Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

ANTE SU FANATISMO, ALIMENTEMOS A AMINETU

20091206204206-saharaui.jpg

La activista Aminetu Haidar está en su derecho de defender la causa del pueblo saharaui, pero nuestro país, empezando por su Gobierno y siguiendo por la autoridad sanitaria y judicial, debe poner todos los medios a su disposición para evitar que su protesta acabe en muerte, lo cual obligará a alimentarla incluso en contra de su voluntad.

 

No es de recibo aceptar que una protesta fanática –morir en la lucha es una cosa, pero morir como forma de lucha es otra muy distinta– acabe en tragedia.

 

No al hara-kiri televisado…

06/12/2009 20:41. Franesco #. Me sabe mal Hay 20 comentarios.

INDEPENDENTISMO INSULTANTE

20091212203827-independentistas.jpg

Lo que más me molesta de las consultas independentistas que se celebrarán estos días en varios municipios catalanes no es la tensión política que generan, que una democracia como la española puede soportar sin mayores problemas, ni que algún día Cataluña pudiera llegar a ser independiente (¿qué más nos da a quienes no vivimos allí, si como es lógico el futuro Estado catalán se comportaría de forma democrática?), sino el evidente desprecio que demuestran sus organizadores por quienes todavía somos sus compatriotas.

 

Me explico: cada vez que uno de esos ciudadanos afirma que no es como los demás tengo la sensación de que lo dice no porque se considere diferente, que hasta pudiera ser, sino superior…

 

Es un deje de pretendida superioridad, política, económica o cultural que, además del natural hartazgo, me provoca hilaridad, porque no deja de ser la prueba palpable del escaso aprecio de algunos por su propia capacidad, dado que resultaría chocante que un pueblo tan europeo, moderno y avanzado hubiera sido incapaz de despegarse de otro inferior, como se supone se nos considera.

 

Quizás sucede que como no padezco ningún tipo de síndrome de Estocolmo, no soy capaz de apreciar a quienes no me aprecian…

 

Que los habitantes de España somos prácticamente idénticos, al margen de dónde hayamos nacido, hablemos uno o dos idiomas, comamos tortilla de patatas o lacón con grelos lo sabe cualquier extranjero que llega a nuestro país, por mucho que a algunos moleste reconocerlo y repitan hasta la extenuación los falsos tópicos sobre andaluces subsidiados, el atraso extremeño o el madrileñismo aprovechado.

 

Dicho lo cual, no niego el derecho de cualquiera a trabajar por la independencia, porque la nacionalidad no debe ser algo basado en la historia, sino en la voluntad: si algún pueblo quiere ser independiente de otro, trabaja para ello y suma voluntades, llegará el día en que pueda jugársela y lograr la independencia.

 

Eso sí: que no nos pidan que a partir de ese momento (e incluso desde ya) les respetemos, porque parecerán el típico miembro de una relación matrimonial fracasada que pese a divorciarse pretende seguir inmiscuyéndose en la vida de su ex pareja.

 

En el asunto del independentismo debe quedar muy claro que, como en cualquier matrimonio, si no nos quieren ahí tienen la puerta…

 

12/12/2009 20:38. Franesco #. Cosas que pasan Hay 8 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ANTE LA CRISIS: CAÑONES O MANTEQUILLA

20091214133227-conferencia-presidentes.jpg

Quienes obligados por el currículo universitario nos enfrentamos en su momento con el Manual sobre Economía de Paul Samuelson sonreíamos al leer la explicación del premio Nobel sobre el coste de oportunidad planteada en torno a la disyuntiva “cañones o mantequilla”, que afirmaba que si un país tenía la opción de fabricar dos productos, elegir uno de ellos motivaba abandonar la producción del otro.

 

Años después supe que Samuelson sólo había transcrito lo que algunos otros ya habían afirmado antes, en una línea de pensamiento en realidad siempre vigente: si tienes dos opciones y eliges una de ellas, descartas la otra…

 

Ayer falleció Samuelson y los reunidos en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra hoy no deberían olvidar su tesis: de la crisis podemos intentar salir de un modo, o de otro…

14/12/2009 13:32. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

ENIGMÁTICA FELICITACIÓN DEL PSM-PSOE

20091221232821-tomas-gomez-christma.jpg

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid, y en su nombre el Secretario General, Tomás Gómez, nos desean a los militantes “Salud y Felicidad para el año 2010” con una tarjeta navideña que incluye un mensaje que se agradece, aunque a algunos nos resulte excesivamente optimista:

 

Próxima parada, Sol

 

El tarjetón añade un curioso entresacado del poema de Mario Benedetti “Las Palabras”:

 

No me gaste las palabras

no cambie el significado

mire que lo que yo quiero

lo tengo bastante claro.

 

Si usted habla de progreso

nada más que por hablar

mire que todos sabemos

que adelante no es atrás…

 

¿Quién puede ser el enigmático destinatario, interno o externo, que habla, “nada más que por hablar”, de progreso, cuando “todos sabemos que adelante no es atrás”, y que se dedica a gastar las palabras y a cambiarles su significado? Sea quien fuere, debe asumir la firme determinación del secretario general, quien asegura: “Lo que yo quiero lo tengo bastante claro”.

 

¡Felices Fiestas, compañeras/os y amigas/os!

21/12/2009 23:28. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

RAJOY Y DÍAZ FERRÁN, TAL PARA CUAL...

20091223021117-ferran-rajoy.jpg

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el del Partido Popular, Mariano Rajoy, tienen bastantes cosas en común, empezando por su visión de la economía.

 

Sabemos cómo marcha la aventura empresarial de uno…

 

Ya veremos cómo acaba la carrera política del otro.

23/12/2009 02:11. Franesco #. Cosas que pasan No hay comentarios. Comentar.

INQUILINOS INOCENTES

20091223174217-alquiler.jpg

Leo con desagrado, ahora que se acerca la fecha de su entrada en vigor, la información publicada por El País acerca del cambio en la reglamentación de los arrendamientos urbanos, que a partir del próximo día 28, y sin considerarse una inocentada, limitará los derechos de los inquilinos.

 

La medida, defendida por casi todo el parlamento (salvo ERC e IU-ICV) como el mejor modo para “impulsar el mercado de la vivienda” y que la ministra del ramo, Beatriz Corredor, dijo que no suponía un menoscabo de derechos para “los inquilinos de buena fe”, permitirá expulsar de su domicilio a las primeras de cambio a quien no pague la renta mensual, por el motivo que sea…

 

Se argumentará que es lógico privar a alguien del disfrute de un bien cuando no lo paga, pero considero que en las cuestiones relacionadas con la vivienda, sobre todo cuando se trata de alquileres, hay mucho que decir...

 

Y en este caso hay más que decir porque la normativa primará de tal modo a los propietarios que el inquilino podrá ser expulsado de su residencia apenas dos meses después de haberse retrasado en el pago, cosa que no sucede en ninguna relación comercial moderna. ¡Ya nos gustaría a muchos cobrar siempre nuestras facturas a 60 días!

 

La cuestión de fondo es que los señores y las señoras diputadas, salvo la citada honrosa excepción, han hecho suyo el falso argumento de que en España no se alquilan más pisos porque los propietarios tienen miedo a la falta de garantías si sus inquilinos no pagan los recibos…

 

¿Sucede eso realmente de forma habitual? Según los datos oficiales que aporta el Consejo General del Poder Judicial, en 2007 sólo se iniciaron en toda España 25.943 procesos de ejecución hipotecaria, que en 2008, ya en época de crisis, subieron a 58.686 y que en los nueve primeros meses de este año 2009 alcanzaban las 66.471 demandas: hablamos de reclamaciones que no discriminan entre el impago del alquiler o de la hipoteca, por lo que cabe suponer que en muchos casos se trata de gente que tras el derrumbe de la burbuja inmobiliaria no paga su hipoteca al banco…

 

Y es que, sea como fuere, los 26.000 casos de 2007 habría que ponderarlos dividiéndolos entre los millones de inmuebles en alquiler y venta, lo cual ofrece un porcentaje mínimo de gente que no paga su vivienda, por lo que no puede hablarse de la proliferación de esos listos que se meten en un piso y viven de gorra. Por supuesto, como en todo mercado, los hay, pero en ningún caso puede juzgarse al colectivo de inquilinos por lo que puedan hacer dos o tres ocupas…

 

Si el Gobierno, legítimamente, quería defender los derechos de los propietarios, lo que debería haber hecho es implementar una especia de Fondo de Garantía al que pudieran acogerse los escasos arrendadores que no cobran regularmente o que se encuentran con desperfectos graves en su vivienda (no me vale que digan que cuatro años después las paredes están sucias: ¡claro, es que usted está obligado a pintarla!); pero lo que no puede ser es que para atajar los cuatro o cinco casos denunciables se prive de sus derechos a todos los inquilinos, algunos con más de 40 años pagando “religiosamente” sus recibos.

 

En mi caso, desde que me independicé hace nueve años, he vivido siempre de alquiler, en cuatro domicilios distintos. He pagado, por lo tanto, más de 100 mensualidades, a cambio de las que he disfrutado, como tocaba, de mi piso. Y puedo asegurar que en estos casi diez años no he fallado nunca al pago, mientras mis propietarios (cuatro caseros diferentes) no han cumplido casi nunca con sus obligaciones, que pasan por resolver a la mayor brevedad posible cualquier fallo en la vivienda que no sea imputable al inquilino. Es decir: yo debo cambiar (y pagar) una bombilla si se funde, pero no afrontar los gastos del fontanero por una obstrucción de las cañerías, salvo si yo me dedico a tirar objetos inadecuados en el lavabo, cosa que además deberá certificar dicho fontanero una vez efectuada la reparación…

 

La única realidad es que el arrendatario español ha considerado siempre que su única obligación es cobrar el recibo y la nueva reglamentación viene a darle la razón. Como escribe un lector de El País:

 

“Enhorabuena a los propietarios. Ya pueden seguir alquilando el piso con los muebles de la abuela, en condiciones generalmente lamentables, pedir 2 meses de fianza y 6 de aval, y pedir por ello cifras astronómicas”.

23/12/2009 17:42. Franesco #. Me sabe mal Hay 5 comentarios.

 

 

24/12/2009 23:08. Franesco #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL DESAPARECIDO DISCURSO DEL REY...

20091227104553-interrogacion.jpg

La pasada nochebuena, a las 23:08, publiqué en el blog el discurso del Rey, tras un breve comentario en el que afirmaba que me había parecido algo más flojo de lo habitual. Dicho post, conteniendo las palabras de Juan Carlos de Borbón, se mantuvo en la red durante el día de Navidad, pero ayer sábado desapareció de la blogosfera.

 

Creo que el misterioso fenómeno se debe simplemente al proceso de renovación de Blogia (“Hemos migrado su blog a un servidor mejor. Si algo no funciona pruebe a republicarlo”, explica), pero debo reconocer que he llegado a pensar en si no habrán participado también aquellos que trabajan en la sombra por la defensa soterrada de la monarquía…

 

Como prueba de que algo raro ha sucedido en mi servidor no volveré a publicar dicho post ni el discurso real, que, por supuesto con idéntica falta de calidad (pese a lo que afirman algunos, que quizás no prestaran atención a los de años anteriores)sigue al alcance de cualquiera.

27/12/2009 10:45. Franesco #. Cosas que pasan Hay 5 comentarios.

ROUCO, A LO SUYO: DAR HOSTIAS

20091227205135-rouco2.jpg

Ante la imposibilidad de oficiar misa en la plaza de San Pedro de Roma, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha elegido hoy la plaza de Lima de Madrid para hacer lo que mejor sabe: dar hostias a diestro y siniestro…

 

De hecho, hasta un millón de obleas había dispuesto la organización (enhorabuena al fabricante por semejante facturación en tiempos de crisis…), lo que puede haber llevado a algunos eufóricos a hablar de un millón de asistentes, mientras fuentes menos fanatizadas lo dejaban en 64.000, lo cual no está nada mal dado lo conocido del repertorio de monseñor.

 

Rouco, a lo conejo de Duracell, ha repetido (repite y repetirá):

 

-El futuro de “la familia” en Europa no es “halagüeño” y “se agrava” con las medidas legales que facilitan el divorcio, la aceptación legal del matrimonio gay, la extensión de la crisis, el paro y la ley del aborto.

 

-El modelo de “familia cristiana” es el que responde fielmente a la voluntad de Dios y el que garantiza “el bien fundamental e insustituible” de la familia para sus propios miembros, la sociedad y la Iglesia, y la esperanza para el futuro.

 

-Defensa de la Sagrada Familia, formada por Jesús, María y José, ejemplo del “verdadero matrimonio entre el varón y la mujer”.

 

Lo que hay que aguantar…

27/12/2009 20:51. Franesco #. Reacción No hay comentarios. Comentar.

¿UNA MINISTRA CON PREJUICIOS IDEOLÓGICOS?

20091228112210-elena-espinosa-1-.jpg

Gracias a MOSCAS EN LA SOPA no me pasó inadvertida la entrevista de Público a Elena Espinosa, quien sorprendentemente continúa ejerciendo como titular del sorprendente ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Una entrevista en la que Espinosa demuestra tener unos prejuicios que chocan contra cualquier idea que pueda considerarse socialista y en la que no tiene ambages en atribuir el aparente fracaso de la última cumbre de Copenhage sobre el clima a países como Venezuela, Bolivia y Cuba, a quienes acusa de “inmovilismo absoluto”.

 

Semejante opinión proveniente de una ministra y diputada socialista resulta tan irreconocible que cuando leí el titular (“Hugo Chávez y Evo Morales bloquearon la Cumbre del Clima para defender su petróleo y su gas”) supuse que el periodista había sacado la frase de contexto, pero no: tras repasar las preguntas y respuestas todo indica que resumía a la perfección la opinión (o lo que quería transmitir, crea o no en lo que dice) sobre el estado de la política climática planetaria de la todavía miembro del gabinete…

 

De hecho, así se sucedió la conversación y así, sin venir a cuento, responsabilizó Espinosa a Chávez y Morales (y no habló de Fidel porque provocaría vergüenza ajena…) del fracaso de la cumbre:

 

-¿Quién es el culpable del fracaso de Copenhague?

-Esto se inició por una tensión muy fuerte dentro del G-77. Creo que hay dos responsables, China e India, que no querían un acuerdo vinculante, por un lado, y Venezuela, Bolivia y Cuba, que planteaban el inmovilismo absoluto, por otro. Hay quien echa la culpa a Obama, pero yo discrepo. Su actitud sí fue constructiva para ayudar a la UE, que hasta el momento había estado desempeñando casi en solitario el papel de aglutinador.

 

[…]-¿Por qué cree que Hugo Chávez y Evo Morales torpedearon el acuerdo?

-Quizá por una defensa de sus recursos naturales.

 

-¿Se refiere al petróleo y al gas?

-Efectivamente. Quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones. No coincido con esa visión, pero hay que respetarlos.

 

-Nunca hablaron del petróleo y del gas, sino de que el cambio climático iba a hundir las islas.

-No, pero simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas.

 

Así las cosas, parece increíble que una responsable (¿lo es?) ministerial se dedique a hacer valoraciones y afirmaciones tan rotundas basadas en sus prejuicios, en vez de en hechos (no entiendo a qué viene el doble “quizá”), toda vez que ella misma reconoce que a quienes acusa de torpedear las conversaciones no hablaron en ningún momento de petróleo y gas, y aún más, que se considere capacitada para saber en qué piensan los demás.

 

En realidad, como tantas otras veces ha sucedido en el pasado con otros políticos, no me extrañaría que la ministra Elena Espinosa se estuviese labrando ya un perfil ideológico y profesional “liberal” para cuando salga del Gobierno, algo que si el compañero secretario general y presidente del Gobierno tiene oportunidad no debería tardar mucho en suceder…

 

Lo llevamos claro.

28/12/2009 11:22. Franesco #. Me sabe mal No hay comentarios. Comentar.

LECTURAS NAVIDEÑAS

20091230125045-lecturas.jpg

Durante lo que llevamos de estas Navidades, en las que disfrutaré de un par de semanas de vacaciones –al más puro estilo escolar–, he aprovechado para leer tres libros de cierta actualidad que en su momento había dejado pasar. Y la verdad es que, una vez terminados, me ratifico en mi idea de que demasiadas obras contemporáneas (mejores o peores, que de todo hay) pueden esperar…

 

Mis tres primeras lecturas, en este orden, han sido:

 

El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón, 2008): La más decepcionante y seguramente motivo para seguir leyendo… No he entendido cómo en una obra que se presupone de misterio los asesinatos son casi todos obra de personajes reales. Creo que el autor se ha ido haciendo un lío con su pretensión de dotar de suspense a una obra que de por sí lo ofrecía. Lo mismo es que estoy muy resabiado o que después de haber saboreado El Tercer Hombre casi todo está ya escrito… Floja, en mi nada modesta opinión.

 

El mundo (Juan José Millás, 2007): Divertida, aun cuando nunca me han gustado las novelas en las que los niños son no sólo protagonistas, sino los escritores... Porque sólo Manolito Gafotas cambió en su momento mi impresión de que un adulto no sabe (como es lógico) interpretar lo que pasa por la mente de un muchacho. Dicho lo cual, lo pasé estupendamente en un bloque de 15 o 20 páginas en las que Millás relata lo sucedido durante una fiesta en casa de su editor (ya siendo escritor, quizás por eso es la que más me gusta) y su relación con un canuto de marihuana: llega a la cita, se emparanoia, salta por la terraza a casa de un vecino, escapa, sale a la calle y se da la vuelta, entra de nuevo en la casa (la del vecino) y salta a la terraza donde comenzó la historia… Un pasaje frenético y excelentemente narrado. ¿Lo peor? Saber que la novela fue el Premio Planeta 2007, algo excesivo de no ser porque el finalista fue Boris Izaguirre…

 

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson, 2005): Creo que he pagado el pato de haber visto primero la película, que tiene mucho ritmo y donde los acontecimientos se suceden vertiginosamente. En todo caso, resulta muy poco creíble, ya que el personaje principal (en mi opinión, el periodista, aunque en el filme la palma se la lleva la pirata informática) adolece de falta de profundidad. Las primeras 200 o 300 páginas son de las que enganchan, pero a medida que la historia avanza todo parece cogido por los pelos, como en los guiones de Hollywood. No, no me creo que un tipo tan blando como Mikael Blomkvist, sin una gota de maldad, pueda ser capaz de vencer (ni siquiera aunque no sea él el artífice) a un asesino en serie. En resumen, creo que la trilogía Millenium se quedará en mi caso en una novela.

30/12/2009 12:50. Franesco #. Cosas que pasan Hay 1 comentario.

ADIÓS AL METROBÚS DE 10 VIAJES

20091230170423-metrobus-madrid.jpg

El nuevo año traerá a los madrileños (y visitantes) una subida del 21,62% en el precio del Metrobús de 10 viajes, que pasará a costar 9 €, 1,60 € más que los actuales 7,40 €. Es decir, que la situación se resume en que viajar en Metro o autobús en Madrid en 2010, abonos transportes aparte, costará un euro por trayecto (todo lo más, 0,90 €, si compramos el bono de 10), lo que suponen dos euritos en un lógico viaje de ida y vuelta (es lo que tiene ir a algún sitio: hay que volver...).

 

Semejante subida, impropia de los tiempos que corren, acabará con la costumbre de llevar un billete de diez trayectos en la cartera, uses o no mucho el Metro, dado que no resultará rentable adelantar el gasto total de diez supuestos viajes para ahorrarte sólo un euro.

 

De ahí que sea un buen momento para despedirnos con cariño del Metrobús que tanto bien nos hizo a muchos: ¡Buen viaje, amigo! ¡Gracias al PP, te echaremos de menos!

30/12/2009 17:04. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris