Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

LOS CASOS DREYFUS Y GALA

20081002112920-yo-acuso-zola.jpg

Desde hace 25 años, la American Library Association celebra a finales del mes de septiembre la Semana del libro prohibido (“Banned Books Week”), que pretende que los estadounidenses recuerden la garantía democrática que ofrece su libertad de lectura (“Freedom to Read”). Dicho evento ha dado pie a que el blog No es algo personal inicie un meme que me llega por dos vías: Geógrafo Subjetivo y Joselito. El reto de Yattarouze consiste en responder a estas dos preguntas:

 

1 - ¿Existe algún libro que tiraríais gustosos a la hoguera?

2 - Y al contrario, ¿cuál salvaríais a toda costa, a pesar de su naturaleza provocativa/indecente/subversiva?

 

Antes de nada, quiero agradecer que se considere interesante mi participación en este reto intelectual. También advierto de que mi selección no derivará de la calidad de las obras, sino de mis motivos para llevar un libro en la maleta mientras tiro el otro a la basura:

 

El libro que salvo es YO ACUSO: EL CASO DREYFUS, editado en Ginebra en 1975 por Editions Ferni para el Círculo de Amigos de la Historia, dentro de la colección “Los grandes procesos de la historia”, de autoría desconocida. Dividido en cinco capítulos (“El acta de acusación”, “Yo acuso”, “Nueva condena”, “El indulto” y “La rehabilitación”), narra las vicisitudes que padeció en la Francia de finales del siglo XIX Alfred Dreyfus, Capitán de Artillería, acusado falsamente de traición, condenado, degradado, deportado “de por vida” a la Isla del Diablo guayanesa y años más tarde rehabilitado, en un infame proceso nacido del odio antisemita de la alta sociedad civil y militar francesa de la época: el pecado de Dreyfus era (fue) ser judío... El primero de su raza que accedió al Estado Mayor.

 

A Dreyfus se le procesa a partir del descubrimiento de una carta escrita en papel cebolla, “sin firmar y sin fechar”, que dice que “una serie de documentos confidenciales han sido entregados a un agente de una potencia extranjera” (Alemania). Pronto “aparece” otro documento, el “Memorándum”, que refleja los cuatro supuestos informes filtrados, que sólo pueden ser obra de Dreyfus. Detenido en secreto en septiembre de 1894 y sometido a interrogatorio, el militar no confiesa, pero se le acusa por su perfil “sospechoso y que presenta una gran analogía con la de las personas que practican el espionaje”. Además, “del examen atento de todas las letras de los oficiales empleados en los departamentos del Estado Mayor del Ejército, resulta que la del capitán Dreyfus presentaba una notable similitud con la letra de la carta enviada”. Su acusador, el general Mercier, dirá en el Consejo de Guerra: “En este asunto hay de seguro un culpable, y es Dreyfus o yo. Como no soy yo, es Dreyfus”. La sentencia está dictada...

 

Muy pronto el hermano "admirable" de Dreyfus, Mathieu, descubre que el “Memorándum” lo ha escrito ex profeso el comandante Esterhazy, él sí espía, y que el Estado Mayor lo sabe, aunque prefiere que Dreyfus pague el pato (de hecho, Esterhazy huye a Londres y reconoce en The Observer ser el autor de la falsificación, aunque alega haber seguido las indicaciones del Estado Mayor). Dicha injusticia es denunciada por el intelectual Emile Zola, quien el 13 de enero de 1898 inserta una carta pública al entonces presidente de la República, Félix Faure, en el periódico L’Aurore, con 200.000 ejemplares de tirada. El escándalo es mayúsculo, porque Zola remata su texto diciendo:

 

“No ignoro que al elevar esta acusación desafío la Ley de Prensa, que castiga los delitos de difamación y voluntariamente me expongo a ello... El acto que realizo no es más que un medio revolucionario para apresurar la explosión de la Verdad y de la Justicia. Que se atrevan, pues, a llevarme a los tribunales y que la investigación se haga a la luz del día”.

 

Zola es procesado y condenado a un año de prisión y tres mil francos de multa, aunque apela y el 23 de mayo se inicia la segunda vista en la Audiencia de Versalles, de la que sale bien librado y que motiva que el 3 de junio de 1899 la Corte de Casación anule la condena de Dreyfus y reclame la presencia de Esterhazy, quien por supuesto no regresa de Londres. Quizás porque se necesita un culpable, se abre otro Consejo de Guerra que finaliza el 9 de septiembre, de nuevo condenando a Dreyfus, esta vez a sólo diez años de prisión...

 

El Gobierno tiene decidido firmar el indulto, por motivos de salud del reo, pero ello obliga a Dreyfus a declararse culpable y a solicitar la Gracia:

 

“El Gobierno de la República me devuelve la libertad. Pero ésta no es nada para mí sin el honor. A partir de hoy me propongo continuar persiguiendo la reparación del espantoso error judicial del que soy víctima todavía. Quiero que Francia entera sepa, a través de la sentencia definitiva, que soy inocente. Mi corazón no estará tranquilo hasta que no haya un solo francés que me impute un crimen que no he cometido”.

 

Por otro lado, Zola morirá el 29 de septiembre de 1902, asfixiado por las emanaciones de la chimenea de su hogar, defectuosa. ¿Crimen o accidente? Los expertos designados por el Gobierno dirán lo segundo, pero 25 años después el periodista Jean Bel informará de que un deshollinador confesaba que él mismo, junto con otros colegas, había obstruido la chimenea, voluntariamente y por encargo.

 

Dreyfus reclama judicialmente la revisión de su proceso y el 3 de mayo de 1904 la Sala de lo Criminal de la Corte abre sus debates y acepta dicha petición, por lo que el caso pasará a estudiarse, lentamente... Tras las elecciones legislativas francesas, el 12 de julio de 1906 aparece publicada la sentencia, que rehabilitada definitivamente al Capitán de Artillería, quien podrá reincorporarse al Ejército: el 22 de julio es condecorado como caballero en la Escuela Militar, donde doce años antes había vivido la ignominia de la degradación. Tras el acto de armas, sale escoltado por 200.000 parisinos que gritan “¡Viva Dreyfus!” y “¡Viva la Justicia!”. Hasta entonces impasible, el militar rompe a llorar... Días después, el 28 de julio, será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente de la República, Armand Fallières.

 

El traidor Esterhazy morirá el 21 de mayo de 1923 en Inglaterra, donde vivía en una habitación alquilada bajo el nombre de Conde de Voilement; por su parte, el héroe Dreyfus fallecerá el 11 de julio de 1935, habiendo alcanzado durante la Gran Guerra el grado de teniente coronel de la reserva y nombrado oficial de la Legión de Honor el 11 de julio de 1919.

 

En mi opinión, la verídica historia de Dreyfus merece ser recordada...

 

En cuanto al libro que quemaría, es EL PEDESTAL DE LAS ESTATUAS, supuestamente escrito por Antonio Gala y publicado en 2007 por Planeta.

 

Con 538 páginas, un separalibros se ha detenido (ahí sigue, testimoniando mi hartazgo) en la 237 y no sé por qué llegué a tanto: ni sé cómo termina, ni me interesa. Casi lo único bueno del libro es la cita que Gala (ni siquiera creo que la novela la haya escrito él, sino algún “negro”) atribuye a Antonio Pérez, secretario real de Felipe II e hijo del secretario real de Carlos I, huido primero a Francia y luego a Inglaterra tras un encierro motivado por el asesinato del secretario de Don Juan de Austria:

 

“He estado cerca del poder, de cualquiera, como para creer en él. Lo he tenido; me ha manchado las manos; he hurgado en sus entrañas, me salpicó los vestidos más caros, que son los que debe uno ponerse cuando se va a hacer el daño verdadero... No creo en la sinceridad del poderoso; sin embargo, no he deseado en mi vida otra cosa que serlo”.

 

La excusa de El Pedestal de las estatuas es la supuesta recuperación de un cartapacio con las memorias del citado Antonio Pérez, en plan Código da Vinci, sin duda el best seller que impulsó a Gala, a Planeta o a quien fuera a editar este pastiche, para fabricar el cual alguien habrá espigado un par de libros malos de Historia de España y, cogiendo de aquí y de allá, además de retorcer la historia, ha manchado la carrera literaria de un autor como Antonio Gala.

 

Por eso tiraría ese libro, para que no se sepa que quien ha escrito El manuscrito carmesí o La pasión turca fue capaz de firmar (no creo que él sea el autor, aunque quién sabe...) ese bodrio.

 

Para terminar, meto en un lío a tres blogueros que sigo, a quienes animo a incorporarse a este meme: Entre Líneas, Reflexiones Progresistas y Diario de un Transeúnte.

02/10/2008 11:29. Franesco #. Me sabe bien Hay 16 comentarios.

UN ZAPATERO CON 26 AÑOS

20081003005433-zp-1986.jpg

Recupera Fernando Berlín (AÑADO: gracias a Geógrafo Subjetivo, que suele estar en todas) una entrevista de El País a José Luis Rodríguez Zapatero, publicada hace 22 años cuando el entonces diputado más joven del Congreso debutaba en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

 

La lectura de este trabajo del colega Feliciano Fidalgo (qué menos que recordar al fallecido autor de la pieza y no sólo al entrevistado: ambos leoneses) sirve para echar por tierra las opiniones oportunistas que tratan de buscar en el pasado signos distintivos de lo que sucede en el presente...

 

Hablo de aquellos que si uno es nombrado a dedo presidente del Banco de España dicen que cuando niño ya prestaba dinero a sus amigos y sacaba rendimiento, sólo porque una vez lo hizo; o quienes, si terminas ocupando la presidencia del Gobierno, recuerdan un pacto de la mantecada para apuntar que ya desde joven “se salía con la suya”.

 

Pero no: el diputado Zapatero de 26 años no tenía ni idea (ni seguramente intención de serlo) de que algún día se convertiría en el presidente del Gobierno a quien, por dos veces, más españoles apoyaron en las urnas...

 

Transcribo, para validar mi opinión, toda la entrevista, sin trocearla, como entiendo hubiera preferido el desaparecido colega:

 

José Luis Rodríguez Zapatero

El diputado más joven de España

 

FELICIANO FIDALGO - Madrid - 16/09/1986. Podía haber postulado a play boy, que especificidades aparentes al menos no le faltan; pero José Luis Rodríguez Zapatero es socialista a tumba abierta, y con sus 26 años de estreno, es el más joven diputado español, electo por León; bebe en las máximas de los estoicos y en Borges preferentemente, y al inicio del curso político tiene conciencia de "lo difícil que es aportar algo nuevo al Parlamento por lo que limita el aparato del partido". Pero añade: "Mi mensaje en el hemiciclo será: este país es joven, y la política está despegada de la realidad".

 

No duda que él y otros chavales como él, 11 años después de la muerte de la dictadura, son el fermento de la segunda generación parlamentaria democrática ¿Quién es esta especie de Buitre/ Butragueño del Congreso (perdón por los 1,80 metros sobrados que mide de arriba abajo) que nació en Valladolid de pasada, que ha militado a lo loco en el PSOE desde los 18 años y que a los 22 ya era profesor de Derecho Político en la universidad de León? A este mozo cazurro, en cuanto abre la boca, le urge explicar sus raíces socialistas: su abuelo, cap¡tán de infantería, con pensamientos socialistas, fue fusilado; "esto fue lo que me inclinó, además de la racionalización de la injusticia en la sociedad capitalista". El militante fiel, que valora el proyecto político moderado que encarna Felipe González como "extraordinarialmente inteligente para España", ha escalado los peldaños de mando uno a uno hasta agarrar un puesto en la ejecutiva provincial. Habla y habla de la renovación del partido: "El PSOE debe concebir el poder público de otra manera, con más honestidad y más cerca de los ciudadanos; ser mayoría dos veces no puede hacernos olvidar que este país es muy injusto y que necesita la cultura de izquierda". Rodríguez Zapatero ve un riesgo en el político profesional: "La profesionalización obstaculiza la renovación necesaria y conduce al conservadurismo de izquierda; el PSOE corre ese riesgo por exceso de profesionalización". Opina que la transición está terminando y el "PSOE tendrá que elaborar un proyecto político diferente, más audaz, para construir una nueva izquierda con sectores más dinámicos como los ecologistas, los jóvenes, etcétera".

 

No todos los chavales y chavalas de León, compañeros o alumnos del diputado recién nacido, le agasajan. "En este país", dice, "se intenta destruir antes de triunfar; yo me siento a gusto entre los jóvenes y donde menos recelos y envidias noto es entre la gente humilde"; en cualquier caso, "las chicas son más audaces" al felicitar, o tal o cual, al niño/diputado. Rodríguez Zapatero lee todos los días los dos diarios de León y tres madrileños, pero confiesa que aún no tiene tiempo para ojear alguno extranjero; habla francés y ha iniciado muchas veces el aprendizaje del inglés, "una asignatura pendiente". Afirma rotundo que de ninguna manera habría que cambiar de nombre a su partido socialista: "Hay que afirmar más el socialismo, nos conformamos con muy poco; hoy el socialismo es lo que ha sido siempre, es decir, un proceso de cara a la justicia, a la libertad, a la igualdad". Este socialista a pies juntillas se declara "patriota, por supuesto" y tiene "dificultades para comprender algunos nacionalismos". ¿Y el partido no tendría que independizarse absolutamente del Gobierno en cuanto coloca a uno de los suyos en el poder? "El partido es el único instrumento serio, homogéneo; para mí, sentimentalmente, es mi segundo amor". ¿Cuál es el primer amor? "Sonsoles, mi novia".


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RECUPERAR EL PSOE DE MURCIA

20081003213441-murcia-electoral.jpg

Si hay una circunscripción donde el PSOE debe mejorar sus resultados y, para ello, su proyecto político, esa es Murcia: el escandaloso reparto de 7 escaños para el PP y 3 para el PSOE de las últimas elecciones generales debiera obligar a la organización a replantearse el ideario y los mensajes que se defienden desde hace años en dicha Comunidad Autónoma.

 

De hecho, es probable que en cualquier otro territorio esa debacle hubiera comportado un cambio en la dirección política, como ya se dio en Madrid y recientemente en Castilla-León y la Comunidad Valenciana. No es el caso de Murcia, nadie entiende por qué... O quizás sí.

 

El PP, consciente de sus déficits, renovó sus direcciones en Cataluña y País Vasco, mientras no lo hizo en Andalucía porque su presidente regional, Javier Arenas, apalancó en su puesto a Rajoy ante el embate de Aguirre; el PSOE, por contra, ni siquiera intentó renovar su dirección en la provincia donde obtiene los peores resultados de toda España.

 

Así, en las últimas elecciones hubo 17 provincias donde ambos partidos empataron a escaños (Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Baleares, La Rioja, Las Palmas, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo), 10 que dieron un diputado de ventaja al PSOE (Álava, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, León, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Zaragoza) y 11 que otorgaron un diputado de ventaja al PP (A Coruña, Ávila, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora). Los populares sumaron, además, los escaños únicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

De ese modo, escrutadas cuarenta circunscripciones, PSOE y PP quedaban a la par y el desempate lo resolvían Ceuta y Melilla... ¿Dónde se ganaron o perdieron, entonces, las elecciones? El PSOE las ganó y, así, gobierna España gracias a Barcelona (+10), Sevilla (+4), Tarragona (+3), Girona (+3), Vizcaya (+3), Guipúzcoa (+2), Córdoba (+2) y Jaén (+2); mientras el PP recuperó en Murcia (+4), Madrid (+3), Valencia (+2) y Alicante (+2).

 

Queda claro que el PP de Murcia ganó por sí mismo al de Madrid e igualó a dos de los feudos de Camps, lo que se entendería si la región fuera más poblada: pero en Madrid hay seis millones de habitantes (se reparten 35 escaños) y entre Valencia y Alicante cuatro y medio más (28 escaños: 16 y 12), mientras en Murcia son 1.400.000 habitantes y el censo no alcanza el millón, de los cuales apenas 250.000 votaron socialista.

 

Es irrebatible que al PSOE de hoy lo vota en Murcia menos gente que hace 25 años: Felipe González, en sus cuatro triunfos (1982-1986-1989-1993), y hasta en su derrota de 1996, superó los 251.822 votos de hace seis meses y los 252.246 del año 2004. ¡Y hace 25 años Murcia tenía 955.000 habitantes (hoy 1.400.000) y un censo de 656.000 (hoy 970.000)! Resumiendo: Murcia crece demográficamente desde hace 25 años, pero el PSOE no incrementa su número de votantes...

 

Todo eso pensaba mientras escuchaba en la Ser el anuncio del presidente murciano, Ramón María Valcárcel, con tres años de antelación, de que no repetirá como candidato a la presidencia regional en 2011.

 

El PSOE de Murcia debería, no ya presentar el/la mejor candidato/a en unas elecciones autonómicas en las que tiene poco que hacer, sino pensar en si le merece la pena limitarse a aplaudir el programa y la lista electoral que se envía desde Ferraz porque, algún día, no sólo los demás socialistas españoles les culparemos si se pierde el Gobierno nacional, sino que en el Congreso de los Diputados sólo les representará un/a cabeza de lista impuesto/a y su acompañante cremallera.

03/10/2008 21:12. Franesco #. Progreso Hay 7 comentarios.

MADRID SNOB

20081006110520-afterwork.jpg

Leo en El País una invención más de los horteras que pueblan la capital y que, junto con el equipo de gobierno popular, lleva años manchando la imagen de mi, a pesar de todo, querida ciudad. Se trata del denominado afterwork, que en realidad consiste en tomarse algo con los compañeros de oficina, a la salida del trabajo, en un local de supuesto postín en el que te pueden cobrar más caro por hacer lo de costumbre...

 

Quien vive de ello lo tiene claro: "En el fondo es el mismo concepto de siempre, pero en más fino; en vez de tomar una caña con bravas, se toma champán con foie". Ahí está el quid de la cuestión: ¿Quién ha dicho que sea más fino tomar champán con foie que una caña con bravas o un vino con una tapa de jamón o unas aceitunas? También es común en Japón comer sushi y aquí casi siempre lo piden quienes quieren estar a la última. Vamos, como cuando los guiris piden en nuestras costas la “típica” sangría. ¿Típica? ¿Cuántas veces al año toma sangría un español si no es en las fiestas de su pueblo?

 

Dejo para el final varias verdades sobre esta supuesta nueva actividad: que hay quien aún cree que en el barrio de Salamanca está lo más granado de la ciudad (qué error: ahí sólo quedan los mayores que viven de alquiler de renta antigua, sus hijos que no pudieron comprar vivienda en Somosaguas, Aravaca, Pozuelo o Majadahonda; y quien, llegado desde fuera y engañado por el supuesto prestigio social que supone residir en "Salamanca", paga precios desorbitados por vivir en un distrito sin dotaciones al que, entre muchas otras cosas, le faltan un polideportivo y una piscina de verano que ni se esperan...) y que las empresas siguen siendo estafadas por los ejecutivos de turno que las han llevado a la ruina...

 

Porque esto del afterwork en realidad consiste en poder pasarle una nota de gastos considerable a la compañía, como ya se hace con las comidas, mientras tratas de ligar con un/a compañero/a de profesión sin tener que explicarle a tu pareja que cada dos por tres tienes una cena de trabajo entre semana.

 

Dado el snobismo que prolifera en Madrid y la caradura de los ejecutivos, la cosa tendrá éxito. Por cierto: ¿cuántos dirigentes del PP abonarán ese tipo de facturas con la tarjeta que les pagan todos los madrileños? Antecedentes populares tenemos alguno.

06/10/2008 11:05. Franesco #. Cosas que pasan Hay 4 comentarios.

FICHAJES ROSA DÍEZ

20081008001102-170-0-npilarheredia030308.jpg

Rosa Díez sigue demostrando por dónde quiere conducir su proyecto político. La actual diputada de UPyD y anteriormente eurodiputada y Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco gracias al PSOE, ha fichado para su partido a una defensora de minorías: Pilar Heredia, presidenta de la Fundación Nacional Yerba-Buena y primera mujer gitana candidata al Congreso de los Diputados, en 2004, entonces también por el PSOE.

 

De antemano, nadie podría reprochar a Rosa Díez que incorporara a su partido, que verdaderamente parece necesitar militancia, a quien dice haberse dedicado a luchar por el “reconocimiento de los derechos del pueblo gitano y de las minorías de nuestro país”. Pero me temo que ese no es el principal motivo del fichaje...

 

Y es que la citada Pilar Heredia es la misma ex militante socialista que hace unos meses denunció a su entonces compañero Pedro Zerolo, por supuesto acoso laboral, cuando éste ni siquiera trabajaba con la querellante ni tenía un cargo de superioridad sobre ella.

 

Un caso muy publicitado por la reacción del que ahora poco se sabe, pero del que sin duda la avispada Rosa pretende sacar partido, dado el circo mediático que puede montarse en torno a un asunto tan controvertido (aunque para mí claro: ZEROLO NO ES CULPABLE).

 

Desde luego, esto de leer blogs de gente que está a la que salta y pinchar sus enlaces para formarte opinión permite enterarte de cosas que no sabías, aunque siempre podrías haber conocido si uno se dedicara a leer según qué libelos.

08/10/2008 00:11. Franesco #. Reacción Hay 3 comentarios.

MOMENTOS CRÍTICOS

20081008193620-moncho.jpg

Moncho Alpuente escribe hoy en el suplemento Madrid de El País una sabrosa columna cuya lectura recomiendo: MOMENTOS CRÍTICOS. Alpuente, en estos momentos de difícil coyuntura económica, habla de la crisis real, la que llega al parroquiano del bar de la esquina, donde “hay cola para leer los periódicos del día que el establecimiento pone a disposición de los clientes”. Y es que el caso es no gastar...

 

La crisis ha reducido al mínimo la recaudación de las propinas y los hábitos de consumo del personal son más sobrios y moderados que nunca”, dice el articulista, que añade que las tapas gratuitas que acompañan a las cervezas y los vinos “experimentan también una tendencia a la baja, dos aceitunas menos por platillo y rodajas más finas de chorizo; las lascas de jamón son más transparentes que nunca”.

 

La columna concluye con el caso de un cliente que le ha dado un sablazo, el primero de los dos del día, “para financiar el kit de supervivencia que piensa llevarse la semana que viene cuando le ingresen en el nuevo hospital de Puerta de Hierro; tiene que comprar mantas, una linterna por si hay apagones, papel higiénico y objetos de aseo personal. Y quizás un chubasquero y botas de agua por si se producen goteras o inundaciones”.

 

Genial artículo, real como la vida misma.

08/10/2008 19:36. Franesco #. Plumillas Hay 5 comentarios.

FUMIGAR PUTAS

20081009104041-fumigar.jpg

La Segunda Edición del Telediario de TVE de ayer incluyó una información que me dejó estupefacto: en un pequeño municipio de Gerona, la alcaldesa ha tomado la decisión de impedir que una prostituta ronde por la vía pública a la espera de clientes. Para ello, ha dado orden de fumigar con ZOTAL la rotonda de acceso al pueblo donde la mujer se sitúa: como el producto es nocivo e irrita las vías respiratorias de la joven, ésta tiene que marcharse y se acaba el problema.

Teníamos un problema y lo hemos resuelto”, se decía otras veces...

 

El pueblo se llama Vila-Sacra (“Villa Sagrada”, ¡qué oportuno!), tiene 500 habitantes y su alcaldesa, una tal Carme Barceló que desde 2007 se presenta por la formación PROGRES PER VILASACRA PROGRES MUNICIPAL y rige la localidad desde 1991 (entonces lo hacía por CIU), asume que así “no se arreglará el problema de la prostitución en la carretera ni tampoco la mala imagen que demos a nuestros visitantes”...

 

No, señora alcaldesa, por supuesto que no... De hecho, la mala imagen de su pueblo no la da una prostituta que, si está ahí, será porque tiene varios clientes en dicho pueblo; la mala imagen la da un pueblo cuya alcaldesa es capaz de fumigar a una persona, por muy prostituta que sea.

 

Qué lástima de país el nuestro, donde estas noticias se ofrecen primero en los diarios, se repiten después en la televisión pública y, a estas alturas, no se reclama la presencia de dicha alcaldesa en sede judicial para que preste declaración... "Fumigar personas": ¡Qué barbaridad! ¿O no lo es porque se trata de "fumigar putas"?

 

No tengo opinión formada sobre si la prostitución de una mujer mayor de edad y con su documentación en regla debería ser constitutiva de delito, pero tengo claro que lo es fumigar con ZOTAL la zona donde ella se coloca, porque además de ser moralmente inaceptable, se pone en riesgo su salud.

 

09/10/2008 10:40. Franesco #. Reacción Hay 17 comentarios.

CÉTERIS PÁRIBUS

20081010113101-economia2.jpg

El principal motivo para que los analistas económicos fallen como fallan es, simplemente, que la Economía no es una ciencia, como les han hecho creer a algunos. Quienes estudian o hablan sobre la Economía tratan de interpretar el pasado, pero nunca pueden predecir el futuro: pueden establecer hipótesis, sí, lo que en el argot se denominan “previsiones”, pero las hipótesis no son ciencia exacta. La Economía, aunque suela usar los números, no es un 2+2=4. Y lo que no es ciencia exacta, y mira que se ha escrito sobre las pretendidas “ciencias sociales”, no es ciencia.

 

Esa es la razón de que esas “previsiones”, en momentos de vaivenes y cambios constantes, como los que vivimos, no sirvan para casi nada, y que los mismos organismos que hace dos años hablaban de crecimientos del 3% y se encuentran con que en realidad son del 1%  o negativos hablen ahora de que en 2009 estaremos en recesión. Ni eran creíbles entonces ni lo son ahora, porque establecen sus previsiones siguiendo los mismos parámetros, y por tanto con la misma fiabilidad (ninguna), que les llevaron a hacer sus (fallidos) augurios anteriores.

 

Y es que la palanca que mueve toda la ciencia (pseudociencia) económica, según aprendí de un profesor, es la locución latina Cæteris páribus, que viene a significar “asumiendo que todo lo demás no cambia”...

 

La Wikipedia lo define así: “Se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar”, lo cual “permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería imposible dilucidar el efecto de cada variable individual”. Y ahí está el quid de la cuestión: “Sería imposible...”. Claro, porque es imposible.

 

La Economía (sobre todo la Macroeconomía) trata de hacer creer que los actores de la misma, que son personas, responden siempre del mismo modo a los mismos estímulos, casi de forma conductista. Así se dice: “Como este año, 1.000 trabajadores han comprado 1.000 casas y el año que viene habrá 2.000 trabajadores, el año que viene se venderán 2.000 casas”... Ese es el nivel de fiabilidad de la Economía. Ninguno, simplemente, porque asume CÉTERIS PÁRIBUS en escenarios que no son para asumir CÉTERIS PÁRIBUS...

 

Ahora mismo estamos inmersos en una crisis mundial cuyo epicentro está en Estados Unidos y, en gran medida, ha sido provocada o al menos permitida por las políticas que ha potenciado una administración republicana concreta... ¿Acaso todo va a seguir igual? No, porque dentro de menos de un mes todo empezará a cambiar...

 

¿Cuándo y por qué? La fecha y el motivo lo conocemos: el primer martes después del primer sábado del mes de noviembre, en las elecciones presidenciales norteamericanas, cuando gane el senador OBAMA.

 

POSDATA: Dedicado a algunos comentaristas de GEOGRAFÍA SUBJETIVA.

UNO MENOS

20081011110810-haiderporsche.jpg

Considero una buena noticia la muerte en accidente de automóvil del ultraderechista y xenófobo Jörg Haider.

 

Como estoy por la justicia y no por la caridad (y además no soy de los que pone la otra mejilla), no tengo por qué lamentar la muerte de semejante fanático, un auténtico peligro para la convivencia en nuestro continente cuya vida no me importaría si se tratase de un cincuentón prejubilado que se dedica a holgar junto al lago Constanza y a decir sandeces.

 

Tampoco celebro su muerte. Simplemente, asumo que a todos los europeos, y no sólo a los austríacos, nos vendrá bien que no esté en política un tipo capaz de defender (con éxito) su criminal ideología. Lo triste es que para ello él mismo haya necesitado su propia solución final, sobre todo porque quizás en otras ocasiones no tengamos esa fortuna...

 

Como imagino que los conspiranóicos dudarán de que un líder político pueda morir conduciendo su vehículo, yendo él solo y sin escolta, y verán detrás de su accidente la acción del Mossad (¿por qué no?) o similares, ilustro esta entrada con una fotografía del tal Jörg Haider, entonces aún con vida, a punto de subirse a su flamante Porsche.

 

Y es que estas cosas pasan por correr en la carretera...

11/10/2008 11:08. Franesco #. Reacción Hay 31 comentarios.

ULTRAS ANTE FERRAZ

20081011135152-alternativa.jpg

El próximo viernes 17, los ultras de Alternativa Española se manifestarán ante la sede federal del PSOE en Ferraz gracias a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no ve ninguna ilegalidad en dicha concentración que, según los propios convocantes, se lleva a cabo “para manifestar nuestro rechazo a la pretensión del gobierno socialista de modificar, ampliando su alcance, la inicua ley del aborto, y para solicitar en cambio la derogación de todos los supuestos de despenalización del mismo. Esta concentración consistirá en la exhibición de pancartas, coreo de lemas, y lectura de un manifiesto, tras lo cual se disolverá”.

 

La Delegación de Gobierno de Madrid, a mi criterio con buen sentido (y tras rectificar erróneas decisiones previas), había prohibido la manifestación, pero los jueces han decidido revocar dicha prohibición, en una resolución garantista marca de la casa.

 

Por mi parte, pese a que el mismo Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha sido otras veces jaleado por la izquierda, tengo claro que si una formación política de ultraizquierda solicitara manifestarse en la calle Añastro, ante la sede de la Conferencia Episcopal, a fin de reclamar el derecho al aborto libre, dicho Tribunal Superior de Justicia de Madrid no sería tan condescendiente. ¿Alguien se atreve a hacer la prueba?

 

Por si alguien duda de que el partido convocante sea ultra, aquí va, sin que sirva de precedente, el primer punto del Decálogo de Alternativa Española:

 

“Alternativa Española nace con el firme propósito de hacer discurrir su caminar político al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios, en la que buscará su inspiración permanente. Alternativa Española trabajará por la restauración del orden político y social en función del orden espiritual de referencia de nuestra civilización que es el occidental y cristiano, participando en la vida pública desde esa perspectiva”.

 

El caso es que, ante tamaña provocación, sólo cabe esperar que los/as compañeros/as que la tarde del viernes trabajen en Ferraz aguanten el tipo y no entren en las provocaciones de estos ultras, que las habrá.

11/10/2008 13:51. Franesco #. Reacción Hay 7 comentarios.

AHORA SÍ, MADRISFERA...

20081012174304-madrisfera-3.jpg

Creo llegado el momento de ofrecer mi opinión sobre la iniciativa tendente a aprovechar los blogs personales de los socialistas madrileños para articular un nuevo canal de comunicación conjunto que permita al mismo tiempo dar a conocer a la sociedad nuestras inquietudes, conocer lo que piensan otros compañeros y, sobre todo, trabajar por el objetivo común de que el próximo presidente de Madrid sea socialista.

 

Hablo, por supuesto, de la MADRISFERA SOCIALISTA, esa herramienta impulsada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que nace con la intención de “llevar a Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011” y de la que, desde su inicio, forma parte ME SABE MAL gracias a la generosidad de sus responsables, quienes ya antes tuvieron la deferencia de incluir esta bitácora personal en el blog oficial del pasado Congreso del PSM-PSOE.

 

Hasta el momento, no puedo sino celebrar el trato que me dispensan los compañeros al respecto, pues anteriormente accedí a MAS CIUDADANÍA por invitación de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana federal y otro blog mío, ya sin actividad, integró la Blogosfera Progresista porque también lo quisieron sus impulsores. Así mismo, acudí como bloguero acreditado tanto al 37 Congreso Federal como al posterior 11 Congreso Regional: ello debe de significar, o bien que tengo cosas interesantes que decir, o bien que hay quien prefiere tenerme cerca, siquiera sea para controlarme...

 

Así, no he precisado reclamar formar parte de la comunidad socialista en la red y ni siquiera sé si lo haría públicamente (sí defendería en el plano interno mis derechos como militante, si me viera vetado): ¿que un compañero quiere contar con mi ayuda? Se la doy; ¿que no la quiere? Pues no se la doy... En cualquier caso, yo seguiría, como hasta ahora, escribiendo en mi blog lo que en cada momento estime oportuno.

 

Pero sí es cierto que un agregador de este tipo permite que tus impresiones les lleguen a otros compañeros, lo cual facilita la comunicación política, por lo que a todos nos gusta estar dentro de él. De hecho, estoy seguro de que numerosos militantes del PSM, de aquí a 2011 (y no sólo aquellos que pretendan formar parte de las listas, no seamos malos...), abrirán sus propios blogs y se integrarán en un “Agregador de blogs socialistas de Madrid” para cuyo desarrollo trataré de compartir alguna idea:

 

Sería bueno, como sucede con la Blogosfera Progresista, que se pudiera adscribir cada blog a una zona territorial de la Comunidad (Sierra Norte, Carretera de la Coruña, Corredor del Henares, Sur, Capital, etc.), para acceder rápidamente a ellos si nos interesa alguna información concreta. En mi caso, suelo complementar lo que leo en los medios con lo que cuentan mis compañeros sobre el terreno (lo he hecho con la peliaguda situación de Coslada), y dado que los blogs son personales y en sus títulos no tienen por qué definir su localización, es complicado saber por dónde se mueve cada uno.

 

También estaría bien abrir el agregador de manera paulatina a simpatizantes (si no afiliados, próximos al partido) o miembros de colectivos de izquierda con actividad relevante en la red, previo aviso en la MADRISFERA de que dichos blogueros no son militantes: porque nuestros comentarios en esos blogs no pueden ser del estilo de los que haríamos en los de los compañeros, dado que los militantes damos por supuestas una serie de cuestiones internas que, si las leen quienes sólo simpatizan con nosotros, pueden volverse en contra de nuestro común interés colectivo.

 

Por supuesto, los blogueros deben estar identificados, al menos ante los responsables de la MADRISFERA. No significa que quien prefiera conservar el anonimato no pueda tenerlo (es el caso de este blog, al menos mientras su titular sea sólo un militante de base), pero no sería serio leer las quejas de un supuesto militante de una agrupación sobre la nula actividad de su Ejecutiva y que, en realidad, no sea ni afiliado del partido y esté haciendo el trabajo sucio a quien sí lo es.

 

No creo conveniente que deban agregarse blogs colectivos, vigentes o futuros, del tipo “SOMOS LOS MEJORES DE NUESTRA AGRUPACIÓN” o “APOYAMOS LA CANDIDATURA DE MANOLITO A LA ALCALDÍA DE NUESTRO PUEBLO”, porque contribuyen a sesgar la interpretación, de la sociedad y de los propios militantes, sobre la situación de la Federación. Si son muchos los que se consideran “los mejores” de su agrupación o los que apoyan a “Manolito”, cada uno es libre de decirlo a título individual, previa creación de su propio blog, que ya sumaremos los demás... No creo que un agregador oficial del PSM deba entrar en el juego de amplificar las palabras de  “un numeroso grupo de militantes” que puede estar formado sólo por quien escribe y quien le dicta...

 

Sería atractivo que sobre el propio portal de la Madrisfera quienes escribimos pudiéramos valorar los posts agregados por otros blogueros, de tal suerte que se realizara una clasificación quincenal o mensual de la que dedujéramos cuáles son los temas (Sanidad, Educación, Actos Públicos, Igualdad, Organización interna, etc.) que más nos interesan como colectivo. Del análisis de esos temas sacaríamos conclusiones, porque quizás lo que nos interesa a nosotros no está de actualidad o, simplemente, no es lo que interesa a la sociedad madrileña. Y es bueno saberlo.

 

Por último, considero imprescindible aprender lo bueno de quienes ya han demostrado una trayectoria exitosa en la red, donde los socialistas catalanes se llevan la palma. En ese sentido (y sin que sirva de precedente), recomiendo leer una magnífica entrada publicada en el OBSERVATORI DE CIBERPOLÍTICA DE JOSELITO, sobre el tipo de ciberactivismo que pueden tolerar las organizaciones políticas, en la que se define la tipología de militantes que un dirigente puede querer tener cerca: “O bien escoge gente muy próxima, bastante dócil y que sepa que van a mantenerse dentro de la ortodoxia del partido, o bien escoge gente que tiene talento, credibilidad porqué (sic) es capaz de criticar lo que no le gusta a pesar de ser una propuesta de su propia organización”. La tercera opción también la señala Joselito al hablar de “personajes intermedios entre estos dos polos”.

 

En fin, que le deseo mucho éxito a la MADRISFERA SOCIALISTA y a los compañeros encargados de desarrollarla, porque su éxito será el de todos.

 

POSDATA: Mientras buscaba enlaces para este post, he advertido que la web del PSM no estaba operativa. Aunque no sea trascendente en época no electoral, y menos en domingo, estas cosas hay que cuidarlas...

12/10/2008 17:43. Franesco #. Progreso Hay 16 comentarios.

DIARIO DE UNA NINFÓMANA

20081015012218-marquesinas-capital-podran-exhibir-carteles.jpg

A diferencia de algún bloguero que sigo, yo no me creo la supuesta historia acerca de que la empresa que tiene la concesión publicitaria de las marquesinas de la EMT haya vetado el cartel de la película Diario de una ninfómana; tampoco me creo que Telemadrid se haya negado a incluir el spot publicitario del filme... Y no me lo creo, entre otras cosas, porque el mercado publicitario no está como para dejar escapar un cliente...

 

Sí observo que la artificiosa polémica, justo antes del estreno, ha hecho suficiente ruido: bastante más que si la productora del filme hubiera empapelado Madrid de carteles. Y lo ha hecho, además, gratuitamente.

 

Interpretación ésta que coincide con la que, según el astuto director —un tal Christian Molina del que no he visto su única película anterior, “Rojo Sangre”—, le dieron en la Cadena COPE, donde parece ser que le dijeron que la campaña era “gratuitamente provocativa”. Según esta versión, los responsables de publicidad de la COPE argumentaron (y eso sí me lo creo) que la película “no entraba dentro de su target, por lo que se negaban a publicitarla”.

 

En todo caso, si ha habido o no veto lo comprobaremos en unos días, cuando el anuncio televisivo supuestamente prohibido en Telemadrid se emita con profusión en las restantes cadenas de televisión y cuando el cartel que no veremos en las marquesinas de la EMT lo veamos en el Metro. Por qué lo veremos, ¿no?

 

Buceando para saber más sobre el caso, leo que 20 Minutos ha hablado con el director de comunicación de la EMT, José Luis Molinero, quien dice que la asociación reguladora “Autocontrol de la Publicidad” estimó que el cartel no presentaba “ningún problema” si se especificaba “el público a quien va destinada la película” (por cierto: ¿para mayores de 13 años?; ¿para mayores de 18?). Es decir, que no hubo veto.

 

Creo más en que la productora —que si puede no gastar, no gasta—, en cuanto oyó la más mínima reticencia ante un mensaje que algunos podían considerar explícito (no para mí, que soy de los que necesita cosas más fuertes...), se dijo: hablaremos de “censura franquista” y a ver si cuela... Y ha colado.

 

Ha colado tanto que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha visto obligado a dar unas explicaciones que, sin que sirva de precedente, apruebo: la productora no había firmado nada con CEMUSA (concesionaria de las marquesinas) ni con PUBLISISTEMAS (concesionaria de la publicidad en los autobuses), no había adelantado ningún dinero y no se había dado “ni un euro de señal o fianza, y no había ningún contrato para esta campaña a pesar de que, en teoría, empieza en cuatro días”. El portavoz municipal dio la clave: “Esta es una de las publicidades más baratas y con mejores efectos”. “Parece que con esta polémica les estamos haciendo la publicidad, cuando esos carteles se pueden poner sin problema”, remató el sin par Cobo.

 

Reconozco que al principio, cuando lo escuché en la SER, yo también me había tragado semejante cuento chino, pero se me abrieron los ojos en cuanto leí una frase  del director sobre su supuesta preocupación ante el mensaje que sí le llega a los niños: Si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico”.

15/10/2008 01:22. Franesco #. Cosas que pasan Hay 13 comentarios.

MUCHA, MUCHA, POLICÍA...

El Gobierno, como sin duda cree su obligación, ha salido en defensa de la policía con motivo de la sanción que la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) —organismo encargado de la organización de las competiciones futbolísticas europeas— ha impuesto al Atlético de Madrid. Para quien no siga la actualidad futbolera, cabe señalar que hace dos semanas se produjeron unos incidentes, justo antes del partido Atlético–Olympique de Marsella, que incluyeron un duro enfrentamiento entre la policía española y los aficionados marselleses desplazados a Madrid, saldado con varios heridos de una y otra parte.

 

La UEFA ha culpado al Atlético de Madrid por dichos incidentes —y ha decidido cerrar el estadio Vicente Calderón por un mínimo de dos partidos— pese a afirmar que la culpa fue de la policía, sobre la que el club madrileño no tiene autoridad. De hecho, el propio director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, aseguró que los enfrentamientos fueron provocados por la policía española sin ninguna razón. Y dijo aún más: “Hemos tenido anteriormente problemas con la policía española, hemos hablado con las autoridades españolas, también les hemos escrito. Si se recuerda, hubo problemas hace dos temporadas en Sevilla con hinchas del Tottenham que fueron golpeados violentamente, incluyendo a personas discapacitadas”.

 

La acusación es grave y a tener en cuenta, porque no proviene de un grupo de ultras que ejerciten la violencia en el fútbol, sino de sesudos burócratas de ámbito comunitario acostumbrados a hacer uso, con gastos pagados, de mesa y mantel...

 

La policía española, sobre la que después me referiré en lo tocante a su presencia en los campos de fútbol, contestó rápidamente para asegurar que la “actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada, y estuvo ajustada a la respuesta necesaria ante el violento comportamiento de los seguidores franceses”. Porque los aficionados marselleses, que en su mayoría accedieron borrachos al estadio Vicente Calderón, se emplearon a fondo y, entre otras cosas, lanzaron sobre los policías una gran cantidad de sillas de plástico que arrancaron de las gradas. Las imágenes dejan claro que los problemas empezaron cuando la policía quiso retirar una pancarta considerada violenta y los marselleses se negaron a ello e iniciaron la batalla campal.

 

En ese sentido, la Confederación Española de la Policía (CEP) ha hecho público un comunicado en el que advierte a la UEFA de que si quiere acabar realmente con la violencia, “debería dejar de comportarse irresponsablemente y velar porque determinados seguidores no ingieran bebidas alcohólicas, que es la causa principal de los incidentes”. Es esta una explicación que no se sostiene, porque ¿cómo puede obligar la UEFA a que la gente no beba en la calle? Otra cosa es que no puedan entrar borrachos al estadio... Aunque no es peor que la afirmación del Secretario de la Unión Federal de la Policía (UFP), un tal Alfredo Perdiguero, quien ha pedido a los responsables de la UEFA “que se pongan gafas y no beban antes de hacer estas afirmaciones, que lo único que hacen es asquear a unos dignos trabajadores como son los miembros de la Policía”.

 

Así las cosas, el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el primer miembro del Gobierno en referirse al asunto, para decir que le enviará los vídeos a este señor —William Gaillard— para que vea lo que pasó realmente en el estadio. Vea a unos aficionados sacando las sillas, tirándoselas a la policía. En algunos casos con éxito, porque un policía fue al hospital”. Luego habló el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconocido atlético, quien dijo apoyar a su equipo ante este “atraco tremendamente injusto” y añadió: “Creo que el Atlético de Madrid no se merece esto y quiero que sepan todos los seguidores del Atlético que tienen todo mi apoyo, a muerte” —lenguaje muy futbolero el suyo, sin duda—. También se manifestó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, de forma más comedida: “Estamos trabajando dentro de lo que siempre ha sido la política del Ministerio, que se plasmó en la aprobación de la Ley contra la violencia en el deporte, que es luchar para un deporte, no sólo limpio, sino como disfrute y no como campo de batalla”. Y no podía faltar la versión de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, quien presentó un informe que exime de responsabilidad al club en el que hace saber “que la policía tuvo una correctísima actuación y la seguridad privada del Atlético no tuvo ninguna intervención”.

 

El remate lo dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a los periodistas que cubrían la sesión de control en el Congreso de los Diputados.¿Está usted con el Atlético?”, le preguntaron. “Claro, y con la Policía”, contestó el presidente.

 

Tan contundente presión política generalizada sobre la UEFA parece haber servido, al menos, para que la sanción al Atlético quede en suspenso... Porque representantes de distintos partidos también se han pronunciado. Así, el portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, respaldó a unos agentes que actuaron “escrupulosamente” con unos “salvajes” a los que “había que reducir” para que el resto del público pudiera seguir el partido, mientras el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoró como “desmesurada” la decisión de la UEFA y el diputado de ERC Joan Tardà criticó que pagasen “justos por pecadores”, sin señalar quienes eran los pecadores...

 

Porque ahí está la clave: ¿quiénes son los pecadores? En principio, por supuesto, los aficionados violentos que acuden a los estadios a montar follón y a sacar lo peor de sí mismos... Pero no sólo ellos... Son demasiados años, y demasiados partidos de fútbol seguidos en directo como para no conocer cómo actúan las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. Los conocidos como “antidisturbios”.

 

Cualquiera que haya participado en una manifestación o haya celebrado un éxito deportivo en Madrid (Cibeles o Neptuno...) sabe que nuestros antidisturbios suelen ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes: aguantan con estoicismo los insultos de los violentos durante un tiempo, hasta que quien está al mando ordena cargar y empieza la masacre: los violentos, que son violentos pero no tontos, se marchan de la escena, mientras los antidisturbios se dedican a romper cabezas de gente que, simplemente, pasaba por allí. Algún recuerdo llevo en la espalda de lo que digo, que a mí no me lo han contado...

 

En el caso concreto del partido Atlético–Marsella, un periodista escribe: “Ante la impávida mirada de los miles y miles de aficionados del Atlético que rodeaban la escena, los hinchas del Marsella no dejaron de responder de forma violenta, del mismo modo que lo hizo la policía, por cierto, golpeándoles con sus palos y provocando lesiones importantes en algunos aficionados. Uno de ellos mostraba desesperadamente a uno de los uniformados cómo le habían abierto una brecha en la cabeza”.

 

Es por todo lo anterior que pienso que mal haría nuestro Gobierno si se limitara a cerrar filas con nuestras fuerzas de seguridad por el mero hecho de ser quien en este momento las dirige. Porque, por supuesto, la mayor parte de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía —comisarios, inspectores, subinspectores, números...— hacen bien su trabajo. Pero no es el caso de los antidisturbios, que además suelen desplazarse ex profeso desde otras localidades y salen ya de su destacamento con las ideas bien claras: dar palos. Y no es nada nuevo...

 

Dicho todo lo anterior, es momento de escuchar aquella magnífica canción de Sabina que termina diciendo:

 

...Hoy venía en el diario, el careto del más alto, no lo había vuelto a ver desde aquel día; escapaba del asalto, al chalet de un millonario, y en la puerta le esperó la policía...

 

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, mucha, policía,  

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía,

mucha, mucha, policía

mucha, mucha, policía

mucha, mucha, policía

mucha, mucha, policía

mucha, mucha, policía

mucha, mucha, policía

mucha, mucha...

16/10/2008 18:18. Franesco #. Me sabe mal Hay 21 comentarios.

¿SOY UN PELOTUDO?

20081017202522-logotele2.jpg

Algunas compañías telefónicas usan un método para la captación de clientes que no deja de sorprenderme: el telemarketing directo, mediante el cual un/a trabajador/a (casi siempre de una empresa subcontratada) se pone en contacto telefónico contigo (casi siempre en un momento inconveniente para quien recibe la llamada: hora de la comida o de la hipotética siesta, últimas horas de la tarde u hora de la cena; cuando puedes estar en casa...) e intenta que contrates un servicio sin ni siquiera saber con quién estás hablando.

 

Pese a que yo nunca picaré este anzuelo, el manual de estilo de alguna de estas empresas subcontratadas habla maravillas sobre un estilo de venta muy estudiado: “Una llamada telefónica que persiga un objetivo bien definido puede considerarse, en un principio, un método algo "frío". Sin embargo, está demostrado que el efecto que produce sobre el interlocutor es muy distinto, pues éste se siente atendido por la compañía emisora y se forma una buena imagen de la misma”.

 

Debe ser algo parecido lo que le han contado (para malpagarla por realizar un trabajo infame) a la inidentificada muchacha que me ha telefoneado esta tarde en nombre (supuestamente, claro) de Tele 2, a quien le he explicado que era la tercera vez que me telefoneaban durante esta semana en nombre de la misma empresa de telefonía y que si podía hacer el favor de apuntar en su ordenador, para que quedara constancia escrita, que si algún día quiero contratar con Tele 2 seré yo mismo quien les llame, entre otras cosas porque será el único modo en que pueda saber que estoy hablando con Tele 2 y no con cualquier posible estafador que sólo pretende conseguir mis datos personales tipo dirección, cuenta bancaria, etc.

 

La respuesta de la que hasta entonces aparentaba ser una melosa comercial con un simpático acento bonaerense, ha sido: “¿Sabe usted la de veces que tengo que lidiar con gente como usted? La verdad es que son ustedes unos pelotudos”. Y va y cuelga...

17/10/2008 20:25. Franesco #. Cosas que pasan Hay 11 comentarios.

PAPELÓN

20081018193312-consejo-territorial-psoe-18-10-2008-.jpg

El Consejo Territorial del PSOE ha adoptado hoy una incompresible decisión que, como militante disciplinado, se acata aunque no se comparta por entenderla errónea: nuestros grupos parlamentarios y municipales en las diferentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos apoyarán para 2009 no sólo los presupuestos en los casos en los que se esté de acuerdo con su contenido, sino todos. También los que se consideren contrarios al interés general de cada localidad o región.

 

El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ha expresado claramente: “Por interés de país, por interés de España hemos tomado hoy una decisión: el PSOE, allí donde está en la oposición, en CCAA y ayuntamientos, facilitará que los presupuestos se aprueben. No vamos a presentar enmiendas a la totalidad ni vamos a votar que no a los presupuestos”. Zapatero, sabedor de la relevancia de la decisión, ha insistido: “Por eso hoy ya saben, todos los gobiernos de España, que no son del PSOE, de CCAA y Ayuntamientos, que van a poder sacar adelante sus presupuestos con la colaboración del PSOE”.

 

El presidente ha añadido: “Facilitaremos la aprobación de todos los presupuestos, para que todo el sector público y todos los gobiernos, tengan la máxima capacidad, eficacia, agilidad, tranquilidad y toda la sociedad y los agentes económicos tengan la seguridad de que por el interés partidistas no se va a paralizar nada en este país. Creemos que es el momento de que el interés colectivo, el interés de la economía, el interés de las empresas, esté por encima de cualquier otro interés”...

 

Es esa una explicación —la del “interés de España”— que no se sostiene, porque el interés de cada uno de los pueblos de España es que los presupuestos sean acordes con sus necesidades —y con nuestro ideario, añadiría un socialista—. Equivoca al presidente el hipotético asesor que haya podido asegurarle que la población española apoyará esta decisión por entender que así se demuestra la responsabilidad del partido en el Gobierno y el contraste con lo que el PP hará en apenas unos días: porque no es responsable apoyar aquellas medidas que se llevan denunciando desde hace meses. Los virajes no dan votos: los quitan.

 

Imagino el papelón para algunos compañeros que llevan semanas denunciando diversas medidas ya anunciadas por los gobiernos populares, como las subidas del 50% en las tasas de basuras en el Ayuntamiento de la capital, la dotación presupuestaria para una incineradora en Alcalá de Henares o la definitiva privatización de la Sanidad madrileña. ¿Votar a favor de esos proyectos es bueno para el interés de España? ¿Para el de los madrileños?

 

También lo imagina nuestro secretario general, quien ha cerrado su declaración refiriéndose  a esa cuestión: “Por eso esta decisión, que los compañeros han respaldado de manera unánime, por eso me siento muy orgulloso, saben que no es fácil estar en la oposición y renunciar a hacer una enmienda a la totalidad o votar no a los presupuestos. Hay que sentir mucho tu país y tener la sensibilidad del momento que se vive. Por ello quiero agradecer a todos los compañeros su posición”.

 

Lo que no soy es capaz de imaginar qué pensará de esto Carlos Fabra, quien por primera vez en muchos años contará con el voto favorable del PSOE para sus desmanes... Quizás que no hemos vuelto locos.

18/10/2008 19:32. Franesco #. Me sabe mal Hay 21 comentarios.

POCAS LETRAS

20081020001911-nino-con-orejas-de-burro.jpg

El diario El País es de hoy (por ayer) incluye un interesante reportaje titulado MUCHO TÍTULO Y POCAS LETRAS que ratifica una percepción personal: que muchos licenciados universitarios escriben hoy peor de cómo lo hacían los alumnos de nueve años de hace décadas en su examen de ingreso al bachillerato, cuando dos faltas de ortografía o tres de puntuación acarreaban el suspenso.

 

Se dice tanto en el reportaje que lo mejor es leerlo, en vez de comentarlo, pero sí destacaré la reflexión de una responsable de seleccionar aspirantes a disfrutar de una beca de posgrado: “Hay licenciados que tienen dificultades para ordenar una frase con su sujeto, verbo y complementos”.

 

Y eso que cada vez somos más lo que escribimos un blog...

¿BLOGOSFERA SOCIALISTA?

20081021014758-cabecerablogosfera.jpg

Dado que ayer supe que este blog aparecía en la BLOGOSFERA SOCIALISTA, agregador de reciente creación, me puse en contacto vía mail con la dirección que aparecía en la pantalla (info@blogosferasocialista.com), presentándome de antemano con nombre y apellidos, profesión y agrupación de militancia.

Mi correo, entre otras cosas, decía lo siguiente: “Celebro que hayáis decidido incluir mi blog (“Me Sabe Mal”) en vuestro agregador, aunque del mismo modo en que yo me presento ahora para que sepáis que verdaderamente soy militante socialista desearía saber quién es el responsable de la BLOGOSFERA SOCIALISTA. Me bastaría con saber el nombre y apellido de quien encabece esta iniciativa, en qué agrupación milita y un e-mail directo de contacto, de igual forma a como yo hago con vosotros/as. No me gustaría enterarme dentro de un tiempo de que colaboro con quien no tiene compromiso con nuestro partido”.

La contestación que he recibido (como no se trata de una respuesta personal, firmada por alguien concreto, no viola la confidencialidad de las comunicaciones de nadie al transcribirla tal cual...) ha sido la siguiente:

Estimado Francisco:

Blogosfera Socialista es una iniciativa que nace hace unos meses en la cabeza de un grupo de bloggers militantes, en una tertulia en un bar y por lo tanto es independiente de cuanquier dirección del PSOE. Decidimos lanzarlo, con motivo del Blog Action Day, aunque algúnos fallos técnicos nos hizo retrasarlo un par de dias.

Con la aparición de la Madrisfera del PSM estuvimos pensandonos si seguir adelante con la idea, pero el hecho de pensar que es necesaria una blogosfera independiente de cualquier dirección, no sólo por los "supuestos" vetos que aparecieron en su inicio, sino por darle una continuidad más allá de los intereses de cualquier dirección. Un ejemplo claro es la blogosfera progresista, donde alguno de los bloggers de los que nació esta idea, han intentado darse de alta y no han recibido ningún tipo de respuesta. Parece, por lo tanto, que una vez pasadas las elecciones, ha quedado abandonada por la Comisión Ejecutiva Federal.

En cualquier caso entendemos que todos estos espacios son buenos para difundir lo que los bloggers pensamos y escribimos cada dia en nuestras bitácoras.

Lo bloggers que componen Blogosfera Socialista lo hacen de forma desinteresada y por lo tanto hemos decidido no dar a conocer ninguno de nuestro nombres, ya que el objetivo de este espacio es dar voz a todos los blogs que quieran componer este espacio y las convocatorias que se nos hagan llegar. Quizás tardemos un tiempo en hacerlo, ya que ninguno de nosotros vivimos de esto y tenemos otros quehaceres.

En ningun caso este espacio va a ir más alla del objetivo para el que ha sido ideado, por lo que desde sus administradores no se va a hacer campaña ni a favor de nadie ni en contra de nadie.

Todos los blogs que soliciten su alta y todas las convocatorias que se nos haga llegar y que tengan que ver con las ideas que ha defendido el PSOE durante 130 años de historia serán incluidas, sin mirar ni quien es ni a quien defiende dentro del partido.

Por estos motivos entendemos que no tiene ninguna relevancia saber quienes estamos detras de este espacio, ya que no queremos ninguna publicidad y queremos que sea el espacio de tod@s l@s que quieran acompañarnos. Además no existe ningún cabecilla ya que todos entramos al correo y lo actualizamos en la medida de nuestro tiempo.

Contarte además que la Blogosfera ha iniciado su andadura con los blogs que conocíamos y a los que hemos podido acceder a través de sus enlaces. En este sentido tenemos que agradecerte la recopilación que has realizado en tu blog, ya que nos ha servido de mucha.

Estimado Francisco, adjunto te remitimos nuestro banner, por si estimas conveniente difundir este espacio a través de tu blog y de esta forma hacerlo cada vez más grande con la ayuda de tod@s. Así mismo, si conoces algun blog que pueda pasar a formar parte de este espacio

Esperamos haberte aclarado tus dudas.

Un abrazo.

http://www.blogosferasocialista.com/

Como —desde luego— mis dudas siguen sin aclarar, tendré que pasar de la pregunta directa a la fuente (lo primero que debe hacer todo periodista que desea conocer algo) a la investigación, para saber de qué y de quién hablamos cuando hablamos de la BLOGOSFERA SOCIALISTA...

WALL STREET vs BAGDAD

20081021183436-bagdad-wall-street.jpg

El diplomático y ex embajador en Irak Ignacio Rupérez firmaba la semana pasada en el semanario El Siglo de Europa un artículo titulado Entre Bagdad y Wall Street en el que —al respecto de la casi inminente cita electoral Obama-McCain y la crisis financiera mundial— escribía lo siguiente: “Sólo el trabajo de los especialistas y el paso de los años verificarán si el mundo está pagando la factura de la aventura iraquí”.

 

Yo no puedo asegurar que el mundo esté pagando esa factura, pero sí creo que los ejecutivos de las grandes corporaciones y entidades que han provocado o potenciado la actual crisis financiera global, enriqueciéndose además de forma desmedida, han tenido en la administración Bush el ejemplo perfecto de que se puede ir a por todas y marcharse de rositas.

 

Quienes han podido, como no puede ser de otro modo en una economía capitalista, lo han aprovechado a costa de los demás.

21/10/2008 18:34. Franesco #. Cosas que pasan Hay 5 comentarios.

LAS (buenas) IDEAS

20081022230732-banner-lasideas-01-160x40.jpg

Reconozco que nunca me han gustado los lobbys, sobre todo aquellos de los que no formo parte: debe sucederme como a la mayoría de la gente con el dinero, que suele disgustar a quien no lo tiene...

 

Caso aparte son las asociaciones de personas con intereses o gustos comunes, que considero cumplen un papel social estructural fundamental. Quizás por ello soy militante socialista, fui cofundador del Sindicato de Periodistas de Madrid —mantengo mi afiliación y activismo pese a que durante los últimos años apenas he ejercido mi profesión— y, en su momento —¿cosas de juventud?—, fui socio del Club Atlético de Madrid

 

Sí suelo ser selectivo —salvo en la cuestión atlética— a la hora de formar parte de cualquier colectivo, porque para incorporarme a él deben gustarme, o al menos compartir, tanto las ideas que se defienden como los hechos que se derivan de su aplicación. Aunque, como cualquiera, tolero hasta cierto punto lo que no me gusta por motivos de amistad, lealtad, compañerismo, amor o compasión.

 

Así las cosas, varios amigos —los mismos que me animaron a compartir con ellos reflexiones pasadas en la blogosfera— me invitan ahora a integrar mi blog en su agregador, sin duda uno de los más selectivos (¿es eso bueno?; ni idea… pero va conmigo) de la cada día más amplia red progresista.

 

Y no tengo dudas…

 

No sólo porque en este caso estén también presentes la amistad, la lealtad y el compañerismo, que lo están, y que comparta —con los matices de mi personalidad y libertad individual— muchas de las opiniones e intenciones de sus miembros, sino porque considero que LAS (buenas) IDEAS también cumplen en este momento un papel social estructural fundamental.

22/10/2008 22:42. Franesco #. Me sabe bien Hay 23 comentarios.

BILBAO COOL

20081023133637-guggenheim-bilbao.jpg

Hace dos semanas escribía sobre el MADRID SNOB a raíz de un reportaje de El País sobre la nueva costumbre de tomarse algo con los compañeros de oficina, a la salida del trabajo, en un local de supuesto postín en el que te cobran más caro por hacer lo de siempre —“afterwork”, lo llaman quienes están en el ajo—. Ahora sé que en todas partes cuecen habas…

 

Y es que gracias a MI MESA COJEA me entero de que Pachá tiene intención de abrir en Bilbao un nuevo establecimiento de su cadena. El hecho en sí no tiene nada de particular, porque a cualquiera le gusta alternar en sitios con estilo —al menos a mí, otra cosa es qué se entiende por estilo…— y los bilbaínos (lo crean, o no) no son ni más ni menos que otros. Además, el local no se llamará Patxa Pintxo, como el bloguero recomienda, sino que tendrá el más dulce nombre de Sweet Pachá Bilbao.

 

Lo que no tiene desperdicio es el argumentario de quien lo regentará y, sobre todo, el cuestionario del periodista de El Correo que lo entrevista para conocer más sobre el proyecto: genial. Por ello traigo aquí varias de las preguntas y respuestas de una conversación que merece la pena leerse entera:

 

-Un Pacha en Bilbao. Suena ’cool’.

-Está enfocado a un público más adulto, a partir de 28 años. Faltan en la noche bilbaína locales especiales. Uno puede reservar una mesa muy buena en un restaurante muy bueno, pero, ¿después dónde lo llevas?

-Hay muy poca cosa en la ciudad.

-Hay gente que desea cerrar un contrato con un cliente o estar con los amigos o la mujer en un espacio reservado y recibir una atención personalizada. Disfrutar de una botellita de Moët&Chandon, una tablita de jamón rico... No hay nada de eso.

 […]-Muy cosmopolita.

-Pero con música bajita. Queremos que la gente se pueda comunicar.

[…]-¿Un reducto VIP?

-Sí. Hoy en día al VIP no se le puede esconder. Quiere ser visto. […]

[…]-¿Por qué Pacha, la discoteca más exclusiva de España...

-Perdona, la más exclusiva del mundo.

-... y refugio de gente guapa llega a Bilbao?

-En Euskadi somos muy marquistas. […]

[…]-Qué fashion.

-No vamos de ’coolhunters’ ni de creadores de tendencias; sólo queremos llenar un gran vacío existente.

[…]-¿Veremos muchos ferraris a la entrada, como sucede en otras ciudades?

-Bueno, Bilbao tampoco es una plaza de ferraris. Ja, ja. […]

[…]-¿Sólo la gente muy pija?

-No. Gente de una edad que no da problemas y con valores.

[…]-¿En busca de copas finas y caras?

-No, pero se cobrará una entrada.

[…]-¿Con zapatillas se podrá acceder?

-Sí, claro. ¡Por Dios! Hoy en día las zapatillas...

-Pero ¿de Dolce&Gabbana?

-La zapatilla está muy bien vista. Los de seguridad son los primeros que muchas veces sueltan a algunos clientes: ’¡Si mis zapatillas cuestan más que todo tu traje!’. Y es verdad.

[…]-Puro lujo.

-¡Hay que dar estilo! Nos viene Louis Vuitton, nos llegan las grandes marcas... ¿Por qué? Es Bilbao un gran destino. ¿Queremos mantener a los turistas más días? Démosles servicios nocturnos. Bilbao no sólo son los restaurantes, ni el Guggenheim...

 

Les deseo mucha suerte a los gestores de Pachá, como a todo el que arriesga en momentos de crisis. Porque, pese a tanto disparate, que nadie piense que el gerente no tiene claro dónde abrirá su negocio: para defender las bondades de su local, afirma que otros hosteleros de Bilbao van “a sota, caballo y rey”…

23/10/2008 13:36. Franesco #. Cosas que pasan Hay 13 comentarios.

TO BE OR NOT TO BE

20081024010313-aznarconlospiesenlamesa1.jpg

Estar o no estar… ¿Esa es la cuestión? Mientras el Gobierno parece tratar por todos los medios de acudir a la reunión económica del próximo 15 de noviembre, en la que dicen se intentará arreglar un desaguisado de alcance mundial, me pregunto si es importante acudir a una cita convocada por quien, responsabilidad en la crisis aparte, no liderará el equipo encargado de resolverla.

 

Porque, ¿es importante lo que Bush opine sobre la situación económica mundial, si cuando hable ya se habrán celebrado las elecciones presidenciales USA? ¿Acaso un presidente norteamericano electo atenderá lo que diga otro cesante? Y aún más: ¿alguien piensa que dirigentes desprestigiados ante sus electores por su incapacidad para prever la crisis influirán sobre un líder estadounidense que llega con 8 años por delante?

 

No entro ahora en si para España, o para nuestro Gobierno, o para la imagen del presidente (o la del anterior) es o no importante estar ahí, sobre lo que en otro momento me pronunciaré. Sólo hablo de la supuesta importancia que, no entiendo por qué, se ha querido dar a la convocatoria.

 

Porque no hay duda —cualquier agente económico y político lo sabe— de que en esa reunión no se acordará nada decisivo en materia económica, porque quien la convoca no tendrá ya autoridad para hacerlo y quien asiste tendrá que esperar a saber lo que piensa quien sí la tendrá.

 

Me da a mí que más de uno/a no se ha percatado —o sí, por lo que deberíamos interpretar algunos maquiavelismos— de que la reunión apenas servirá para tomar la fotografía del adiós de un Bush que intentará defender hasta el último momento la validez de su corrupto modelo económico. Y que lo hará, además, rodeado de quienes al mismo tiempo le temen y le desprecian.

 

La cita verdaderamente relevante, y en la que —esa sí— hay que estar, será la primera convocatoria de este tipo que convoque Obama.

 

¿No será eso lo que se esté trabajando en Moncloa, dado que quedarse fuera de la cita del día 15 y acudir después a una futura reunión con Obama, invitado por él mismo y no por Bush, supondría un espaldarazo al presidente Zapatero? Si no es eso lo que se está pensando, alguien —además de un bloguero— debería hacerlo.

LA VOZ DE OBAMA

El próximo presidente estadounidense, Barack Obama, solicita el voto a la numerosa comunidad hispana residente en los Estados Unidos de América. Y lo hace, como debe, en español. Es por tanto una magnífica ocasión para que nosotros, al otro lado del charco, escuchemos la voz cálida y firme del candidato demócrata, que tendrá la responsabilidad de sacar al mundo de la crisis en que se encuentra. Este es su mensaje de esperanza:

 

“Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar; que si te enfermas, tengas un seguro médico; que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. Este es el sueño americano.

 

Te pido tu voto. No sólo para mí y los demócratas, sino para mantener ese sueño vivo para ti y para tus hijos…

 

Soy Barack Obama y yo apruebo este mensaje”.

25/10/2008 12:24. Franesco #. Progreso Hay 21 comentarios.

ESPAÑA ESTARÁ

20081028012405-zp-rey.jpg

Las palabras del rey Juan Carlos, que ha respondido Por supuesto. Tiene que estar” a la pregunta de un periodista sobre la posible presencia del presidente del Gobierno español en la cumbre de Washington del próximo día 15, indican que es un hecho la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero a dicha reunión internacional.

 

El Rey, que no da puntada sin hilo, no habría hecho esas declaraciones de no tener confirmación al más alto nivel (¿George Bush?) de que España estará en la cita. La implicación del monarca, además, confirma que la presencia de nuestro país en ese encuentro que tratará de ofrecer soluciones (¿o parches?) a la crisis mundial se trata de un objetivo de Estado.

 

Yo sigo sin encontrar verdaderos motivos para ello, salvo que sea segura la presencia de Barack Obama en el cónclave, ya como presidente electo de los Estados Unidos...

BLOGS PRIVADOS

20081029155839-candado.jpg

En las últimas fechas varios blogueros que sigo con interés han salido a defender la pervivencia de los blogs como forma de comunicación en la red. Ello, dada la insistencia de otros cuantos en anunciar el apocalipsis bloguero, que según su opinión se estarían acercando a su final por mor del desarrollo de las nuevas herramientas sociales, tipo Facebook o Twiter.

 

No entraré en si los blogs tienen o no futuro, porque es un debate estéril: yo me dedicaré a actualizar el mío, contando cosas interesantes o que a mí me interesen, y quizás un día hasta me encuentre con que los demás blogueros han suspendido las publicaciones periódicas en los suyos y soy el único que sigue en la brecha...

 

Pero no dejaré de comentar un caso, que he hallado mientras leía los argumentos de unos y otros: se trata del blog de un tal Jason Calcanis, a quien algunos consideran un gurú de la cosa, que ha dejado de publicarse públicamente (¡qué paradoja!) y ahora se envía por correo electrónico a sus lectores en forma de boletín que contiene sus artículos. Los receptores, las personas que se inscriben previamente para recibirlos. Una suerte de blog privado, pero en antiguo.

 

Sea o no dicho Calcanis un “blogstar”, no entiendo su vuelta a las cavernas del “newsletters”, que además para lo que le sirve es para incrementar el listado de receptores de su boletín —no debe de hacer tanto tiempo que los inscritos en su boletín rondaban los 750 y ahora él mismo habla de 9.400.

 

Quizás se trate de eso: de pasar por exclusivo gurú y que la gente pique... Por si acaso, yo no le pediré que me envíe su boletín, no sea que al final acabe enviándonos publicidad o plantee cobrarnos como suscriptores.

¿NUEVO PERIODISMO?

20081030125621-nuevo-periodismo.jpg

Asisto, desde la distancia, al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que hoy comienza (con retraso) en Cáceres, lo cual recomiendo a todos los interesados en estas materias y no sólo a los periodistas, para quienes el seguimiento es inexcusable no sólo porque lo inaugure el Príncipe de Asturias y participe el siempre admirable Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 

Y es que podemos disfrutar de la emisión televisiva del evento a través de la red, optando por el propio blog del Congreso o por el de la empresa patrocinadora, Ágora News.

 

De entre todo lo que se dirá en Cáceres, espero sacar tiempo para seguir las siguientes mesas, que son las que más le interesan a un periodista y escritor como yo (creo que mi elección aclara que, para mí, el “nuevo periodismo” consiste en que el “viejo periodismo” utilice las nuevas herramientas de la comunicación; no en que los “nuevos periodistas” reinventen algo que ya saben hacer los “viejos periodistas”):

 

Jueves 30 de Octubre

 

16:30 Debate: El Español en la red

 

D. Javier García - Director de Europa Press

D. Nelson Rubio - Director de Informativos de Univisión Radio

 

Modera: D. Raúl Heras - Presidente – Editor, Grupo Códice.

 

17.30 ¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?

 

D. Chus Del Río - Director de Contenidos de PRISACOM

D. Federico Quevedo - Director de EL CONFIDENCIAL

Koro Castellano - Directora General de Internet de Unidad Editorial. ElMundo.es

D. Antonio Martín Beaumont - Director de El Semanal Digital

 

Modera: D. Icaro Moyano - Director de Comunicación de Tuenti.

 

Viernes 31 de octubre

 

11:30 Mesa Redonda En Internet todos somos gratuitos

 

D. Arsenio Escolar - Director de 20 minutos

Ana Isabel Pereda - Directora del Diario “Que”

D. Alfonso Rojo - Director de Periodista Digital

 

Modera: D. Antonio Tinoco - Director de El periódico de Extremadura

 

13:00 Debate: La situación de los medios hoy

 

D. Michel Botella - Publicis

Editorial Prensa Ibérica-Grupo Moll

Starcom Mediavest Group Iberia

 

18:00 Mesa Redonda Periodismo ciudadano en los medios tradicionales

 

D. Ángel Expósito - Director del diario ABC

Pepa Bueno - RTVE

D. Xosé Luis Vilela Conde - Director de La Voz de Galicia

D. Ignacio Escolar - Director de PÚBLICO

 

Modera: D.Julián Quirós - Director del Diario Hoy

 

Sábado 1 de Noviembre

 

09:30 Medios Nativos Digitales

 

D. Germán Yanke - Director de Estrella Digital

D. Enric Sopena - Director de El Plural

D. Jose Antonio Sentís - Director General El Imparcial

D. Carlos Sosa - Director de Canarias Ahora

 

Modera: D. Constantino Mediavilla - Presidente Madridiario

 

12:30 Hacia la Televisión participativa

 

María Ferreras - Directora de Alianzas Estratégicas de Youtube

D. César González Antón - Director de Informativos de La Sexta

Rosalía Lloret - Directora de Medios Interactivos de RTVE

 

Modera: D. Gaspar García - Director General Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

30/10/2008 12:56. Franesco #. Plumillas No hay comentarios. Comentar.

PREMEDITADO MENSAJE DE LA REINA

20081030192056-reina.jpg

La reina consorte de España, doña Sofía de Grecia, ha lanzado un controvertido mensaje a la sociedad sobre sus pareceres acerca de varios asuntos que atañen a derechos individuales y que han marcado la agenda política durante la pasada legislatura y que seguirán protagonizando la presente. Lo que habría que preguntarse es por qué.

 

No me cabe duda de que la publicación de un libro por parte de Pilar Urbano —hagiógrafa oficial de nuestra monarquía— donde se reflejan unas opiniones de la Reina que darán lugar a la polémica, ha pasado la validación de la Casa Real. Esto no se trata de una metedura de pata de la autora, que además confirma que le dieron “luz verde” y que expresamente le indicaron: “La Casa de su Majestad la Reina, se da por enterada de la existencia y contenido total de este libro”.

 

¿Acaso pretende la Casa Real ganarse el favor de quienes atacan al Rey desde la Cope? ¿Sirve esto para que la ciudadanía de derechas sepa que sus reyes siguen siendo conservadores y que no se han modernizado pese a que el Príncipe de Asturias se casó —e hizo bien, si eso le hacía feliz—con una divorciada? ¿Nos estarán preparando para el divorcio de la infanta Elena, que podría venderse como “un disgusto” para la Zarzuela cuando se entiende que están locos por olvidarse del tal Marichalar?

 

Sea por lo que fuere, estas son algunas de las “perlas de la Reina”:

 

Homosexuales: “Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. (…) Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico”

 

Aborto y eutanasia: “En absoluto” (…) “La vida y la muerte no están en nuestras manos”.

 

Religión: “Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida”.

30/10/2008 19:20. Franesco #. Me sabe mal Hay 23 comentarios.

¿NULIDAD MATRIMONIAL PARA LA INFANTA?

20081031023156-infanta.jpg

La Reina consorte, Sofía de Grecia, ha enviado un comunicado oficial a los medios de comunicación con el que precisa (no desmiente) las frases que se le atribuyen en torno a asuntos de interés político tan controvertidos como el matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia y la clase de religión en las escuelas. El comunicado dice textualmente:

“Doña Pilar Urbano, autora de libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con SM la Reina, pone en boca de SM unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por SM la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.

Tal y como se reproducen, no reflejan la profunda actitud de respeto de SM la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por SM la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado.

En todo caso, SM la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto”.

Es decir, que las afirmaciones que aparecen reflejadas en el libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca pueden ser “inexactas”, pero no falsas, y que, “en todo caso”, se han vertido “en un ámbito privado”. Y ya sabemos que lo privado no debe trascender, salvo que interese...

Yo sigo pensando que todo esto es una operación premeditada de la Casa Real para obtener a cambio algún favor de la Iglesia. ¿Algo tan relevante como el apoyo de la Cadena COPE ante los ataques de Federico Jiménez Losantos al Rey? ¿Algo más prosaico como la nulidad matrimonial eclesiástica de la Infanta Elena y su todavía esposo, Jaime de Marichalar, de quienes la web de la Casa Real no dice nada acerca de su publicitado “cese temporal” de convivencia? ¿Ambas cosas?

Como el tema COPE tendría demasiado calado, porque hablaríamos casi de chantaje de los obispos a los Reyes, nos quedaremos con el asunto de la nulidad matrimonial eclesiástica de la Infanta...

CORAZÓN DE POETA

Cuando a uno le dedican una canción, la escucha con atención; cuando le gusta, además, lo que suena, lo comparte con los demás... Es el caso de la canción que me dedicaron ayer y que, cantada por Jeanette, yo dedico a su vez a todos los que tienen CORAZÓN DE POETA:

 

Tiene la expresión de una flor,

la voz de un pájaro

y el alma como luna llena

de un mes de abril.

 

Tiene en sus palabras calor

y frío de invierno,

su piel es dura como el árbol

que azota el viento.

 

Y tiene el corazón de poeta

de niño grande y de hombre niño,

capaz de amar con delirio,

capaz de hundirse en la tristeza.

Él tiene, el corazón de poeta,

de vagabundo y de mendigo,

y así lo he conocido

y así me gusta a mí que sea:

que tenga el corazón de poeta.

 

Tiene la arrogancia del sol,

mirada cándida,

su piel de nieve se hace fuego

cerca de mí.

Es amigo y amante fiel,

ve las estrellas,

camina junto a mí soñando

con cosas bellas.

 

Y tiene el corazón de poeta

de niño grande y de hombre niño,

capaz de amar con delirio,

capaz de hundirse en la tristeza.

Él tiene, el corazón de poeta,

de vagabundo y de mendigo,

y así lo he conocido

y así me gusta a mí que sea:

que tenga el corazón de poeta.

 

Él tiene, el corazón de poeta,

de vagabundo y de mendigo,

y así lo he conocido

y así me gusta a mí que sea:

que tenga el corazón de poeta.

 

Que tenga el corazón de poeta.

31/10/2008 22:01. Franesco #. Me sabe bien Hay 6 comentarios.


Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris