Álvarez que yo estaría preocupado, ya que Zapatero viene demostrando que todo aquel que no supera unos ciertos límites de valoración ciudadana acaba saliendo del Ejecutivo…

 

En todo caso, de cara a valorar estos cambios en la apreciación sobre unos y otros, es importante saber que el estudio se realizó entre los días 7 y 13 de julio, pasada la sustitución del director del CNI, tomada la decisión de aplazar el cierre de la central nuclear de Garoña hasta 2013 y en pleno debate sobre la reforma de la Ley del aborto; y antes de la muerte del pequeño Rayan, del acuerdo de financiación autonómica, del desacuerdo con la patronal en el proceso de diálogo social y de la visita de Moratinos a Gibraltar…

29/07/2009 15:37. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

CORBACHO, OTRO MINISTRO QUE NO SIRVE

Celestino Corbacho ha vuelto a demostrar, con su respuesta en torno al incidente de su Director de Comunicación con un redactor de RTVE, que es otro de los ministros de este Gobierno que no sirve para el puesto. Al menos no con un Gobierno socialista.

 

Y es que minimizar la despótica respuesta de quien dirige su política de comunicación y tildarlo de “conflicto que forma parte del desarrollo normal de la actividad informativa” supone no entender, además de que cualquier ministro se debe a la opinión pública, que en el ideario socialista no cabe comportarse como un tirano con el débil.

 

Porque dudo mucho de que el ministro Corbacho hubiese ofrecido una respuesta similar si su Director de Comunicación, de nombre Manel Franch i Trenchs, se hubiese comportado tan mal con periodistas tipo Miguel Ángel Aguilar, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Matias Prats…

 

Para quien no conozca el incidente a que me refiero, transcribo la información de El País, además de traer el vídeo:

 

“El reportero recabó la opinión del ministro sobre unas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre el diálogo social realizadas pocos minutos antes. Cochacho, gesto serio, salió de la pregunta con habilidad, pero el responsable de Comunicación se dirigió inmediatamente al reportero, con el que entabló esta tensa conversación:

 

Manel Franch: Hemos tenido una rueda de prensa de una hora...

 

Redactor RTVE: Ya, pero es que la noticia es ahora mismo…

 

Manel Franch: No, la noticia no es ahora...

 

Redactor RTVE: La noticia es ahora mismo. Díaz Ferrán acaba de hablar hace 10 minutos…

 

Manel Franch: Lo pides antes y te lo gestionamos bien. Voy a quejarme, ¡eh! No, no, voy a quejarme y lo has hecho muy mal, muy mal. Es más, voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible.”

 

Es decir, que en pleno debate sobre la ruptura del diálogo social, en la que se trata de hacer ver que la patronal ha tenido una reacción impropia en un momento de crisis y que, en todo caso, supondrá un desgaste para el Gobierno, el ministro del ramo se permite demostrar a la opinión pública que respalda a quien ha demostrado jugar con el trabajo de los demás.

 

Un respaldo, por cierto, que no es nuevo, ya que el susodicho Manel Franch sigue a Corbacho allá por donde va: de Director de Comunicación del Ayuntamiento de L’Hospitalet pasó a ser Director de Políticas de Información de la Diputación Provincial y, de allí a ejercer el mismo cargo en el Ministerio de Trabajo…

 

Quien ha trabajado con él, escribe lo siguiente:

 

“¿Pero tú haces algo? Hace más de cinco meses tuve el gusto de departir un desayuno informal con Fran i Trenchs y le propuse una lista de unos diez temas que se comprometió a irme tramitando sin prisa pero sin pausa -no eran exclusivas, que conste, eran simples chequeos a actuaciones en marcha- y me dijo que estaba hecho, se ponía inmediatamente, que me los iría dosificando... Se ha ido sin haberme aportado (ni facilitado un contacto o el de un negro que le hiciera el trabajo sucio) ni uno solo de los temas pactados. ¿Le habrá pasado el muerto a alguien? ¿Recibiré pronto una llamada de su heredero/sucesor con el trabajo acabado, proponiéndome una cita?¿Tendré que volver a empezar?


Salvo su heroica actuación el día de un derrumbre de una farmacia en el centro de L'Hospitalet (acababa de aterrizar) en la que informó en primera línea, vía móvil, a todo aquel que le llamó, nunca más se supo del susodicho. Sólo volví a verlo en pesebres donde el buen yantar y el mejor libar estaban por encima de su capacidad deinformación (todo lo hacía Corbacho).
Se ha ido en silencio y sin hacer ruido. A lo mejor es que no estaba. A lo mejor es que nunca estuvo. Sólo pasó la mano a final de mes para comprarse trajes a medida o para conseguir puntos hasta que le regalaran el que acaban de hacerle en el el pret a porter de la Dipu sus amigotes Celes, Oliveres y Navarro”

 

Lo lleva claro el todavía ministro, y el Gobierno en la medida en que lo respalde, si su futuro lo pone en manos de un tipo a quien no sólo ya le han montado –cosa que comprendo– un blog y un grupo de Facebook en el que se pide su cabeza, sino que trabajando como periodista en vez de decir "Voy a preguntar quién eres" dice "Voy a pedir quién eres"…

30/07/2009 15:20. Franesco #. Me sabe mal Hay 1 comentario.

ESPIONAJE: ¿GAMÓN, GRANADOS... AGUIRRE?

20090731150000-granados-gamon.jpg

La investigación judicial sobre el caso de espionaje político en la Comunidad de Madrid avanza y el próximo en ser citado como imputado será Sergio Gamón, quien presuntamente era el jefe operativo de los espías.

 

Veremos si de las declaraciones de Gamón ante la juez no pasamos a una próxima citación, por elevación, del consejero Francisco Granados, donde es probable que acabe el asunto, dado el modo con que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a quien todavía ostenta las responsabilidades en materia de seguridad en Madrid y a quien no le veo yo mucho tiempo más en el cargo:

 

“Nosotros somos los principales interesados en que se sepa si cualquier persona, empleado de la Comunidad con mayor razón, o no empleado, ha cometido algún acto incorrecto y confiamos plenamente en la justicia, que es la que lo tiene que poner de manifiesto”

 

“Si el que ha cometido la irregularidad es el señor Granados pues lo mismo, pero nada de todo esto se ha puesto de manifiesto. El que lo juzga es el juez, que es quien tendrá que decir qué es lo que ha ocurrido”

31/07/2009 15:00. Franesco #. Espío, luego existo No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris