Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

31 DÍAS, 28 POSTS

20081101133638-octubre.jpg

He repasado la actividad que he mantenido en el blog durante el mes que acaba de terminar —en una tarea que no creo repita, pero que me apetecía hacer para saber qué tipo de entradas son las más seguidas y cuáles, menos—: han sido 28 posts publicados y un total de 384comentarios (entre los que están los míos, por supuesto, que soy de los que contestan a quienes le escriben), lo que da una media de 13,71 comentarios por post. ¿Mucho, poco, suficiente? Lo que hay.

La entrada que dio más de sí hablaba de la BLOGOSFERA SOCIALISTA, a la cual siguió la referida a la muerte de Jorg Haider, UNO MENOS, lo cual puede indicar qué interesa a mis lectores; la que menos, la tocante al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que hoy concluye en Cáceres y en la que ponía en duda dicho concepto —¿NUEVO PERIODISMO?—: ni un comentario...

Aunque yo seguiré escribiendo en cada momento de lo que me llame la atención, o me interese, o me ocurra (esto no deja de ser un diario, pero en formato siglo XXI), espero tener en cuenta estos datos, que para eso los he analizado. 

Día

Título del post

Categoría

Com.

28

31

CORAZÓN DE POETA

Me Sabe Bien

6

27

31

¿NULIDAD MATRIMONIAL PARA LA INFANTA?

Cosas que interesan

13

26

30

PREMEDITADO MENSAJE DE LA REINA

Me Sabe Mal

23

25

30

¿NUEVO PERIODISMO?

Plumillas

0

24

29

BLOGS PRIVADOS

Cosas que interesan

13

23

28

ESPAÑA ESTARÁ

Cosas que interesan

6

22

25

LA VOZ DE OBAMA

Progreso

21

21

24

TO BE OR NOT TO BE

Cosas que interesan

23

20

23

BILBAO COOL

Cosas que pasan

13

19

22

LAS (buenas) IDEAS

Me Sabe Bien

23

18

21

WALL STREET vs BAGDAD

Cosas que pasan

5

17

21

¿BLOGOSFERA SOCIALISTA?

Cosas que interesan

34

16

20

POCAS LETRAS

Cosas que interesan

19

15

18

PAPELÓN

Me Sabe Mal

21

14

17

¿SOY UN PELOTUDO?

Cosas que pasan

11

13

16

MUCHA, MUCHA, POLICÍA...

Me Sabe Mal

21

12

15

DIARIO DE UNA NINFÓMANA

Cosas que pasan

12

11

12

AHORA SÍ, MADRISFERA...

Progreso

16

10

11

ULTRAS ANTE FERRAZ

Reacción

7

9

11

UNO MENOS

Reacción

31

8

10

CÉTERIS PÁRIBUS

Cosas que interesan

5

7

9

FUMIGAR PUTAS

Reacción

16

6

8

FICHAJES ROSA DÍEZ

Reacción

3

5

8

MOMENTOS CRÍTICOS

Plumillas

5

4

6

MADRID SNOB

Cosas que pasan

4

3

3

UN ZAPATERO CON 26 AÑOS

Cosas que interesan

10

2

3

RECUPERAR EL PSOE DE MURCIA

Progreso

7

1

2

LOS CASOS DREYFUS Y GALA

Me Sabe Bien

16

ARIADNA

20081102235838-ariadna.jpg

Esta tarde he asistido a una brillante representación teatral por parte de la compañía Atalaya, inscrita en el programa del Centro Andaluz de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La obra, ARIADNA, con texto escrito por el fallecido Carlos Iniesta a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, Nietzsche, Ovidio, Von Hofmannstahl, Catulo y David Pujante.

 

La puesta en escena es magnífica pese a (o precisamente por) su sobriedad —apenas una lona móvil sirve al mismo tiempo de escenario-isla y techo del laberinto en el que Teseo vence al minotauro gracias al hilo facilitado por Ariadna—, y tres actores (bien) y cinco actrices (mejor) completan una exigente actuación compuesta de interpretación, canto y baile.

 

El sonido y la iluminación acompasan a la perfección la narración, que se centra en Ariadna como protagonista de una historia de continuo desapego a la figura varonil, desde la traición a su padre para facilitar la salvación de Teseo hasta el desprecio final a Dionisos, quien pretende convertirla en diosa a cambio de dejarla encerrada de por vida en la isla de Naxos (“jaula de oro”), actitud contestada con el despecho de Teseo, quien no luchará por su amada una vez el dios del éxtasis se encapriche de ella. “Nunca te fíes de la palabra de un hombre”, vienen a decirle las vestales de Afrodita.

 

Ariadna acabará su periplo, como empezó, mostrando independencia: “Ni los dioses soportan estar solos”. Y se suicida...

02/11/2008 23:58. Franesco #. Me sabe bien Hay 2 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SINDICATO POLÍTICO DE POLICÍA

20081103122712-alcaraz-prensa.jpg

No sé qué opinión se tiene en el Gobierno sobre el Sindicato Unificado de Policía (SUP), pero estoy convencido de que los responsables del ministerio del Interior deben estar pensando cómo acometer el embate que, más allá de las huelgas, acaba de lanzar la organización que todavía dirige un tal José Manuel Sánchez Fornet.

 

Porque lo de menos es si el responsable de dicho sindicato policial considera a Alfredo Pérez Rubalcabael peor ministro de Interior de la democracia”, según pregona; lo increíble es la ofensiva nota de prensa del sindicato tras la decisión ministerial de retirar la escolta al ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el ultra Francisco José Alcaraz. Una decisión que, sin duda, estará basada en criterios de objetividad sobre la necesidad real de que el personaje cuente o no con protección policial.

 

Y es que no se han atrevido a tanto la siempre hostil Confederación Española de Policías (CEP), ni los denominados Peones Negros, ni siquiera la esposa del citado Alcaraz, que en todos los casos responsabilizan al ministro de la decisión y le acusan de poner en riesgo la seguridad de la familia Alcaraz.

 

Por si alguien desconoce qué ha dejado escrito el SUP, traigo aquí varias frases:

 

“Es lamentable que existan tantos personajes y personajillos públicos con escolta, conductor, vehículos y prebendas, mientras se retira el servicio de protección con tanta precipitación a un ciudadano español simplemente por haberse opuesto a la política del Gobierno”.

 

“Este comportamiento mezquino es intolerable y no sería posible en una democracia con unos mínimos éticos que al parecer no tenemos en la nuestra. ¿Acaso se pretende con esta medida dar un “aviso” a personas del ámbito de las asociaciones de víctimas o de las fuerzas de seguridad que discrepen de la política del ministro Rubalcaba?”

 

“Sólo a alguien sin sentido de Estado, sin sentido común, envenenado por el odio o cegado por la maldad, a un mal político y mala persona, se le puede ocurrir este despropósito, una vergüenza para nuestra democracia, un insulto a las víctimas y un desprecio a los ciudadanos”.

03/11/2008 12:27. Franesco #. Reacción Hay 3 comentarios.

COMER HACHÍS

20081103174142-rosas-verdes.jpg

Leo que seis universitarios —cinco chicas y un chico—han sido atendidos de madrugada, intoxicados con un pastel de hachís que se zamparon durante una fiesta privada. El chaval hasta tuvo que ser trasladado a un hospital, aquejado de taquicardias, aunque ya se le pasó el pedo... Que se ha restablecido, quiero decir.

 

Todos ellos están ya en perfecto estado”, ha indicado la Guardia Civil, que se encontró con el pastel —nunca mejor dicho— y no informa de si las taquicardias del joven eran producto de la ingesta o del hecho de ser el único invitado varón en una fiesta privada con cinco mujeres de su edad...

 

Es esa una práctica —a comerse pasteles entre cuyos ingredientes se incluye el hachís, me refiero— que nunca entenderé, porque no es propia de quien consume asiduamente. El fumador habitual de canabbis —y yo, en la universidad, fumaba un rato...—, en sus diversas modalidades (marihuana, hachís o polen), es eso: un fumador, que se limita a ponerse ciego a porros en cuanto tiene ocasión.

 

Porque quien fuma chocolate, fuma a todas horas y hace su vida fumado (al menos su vida académica; otra cosa es cuando hay que trabajar, pues las neuronas perdonan, pero los jefes y la competencia no...). Al fumeta, siempre con su puntillo, la sonrisa bobalicona y los ojos enrojecidos y achinados, es fácil distinguirle.

 

Por eso me da a mí que estos desahogados chavales —no otra cosa puede llamarse a quien, por no controlar su pedo, llama a las cuatro de la madrugada a quien a esas horas trabaja en el 112, en vez de estar de fiesta...—, que estudian en una de las numerosas universidades privadas madrileñas de la zona —no se ha hecho público si son alumnos de la Universidad Alfonso X El Sabio, de la Camilo José Cela o de la Universidad Europea de Madrid— y que llegados desde diversas provincias españolas (seguro que con universidad pública...) deciden vivir en un chalet de Villanueva de la Cañada, son de los que fuman poco o tienen pocos problemas económicos para pillar...

 

Si yo, en mi (feliz) época universitaria, hubiera tenido tanto chocolate como para preparar un pastel cuyo sabor no es muy recomendable — suficientes piedras de hachís he mordido como para conocer a qué sabe—, en vez de (mal) gastarlo habría empezado a liar canutos a destajo y se los hubiera pasado a mis cinco compañeras de fiesta... Claro que a mí también (¡a quién no, en ese tipo de fiesta privada!) me hubieran dado las taquicardias...

ACTUALIZACIÓN (4-11-2008): El País, que da más detalles sobre la noticia, explica que el muchacho hospitalizado pasó 4 días en el Hospital Puerta de Hierro.

 

PD.: Post dedicado a Rosas Verdes y a su Picoleto comentarista.

03/11/2008 17:41. Franesco #. Cosas que pasan Hay 32 comentarios.

NO A BIN LADEN (hijo)

20081104161138-bin-laden-hijo.jpg

Como en la escena internacional no suelen suceder las cosas porque sí, el Gobierno español debe de estar analizando atentamente la (¿espontánea?) aparición en el aeropuerto de Barajas de Omar Osama Bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda, y su petición de asilo político.

 

Qué curioso que coincidiendo con las elecciones estadounidenses, al joven saudí —que lleva desde hace años viviendo libremente en Egipto y que allí se ha casado con una británica que casi le dobla la edad y es su tercera esposa— se le haya ocurrido venirse a España, deben pensar los servicios de inteligencia, que darán su parecer acerca de las hipotéticas repercusiones que para nuestro país tendrá la decisión de aceptar o no esa petición de asilo político.

 

¿Cómo se tomaría el nuevo presidente norteamericano que España acogiera al hijo del que considera responsable de los atentados del 11-S? ¿Cómo se lo tomarían los yihadistas si España se niega a aceptar dicha solicitud? ¿Cómo afectará a la seguridad de las tropas españolas en el exterior, en uno y otro caso? ¿Qué pensará la opinión pública internacional,? ¿Y la española, que fue víctima del atentado del 11-M? ¿Qué interés tiene Arabia Saudí por la situación personal del personaje y cómo afectaría la decisión a tomar, si es que afecta en algo, a sus inversiones en nuestro país?

 

Cabe señalar que el Reino Unido ya denegó hace varios meses una petición similar de Omar Bin Osama Bin Muhammad Bin Awad Bin Laden —que así se llama el sujeto que ahora se declara como el “hijo pacifista” de Bin Laden—, petición que podía tener ciertos argumentos dado que su actual esposa es una ciudadana británica. ¿Pero qué relación tiene el tal Bin Laden (hijo) con nuestro país, más allá de que haya podido disfrutar, como su padre y algunos otros de sus familiares, de las bondades de Marbella?

 

Si el Gobierno me pidiera opinión —que no me la pide, claro, y por eso se la doy de antemano—, recomendaría no atender dicha petición de asilo (hay muchos otros solicitantes, y con necesidades más obvias, a quienes se les deniega) y montar al bueno de Omar en el primer avión rumbo Casablanca (Marruecos), que era adonde (curiosamente) se dirigía el avión que hizo escala en Madrid y del que bajó el “pacífico” joven. Aunque ese sería otro conflicto, claro, que quizás también es de lo que se trata...

 

ACTUALIZACIÓN (5-11-2008): El Ministerio del Interior ha denegado la petición de asilo al tal Omar Osama Bin Laden. Una decisión acertada.

GENERACIÓN OBAMA

No podemos predecir lo que sucederá en las presidenciales USA, pero es seguro que si gana Barack Obama, como tantos esperamos, quienes vivimos esta época habremos presenciado uno de esos momentos que, este sí, en el futuro se considerará histórico.

 

¿Seremos la generación Obama? Esta noche, todos juntos, lo sabremos.

04/11/2008 22:48. Franesco #. Progreso Hay 15 comentarios.

BENEFICIOSA VICTORIA

20081105115637-obaba-gracias.jpg

Las predicciones se han cumplido y Barack Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos. Me alegro, porque creo que era necesario para el mundo, especialmente en esta situación de crisis económica.

 

También será bueno para España, porque necesitamos recomponer las relaciones con Estados Unidos: es una vergüenza que nuestro presidente del Gobierno no haya podido visitar la Casa Blanca por el mero hecho de haber cumplido la voluntad de los españoles —sacar nuestras tropas de Irak—.

 

La señal de que las cosas cambiarán es la presencia anoche, en el seguimiento electoral del Comité Nacional Demócrata, del vicesecretario general del partido en el Gobierno, José Blanco. Esperemos que su trabajo dé frutos y que, como decía el otro, la futura relación entre Estados Unidos y España reporte a nuestro país unos “beneficios que no se pueden imaginar hoy en día”...

05/11/2008 11:56. Franesco #. Progreso Hay 44 comentarios.

1X1: OBAMA vs ZP

Desde Moncloa están trabajando ya en la relación que se espera mantenga nuestro Gobierno, y especialmente el presidente, con la próxima administración Obama —el hecho de que España presida la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 ayudará a que la Casa Blanca reciba a Zapatero durante este mandato—.

 

Para empezar, se ha enviado un modesto telegrama de felicitación:

 

“Con motivo de su extraordinaria victoria electoral, deseo expresarle mi más viva felicitación en nombre del Gobierno y del pueblo español.

 

Felicito también al pueblo americano por haber protagonizado de nuevo una espléndida jornada democrática. Los españoles participamos de su alegría por un triunfo basado en un mensaje de unidad, ilusión y solidaridad.

 

Es un triunfo que abre un camino de esperanza  y de confianza para el mundo en momentos de dificultad e incertidumbre como los que vivimos.

 

Como Presidente del Gobierno de España, le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos. Estoy convencido, como usted, de que el diálogo y la colaboración de los Gobiernos y las instituciones multilaterales constituyen la mejor manera de encontrar las respuestas que necesitamos.

 

Con mi más sincera enhorabuena,

 

José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España”

 

Más allá de la relación institucional, sería importante que la relación personal entre ambos dirigentes —Obama vs Zapatero— fuera lo más estrecha posible, aunque de antemano debemos asumir que no dejará de ser una relación limitada, porque España le interesará a Obama en función de lo que le interese a Estados Unidos: nuestro papel en el mundo, pese a lo que se creía Aznar, es el que es.

 

¿Qué puede facilitar esa relación entre Zapatero y Obama? Ambos son de la misma generación y, curiosamente, nacieron un 4 de agosto (Zapatero en 1960, Obama en 1961), pero difícilmente hablarán de sus horóscopos; licenciados en Derecho, los dos dieron clases de constitucionalismo (más años el estadounidense), pero no podrán entenderse por ahí porque la Constitución española y la estadounidense no se parecerán en algo hasta que nosotros no enmendemos la nuestra; y ambos tienen dos hijas, aunque de edades que no facilitan la amistad (Malia Ann y Natasha, 10 y 7 años en el caso de Obama; Laura y Alba, de 15 y 13 años, en el caso de Zapatero).

 

Es por todo lo anterior que, si yo fuera presidente (¿recordamos aquel programa televisivo de Fernando García Tola?) trataría de sacarle partido a la cuestión del baloncesto, y no sólo porque eso parezca molestarle a la caverna —ha escrito Nacho Villa: El PSOE no ha tardado en buscar los paralelismos entre el próximo presidente de los EEUU y el inquilino de La Moncloa. Ha llegado a tanto el esperpento del PSOE que incluso han llegado a decir –sin vergüenza– que los dos juegan al baloncesto”—.

 

En efecto, a Obama le encanta el baloncesto y no lo jugó nada mal de joven, según se observa en el vídeo. Su esposa Michelle, además, es hermana del entrenador de la Universidad Estatal de Oregón, lo que indica que hay tradición familiar. Y como Barack es de los que, para aliviar tensiones, salta a la cancha para hacer unos lanzamientos, y Zapatero también se ha prodigado, con peor resultado, en esa práctica —lo cual han aprovechado algunos para criticar a sus compañeros de pachanga—...

 

Así pues: ¿cambiamos el “paddle por el “basket”? Desde luego, a mí me gustaría ver ese uno contra uno (1x1), en la cancha de La Moncloa o en la que Obama estrenará en la Casa Blanca...

06/11/2008 11:50. Franesco #. Cosas que pasan Hay 11 comentarios.

BARBARIDADES ELÉCTRICAS

20081107170929-electricidad.jpg

La Comisión Nacional de la Energía ha remitido al Ministerio de Industria un informe en el que recomienda al Gobierno que se practique para 2009 una desorbitada subida de las tarifas eléctricas: los incrementos llegarían al 31% en las tarifas integrales de la luz y al 92% en las de acceso, lo cual parece (es) un insulto en estos tiempos de crisis.

 

Tan disparatada es la propuesta que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declarado que la petición le parece “una barbaridad”.

 

Las compañías eléctricas argumentan que hay un déficit tarifario entre lo que cuesta generar la energía y lo que pagan los usuarios, cantidad que se va acumulando y que las compañías reflejan en sus balances como ingresos devengados y no percibidos. Aunque sea cierto, habría que explicarles a “las eléctricas” —unidas en un lobby denominado UNESAla diferencia entre “consumidores” y “ciudadanos”. Porque todos los usuarios de la electricidad son ciudadanos con derecho a disfrutar de un bien de primera necesidad como la electricidad, puedan o no pagarlo. ¿O le cortarán en pleno invierno el suministro y, con ello, la calefacción eléctrica, a quien no pueda afrontar la subida?

 

Si “las eléctricas” no lo aceptan, habrá que pensar en renacionalizar —los momentos se prestan— unas compañías que se lucran con la comercialización de las fuentes de energía y cuyos directivos le deben todo lo que son a la manía privatizadora de Aznar. Aunque una premisa sería que el Gobierno se mostrara firme en la defensa de los intereses de quienes les han elegido, que no son las compañías, sino los ciudadanos.

 

No descartemos que eso no suceda, porque antecedentes tenemos: este año la tarifa subió un 3,3% en enero y otro 5,6% en julio, en una operación en la que también se pidió de inicio una cifra más elevada y luego se cerró en el 5,6%, acuerdo que trataron de venderlo como un triunfo del ministro: quizás en diciembre o enero le veamos celebrando que la luz sólo sube un 10%...

 

Para interpretar mejor la aparente polémica Ministerio-CNE, cabe señalar que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía es Maria Teresa Costa Campí, ex secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña y ex diputada socialista en el Congreso por el PSC. Esperemos que la disputa entre quienes ahora dirigen el ministerio y quien fuera nombrada para el cargo por el entonces ministro, José Montilla, no la acabemos pagando todos.

07/11/2008 17:03. Franesco #. Me sabe mal Hay 6 comentarios.

REFERENDOS ECLESIALES

20081107225925-rouco-varela.jpg

La Iglesia española, por boca de su jerarca Antonio María Rouco Varela, se ha pronunciado acerca del referéndum celebrado en California en torno a la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El citado Rouco, a la sazón presidente de la Conferencia Episcopal, ha dicho que en nuestro país también "habría sido bueno" consultar a la población antes de que el parlamento aprobara nuestra vigente Ley.

 

La Iglesia, siempre tan poco democrática, sienta un precedente con estas afirmaciones, sobre todo porque somos muchos los que querríamos tener la oportunidad de votar algunas cuestiones que atañen a la Iglesia y su papel en España. Por ejemplo, se está retrasando el referéndum sobre el Estado Laico.

07/11/2008 22:59. Franesco #. Reacción Hay 9 comentarios.

LA LLAMADA

20081108181809-obama-telefono.jpg

A estas alturas todos sabemos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo de los Estados unidos, Barack Obama, hablaron anoche por teléfono durante diez minutos, en lo que supone el (aún modesto) principio de un cambio en las relaciones institucionales entre los presidentes de ambos países que, sin duda, será beneficioso para España.

 

Dada la relevancia de la noticia, he leído las ediciones digitales de diarios de diferentes ciudades españoles, para ver cómo trataban la cuestión...

 

Como resumen, sorprende que una quincena de diarios —desde La Razón a Metro— se limiten a transcribir el titular (“Obama devuelve la llamada a Zapatero y ambos coinciden en «fomentar» las relaciones bilaterales ”) del despacho remitido por Europa Press; también, que un diario que se supone serio como ABC —por muy crítico que sea con el Gobierno— titule de una forma tan sesgada (“Obama obvia al presidente español en su primera ronda de diplomacia telefónica); y, por supuesto, que sólo al redactor de La Voz de Galicia le haya parecido noticiosa la duración de la conversación (“Obama habló anoche diez minutos con Zapatero tras devolverle su llamada”). También choca, en otro sentido —gajes del oficio—, la errata del Diario de Navarra ("Zapatero y Obama hablan por teléfono y se compromen a trabajar juntos").

 

Estos son los titulares y los enlaces a las informaciones:

 

LA RAZÓN, DIARIO VASCO, EL CORREO, EL DIARIO MONTAÑÉS, EL COMERCIO, EL NORTE DE CASTILLA, IDEAL, HOY, LA RIOJA, LAS PROVINCIAS, DIARIO SUR, LA VERDAD DE MURCIA, METRO y ADN: Obama devuelve la llamada a Zapatero y ambos coinciden en «fomentar» las relaciones bilaterales

PÚBLICO: Obama y Zapatero mantienen su primera conversación telefónica

EL PAÍS: Obama y Zapatero “fomentarán” las relaciones bilaterales

EL MUNDO: Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen su primera conversación telefónica

ABC: Obama obvia al presidente español en su primera ronda de diplomacia telefónica

EL PERIÓDICO: Zapatero traslada a Obama que espera potenciar la relación bilateral

LA VANGUARDIA: El presidente Zapatero recibe la llamada de Barack Obama

LA VOZ DE GALICIA: Obama habló anoche diez minutos con Zapatero tras devolverle su llamada

DIARIO DE MALLORCA: Obama llama a Zapatero y ambos apuestan por “fomentar” las relaciones bilaterales

DIARIO DE NAVARRA: Zapatero y Obama hablan por teléfono y se compromen a trabajar juntos

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Obama y Zapatero mantienen su primera conversación

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Primeras conversaciones telefónicas con los mandatarios mundiales

DIARIO DE SEVILLA: Obama llama a Zapatero

20 MINUTOS: Zapatero y Barack Obama mantienen su primera conversación telefónica

QUÉ: Obama habla por teléfono con Zapatero

  

Para terminar con un poco de humor, incluyo la referencia de la información que publica la web de RTVE, donde más de uno/a —que debe anticipar que durante este mandato sí habrá viaje a la Casa Blanca, con el consabido prestigio para el/la periodista— debía dar anoche saltos de alegría, lo cual llevó al redactor de turno a convertir una conversación institucional, propia del momento, en una “charla” entre colegas: “Barack Obama charla por teléfono con Zapatero”.

08/11/2008 18:18. Franesco #. Plumillas Hay 8 comentarios.

DÉJÀ VU AGUIRRE

20081110230633-aguirre-59.jpg

Si no estoy equivocado —con esto de internet, cada día que pasa conecto la televisión más a salto de mata—, creo haber visto anunciado en RTVE que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudirá este miércoles al programa de debate político 59 segundos. Otra vez...

 

Desconozco cuál es el criterio informativo de los responsables del espacio —lo seguro es que la información que ofrece la web de la televisión pública es mala de solemnidad, porque ni siquiera explica quiénes son sus invitados, y para saberlo hay que acudir a un enlace de Youtube, en el que compruebo que estoy en lo cierto: Aguirre estará este miércoles en el programa—, pero parece chocante que, de nuevo, la presidenta Aguirre sea la invitada cuando no ha pasado ni medio año desde su última aparición (entonces, estelar).

 

Y es que no sé qué novedad puede ofrecer la presencia de Aguirre para el (actual) debate político. ¿Acaso se trata de contraponer el (falso) mensaje liberal de la presidenta con el que llevará el presidente Zapatero a la cumbre del próximo fin de semana?

 

Si se trata de eso, los guionistas del espacio se equivocan, porque el mensaje de Aguirre ya está muy visto.

10/11/2008 23:06. Franesco #. Reacción Hay 2 comentarios.

ESTILO BLOGUERO

20081111191937-bomba-atomica.jpg

Si algo sorprende en este mundillo bloguero es el estilo incendiario de algunas bitácoras y, más aún, de algunos comentaristas de las mismas. Se trate de un blog de análisis político o social, o que hable de las canciones o libros que gustan a quien lo escribe, o sea un híbrido entre unos y otros, proliferan aquellos donde se leen cosas que difícilmente se dirían en persona, por el riesgo de que alguien nos pusiera en nuestro sitio, incluso de forma violenta.

 

Este comportamiento viola lo que solía ser norma en nuestras sociedades, en las que resultaba más fácil cometer una torpeza mediante el uso de la palabra hablada —que, por tanto, se perdonaba más— que con la escrita, pues se entendía que, mientras el dicente podía emitir un mensaje en estado de ofuscación, un texto escrito había sido pensado, redactado, leído, corregido y, finalmente, publicado.

 

Desde luego, no parece ser el caso de algunos blogs, y aún menos de muchos comentarios, quizás debido a una cuestión de estilo. De estilo bloguero...

 

En ese sentido, hace ya más de dos siglos y medio escribía el naturalista Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, aquello que tanto se ha repetido luego como cita: “El estilo es el hombre mismo” (“Le style est l’homme même”). Cabe señalar que Buffon no se refería al estilo del hombre —del ser humano, se entiende— a la hora de vestir, sentarse a la mesa o coger los cubiertos, sino al estilo de sus escritos. Porque sus palabras formaban parte del Discurso sobre el estilo (“Discours sur le style”) que leyó en su acto de ingreso en la Academia francesa, en 1753.

 

Así, el aristócrata francés afirmaba que los discursos escritos debían contener mensajes meditados, ordenados y bien enlazados, salvo que se pretendiera ofrecer un estilo “difuso, cobarde y arrastrado” (“le style sera diffus, lâche et traînant”). Y es que, según explicaba, había una gran diferencia entre la palabra hablada y la escrita: “Esa es la razón por la cual, quienes escriben como hablan, a pesar de hablar bien, escriben mal” (“C’est par cette raison que ceux qui écrivent comme ils parlent, quoiqu’ils parlent très bien, écrivent mal”).

 

Ha pasado tiempo desde entonces, bastantes guerras y alguna revolución que otra, pero el razonamiento de Buffon no ha perdido vigencia. Por eso en ME SABE MAL y, sobre todo, en mis comentarios en los blogs que leo, trato de seguirlo, aunque no siempre resulte fácil dadas las cosas que se leen...

EN PIE (STAND UP)

20081111204033-en-pie-stand-up-.jpg

Con motivo de la jornada reivindicativa que el pasado 5 de noviembre desarrolló —paradójicamente, con escaso eco mediático en nuestro país— la Federación Europea de Periodistas (FEP), sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), movilización que denunciaba las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información y llevaba el lema de “EN PIE POR EL PERIODISMO” (“Stand up for journalism”), el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En mi doble condición de militante socialista y periodista transcribo dicha misiva, que recoge el sentir de los afiliados a dicha organización sindical profesional, a la que pertenezco, y que recuerda al presidente su compromiso electoral de someter a votación en el parlamento una Ley del Estatuto del periodista profesional que equipare los derechos laborales de los informadores españoles con los que disfrutan nuestros colegas de profesión en los países de nuestro entorno: 

 

Madrid, 10 de noviembre de 2008

 

Apreciado Sr. Presidente:

 

Un año más las mujeres y hombres que ejercemos el periodismo en Europa nos movilizamos en una jornada convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP), sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), contra la precariedad laboral y profesional y por la calidad de la información, bajo el eslogan de En pie por el Periodismo. Un año más también la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) le reclama que cumpla el compromiso que adquirió con los periodistas de este país y adopte medidas efectivas para sacar adelante un estatuto profesional y una ley de derechos laborales que nos iguale a los países de nuestro entorno.

 

En esta semana de movilización, todos los sindicatos que formamos parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denunciamos de manera especial las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información y rechazamos rotundamente las acciones de las empresas de comunicación que, bajo el pretexto de la actual situación de crisis económica, llevan a cabo una perversa política de regulación encubierta de sus plantillas. La disminución real de la publicidad, que afecta a algunas de ellas, no justifica estas maniobras cuando muchos de esos medios siguen declarando importantes ganancias. Estas políticas salvajes contra el empleo de los trabajadores de los medios acarrearán, como daño compartido por toda la ciudadanía, un nuevo y fuerte deterioro de la calidad de la información que reciben.


Hoy seguimos reclamando de los legisladores que, con urgencia, aprueben una ley de regulación laboral de la profesión periodística que acabe con la explotación de los periodistas a la pieza, que afecta a más del 30% de los informadores y que constituye un fraude a la Seguridad Social de millones de euros, permanente y consentido por las autoridades. Y reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno y a los legisladores para que cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía; para lo cual es imprescindible una ley que regule ese derecho a la que se ha comprometido el partido en el Gobierno, el PSOE.

 

Exigimos igualmente, señor Presidente, que esa ley reguladora del derecho a la información garantice como mínimo la libertad de acceso a las fuentes; la existencia de comités de redacción en los medios; regule el acceso a la profesión; preserve los derechos de autoría de las y los informadores; imponga el cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión; regule el derecho constitucional al secreto profesional y contemple la creación de una autoridad de la información independiente que asegure a los ciudadanos su derecho a recibir información veraz, plural y completa. Sólo respondiendo a estas justas demandas de los profesionales de la información y de buena parte de la ciudadanía, podrán decir nuestros parlamentarios que cumplen con su obligación de proteger un derecho fundamental que es básico para preservar cualquier democracia madura.

 

Un año más, señor Presidente, con motivo de esta reivindicación de los periodistas europeos, le pedimos que asuma el compromiso que contrajo con nosotros cuando el 25 de noviembre de 2003, unos meses antes de salir elegido Presidente del Gobierno de España, y durante la jornada parlamentaria Derecho a la información. Derechos de los informadores nos presentaba usted distintas propuestas, entre ellas la titulada Promulgación de un Estatuto del Periodista Profesional. En su propuesta aquel día nos manifestó que "lo pedís muchos de los que estáis aqui. Lo piden las organizaciones profesionales. Ya lo aplican muchos de los países. Lo recomienda la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como habéis visto hoy. No es serio que hoy haya en España miles de periodistas haciendo jornadas eternas y en condiciones salariales y laborales tan precarias que les hacen vulnerables frente a las manipulaciones y abusos. El Estatuto reconocerá derechos específicos de carácter laboral especialmente en lo que tiene que ver con su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social. Garantizará el secreto profesional, tarea pendiente, por cierto, aunque sea un mandato de la Constitución. Establecerá también un código de incompatibilidades y un código ético. Creará la figura del Consejo de Información de ámbito estatal y, opcionalmente, autonómico".

 

En una respuesta personal suya, señor Presidente, también me emplazaba, antes de llegar a la presidencia, a colaborar en esta tarea desde La Moncloa. Sigo disponible para esta colaboración leal y sincera.

 

Cinco años después, desde la Federación de Sindicatos de Periodistas, le reiteramos la necesidad de establecer medidas concretas para atajar una situación insostenible para nosotros, profesionales de la información, para la ciudadanía y para la calidad de nuestra Democracia. El deterioro de la información que recibe la ciudadanía de este pais, ni siquiera ha merecido la creación de la Autoridad del Audiovisual, hecho insólito en el contexto europeo y que judicializa cada día más los contenciosos sobre excesos de los medios. Ante este panorama, la actuación por parte del poder legislativo es urgente y no puede sufrir más demoras, señor Presidente.

 

A la espera de que pueda leer con atención esta nueva carta le saludo muy atentamente,


Enric Bastardes Porcel, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

11/11/2008 20:40. Franesco #. Me sabe mal Hay 6 comentarios.

AGUIRRE: “Franco era bastante socialista”

20081113014419-aguirre-caricatura.jpg

La aparición de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en el programa de debate 59 segundos que emite RTVE, ha dejado un titular asombroso. La presidenta Aguirre ha dicho: “Yo creo que Franco era bastante socialista”.

 

Dicha afirmación, que en otras circunstancias o con otros interlocutores hubiera dado para una sucesión de réplicas y contrarréplicas, ha pasado prácticamente desapercibida para unos periodistas —o como tal se ha presentado a los presentes— que se han empleado con un servilismo desacostumbrado e impropio de quien tiene la oportunidad de entrevistar a la presidenta de la Comunidad Autónoma española donde con más insistencia se han aplicado (y aún se aplican) las recetas liberales que nos han conducido a la actual crisis económica mundial.

 

Casimiro García Abadillo —de quien no se esperaba otra cosa—, José Mari Calleja —quien al menos ha preguntado por Cajamadrid y ha protestado por los cuarenta años de dictadura franquista—, Francisco Marhuenda —tan pelota que hasta ha presumido del “Modelo Madrid”—, Antón Losada —qué decepción—, el catedrático de Economía y columnista de ABC Fernando Fernández —quien pese a no ser de mi agrado, ha rezumado coherencia en sus preguntas: Afganistán, gestión privada de los servicios públicos...— y Gemma Robles —quien ha preguntado por el futuro de Ruiz Gallardón, a quien Aguirre ve en un futuro Gobierno de Rajoy y no como candidato en las próximas elecciones europeas— han dejado escapar viva a una Esperanza Aguirre que ha demostrado su acostumbrado desparpajo y chulería, además de tener mucha escuela.

 

Tanta, que hasta ha aprovechado la condición de homosexual de un tío suyo, Jaime Gil de Biedma —de quien se ha escrito que falleció víctima del SIDA—, a quien según ella se impidió ingresar en el PSUC, “por gay” —lo cual no es del todo cierto, dado que quien le negó la entrada fue un amigo que al parecer pretendía librarle de las posibles críticas de sus compañeros, o que no le relacionaran con él...—, para criticar a quienes acusan a los populares de homofobia... ¡A la vez que defendía que al matrimonio entre dos personas del mismo sexo no se le debía llamar “matrimonio”!

 

Desde luego, no sé cómo todavía hay quien se pregunta por qué esta señora gana una y otra vez las elecciones en Madrid: así se las ponían a Fernando VII.

13/11/2008 01:44. Franesco #. Plumillas Hay 53 comentarios.

ROLDÁN, SONADO

20081115103604-roldan-telecinco.jpg

El programa que anoche emitió Telecinco, en el que María Teresa Campos —y luego otros cuatro periodistas— entrevistó a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil condenado en 1998 por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa, deja varias cosas claras.

 

—Roldán parece sonado

—Roldán asume sus delitos

—Roldán pide perdón a los españoles y a la Guardia Civil

—Roldán reconoce haber cobrado comisiones a las constructoras

—Él se llevaba el 2% de cada obra realizada en los cuarteles de la G.C.

—Quienes pagaron las comisiones no fueron condenados. ¿Hoy pagan?

—Telecinco emite la entrevista, en estos momentos, con alguna intención

—Roldán cobra al parecer 50.000 € por la entrevista

—Roldán saldrá de prisión en febrero de 2010, con la condena cumplida

—Roldán dice que el dinero que robó lo tiene el famoso Paesa

—Cuando en 1976 se afilió al PSOE, en Aragón sólo había 22 militantes

 

Con referencia a la afección mental que pueda padecer Luis Roldán —imagino que depresión, ansiedad y algún tipo de cuadro paranoide—, de la que el propio entrevistado reconoce estar en tratamiento, cabe señalar que aparenta ser similar a la que se apreció en Mario Conde en su última aparición televisiva...

 

Eso me lleva a preguntarme: ¿Estos personajes que se aprovecharon de sus cargos para lucrarse, ya estaban mal de la cabeza antes de ser detenidos? ¿O acaban sonados porque saben que hay algunos otros, tan sinvergüenzas como ellos, que no están en prisión? ¿Nuestros presidios son tan duros para todos los presos o sólo para quienes no esperaban ingresar en ellos? ¿Lo que les afecta tanto a estos tipos es saber el desprecio que muchos ciudadanos sentimos por ellos, o sólo les preocupa que cuando salgan de prisión nadie de quienes les rodeaban, salvo su familia más próxima, querrá saber nada de ellos?

 

Dejo para otro ocasión una de mis afirmaciones: “Telecinco emite la entrevista, en estos momentos, con alguna intención”... Atentos también al hipotético embargo de lo cobrado por conceder la entrevista.

15/11/2008 10:36. Franesco #. Me sabe mal Hay 7 comentarios.

SESGADO PIJAMAS DE RAYAS

20081116105801-nino-pijama.jpg

Anoche vi El niño con el pijama de rayas, la película que Mark Herman filmó a partir de la historia que narra en su libro homónimo el irlandés John Boyne. Como no he leído la obra (“The boy in the striped pyjamas”), desconozco la similitud entre la novela y el guión adaptado, pero la película no me convence.

 

No destriparé la historia, para que quien la vea saque sus propias conclusiones, pero sí adelanto que la visión del holocausto judío desde la óptica de Bruno, un niño de 8 años hijo de un militar alemán de alta graduación implicado en la Solución Final, no me parece creíble: el muchacho es un chico despierto, capaz de preguntarse por la bondad o maldad de su padre, que no entiende por qué los libros de Historia consideran peligroso lo que pueda hacer un solo hombre —“el judío”—, y que entabla una relación de amistad con un niño de su edad, Shmuel, preso en el campo de concentración de Auschwitz, situado junto a la casa donde su padre —director del campo— instala a la familia y que Bruno ve desde la ventana de su habitación.

 

Las conversaciones a un lado y otro de la valla de Auschwitz, que Bruno cree que es una granja, son las lógicas entre dos niños de su edad, a quienes les gusta jugar, pero el resto de la historia flojea porque se traslada una versión edulcorada de la repugnante matanza nazi. Quizás la obra pretende denunciar la situación sin explicitar la violencia, pero muchas veces —y es el caso—no ser claro equivale a silenciar la verdad.

 

Porque el mensaje subyacente —sesgado— es que la violencia, en esta ocasión la protagonizada por los nazis, acaba volviéndose en contra de sus impulsores, en una historia en la que los justos pagan por los pecadores. Pero, ¿y si Bruno no se hubiera disfrazado con el pijama de rayas que le presta su amigo Shmuel?

 

El filme no entra en el fondo de la cuestión: la violencia no lo es más porque quien la ejerza se degrade como persona o pueda resultar perjudicado, sino por la pobre víctima que la sufre. Nunca he creído en la pueril afirmación de que “las guerras son malas para todos”... Los culpables tienen nombres y apellidos y extender la responsabilidad al conjunto de las sociedades, sobre todo si se incluye a las víctimas o no se aclara quiénes son los verdugos, equivale a convertir doblemente en víctimas a los inocentes.

16/11/2008 10:58. Franesco #. Me sabe mal Hay 4 comentarios.

TRÓPICO DE CÁNCER

20081117014957-henrymiller.jpg

De Trópico de Cáncer, la novela que Henry Miller publicó en París en 1934 sabía que supuso un escándalo en su época, que el autor se había inspirado en los entonces inéditos diarios de Anaïs Nin y que no se editó en Estados Unidos hasta 1961, tras afrontar más de sesenta juicios antes de su difusión.

 

Por ello tenía curiosidad por leer la obra, que reposaba en mi biblioteca desde hacía cuatro o cinco años, cuando la compré dentro de una colección de El País. Craso error. No he sido capaz de pasar de su sexta página (duodécima de la edición), una vez he topado con el siguiente párrafo:

 

“Por la noche, cuando contemplo la perilla de Boris reposando sobre la almohada, me pongo histérico. ¡Oh, Tania! ¿Dónde estarán ahora tu cálido coño, tus gruesas y pesadas ligas, tus muslos suaves y turgentes? Tengo una picha empalmada de quince centímetros. Voy a alisarte todos los pliegues del coño, Tania, colmado de semen. Te voy a enviar a casa junto a tu Sylvester con dolor en el vientre y la matriz del revés. ¡Tu Sylvester! Sí, él sabe encender un fuego, pero yo sé inflamar un coño. Te disparo dardos encendidos dentro, Tania, te pongo los ovarios incandescentes. ¿Está un poco celoso tu Sylvester ahora? Siente algo, ¿verdad? Siente los rastros de mi enorme picha. He ensanchado un poco las orillas, he planchado los pliegues. Después de mí, puedes recibir garañones, toros, carneros, ánades, san bernardos. Puedes embutirte el recto con sapos, murciélagos, lagartos. Puedes cagar arpegios, si te apetece, o templar una cítara en tu ombligo. Te estoy jodiendo, Tania, para que permanezcas jodida. Y, si tienes miedo a que te jodan en público, te joderé en privado. Te arrancaré unos pelos del coño y se los pegaré en la barbilla a Boris. Te morderé el clítoris y escupiré dos monedas de un franco...”.

 

Inmediatamente he comprendido que la novela era una narración creada para la polémica oportunista, con una terminología escatológica y pseudopornográfica bastante chabacana. Nada con lo que esté en contra, pues en absoluto soy pusilánime o beaturrón, pero que no me motiva a seguir las 350 páginas que siguen al anterior párrafo.

 

Comprendo que en 1934 el libro fuera auténtica dinamita subversiva que ponía en cuestión el orden social establecido. Pero hoy me parece una chorrada que me quitaría demasiado tiempo para otras lecturas. Otra vez será...

17/11/2008 01:49. Franesco #. Me sabe mal Hay 17 comentarios.

FEO AL REY

20081120133958-barcelo-2.jpg

He dejado pasar unos días hasta hablar de una cuestión que considero de interés, no sólo político, sino social e institucional: el feo que el Partido Popular hizo al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, a la sazón Jefe del Estado, al decidir no acudir a la inauguración de la cúpula de Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

 

Y he esperado porque antes quería escuchar la versión oficial del PP, del PSOE como partido en el Gobierno, y del propio Gobierno. Por supuesto, no esperaba reacción por parte de la Casa del Rey, ya que salvo en cuestiones que le atañen directamente y quedan fuera de la disputa partidista —y ni aún así—, no suele pronunciarse si se trata de casos conflictivos.

 

Y este lo es: porque la patada del PP al PSOE —ahora tratan de silenciar el asunto con una petición de reprobación del ministro Moratinos que no llegará a nada— se la han dado en el culo al Rey y a todos los españoles, y además en un acto de trascendencia internacional.

 

El PSOE y el Gobierno han criticado al PP por su posición, aunque no se ha querido dejar claro que la derecha española, con su ausencia en el acto oficial, ha insultado al Jefe del Estado. Creo que es una oportunidad perdida para llamar al pan, pan, y al vino, vino.

 

Y es que, si al PP le disgusta todo el asunto de la cúpula de Barceló, puede expresar su malestar como quiera, pero no de ese modo. A mí y a muchos ciudadanos, sobre todo de izquierdas, pueden no gustarnos ciertos colectivos, pero no por ello el partido en el Gobierno apoyado por un partido concreto —en este caso el PSOE— deja de cumplir con sus responsabilidades institucionales.

 

¿Imaginamos lo que dirían los reaccionarios si el Gobierno socialista no recibiera al papa Benedicto —Ratzinger— en su próxima visita a España?

20/11/2008 13:39. Franesco #. Reacción Hay 15 comentarios.

¡A LA MIERDA!

20081122011612-fernangomez.jpg

Acabo ahora de terminar de ver en La 2 de Televisión Española una preciosa película con la que el programa Versión Española que presenta Cayetana Guillén Cuervo ha homenajeado a Fernando Fernán Gómez, quien falleció hace ayer un año. Se trataba de La ciudad sin límites, que ya había visto —no entera, pues soy de los que se sienta al televisor a deshoras y, muchas veces, sin haber consultado la programación, lo cual provoca que llegue tarde al comienzo de algunas citas televisivas que merecerían que estuviera algo más pendiente—, aunque en todo caso ha merecido la pena.

 

Tengo claro que, cuando uno es un artista —y Fernán Gómez lo era—, lo es hasta para elegir, si puede, la fecha de su muerte... Porque estoy convencido de que el cómico, haciendo de tripas corazón, aguantó lo que pudo para no fallecer en una fecha endemoniada y se marchó de este mundo, dejando atrás el 20-N, exclamando:

 

¡A LA MIERDA!

22/11/2008 01:16. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

ÉLITE SOCIALISTE

20081122160228-socialistas-franceses.jpg

A falta de la decisión del Consejo Nacional respecto de la reclamación anunciada por la candidatura de Segolène Royal, el resultado de la votación interna ha deparado, por un estrecho margen (67.413 a 67.371, sobre 134.784 votos a las candidaturas), que la Primera Secretaria (“Premier secrétaire”) del Partido Socialista Francés será Martine Aubry, hija de Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea.

 

Sea cual sea el resultado final, es importante señalar que la ganadora, además de alcaldesa de Lille, se graduó —como la propia Segolène—, en la elitista École Nationale d’Administration (ENA), en la que suelen formarse los dirigentes de las instituciones francesas y, por supuesto, del PSF: una característica que no favorece a nuestros socialistas vecinos, que desde hace demasiados años parecen estar distanciados de sus votantes potenciales.

 

Quizás por ello, en el último medio siglo —desde que el veterano De Gaulle ganó la presidencia con el 78% de los votos y el joven Miterrand obtuvo un escaso 13%— sólo François Miterrand (quien, por cierto, no era muy izquierdista) logró ganar para los socialistas la máxima representación de la Quinta República Francesa, que en este último medio siglo han ostentado De Gaulle (1959-1969), Pompidou (1969-1974) Giscard d’Estaing (1974-1981), Miterrand (1981-1995), Chirac (1995-2007) y Sarkozy (desde 2007).

 

Y es que ya no sorprende que tantos trabajadores franceses apoyen a formaciones políticas populistas o de extrema derecha antes que a las que se consideran de izquierdas, si se comparan las trayectorias académicas y laborales de las elites socialistas con las de sus potenciales votantes: difícilmente los militantes —y menos los votantes— pueden considerar a sus dirigentes como de los suyos...

 

De hecho, estoy convencido de que el sentimiento es recíproco y que la mayor parte de las elites socialistas, acostumbradas a ocupar cargos de representación pese a las derrotas —así es el sistema parlamentario— y, por tanto, a disfrutar de unos ingresos importantes y a vivir acorde a ellos, se sienten a disgusto en las agrupaciones socialistas.

 

El lema del congreso del PSF era “Los socialistas reunidos para cambiar Francia” (“Les socialistes rassemblés pour changer la France”), pero nada cambiará en Francia hasta que no cambie antes el propio PSF.

 

Confío en que lo que sucede en Francia desde hace años no se traslade a España y que el PSOE no lo acabe dirigiendo cierta aristocracia del partido que ya empieza a asomar la cabeza: no porque tenga nada contra quienes llegan a la política casi por tradición familiar, sino porque la militancia socialista y el electorado percibirían que nuestros líderes ya no se parecen a ellos y, por tanto, no les representan... Que es el paso previo a dejar de votarnos.

DE BOBBY A BARACK

20081123121905-bobby-barack.jpg

Mientras el presidente electo Obama sigue configurando su futuro Gobierno, muchos esperamos que sus anunciadas medidas contra la crisis económica sirvan para impulsar la actividad en Estados Unidos y, por extensión, en el resto del mundo.

 

Pero no todo es economía: también se trata de defender un sistema de valores que permita que cada persona contribuya a hacer este planeta más decente. Un pensamiento universal que hace ya cuarenta años defendía el luego asesinado Bobby Kennedy, quien pudo ser y no fue, y que hoy debe hacer suyo Barack Obama y, sobre todo, quienes confiamos en él:

 

[...] En todas partes, las nuevas tecnologías y las comunicaciones acercan a los hombres y a las naciones, las preocupaciones de unos se convierten inevitablemente en las de todos. Y el hecho de estar tan cercanos está desmontando los falsos mitos, la ilusión de las diferencias que está en la raíz de la injusticia, el odio y la guerra. Sólo el hombre prosaico se aferra todavía a la oscura y ponzoñosa superstición de que el mundo se acaba en la colina más cercana, su universo llega hasta la orilla del río, su humanidad queda encerrada en el estrecho círculo de aquellos que comparten su ciudad, sus puntos de vista o el color de su piel.

 

[...] Las crueldades y obstáculos de este planeta que cambia velozmente no cederán ante dogmas obsoletos y consignas agotadas. El mundo no puede ser movido por los que se aferran a un presente que ya está muriendo, por los que prefieren la ilusión de la seguridad a la emoción y el peligro que supone el progreso, aún el más pacífico. Este mundo exige las cualidades de la juventud: no un momento de la vida sino un estado del espíritu, una tendencia de la voluntad, una cualidad de la imaginación, un predominio del valor sobre la timidez, del afán de aventura sobre la comodidad de lo fácil.

 

[...] Pocos tendrán la grandeza de modelar la historia entera; pero cada uno de nosotros puede trabajar para modificar una pequeña parte de los acontecimientos, y el resultado total de todas esas acciones aparecerá escrito en la historia de esta generación.

 

[...] Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la oposición y la intransigencia.

 

[...] Pocos son los hombres dispuestos a desaprobar a sus semejantes, a censurar a sus colegas, a desatar la cólera de la sociedad. El valor moral es menos común que la valentía en la batalla o una gran inteligencia. Sin embargo, es la cualidad esencial y vital de los que tratan de cambiar el mundo. Aristóteles nos dice que “en los Juegos Olímpicos no se corona a los más hermosos ni a los más fuertes, sino a los que compiten”. También en la vida los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio.

 

[...] Hay una maldición china que dice “ojalá viva tiempos interesantes”. Nos guste o no, vivimos tiempos interesantes. Son tiempos de incertidumbre y peligro, pero también son los más creativos en la historia de la humanidad. Y todos los aquí presentes finalmente seremos juzgados; nos juzgaremos a nosotros mismos por el esfuerzo que hayamos hecho por contribuir a la construcción de una sociedad en un mundo nuevo, y por el grado en que nuestros ideales y metas hayan dado forma a ese esfuerzo”.

23/11/2008 12:19. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

¿NAZIS JUDÍOS?

20081124002632-nazis-judios-2.jpg

Está siendo noticia la condena a un grupo de jóvenes neonazis israelíes que el pasado año fueron detenidos tras asaltar una sinagoga en su ciudad de residencia, Petah Tikva, y que al parecer querían conmemorar el nacimiento de Adolf Hitler en el Museo del Holocausto. Y está siendo noticia porque, dada la habitual confusión entre los conceptos “israelí” y “judío”, alguien pretende hacernos creer que un grupo de chavales de religión —¿raza?— judía ha decidido apoyar la causa de quien intentó acabar con sus antepasados.

 

Pero no es así: esos chavales tienen de judíos lo que yo...

 

Sucede que la policía israelí desmanteló un grupo neonazi formado por chicos de entre 16 y 21 años procedentes de países de la extinta Unión Soviética, cuyas familias se acogieron a un plan que patrocina el estado de Israel conforme a su peculiar modo de entender la ciudadanía: la denominada Ley del Retorno, que otorga a los hijos y nietos de todo judío —o de aquellos que se declaren tales— el derecho a emigrar a Israel y obtener automáticamente la nacionalidad.

 

Como si en un país ultracatólico, caso de la España de antaño —“Los hijos de la Raza”, se decía—, se considerase que todo descendiente de cristianos tuviera inmediato derecho a ser considerado español, cualquiera fuera su país de origen: una confusión entre la religión, la raza y la nacionalidad que está pagando el estado de Israel.

 

Porque son muchos los musulmanes —además de los palestinos no musulmanes— a quienes se les niega la condición de israelíes, siendo como son naturales del territorio, mientras cualquiera que se declare descendiente de judíos puede acogerse a los beneficios de contar con la nacionalidad de un estado rico como el de Israel. Y tras el desmantelamiento de la Unión Soviética han sido legión quienes lo han hecho —se habla de más de medio millón—.

 

Alguno de ellos, caso del cabecilla de la banda —bautizada Patrulla 36—, de nombre Eli Boanitov, decía el año pasado: “Soy nazi y seguiré siéndolo. Hasta que los matemos a todos no descansaré”. No cabe duda de que un psicópata así ni es judío, ni puede serlo: jamás.

 

Al parecer, existen posturas encontradas entre el sionismo religioso, partidario de restringir la emigración únicamente a los judíos —hijos de madre judía, según la ley hebraica— y el laico, más preocupado por ganar la batalla demográfica a los árabes y, por tanto, feliz con la laxitud de la actual Ley de Retorno. Quizás esta sentencia provoque la reclamada restricción.

 

En todo caso, restringiendo o no los requisitos para conseguir la nacionalidad, Israel parece no renunciar a ser un estado en el que la nacionalidad se consiga por motivos religiosos, no por los mismos derechos de ciudadanía existentes en cualquier país civilizado —residencia, arraigo, matrimonio con miembros de la comunidad en cuestión, antepasados naturales del país o del territorio donde radica éste, o incluso por motivos de interés deportivo—.

 

Una situación que, como muchas otras cuestiones de difícil comprensión, siguen dando armas a los críticos con el estado de Israel. Un estado creado por un pueblo que goza de mi respeto dado el sufrimiento padecido durante su historia, pero que debería cambiar muchas cosas para que dicho respeto fuese compartido por muchos otros.

COSA DE HOMBRES

20081125144330-maltrato-hombre.jpg

Siempre he pensado que la violencia sobre las mujeres es cosa de hombres... Cosa de hombres, no en lo tocante a aquellos que en su vil comportamiento la ejercen, sino a quienes la toleran o no hacen nada por evitarla y combatirla.

 

Porque las mujeres, aunque muchas veces lo parezca, no están solas en este mundo: además de esposas —porque hablamos de que son sus parejas quienes las pegan, no de que existan hombres que vayan pegando a las desconocidas que se encuentran por la calle—, todas son hijas, madres, hermanas, amigas o compañeras de fatigas de otros hombres. ¿Dónde están dichos hombres? ¿Por qué toleran que otros congéneres peguen a sus mujeres? (y escribo “sus” no en un sentido de propiedad, sino de cariño y cercanía.)

 

Cuando hoy se celebra el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, nos toca a los varones asumir nuestra importante cuota de responsabilidad en un problema que nos degrada no sólo como seres humanos, que por supuesto, sino como hombres. Por eso me gusta que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE reconozca a quienes “han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género”.

 

Porque es de Ley que en un día como hoy se recuerde a ciudadanos como Daniel Oliver (“una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en diciembre de 2007”) o Jesús Neira (“que ha sufrido y está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid”).

 

Ellos sí que pueden considerarse “hombres hechos y derechos”.

  

Posdata: He cambiado la fotografía porque la actual, dirigida a los varones, representa mejor el sentido del post.

25/11/2008 10:48. Franesco #. Me sabe bien Hay 38 comentarios.

MALA HIERBA

20081126234435-aguirre-mala-leche.jpg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto con un grupo de compatriotas, se ha visto involucrada en los graves incidentes —¿disturbios?, ¿atentados?— que se han sucedido esta tarde en la capital india, saldados con la muerte de al menos 80 personas.

 

Peor parado ha resultado el eurodiputado Ignasi Guardans, quien también se encontraba en viaje oficial en Bombay, quien ha sido testigo de un tiroteo en el que creía haber visto herido a otro eurodiputado: no era así, y sólo se trataba de una huída pies en polvorosa...

 

Pese a lo nefasta que considero la acción política de Esperanza Aguirre, no escribiré un post estilo UNO MENOS —entonces celebraba el fallecimiento del ultra austríaco Haider—, con el que haga chanzas acerca de la posibilidad de que le hubiera sucedido algo grave a la presidenta del PP madrileño y azote de Mariano Rajoy.

 

Tampoco me dedicaré a escribir de forma laudatoria, como lo hace El Mundo en su habitual campaña en pro de quien Pedro Jota desea desbanque a Rajoy —ya hablan de “baraka”, en lo que parece un burdo intento de hacer ver a su público que Aguirre puede llegar a alcanzar grandes metas, como ha sucedido con otros personajes públicos dotados de una especial fortuna, para lo cual traen a colación el accidente de helicóptero que sufrió la pareja Aguirre-Rajoy y en el que parece que sólo viajaba la presidenta de Madrid—.

 

Y es que, sea como fuere, es sabido que mala hierba nunca muere.

 

Sí preguntaré, por el contrario, qué hacía Aguirre en Bombay acompañada del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, de quien ya se conocen sus actividades (inmobiliarias, como es usual), y del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, de quien también sabemos cómo pretende solucionar la crisis (reduciendo selectivamente los impuestos, externalizando la gestión de determinados servicios públicos y simplificando la normativa en materia de medioambiente, entre otras medidas)...

 

Oficialmente, Aguirre ha visitado el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales de la informática líder en el mundo; y donado libros a la Universidad de Delhi; también ha tratado de “abrir el mercado madrileño a uno de los gigantes emergentes del continente asiático”.

 

En ese sentido, algunas fuentes hablan de que el grupo viajaba para cerrar acuerdos empresariales y económicos... ¿Beneficiosos para la Comunidad de Madrid? ¿Para Majadahonda? ¿Para la propia Esperanza Aguirre?¿Para Narciso de Foxá? ¿Para el tal Arturo Fernández? ¿Para los tres?

 

También me gustaría saber qué participación tenía en dicha gira económica el actual Cónsul Honorario en Bombay, César Alba y Fúster, de quien se ha leído que cuando era embajador de España en Brasil, en tiempos de la mayoría absoluta del irrepetible Aznar, mostró una particular manera de representar a nuestro país.

 

En definitiva, confío en que, al regreso del viaje, la oposición pregunte, por el estado de salud de la comitiva, y por los motivos de dicho viaje...

 

ACTUALIZACIÓN (27-11-2008): Tanto por el comentario previo de un lector de este blog como por las posteriores informaciones leídas en El País y El Mundo, preciso que el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, se encontraba en Bombay con motivo de la repatriación del cadáver de su hermano, fallecido en la India dos días antes, víctima de un ataque al corazón. De Foxá permanece ahora en Bombay, para seguir con las gestiones para dicha repatriación, mientras Aguirre ha regresado a España, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que el citado De Foxá es un “amigo de la infancia”. El resto de apreciaciones del post permanecen así inalteradas, máxime cuando la prensa informa ahora de que a Aguirre la acompañaban un total de 15 empresarios que buscaban “la promoción de las compañías madrileñas”. En el grupo viajaba también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

MOMENTOS DIFÍCILES

20081128174206-guardans.jpg

Tengo claro que, como sucede con los libros, hay personas para momentos y personas para todo momento. Las personas para momentos son aquellas que responden en condiciones cómodas; las personas para todo momento son las que demuestran un comportamiento razonable, a la altura de las circunstancias, cualesquiera que éstas sean: lo que no ha demostrado ser Esperanza Aguirre, protagonista de la ya famosa huída de la conflictiva situación que han vivido y aún viven algunos españoles en la India.

 

Por supuesto, la presidenta de Madrid tenía derecho a poner pies en polvorosa en momentos tan azarosos; incluso yo diría que la Comunidad de Madrid tenía la exigencia de preservar su seguridad —que yo considere nefasta a Aguirre no implica que no le reconozca una representatividad que debemos cuidar: ella es la presidenta de los madrileños por voluntad ciudadana y debe seguir siéndolo hasta que dicha voluntad cambie en las urnas—, pero lo cierto es que, como explica el eurodiputado Ignasi Guardans, desde pequeños nos enseñan que “el capitán debe ser el último en abandonar el barco”...

 

Es curioso que coincida con dicha apreciación del tal Guardans —ayer pregoné de palabra, como ahora en mi blog, que Aguirre había demostrado una actitud cobarde—, porque a este eurodiputado de CIU le escucho desde hace años en la tertulia de políticos del programa La Ventana de la Cadena SER y siempre me ha parecido un tanto repelente e hinchado, quizás debido a sus constantes referencias a sus desplazamientos por el mundo.

 

De hecho, no me extraña que CIU, según explicó él mismo recientemente, haya decidido no confiar en él para repetir en las próximas elecciones europeas, porque parece el típico elemento que se considera a sí mismo indispensable, de los que va por libre incluso en una formación política con ideario definido y que aparenta —quizás no sea así— servirse de su partido —¿y de su cargo?— más que servir al mismo. Pero aplaudo su decisión de permanecer en Bombay hasta que el último de sus compañeros abandone la ciudad, porque es lo que se espera de quien dirige cualquier delegación.

 

Desde luego, su forma de afrontar los sucesos de Bombay es muy diferente a la que hemos tenido oportunidad de conocer en el Telediario de TVE 1 de esta tarde, cuando la redactora desplazada al aeropuerto de Barajas ha elegido como entrevistada a la que ha presentado como Directora de Comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid...

 

La citada Directora de Comunicación (sic), de nombre Covadonga Fernández, de quien no se espera heroicidad alguna aunque sí —dado su trabajo, entiendo que mejor remunerado que cuando era periodista en el diario ABC— que sea capaz de hilar un par de frases coherentes, ha expresado del siguiente modo sus sensaciones en torno a lo que ha vivido la delegación (comercial) madrileña en Bombay: “Era como la PlayStation de mi hijo”...

 

También ha informado, al igual que hiciera antes Esperanza Aguirre, de que en la escapada había perdido “los zapatos y el bolso”. No ha tenido oportunidad de contarnos de qué marca eran unos y otro, pero sí ha dicho con voz trémula, sobre la situación en el malecón, que “estaba lleno de indigentes y ratas”. Sólo le ha faltado añadir: “Qué asco, indigentes”.

 

No sé cómo estará la cosa en Bombay, pero Madrid vive momentos difíciles merced a un estilo “popular” que lo impregna todo...

28/11/2008 17:42. Franesco #. Me sabe mal Hay 12 comentarios.

PRESUNTO ABUSO

20081129193931-tricornio.jpg

Asumo que los delitos sexuales cometidos sobre menores exigen un tratamiento especial que incluye la celeridad en su persecución, dado que actuar con tardanza puede suponer que el menor siga siendo víctima de una flagrante violación de su integridad. Dicho lo cual, sigo estupefacto por el caso de los cuatro monitores que el pasado martes fueron detenidos en El Campello (Alicante) y que ya han quedado en libertad.

 

Porque, ¿cómo es posible que se detenga a cuatro monitores del servicio subcontratado de comedor de un centro escolar —Colegio Público Rafael Altamira de la citada localidad—, entrando en estampida delante de alumnos y profesores, y que el fiscal ni siquiera solicite para los detenidos pena de prisión? ¿Pero bajo qué acusación y con qué información detuvo la Guardia Civil a los trabajadores? ¿Y con qué autoridad? ¿No consultaron primero al Juez cómo acometer una operación que se suponía relevante?

 

Según se ha informado, una madre se personó en la Comandancia de la Guardia Civil y denunció que su hija no quería ir al comedor porque “jugaba a algo que no le gustaba” con los monitores. ¿Con alguno de ellos en concreto? ¿Con los cuatro a la vez? ¿Pero hablamos de que cuatro pederastas trabajan en la misma empresa de catering escolar y cometen sus abusos a la luz del día, delante del resto de niños —457 inscritos en el comedor— y de otros monitores —21 en total, incluyendo a los acusados—?

 

Entiendo que la Guardia Civil debería haber investigado el entorno de la niña denunciante, porque hay menores que atribuyen a otros lo que les sucede cerca... Ya sucedió con el presunto asesino de Mari Luz, quien acudió a la Justicia para culpar a otro de los delitos que él mismo cometía sobre su hija.

 

También hubiese sido necesario confirmar que el testimonio de la pequeña era creíble —decía que varios niños se iban con los monitores "a jugar a tocar el pirulo", lo que a ella le "hacía daño" y que al no querer jugar la castigaban, por lo que al final participaba—. En este sentido, la pediatra que la examinó “no halló indicios físicos de abusos durante la exploración a la que le sometió”, aunque dejó constancia de su preocupación por los hechos relatados —lógico—, por lo que instó a los progenitores a que acudieran al centro y a la Policía para dar parte de unos posibles abusos sexuales sobre la niña —menos lógico—.

 

¿Posibles abusos? ¿Atribuibles a quién? ¿A los cuatro monitores? ¿Auno? ¿Pero sabía la pediatra en qué consistía el “juego del pirulo”? ¿No será que le sonó a “juego de la pirula”? Porque la empresa que presta el servicio y cuyos trabajadores han sido detenidos explica en su web que sus profesionales enseñan a los niños a comer sano y que lo hacen “de forma divertida, gracias a iniciativas originales y adecuadas al desarrollo evolutivo de los niños”. Lo evidente es que el original “juego del pirulo” no ha resultado adecuado al desarrollo evolutivo de la denunciante, pues un profesor afirma que la madre de la menor comentó que el psicólogo le había advertido de que “podía ser una fantasía de la niña para llamar la atención”.

 

Así, los monitores han declarado que antes y después de comer ponían a los niños en fila y los llevaban al baño; que los menores entraban solos en los aseos mientras dos monitores, una mujer y un hombre, vigilaban desde la puerta. ¿Puede que el “juego del pirulo” sea un método para incitar a que los niños hagan sus necesidades, para que luego no digan que tienen ganas, habitual excusa para no comer y escaparse de clase?

 

Lo cierto es que ahora ya son ocho los padres que han denunciado —habrán preguntado a sus hijos si ellos también participaban en el “juego del pirulo” y ante la respuesta afirmativa se habrán sumado a la denuncia— y varios más tienen intención de hacerlo; y que las supuestas víctimas son niñas de 4 y 5 años, aunque también hay niños y dos tienen 10 años de edad.

 

En definitiva, que es posible que algún o ningún monitor haya cometidos delitos, pero extraña que los cuatro formen una banda organizada —la psiquiatría no habla de pederastas con comportamiento grupal—; y que lo oportuno hubiera sido detener a los acusados en sus domicilios, por separado, para que no pudieran hablar entre sí. Al margen de que se habría evitado un espectáculo que los niños recordarán toda su vida, que quizás era de lo que se trataba...

 

Porque todo apunta a que alguien deseaba demostrar que la Guardia Civil vela por nuestra seguridad y que, en un exceso de celo, el presunto abuso lo han acabado cometiendo, con la detención, los agentes de la Ley. Veremos, así, si esto no le cuesta un disgusto al responsable de la Benemérita en Alicante, que hasta ahora había dado muestras de cumplir con diligencia su trabajo.

29/11/2008 19:28. Franesco #. Me sabe mal Hay 3 comentarios.


Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris