Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

ME SABE MAL

Inauguro este blog como medio para hacer públicas opiniones y sensaciones que pueden no gustar ni al que las expresa, en lo que, quizás, sólo suponga el intento de contribuir a la comprensión de una compleja realidad mediatizada por las verdades oficiales.  

Y es que, dada mi condición de periodista, “ME SABE MAL” decir ciertas cosas que hay que decir.

29/03/2008 12:30. Franesco #. Mi cordón sanitario No hay comentarios. Comentar.

CADENA PERPETUA

20080329205647-juez-tirado-2.jpg

El lamentable caso del crimen presuntamente cometido por el tal Santiago del Valle sobre la pequeña Mari Luz ha provocado muchas declaraciones. Casi las más razonables han sido las de Juan José Cortés, padre de la víctima.

Este hombre cabal, preguntado por si confía en que no haya más errores judiciales como los que se atribuyen al juez Rafael Tirado Márquez, que han permitido que un sentenciado por pederastia siguiera en libertad y matara a una niña de 5 años, contesta: Espero que esto haga cambiar las cosas y que mi hija sea la última que muera por un error administrativo. Y también espero que esto sirva para que no se haga oídos sordos a lo que estamos pidiendo muchos españoles, que es la cadena perpetua. Ésta no va a perjudicar a mucha gente. No, simplemente va a perjudicar a las personas que son violentas, asesinas. Eso no se debe tomar como castigo, sino como algo preventivo para que estas personas que no están preparadas para vivir en sociedad, por lo menos, lo hagan aisladas. Sería una medida de protección para la sociedad”.

Tengo dudas acerca de los beneficios para la sociedad del endurecimiento de las penas a los criminales, que algunos reclaman con oportunismo. Pero sí creo que es precisamente en un ordenamiento jurídico como el nuestro, que defiende la reinserción de los sentenciados, en el que cabe contemplar la cadena perpetua, pues la pena se entiende no como venganza, sino como mecanismo para que el preso, cumplida su condena, se reintegre a la sociedad como “un hombre nuevo”.

Y es que, si hay tipos delictivos (psicópatas, pederastas, etc.) que por ser casi patológicos impiden la conversión en un “hombre nuevo” (esto deben afirmarlo los peritos: psiquiatras, psicólogos…), la cadena perpetua podría ser la pena más indicada. Sería, por supuesto, una condena revisable y, quizás, con internamiento en centros de reclusión no carcelarios.

En cuanto al juez del caso en cuestión (foto EL PAÍS), no sé a qué espera a retirarse de la carrera, antes de que le retiren...

29/03/2008 20:50. Franesco #. Cosas que interesan No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

NO ES CINE PARA EXIGENTES

20080330122213-bardem.jpg

Anoche vi  No es país para viejos (No country for old men), la oscarizada película en la que Javier Bardem borda el papel de un psicópata asesino a sueldo. En efecto: la película que algunos llaman “de los hermanos Coen” antes de que muchos supiéramos reconocer quiénes eran dichos hermanos.

 

En mis consultas, he comprobado que Joel y Ethan (director-guionista el primero y guionista-productor el segundo) son los creadores de varios interesantes filmes de los últimos 20 años, entre los que destacan Arizona Baby (1987), Muerte entre las flores (1990) y, para mi gusto, El gran Lebowsky (1998), quizás por la inmejorable representación de Jeff Bridges como “El Nota” (en la versión española; “The Dude” en la anglosajona, “El Fino” en la latina y “El Tipo” en la sudamericana). 

Dado que no he leído la novela de Cormac McCarthy sobre la que se construye el guión de No es país para viejos, me falta información para analizar el conjunto. Pero el resultado es el de una película monótona y lenta, larga, casi pesada, en la que acabas pidiendo la hora. Suele suceder cuando los autores se exceden en su intento por ofrecer una pátina intelectual. Lo mismo es el caso.

Y es que no sé por qué me da que, ésta, era una película para los Óscar (la adaptación del guión fue premiada), y que quizás sea mejor la próxima, “Burn after Reading”, con guión basado en la novela del ex jefe de la CIA Stansfield Turner “Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence”.

30/03/2008 12:23. Franesco #. Me sabe bien No hay comentarios. Comentar.

EXAGERACIONES PERIODÍSTICAS

Leo lo siguiente en la edición digital del diario Público: “José Luís Rodríguez Zapatero es el líder socialista con más poder en su partido. Ni siquiera Felipe González tuvo tanto”. 

No sé si debido a la exageración, pero nadie firma el texto. Sí lo hace, en el foro, un lector que firma “Monclovita” y replica:  “Pero hombre, cómo va a tener Zapatero más poder que el que tuvo Felipe González? Jajajaja. Señores de “Púbico”, modérense…”.

AÑADIDO 1-4-2008: Según afirma El Confidencial Digital, Fernando Garea es tanto el autor de tamaña exageración como el posterior protagonista del enfado por no verla firmada (¿?).
30/03/2008 19:00. Franesco #. Plumillas Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris