Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

ROSA DÍEZ, EN BLANCO

20090404134453-rosa-diez-pintona.jpg

La noticia de que el parlamento vasco lo presida ya una integrante del Partido Popular ha contribuido a que para algunos —no es mi caso— pasase desapercibido el hecho de que la formación política que lidera Rosa Díez votó en blanco en dicha elección.

 

Y es que, tras lograr el PSE el escaño número 25, que sumados a los 13 del PP conceden la mayoría absoluta de la cámara vasca, el papel de Díez y su claque no sólo va a ser el de meros comparsas, sino que van a descolocar a una diputada que, como tantas veces, no sabe si ir o venir con su demagógico proyecto personal.

 

¿Qué hago?, se pregunta ahora Rosa Díez... ¿Apoyo al PP o al PSE? ¿Apoyo a ambos? ¿O critico a ambos? En efecto, se ha quedado en blanco...

04/04/2009 13:44. Franesco #. Cosas que pasan Hay 11 comentarios.

A ZP LE ESTROPEAN SU DÍA

20090405235125-obama-zp.jpg

El mismo día en que el presidente Zapatero se reunía con Barack Obama, en un encuentro de suma importancia por tratarse del primero de ZP con un presidente estadounidense, se ha conocido que esta semana habrá crisis de Gobierno.

 

Y de las importantes: si de por sí es relevante sustituir al vicepresidente económico, en una decisión que supone cargarle la culpa de la aparente inacción gubernamental ante la crisis, más aún lo es que la Junta de Andalucía pierda a Manuel Chaves, su presidente desde hace 19 años.

 

Desde luego, yo no sé quién ha asesorado a Zapatero, si es que él ha filtrado la información, o quién de sus cercanos conocía lo que iba a suceder —entre quienes lo supieran estará al filtrador—; lo seguro es que es imperdonable estropearle al presidente el que tenía que ser su día y ya nunca más lo será...

 

Por si mañana aparece en menor tamaño del que merecía, traigo aquí la frase de Barack Obama que hasta conocerse el cese del vicepresidente económico debía ocupar la primera página, a cinco columnas, de todos los diarios nacionales: “Me alegra poder llamarle amigo”.

05/04/2009 23:51. Franesco #. Me sabe mal Hay 1 comentario.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL PARTIDO EN EL GOBIERNO

20090409122349-zp-chaves-blanco.jpg

Lo que más me ha gustado de la remodeloción del Gobierno es que el PSOE, como partido político que lo sustenta, cobre el protagonismo que merece. Porque el sistema democrático español es un sistema de partidos y no parecía lógico que ser militante socialista fuera un hándicap para ser ministro, sobre todo porque es al PSOE al que se le juzga como “partido en el Gobierno”.

 

Ahora, el Consejo de Ministros incluye al secretario general (Zapatero), al vicesecretario general (Blanco) y al presidente (Chaves), lo cual no asegura que la acción política vaya a ser acertada, pero sí que será netamente socialista. Y para jugarse el tipo con las ideas de otros, mejor hacerlo con las propias.

 

09/04/2009 12:23. Franesco #. Me sabe bien Hay 4 comentarios.

THE RESULTS OF MY EXAMS… TRÈS BIEN

20090415005631-babel.jpg

Espero retomar a partir de mañana mi habitual actividad bloguera, en los últimos tiempos mermada por mis obligaciones profesionales y estudiantiles, que al menos parecen estar dando ciertos frutos…

 

Y es que he superado satisfactoriamente tanto los exámenes escritos como los orales de las dos lenguas que vengo cursando en la Escuela Oficial de Idiomas: inglés y francés. No es que me haya convertido al trilingüismo de la noche a la mañana, pero sí soy capaz de defenderme en ambos idiomas, además del propio.

 

Porque no cabe duda de que ME SABE MAL seguirá con su edición en castellano…

 

15/04/2009 00:57. Franesco #. Me sabe bien Hay 3 comentarios.

HAY TRABAJOS Y TRABAJOS…

20090416233215-caciquismo.jpg

A nadie consciente le cabe duda de que en los tiempos que corren, por la longevidad y por la escasa carga de trabajo de algunos oficios, es posible y hasta recomendable extender la edad de jubilación más allá de los 65 años regulados por la norma laboral. Pero de ahí a reclamar que la edad de jubilación se amplíe de forma lineal, como si fuera lo mismo trabajar desde los 15 años hasta los 65 años como camarero, con más de 50 años de ejercicio -se dan muchos casos-, que representar a la patronal, media un abismo.

 

Nadie pone en duda la importancia del trabajo desarrollado por Díaz Ferrán, junto con su socio y amigo Gonzalo Pascual, en el ámbito del transporte de viajeros y el turismo, pero tampoco que es bastante más duro –y merecedor de una jubilación temprana- cargar y descargar durante años las maletas que se suben a un autocar que decidir desde un despacho los horarios de una flota de autobuses.

 

El presidente de la CEOE debería asumir que si tantos años de trabajo de los que presume no le han servido para comprender algo tan evidente, muchos dudaremos de su capacidad intelectual y constataremos que sigue habiendo demasiado caciquismo entre el empresariado español.

16/04/2009 23:32. Franesco #. Me sabe mal No hay comentarios. Comentar.

UN FISCAL GENERAL NADA CÁNDIDO

20090417182638-conde-pumpido.jpg

La afirmación de ayer de Cándido Conde Pumpido acerca de la falta de colaboración del Cuerpo Nacional de Policía a la hora de remitirle sus informes sobre las actividades de las formaciones políticas ilegalizadas por su colaboración con ETA ha extrañado a más de uno, que ha tildado al Fiscal General del Estado, cuando no de calumniador, al menos sí de irresponsable.

 

No lo creo así, pues estoy convencido de que dichas afirmaciones han logrado el objetivo que el Fiscal perseguía: darle la vuelta a una situación que él consideraba intolerable. ¿Que para ello ha puesto en duda el buen hacer de la Policía Nacional o, mejor dicho, de alguno de sus responsables? Por supuesto, pero el Fiscal no está para dar jabón a nadie, sino para llevar a cabo del mejor modo posible la tarea que le ha encomendado el presidente, que no es otra que perseguir el delito.

 

¿Qué ha sucedido? Que Conde Pumpido reclamaba los citados informes, pero la Policía Nacional no se los hacía llegar directamente, sino sólo a través de los jueces de instrucción, con lo cual cualquier dato que él quisiera poder utilizar debería estar previamente en conocimiento de algún juez instructor -por regla general, el omnipresente Garzón-. Quizás haya quien afirme que ese es el “procedimiento adecuado”, pero entonces estaría poniendo en duda la legalidad del trabajo de la Guardia Civil, que sí le hace llegar directamente al Fiscal dichos informes...

 

Sea como fuere, lo seguro es que en este caso el Fiscal ha pecado de todo menos de ser cándido, porque al parecer el asunto ha quedado arreglado de cara al futuro.

17/04/2009 18:26. Franesco #. Cosas que pasan Hay 2 comentarios.

LA CAPITAL PUEDE ESPERAR, PARA EL PSM

20090418210901-convencion-de-la-ciudad.jpg

Recibo con incredulidad una comunicación procedente de la Secretaría de Organización del Partido Socialista de Madrid que informa a la militancia del aplazamiento hasta después del verano, aún sin fecha fijada, de la I Convención de la Ciudad de Madrid que el PSM-PSOE tenía previsto celebrar los próximos días 25 y 26 de abril tras un primer retraso desde la fecha prevista, 18 y 19 de abril.

 

La justificación no puede ser más peregrina, ya que se aduce como motivo para el aplazamiento (¿suspensión?), además de la supuesta intención de “potenciar el debate”, la coincidencia con la campaña para las elecciones europeas…

 

Por supuesto que el partido debe centrarse en lo que conviene en cada momento y ahora toca movilizarse para la inminente cita electoral, ¿pero acaso dicha convocatoria electoral era desconocida para los dirigentes del PSM cuando plantearon las fechas de la Convención? ¿Habrá recomendado/ordenado la dirección federal el aplazamiento? ¿Y sobre qué se podrá debatir en septiembre si dicha dirección federal decidió que en ese momento se procediera a elegir al candidato/a para las elecciones de 2011? ¿Acaso también se aplazará dicha elección?

 

Además, ¿nadie en el PSM comprende que los militantes tenemos obligaciones laborales y familiares y que no se puede estar constantemente modificando los calendarios? ¿Y si algún compañero/a hubiera decidido no realizar algún viaje en las fechas inicialmente previstas y ahora se encuentra, a diez días de las mismas, con que ha hecho el canelo?

 

También sorprende que la web del evento apenas informe sobre el asunto, más allá de una referencia en la portada que habla de “posposición”, acción y efecto de posponer que, según el Diccionario de la Real Academia Española, puede significar hasta tres cosas:

 

1. Poner o colocar a alguien o algo después de otra persona o cosa.

 

2. Dejar de hacer algo momentáneamente, con idea de realizarlo más adelante.

 

3. Apreciar a alguien o algo menos que a otra persona o cosa; darle inferior lugar en el juicio y la estimación.

 

Esperemos que la dirección del PSM haya querido referirse al sentido de la segunda acepción, y no al de la tercera, porque para la militancia de la ciudad de Madrid no debería haber nada más importante que el proyecto con que acudirá a las elecciones de 2011 nuestro/a candidato/a para la alcaldía de la capital.

18/04/2009 21:09. Franesco #. Me sabe mal Hay 4 comentarios.

PRESIDENTE GRIÑÁN

20090422181518-grinan.jpg

Para cualquier periodista a quien verdaderamente le interese la actualidad la noticia de hoy no podía ser otra que la investidura del madrileño Pepe Griñán como presidente de Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de España, tras 19 años de mandato del anterior presidente, Manuel Chaves.

 

No ha sido así para los periodistas de Televisión Española, que en el Telediario de la tarde apenas le han dedicado 20 segundos a la noticia –casi veinte minutos después de comenzar el informativo– y parecían bastante más preocupados por el asunto de la publicidad de su cadena y por el resultado del TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED de ayer, que protagonizaron sin excesivo éxito Durán i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao.

 

De hecho, la noticia de que el parlamento andaluz ha otorgado su confianza a un nuevo presidente ni siquiera ha formado parte del bloque inicial de titulares, que contenía los siguientes asuntos:

 

-El AUDI Q3 se construirá en la planta de Martorell

-Zapatero explica en el Congreso su nuevo Gobierno

-Durán, Lara y Ridao en Tengo una pregunta para usted

-Previsiones del FMI para la economía mundial

-El jefe militar de ETA detenido llega a París

-Día de la Tierra: España recicla el 40% del vidrio

-El Madrid ya está a sólo tres puntos del Barça

 

Como la situación de la Corporación RTVE me importa menos que a sus trabajadores, traigo aquí el currículum de quien mañana, a partir de las 12:00 horas, jurará o prometerá su cargo como presidente de los andaluces.

 

José Antonio Griñán Martínez

Madrid, 7-6-1946. Casado, tiene 3 hijos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla

Inspector de Trabajo (desde 1970)

Militante del PSOE (desde 1975)

Gran Cruz de la Orden de Carlos III

 

Viceconsejero de Trabajo de la Junta: 1982-1984

Viceconsejero de Sanidad de la Junta: 1984-1986

Secretario General del Mº de Trabajo: 1986-1990

Consejero de Salud de la Junta: 1990-1992

Ministro de Trabajo: 1992-1993.

Ministro de Sanidad: 1993-1996.

Diputado en el Congreso: 1993-2004

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta: 2004-2009

Vicepresidente de la Junta: 2008-2009

Presidente de la Junta: 2009-¿?

22/04/2009 18:15. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

EL DÍA DE LA ROSA

20090423220523-rosa-aguilar.jpg

Hoy, además del día del libro, ha sido el de la rosa… Aguilar. Y es que los efectos de la noticia de la incorporación de la ex alcaldesa de Córdoba al Gobierno de la Junta de Andalucía han ido desde el “Bienvenida” hasta el “Que te zurzan”...

23/04/2009 22:07. Franesco #. Progreso Hay 5 comentarios.

NUEVA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

20090425122755-valcarce.jpg

El nombramiento de Amparo Valcarce como nueva delegada de Gobierno en  Madrid, en sustitución de Soledad Mestre, puede interpretarse según convenga.

 

Habrá quien diga que el presidente Zapatero le concede importancia a Madrid y por eso sitúa en tan importante puesto a una persona de su confianza; también habrá quien afirme que precisamente dicha decisión se debe a que no tiene a nadie de su confianza en el PSM y que por eso nombra delegada del Gobierno en Madrid a quien es vicesecretaria general del Partido Socialista en León…

 

En mi caso, por falta de información, me limito a afirmar que la salida de Soledad Mestre es una medida acertada y que para juzgar a Valcarce debemos esperar a ver cómo desarrollado su actividad.

VOTARÉ A JUAN FERNANDO, NO A BARACK

Tengo muy claro que en las próximas elecciones europeas volveré a votar la lista electoral del PSOE, que en esta ocasión encabeza Juan Fernando López Aguilar. No sólo porque es mi obligación, dado mi compromiso militante, sino porque estoy convencido de que, de entre las que se presentan, es la mejor opción que los españoles podemos llevar al parlamento europeo. De hecho, no sé que puede conducir a alguien a optar por Jaime Mayor Oreja, ese hombre, quien considera que durante el franquismo se vivía con extraordinaria placidez.

 

Lo que no tengo tan claro es por qué el Comité Electoral de mi partido ha decidido no contraponer las figuras y trayectorias de López Aguilar y Mayor Oreja, cuando nuestro candidato sale tan favorecido, ni por qué no se atreven a comparar el tan vigente discurso socialdemócrata del PSOE con el fracasado, por supuestamente liberal, del PP.

 

De hecho, es chocante que el primero de los vídeos con en el que pretendemos convocar a los electorales considere la cita del día 7 de junio como la oportunidad que tiene Europa de apoyar el discurso de Barack Obama. Porque no cabe interpretar de otro modo el mensaje escrito sobre las imágenes de la histórica noche electoral en que se eligió al presidente estadounidense: “Aquel día no pudiste votar. Pero ahora sí. El partido se juega en Europa. Elecciones al Parlamento Europeo”.

 

Espero al menos que al creativo que ha ideado la campaña no lo hayamos sacado de la misma escuela de formación donde Rajoy encontró a aquel otro que le dijo que hablase de la famosa niña

26/04/2009 18:02. Franesco #. Me sabe mal Hay 5 comentarios.

CULPARÁN A ZP POR LA GRIPE PORCINA

20090428115049-mascarilla.jpg

Que nadie tenga dudas: no pasará mucho antes de que alguno de los habituales elementos conspiranoicos comience a culpar a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el causante de la transmisión de la gripe porcina. Lo harán, además, como a muchos les gusta, aferrándose a datos pseudocientíficos o repitiendo siglas tipo H1N1 e Influenzavirus A, si no trayendo a colación alguna mochila encontrada en Vallekas…

 

Al tiempo.

28/04/2009 11:50. Franesco #. Reacción Hay 6 comentarios.

ESPAÑA VS LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

20090428160156-republica.jpg

Del discurso del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, ante las Cortes Generales cabe destacar su compromiso de colaborar en la lucha contra ETA no con España, sino con “la democracia española”. Porque sabedores de cómo se las gasta la diplomacia vecina —y hace bien—, la precisión es del todo oportuna.

28/04/2009 16:02. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

LA EURODIPUTADA DE BERLUSCONI

20090430103341-barbara-2.jpg

Silvio Berlusconi, que se toma a guasa a la democracia porque la democracia no le pone en su sitio, ha incluido a una joven modelo en la lista de su partido a las próximas elecciones europeas. Aunque no me considero un carca y entiendo que cualquiera tiene derecho a ser representante de sus conciudadanos, el comportamiento del primer ministro italiano me resulta, como le sucede a su propia esposa —aunque en su caso quizás sea por otros motivos—, una tomadura de pelo.

 

La muchacha elegida por Berlusconi, que lógicamente está de buen ver dada su profesión, se llama Bárbara Matera y cuenta con una web creada por alguno de sus seguidores. Una web que, a diferencia de la de otros candidatos, no promociona sus discursos o sus opiniones políticas, sino su palmito.

 

Por si alguien no la conoce, esta es la chica…

 

PD.: He cambiado la foto de la protagonista para no contribuir al estilo berlusconiano, eligiendo una en la que destaca menos la cacha y más la elegancia (en todo caso, la tal Bárbara sigue haciendo honor a su nombre).

29/04/2009 19:50. Franesco #. Cosas que pasan Hay 7 comentarios.

LA CELESTINA, IN ENGLISH...

20090430182142-celestina.jpg

Los últimos días los he pasado disfrutando de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid y que, como casi siempre, se viene celebrando en el Paseo de Recoletos de la capital. No es que haya comprado demasiado -apenas un par de obras-, pero me gusta ver los libros que se acumulan en las estanterías, porque dan cuenta del tipo de asuntos que interesan a los potenciales lectores: como los libreros saben lo que mejor pueden vender, desplazan lo más demandado de sus amplios catálogos.

 

La novedad es que, en esta ocasión –y dado que estoy con el asunto del inglés– he optado por comprar La Celestina traducida al idioma de Shakespeare (hablo, por tanto, de “THE SPANISH BAWD”; literalmente, La alcahueta española), además de un magnífico ejemplar de Cinco Escenas Matritenses, de Ramón de Mesonero Romanos, editado en 1928 para la colección Longmans’ Spanish Texts por el profesor de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Glasgow William J. Entwistle.

 

Verdaderamente, impresiona saber que hace 80 años los escoceses que estudiaban nuestro idioma podían cultivarse con la lectura de un autor que apenas es hoy conocido en nuestro país –si alguien quiere saber cómo vivió el pueblo los sucesos del dos de mayo, puede leer on line sus Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid, publicado en 1881-, y que además lo hicieran con gusto porque el estilo costumbrista del autor les permitía conocer el argot de la ciudad: “His subjects being thus intimate and domestic, Mesonero Romanos’ language is of great service for its colloquial tone”.

 

Desde luego, asumo que me costará leer La Celestina traducida, porque aún no estoy preparado para afrontar obras tan complejas como esa otra magnífica novela, que también espero poder leer algún día en inglés, que empieza diciendo: Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remember, a gentleman lived not long ago, one of those who has a lance and an ancient shield on a shelf and keeps a skinny nag and a greyhound for racing”. Sobre todo porque, según versiones, también es posible que diga: “In a village of La Mancha, the name of which I have no desire to call to mind, there lived not long since one of those gentlemen that keep a lance in the lance-rack, an old buckler, a lean hack, and a greyhound for coursing”.

 

Así pues, hasta que tenga algo más de nivel y pueda deducir por mí mismo cuál es la mejor traducción, me quedaré con la versión en el idioma original de su autor, que dice: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”...

 

¡Y es que es genial esto de las traducciones! ¡Qué podemos pensar acerca del servicio de Google u otros! 

 

P.D.: Me voy de puente…

30/04/2009 18:21. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris