Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

SOBRE AGUIRRE

20081201013920-aguirre-calcetines.jpg

A estas alturas, casi todo el mundo sabe que Esperanza Aguirre decidió marcharse de Bombay a toda velocidad, dejando en tierra a la mayor parte de los componentes de la expedición que le había acompañado en su periplo indio, mientras el eurodiputado Ignasi Guardans se quedaba en la ciudad.

 

Al respecto han opinado algunos líderes políticos, desde un José Blanco que criticó la actitud de Aguirre hasta un Javier Arenas que criticó a Blanco por sus palabras, pasando por una Soraya Sáenz de Santamaría que criticaba a Guardans por haberse atrevido a criticar a Aguirre por su huida, no se sabe si porque con su valiente gesto de permanecer en Bombay había dejado a Aguirre con los pies al aires...

 

En todo caso, no acaba de ser trascendente —sí importante— lo que digan unos y otros, porque la opinión pública asume que se trata de declaraciones con sesgo partidista. Más interesante es conocer qué piensa la ciudadanía. Por ello traigo aquí lo escrito en la edición digital de El País por parte de quienes critican a AguirrePara muchos la cosa está muy clara:

 

JUANMA: Despreciable es que se largue la señora y abandone a toda su "tripulación" sola ante el peligro. Nadie pide que sea una heroína, pero si solidaria, al menos. Guardans y todos los que han criticado a la "miedosa" Aguirre están cargados de razón.

 

BERNARDO: Sin ánimo de criticar la actitud de Esperanza Aguirre, ya que el miedo es libre, sí que me gustaría apuntar que la talla de un gobernante se mide por sus acciones. Para mi, que tenía 10 años el 23-F, siempre quedará grabada en mi retina la actitud valiente de Suarez, Gutierrez Mellado y Carrillo frente a la del resto de diputados, que se escondió donde pudo.

 

JUAN: La Presidenta es la que manda. Si no es así que se retire. No es de recibo decir que "fue la delegación madrileña la que impulsó a Aguirre ante la peligrosa situación que vivió en Bombay". La veo por ningún lado "la valentía de la Presidenta", más bien veo que en un situación crítica no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue la jefa de nada sino que, simplemente, se movió a los vaivenes del "sálvese quien pueda". Una vez más los políticos catalanes le dan sopas con ondas a los madrileños ¿para cuando un catalán presidente de la Comunidad de Madrid? De verdad que algunos os esperamos con los brazos abiertos. Lo de nuestra Presidenta ralla el esperpento de un tiempo a esta parte. Váyase, doña Esperanza.

 

GEPETO: No si veras,al final se proclamara, como la Juana de Arco de las esencias patrias. La verdad es, que los ha dejado "tirados" a todos.¡¡¡ Salvese quien pueda !!! dijo la lideresa y puso pies en polvorosa.

 

SILVIA: Pues si le parecen despreciables es que ella haría lo mismo. Y además se atreve a decirlo. Deplorable la actitud tanto de una como de la otra. Han demostrado una total falta de solidaridad hacia el prójimo. Y después van de íntegros y dando lecciones de moralidad! Sencillamente lamentable.

 

ANTONIOC: En situaciones de pánico es difícil,pensar de una manera racional,pero la primera impresión al recibir la noticia del ataque al hotel y a la hora estaba Esperanza Aguirre embarcada en el avión,pero ella sola sin los acompañantes del viaje,en ese momento, si es lógico pensar que los había abandonado a su suerte y ponía tierra de por medio sin saber en que situación dejaba a los suyos.Es entendible pero no es ejemplar,no es lo que se espera de alguién con responsabilidad,se comporte como no haría uno que hiciese un viaje y dejase tirados a sus amigos,a la vuelta seguro que más de un reproche y alguna amistad se quedaría en el camino.

 

VIDAL I BAS: Vaya nombre, Maria Soraya... Ya se ha dicho bastante sobre los que a la hora de la verdad, echan a correr, y luego en casita montan el circo. La credibilidad es difícil de adquirir, fácil de perder y más difícil aún recuperar. Así que lo lleváis claro. Espe: paga a las Universidades públicas. Paga ya ¡¡¡

 

CHARLY: Esa es la clase de gente a la que votan en Madrid, una vergüenza de señora, que vamos a esperar de ella, esto demuestra por que es por lo único que mira que es por ella misma, y como siempre actuda dando un gran ejemplo, espero que por lo menos sirva para que la gente se de cuenta de la clase de persona que es.

 

KIRA: A mi lo q más me flipó, (más q el q fuese la única en llegar en un tiempo recor a España, no me gustaria valorarlo, el miedo es libre ) fué la puesta en escena a su llegada, no daba crédito, con on su gobierno en pleno detrás, parecía q estaba emulando a Jacki Kennedy, de estos temas no se debiera intentar sacar taja, sólo los tuyos te diran q eres una heroina. Valiente como dice Gonzáles Pons por salir corriendo, me parece excesivo, pelin exagerado.

 

8BOLOS: Me gustaría saber lo que pensba nuestra querida presidenta cuando, después de remontar el vuelo miró por la ventanilla del avión hacia abajo. "Yo como el loro. Abandono el barco el primero". ¡No Espe, no!. Lo que has hecho no está bien.

 

MIGUEL: Su comportamiento no fué digno de alguien que pretende ser Presidenta del Gobierno de España. A mi no me extrañó lo que hizo. Adolfo Suarez permaneció sentado en su escaño el 23-F cuando radicales fascistas disparaban su metralletas y todos los demás se escondían. Gutierrez Mellado dió la cara jugándose la vida. Esperanza... ya hemos visto como reacciona. Siempre hubo diferencias y estas se dejan ver en situaciones dramáticas como las vividas en Bombay.

 

JAVI: Vaya con la Presidenta tan tan patriota...que mira donde se deja a sus com-patriotas cuando se tuercen las cosas...que le den una medallita al merito...

 

CARMEN: El Capitán ,siempre es el último que abandona el barco, abandonar antes es un hecho de cobardia.

 

AGUSTINA DE ARAGÓN: Con dirigentes así, no me extraña que tuviera que ser el pueblo llano el que se echara a la calle el 2 de mayo en Madrid. Nadie espera que Aguirre sea una heroína, pero tampoco que sea la primera en huir sin mrar atrás, De la misma forma que Santamaría ha perdido una oportunidad de quedarse callada.

 

ROSA: Celebramos, y mucho, el regreso de todos los españoles sanos y salvos, incluido el de la Sra. Aguirre, pero salir corriendo la primera no es ningún ejemplo para el país. Y desde luego, el populismo desaforado de esa rueda de prensa nada mas llegar a Madrid, dice muy a las claras cual es el fondo y cuales son las formas políticas de la Sra. Aguirre. Humanamente comprensible, políticamente , inaceptable

 

JOSUMA: Yo también soy de la opinión de que la sra. Aguirre debió permacer con su delegación hasta estar todos a salvo.

 

JUAN RAMÓN: No se qué es más despreciable. La actitud cobarde de Esperanza Aguirre o la de sus compañeros de partido que en vez de callar ante las críticas califican de valiente su reacción, como si hubiera hecho algo más que echar a correr sin mirar atrás hasta llegar a su confortable España. Nadie espera heroicidades de nuestros políticos pero por favor las cosas claras y el chocolate espeso.

 

TRYLOBITE: Esta gente es increíble: el que no ha querido irse de la zona de peligro antes de estar seguro de que todas las personas a s cargo estaban sanos y salvos, es un frívolo. Y la que abandonó a su suerte a los que habían ido hasta allí para acompañarla, hay que aplaudirla como si hubiera realizado una hazaña. Hay que ser cínico. Al PP le gusta mirarse en la política norteamericana. Bien, pues dejemos clara una cosa: allí, en los Estados Unidos, si a un cargo electo, como es ella, tanto si pertenece al partido demócrata como si es republicano, se le ocurre dar la espantada en una situación de peligro como lo ha hecho ella: abandonando a su suerte a aunque sea solo uno de sus subordinados, ese día marca el final de su carrera política. Porque allí, con la concepción militarista que tienen los estadounidenses del liderazgo, si hay una prueba de mercurio que permite distinguir a los buenos líderes de los que no lo son, es cómo reacciona el que está al mando ante una situación de peligro: el que se demuestra preocupación por sus hombres inspira confianza y por tanto es un buen líder; y el que no, se tiene que dedicar a otra cosa porque para esto, no vale. Esperanza Aguirre ha demostrado estar en el segundo grupo.

 

PABLO: Nos dice la Sra. Gallego: "Es despreciable (...) que alguien quiera sacar rendimiento político de una tragedia como esta" cuando la primera en intentar sacar tajada política ha sido la amiga de Pablo Carbonell con sus calcetines de lana y sus sandalias. Pero es que Aguirre aprendió mucho de Aznar.

 

ROSA: Sra.Aguirre, en un barco cuando hay un naufragio el último que deja el barco es el capitán en el caso que nos concierne el capitán salio en estampida dejando abandonados a su tripulación Como mínimo tenia que haber esperado aunque hubiese sido en el aeropuerto, por sus compañeros de viaje, antes de coger el avión de regreso. Solamente falta ahora que el capitán sea condecorado por su valentía.

 

PEP48: No se que confianza puede dar esta Sra. a sus ciudadanos, ¿se pueden fiar de ella?. Si la anfitriona abandona a sus huespedes, en los momentos más difíciles, que clase de dirigente es. Lo lógico es que se hubiese quedado en la embajada o en cualquier lugar seguro y esperar hasta que todos sus invitados hubiesen estado a salvo, no irse y ahí os dejo.

 

MORAL: Ante tremenda actitud, las palabras sobran. Lo único que es admisible es su renuncia urgente. Si es que tiene la ética que debe tener todo hombre o mujer que sea funcionario de un estado. Pero analizando los hechos, ética no tiene , moral, parece que tampoco, verguenza menos...

 

ADRIÁN: Saez, quien es mas impresentable los que tachan a la desastrosa Esperanza Aguirre, que por cierto en esos momentos son muy deficiles para tomar una decision, que en eso estoy totalmente de acuerdo con Vd., o lo que despues de llegar hizo, con los "calctines" y todo el rollo que tuvo, que no fué otra cosa, siempre a mi parecer, que darse una multitud de lo que no debio hacer nunca. ?Porque en lugar de criticar, amiga niña, piensa un poco con la cabeza y recapacita, que lo que dijo, se lo debia hacer callado o hacerlo de otra manera..¿ ?Seran siempre iguales, amig@s del partido popular, no me cabe la menor duda, a pesar de haberlos votado, por desgracia...¿ ¿Unos demagogos por el PODER...?

 

LLEGARÁ-FIN-MES: ¿los españoles que iban con ella, eran invitados de la comunidad madrid? viaje oficial en hoteles de lujo. Si criticar la salida en estampida porque no vio nada ?? Pregunto: En Bombay despachan la estampida en el primer avion?? ¿ como consiguio tan acelerado embarque??. Y sus invitados seguramente preocupados por Dª Espe mientras ella ya volaba Italia o el mar menor?? Una lideresa ha de preocuparse en las crisis de los demás invitados.

 

IGNACIO: ?La situacion de la ESPERANZA, nadie puede decir lo que en su caso hubieramos hecho, eso no me cabe la menor duda, pero su aptitud, una vez recien llegada, si relato es cuando menos una indecencia más de la que tanto nos tiene acostumbrados, no esta señora sino todos los de su partido, empezando por lo que este articulo dice la Saez, que esta tomando carrera, con lo joven que és, para ser lo mismo que todos los demas..¿ Amiga Saez, lo hecho en este acto, con la ropa que vino, no tiene parangón de insensated, de las que todos los dias nos tiene acostumbrados..¿ Lo hecho en ese momento, eso si es que no se lo puedo contestar, porque hay que estar en su lugar, para saber lo que cada hubiera hecho. Lo siento una vez más, por el afan de protagonismo de su "amiga", y por el MITIN, que dio, habiendose dejado en el lugar, a todos los que estaban con ella, y por el afan de protagonismo, que tiene.

 

JERÓNIMO: No defiendo a Espe, es más, me cae muy mal y políticamente hablando estoy en las antípodas de su ideario político. Pero si me pongo en su situación yo también habría salido de ese hotel como fuese y me habría ido bien lejos, tal y como hizo. Otra cosa es que en el aeropuerto, pasado el pánico, y como persona responsable, ya que ella lo encabezó y organizó para una degación de empresarios que iban a hacer contactos en la India, no me habría ido hasta volver con todos los que desembarcaron. Si fuese un miembro de esa delagación estaría hoy muy, pero que muy cabreado con su comportamiento.

 

DONDE LAS DAN LAS TOMAN: Esperanza Aguirre se ha dejado a sí misma en mal lugar no ya volviendo sin esperar en el aeropuerto a asegurarse de que todos los miembros de su delegación estaban a salvo (lo que está mal, pero es disculpable). Su problema es precisamente que ha tratado de sacarle rédito político con el show la rueda de prensa (por cierto, al estilo Chiquito de la Calzada, haciendo gracietas cuando todavía había personas cuya vida peligraba), attrezzo incluido de calcetinitos. Has pretendido vendernos su ya poco honorable comportamiento como una heroicidad. Una demostración más de su tan traído y llevado espíritu liberal, versión neocon. Si se hubiera vuelto a casa y lo hubiera dejado estar, nadie habría dicho nada, aunque tan sólo fuera por vergüenza ajena.

 

MARELJA: Esta señora, estando en su "pellejo", nunca mejor dicho, nade puede afirmar lo que hubieramos hecho, pero lo lamentable de todo, es el "baño de masas", que se dio, con calcetines incluidos, despues de aterrizar, sabiendo los que por desgracia se habian quedado, eso es lo grave, lo otro lo digo una vez mas, nadie podemos decir como hubieramos actuado. En una palabra, y siempre respetando a todos, lo dicho por esta amiga de muchos "madrileños", fué de tal desprecio a los que estaban en ese lugar, que no hay palabra para decirle. Un saludo Moral, estoy de acuerdo con Vd.

 

PLÁCIDO: En esta ocasión no acertó, que buena fotografía se podría haber hecho bajando por la escalera del avión junto con el resto de repatriados.

 

GALLURT: Si salir por pies es de valientes, dejando retratada a toda la delegacion que decia presidir, que venga Dios y lo vea, ¿no seria mas valeroso haberse quedado en Bombay? ya que tuvo la suerte de poder eludir el secuestro, te vás a casa del consul como hicieron otros, a otro hotel, te vistes de lagarterana, ¡lo que quieras! pero no te larges de forma ignominiosa dejando a tus empresarios retratados, señores no defiendan lo indefendible, hagan como que no lo oyen y punto.

 

ALBERTO: Me parece una auténtica tragedia, pero no quita que la actitud de Esperanza Aguirre ha sido la de una cobarde, no la de una Mujer de Estado. La rueda de prensa que dio nada más llegar, cuando aún había retenidos, heridos y escondidos de la podía haber evitado. No me hizo ninguna gracia. Y aún más lamentable que el mismo miércoles por la noche en TeleMadrid ya decían que estaban todos a salvo, cuando hubo gente escondida toda la noche bajo fuego terrorista y otros retenidos en el hotel. Y ahora viene Soraya a llamar despreciables a los que piensan como nosotros, menuda gentuza.

 

ZEPELINES: El Guardans ha usado un símil marinero: El del capitán que abandona el último su barco cuando se hunde. La Espe ha usado otro símil marinero: Los niños y las marquesas primero. Puede hacer lo que quiera, está en su derecho, pero por lo menos que no la definan los del PP como un ejemplo de valentía.

 

MAGDA: En estos temas el úlimo que abandona el barco debe ser el representante, jefe, director. En este caso la presidenta de la Comunidad de Mádrid, debería haberse quedado en Bombay en el consulado a la espera de noticias de sus COMPAÑEROS, vamos, que ella no fue sola..fue con amigos y compañeros.Ahí se ve a las personas, su corage,solidaridad y compañerismo. Abandono el barco y no sabemos de donde salió el avión que raudo y veloz cogió sin más.

 

CHIO: Si tiene conciencia, que sea ella la que le pase factura por haber dejado a sus acompañantes alli... no le hubiese costado nada irse a la embajada española, donde hubiese estado segura y cerca de los suyos por si la necesitaban... Yo no me hubiese largado, pero eso va en la personalidad de cada uno. Lo que me parece de lo más rastrero es el intento de sacar beneficio político de esto... que mala persona que es!!

 

CARRASPIO: Los que estan a su lado, ya saben lo que les puede pasar en caso de... (neoliberalismo).

 

DAVID B: ¿Quién saca rendimiento político? Presentándose con los calcetines ante los medios... para parecer una pobre deshauciada. Esta mujer tiene un afán mediático que ni Sarkozy ni Berlusconi... Burdo populismo derechil y cerril.

 

NURIA: Realmente despreciable que la " gran capitana Madrileña" abandone el barco la primera!!! Es una verguenza que señoronas así manden en nuestro país.

 

RAÚL MARCOS VELA: Vuelvo a repetir el comentario que al respecto hici el dia de su llegada: " Todos sabemos quienes abandonan primero el barco, verdad?". Es que no se me ocurre otra forma de calificar la tan cobarde e insolidaria conducta!!!.

 

CHARCOS DE SANGRE: Sra. Aguirre: Destituya a su equipo de comunicación. Se han pasado de la raya. No se puede tratar de rentabilizar todo, y menos la desgracia de más de 150 muertos cuando no se pierde un minuto para huir de la quema.

 

RAÚL MARCOS VELA: Si tubiera que estar en alguna trinchera, desearia que me cuidara las espaldas Anibal Lecter antes Que la cobarde Aguirre, seguro que me sentiria más respaldado!!!

 

JUAN SEBASTIÁN: Hay embajadas y consulados.Que no se trataba de salvar la vida ( ya la tenía bastante asegurada) , que sólo era una cuestión de profesionalidad , conocimiento del mundo consular y al menos representar a nivel internacional su valor político como tal representante. Que no podrá vivir como heroína alguien que sólo ha demostrado su desconfianza ante las oficinas internacionales que nos respaldan. Saludos a la gente de buena voluntad que no nos deje abandonados.

 

MAL DE OJO: La lideresa salio huyendo por el bien del palacete, hay que pagar la calefacción, el resto que viniera como pueda. La lideresa es gafe, atrae las desdichas, pobre Comunidad de Madrid.

 

ANTONIO BADAJOZ: Hay muchos que comparan lo de Bombay con el 23 F. Nada tienen que ver. Una cosa es protegerse de los tiros (muy normal) y otra muy distinta es que una vez a salvo, se venga a toda prisa dejando a su séquito atrás. La Embajada o el Consulado eran su lugar.....

 

COGE LOS CALCETINES Y CORRE: Los cobardes no debieran tener cabida en la política porque cuando vienen mal dadas solo puedes esperara de ellos que te dejen en la estacada, sea por un atentado terrorista, por una catástrofe natural, por el motivo que sea.

 

PETOGA: Podemos estar de acuerdo que lo primero que tenia que hacer Esperanza Aguirre, es ponerse a salvo de una situación complicada, pero despues hubiera sido razanable que hubiera esperado a conocer la situación de su delegación asi como interesarse por la suerte de algunos españoles que podian estar atrapados en este atentado terrorista, es lo que se espera de una persona con responsabilidades politicas como Esperanza.

 

JUANPE: He aqui el patriotismo del pp abandonando a sus colaboradores y encima la portavoz del partido la defiende. Vlvlr para ver.

 

CIRO: Rambo, Rambo, qué te ocurre, tranquilízate, hombre. Siéntate y siente las piernas. Aguirre se fue como un conejo asustado y ya está. No le des más vueltas. No hay odio que valga. Hay realidad, mucha innegable realidad. A Aguirre le han pillado con el carrito de los helados, como decía ella de Zapatero cuando le grabaron aquello de que hace falta tensión.

 

ANTONIO: Hay que comprenderla, estaba como loca por llegar y contar lo mal que lo pasó. Tanto es así que ni en el aeropuerto, unas cuantas horas después de salir del hotel, pensaba que ya estaba a salvo. Lo que digo, como loca por contarlo.

 

SIGUEN SEMBRANDO LOS MUY TO...: Yo no entiendo que en el PP no lo entiendan: alabando el comportamiento de Aguirre, fomentan la cobardía, el sálvese quien pueda, la jerarquía mall entendida. Quedan dos generaciones hasta que la gente deje de creer que esos comportamientos son cívicos. Eso sí, salvan el pellejo, y cómo. Pero los demás, mirusté, que se busquen la vida. SIN COMPLEJOS, porque si no se suicidarían.

 

TOÑEZ: si esto lo llega ha hacer zapatero,le veriamos cruzificado por la derecha mediatica, ¿o no?

 

CALLEJA: Esperanzita siempre ha sido asi, diciendo a los demás lo que tienen que hacer, saliendo corriendo de sus responsabilidades.

 

PEDRO: A estos ultraliberales como la Aguirre se les ve el plumero. Son elitistas y egoístas. Para ellos la mejor sanidad privada sin listas de espera. Para ellos los mejores colegios privados sin mezclarse con immigrantes ni clases bajas. Y cuando hay peligro ellos salen primeros Penoso.

 

OVIDIO: Me imagino lo que pensarían los que no pudieron salir antes cuando se enteraron que Aguirre había cogido el primer avión. La soledad del corredor de fondo no puede ser equiparable a eso.

 

PIES ¿PARA QUÉ OS QUIERO?: Yo no voy a decir que lo realmente despreciable es la actuación de esta "presidenta", porque en esas circunstancias uno no sabe de qué forma reaccionará. Lo que ha quedado claro es que esta mujer está a mucha distancia de lo que es ser un auténtico líder. Ha perdido una oportunidad de oro para meterse en el bolsillo a todo el mundo, a poco que se hubiese esmerado en cuidar algo más la situación de sus acompañantes.

 

DAVID B: Pero ¿cómo podéis defender su actitud? Esta señora lo único que quiere es salir en TV, darse publicidad y si puede ser que la beatifiquen en vida... y después hacerse presidenta de España, reserva espiritual del globo! El eslógan es tan fácil: Esperanza de/para/por España... mientras no tenga que aceptar más responsabilidades que lucir sus impecables modelitos y acabar con todo lo público: sanidad, universidad... Funcionarios: al loro!!!

 

QUÉ BARBARIDAD: Palabras de Gzlez Pons: "Un ejemplo para el partido y España". Así que la cobardía y el egoismo es el modelo que deben seguir los del PP. No hay más que decir

 

SALVA: Sra Saenz, no son despreciables las críticas, son despreciables los hechos.

 

JEAN MARTINES: Pues he seguido mas o menos de cerca la tragedia de Mumbay y de repente he visto a esa Sra Aguirre chupar y chupar cámara. Aunque en ningún momento presté mucha atención a lo que decía, me llamó desagradablemente la atención que dijera que corría pisando charcos de sangre. Lo decía mientras otras personas estaban todavía sin rescatar allí encerradas y sus familiares supongo que aterrados esperando. O se debía haber quedado allí a ayudar que para eso cobra de impuestos, o si se viene corriendo, que se calle y no se ponga a dar ruedas de prensa para chupar cámara en plan heroína.

 

ROSA: Cuando todos los militantes del PP se ponen como locos escribiendo en todos los foros y en los comentarios de la noticia en todos los periódicos, es porque tienen instrucciones. Al PP diga lo que diga e insulte lo que insulte no le ha gustado que se descubra que son unos cobardes. El acto quedará en la histora y en las hemerotecas. Por cierto, qué estilazo, ponerse la ropa manchada, después de ducharse y peinarse, para un acto melómano y autocomplaciente.

 

JONY: No conocía yo lo de gzlez pons. Pero no me extraña nada de nada ni de nadie del pp, aguirre se portado como una auténtica defensora de los derechos propios, o sea antes yo después yo y siempre yo, y a los demás que los parta un rayo, casas del pp,no hay mas que recordar el Yak-42 y el entonces ministro. Gracias.

01/12/2008 01:39. Franesco #. Me sabe bien Hay 12 comentarios.

PELIGRO ROSA DÍEZ

20081201121617-rosa-diez.jpg

El regular estudio de opinión del diario Público (Publiscopio) aparenta demostrar que el PSOE se recupera del bajón de los últimos meses, quizás producto de la percepción ciudadana de que la crisis económica es mundial y que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero trata de remediarla como puede.

 

Para mí no es noticia que el PP no rentabilice la crisis, sino que Rosa Díez encabece la valoración de políticos por encima incluso del presidente del Gobierno. Algo que debería hacer reflexionar al PSOE sobre los mensajes que traslada a la ciudadanía, sobre todo en algunos territorios: que el discurso de Rosa Díez —tan similar al del PP— no calaría en el País Vasco y en Cataluña era previsible; que lo hace —cada vez más— donde el nacionalismo periférico resulta molesto, ya lo constató su entrada en el Congreso de los Diputados.

 

¿Cómo afectará el esperado crecimiento de voto de UPyD en las próximas citas electorales? Se espera un buen resultado para los “upedos”  en las europeas, porque al tratarse de una votación de ámbito nacional no sufrirán la habitual merma de representación de los partidos que no alcanzan unos mínimos en todas las circunscripciones provinciales; pero me preocupa aún más lo que pueda suceder en las elecciones autonómicas de 2011 en circunscripciones como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León...

 

En Madrid, donde existen muchos votantes que se consideran a sí mismos “de centro” —otra cosa es que lo sean—, todo dependerá de la elección de su cabeza de lista a la Asamblea de Madrid. Porque como Rosa Díez acierte con él/ella, será imposible para el PSM el asalto a la CAM, pues el desgaste de Esperanza Aguirre no lo capitalizará Tomás Gómez, sino la candidatura de la sin par ex socialista, vía de escape para tantos madrileños que, hartos como están del PP, prefieren cualquier cosa antes que al PSOE.

 

Aún peor puede ser la cosa en las comunidades fronterizas con Madrid: para los socialistas castellano-manchegos, porque el PP ganó las últimas generales con más de 60.000 votos de diferencia y el vuelco se dará en cuanto unos pocos miles de votantes socialistas se pasen a UPD; para los castellano-leoneses, porque tras la elección de Óscar López como secretario general existía una ilusión por recuperar la región que corre riesgo de quedarse en nada.

 

En las últimas generales la suma IU+UPD alcanzó en Castilla-La Mancha y en Castilla-León el 4% de los votos —en Madrid fue el doble: 8,4%, algo terrible mientras la derecha aglutine a los suyos—, ambos partidos son los que más suben en esta encuesta de Público y ninguno lo hace a costa del PP. Así, pues, un mejor resultado de estas opciones en las autonómicas quizás no serviría para que ellas obtuvieran representación, pero a nosotros nos costaría muy caro: que lo tengan en cuenta quienes tengan la responsabilidad de hacerlo.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MALDITAS PULSERAS

20081203140655-pulseramagnetica.jpg

Resulta que durante un permiso penitenciario un psicópata llamado Maximino Couto ha asesinado a su ex pareja y ha tratado de hacerlo con otra previa, porque algún funcionario no estaba cumpliendo con su deber... Esa es la explicación oficial de un suceso que ha deparado una muerte y cuatro heridos, explicación que sin duda será cierta y con la que algunos parecen darse por contentos. “Hemos detectado el fallo”, se lee.

 

¿Fallo? ¿Error humano? ¿Descuido? ¿Pero a nadie le parece intolerable que la vida de una mujer dependa de la posible atención de un funcionario? ¿Por qué cargar las culpas contra un trabajador que, es posible, hizo mal su trabajo? ¿Supone eso que en cuanto uno de nuestros empleados públicos atienda la llamada telefónica de su hijo enfermo, o acuda al cuarto de baño con un apretón, y no esté permanentemente atento en su puesto, puede ocurrir otra muerte?

 

Al parecer, el ministro de Justicia es uno de los que asume que todo se trata de un error. "Realmente es dramático que ocurra, el error humano está presente en todas nuestras actividades, la cuestión es cuando a ese error humano se anuda una consecuencia que tiene que ver con ese error", ha dicho a RNE. En su opinión, "es el error quien permite que la situación se produzca", aunque matiza que este caso "se debe a otras causas". "Realmente el deseo de venganza de esta persona está en primer plano", ha añadido.

 

Pues claro, señor ministro: ¿pero es que alguien duda de que el hombre que maltrata, y que por ello va a la cárcel, desea vengarse de su mujer? Como eso es algo seguro, la obligación de nuestros responsables es –intentar– que el potencial delincuente no pueda llevar a cabo su objetivo.

 

Hay que acabar con esas malditas pulseras que, algún día alguien explicará por qué —¿serán un negocio?, ¿será que no hay sitio en prisión para tanta gente como delinque?—, se han puesto de moda en todo el mundo...

03/12/2008 14:06. Franesco #. Me sabe mal Hay 7 comentarios.

CLARITO PEDRO CASTRO

20081204105149-castro-bloguero.jpg

Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha expresado de palabra lo que más de uno pensamos: cómo es posible que tantos ciudadanos que disponen de pocos medios voten al Partido Popular cuando esta opción política no hace nada por ellos.

 

Castro lo ha dicho de una forma más clara —“¿Y por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”—, lo que ha motivado críticas y una posterior rectificación, aclaración o petición de disculpas por parte de su alcaldía: “Si el alcalde, en su expresión coloquial y cercana, ha podido ofender a alguna persona, pide sinceras disculpas porque en ningún momento quiso insultar a ningún ciudadano ni a ninguna ideología política”.

 

En realidad, el alcalde de Getafe sólo comparaba las políticas de ayuda a los ciudadanos de la para tantas cosas pionera Junta de Andalucía con las de para tantas cosas reaccionaria Comunidad de Madrid. Entre otras cosas, exigía una paga complementaria para los jubilados, algo que los andaluces disfrutan desde hace varios años y que los madrileños no tienen porque Esperanza Aguirre no quiere. “¿Por qué la Junta de Andalucía lo puede hacer y no la Comunidad de Madrid?”, se preguntó Pedro Castro.

 

En el comunicado rectificador, el ayuntamiento de la ciudad explicaba el argumento y la frase del alcalde: “En el ámbito coloquial de un debate vecinal, trató de hacer ver a un vecino que no entiende que se deposite la confianza en una opción política que vota contra los intereses de los vecinos”.

 

Por si a algunos no les bastaba —que no les bastará— que el Ayuntamiento de Getafe emitiera dicha rectificación, el propio Castro, en su blog, lo ha ratificado: “Pido disculpas si se han sentido ofendidos los votantes de derecha de cualquier punto de la geografía española”.

 

Aclarado queda, Pedro: porque aunque no haya por qué insultar, sí cabe preguntarse por qué tanta gente vota contra sus propios intereses. ¿Alguien sabe por qué sucede?

04/12/2008 10:51. Franesco #. Me sabe bien Hay 7 comentarios.

¿AGUIRRE VS CASTRO?

20081205172431-aguiire-castro.jpg

El PP de Madrid, al servicio de Esperanza Aguirre, ha sacado las uñas contra Pedro Castro con motivo de una inapropiada frase, aunque no grave, pronunciada en un foro vecinal por el alcalde de Getafe. Y digo que la suya no es una frase grave —aunque comprendo que haya molestado— porque inmediatamente después de conocer su repercusión el propio alcalde getafense pidió reiteradas disculpas, primero vía Ayuntamiento como alcalde de su ciudad y, después, vía blog personal, como mero ciudadano.

 

Pero a la presidenta de Madrid no le basta y ha iniciado una operación de acoso y derribo contra Pedro Castro en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias, exigiendo su dimisión como presidente de la misma, en una decisión a la que le encuentro, al menos, dos motivaciones:

 

A) Reflotar su arruinada imagen pública tras la espantada de Bombay.

B) Demostrar su fuerza ante el resto de las federaciones del PP.

 

Castro, por supuesto, no debería dimitir. No por unas declaraciones por las que se ha disculpado, reiteradamente. Otra cosa es que le hubiera sumado algún comportamiento partidista en el ejercicio de su responsabilidad, como favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y discriminar a los que están regidos por el PP. Pero eso no ha sucedido —incluso ha obtenido del Gobierno 8.000 millones como financiación adicional para todos los municipios, de uno y otro color político— y las palabras se las lleva el viento, sobre todo si se rectifican por escrito.

 

Cometería un grave error el PSOE si no cerrase filas con Pedro Castro. Quizás algún socialista pueda mostrarse dubitativo por interesarle también la presidencia de la FEMP —aquí todos tenemos el colmillo retorcido—, para él mismo o para algún “compañero/a de sensibilidad”, pero lo conveniente en este momento es estar con Castro hasta las últimas consecuencias.

 

Porque si Pedro Castro dimitiese por un quítame allá una frase inapropiada, no sólo se iniciaría una espiral de difícil freno —ya veo decenas de periodistas tratando de grabar las frases extemporáneas de nuestros alcaldes cuando hablan ante los suyos—, sino que se estará alimentando el poderío político de Esperanza Aguirre en su organización.

 

Por cierto: no estaría de más que Aguirre pidiera perdón a la sociedad madrileña por escaparse de la India dejando en tierra a sus compañeros de viaje. Al igual que la petición de disculpas de Castro, sería un gesto por su parte...

EL PCE ROMPE (IU)

20081206112847-hoz-y-martillo.jpg

El Partido Comunista de España que dirige Francisco Frutos Gras hizo ayer público un manifiesto con motivo del trigésimo aniversario de la Constitución española de 1978, firmado por su Secretaría de Movimientos Sociales, con el que dice desvincularse de dicha Constitución y situarse “fuera del régimen político, económico y social actual”.

 

El documento, que he conocido gracias a Romenauer, no tiene desperdicio y puede suponer el definitivo suicido político para Izquierda Unida —si, como parece, dentro de una semana se ratifica que su máximo representante será el comunista Cayo Lara, quien como candidato en Castilla-La Mancha ni siquiera logró representación parlamentaria regional—.

 

En el texto, que merece la pena leer completo, se afirman cosas como estas:

 

[...] El Partido Comunista de España, tal y como aprobó en su pasada Conferencia Política, considera roto el pacto Constitucional, ante lo cual manifiesta su desvinculación de la Constitución de 1978 y se sitúa fuera del régimen político, económico y social actual, del que la oscura y reaccionaria Casa Real es la representante perfecta.

 

El PCE apuesta por el despliegue de un programa anticapitalista, federal y republicano, así como por un Proceso Constituyente a favor de una Tercera República cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, de paz y amistad con los pueblos, y con una democracia participativa de calidad.

 

El PCE hace un llamamiento a todos los cargos públicos de izquierdas, con sentimiento y concepción republicana de nuestro país, y concretamente a sus militantes, a que se sumen a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, trasladando a sus plenos municipales mociones exigiendo un Proceso Constituyente.

[...] El PCE inicia una nueva etapa libre de ataduras, por lo que reclama de toda su militancia y cargos públicos que actúen en coherencia desarrollando una actividad alternativa al actual sistema y conectando con las redes y los colectivos alternativos, transformadores, y los que trabajan a favor de la República.

 

[...] Treinta años después, el PCE manifiesta que el referéndum del 78 fue lo menos parecido a la decisión soberana de un pueblo al que sólo le dieron dos opciones: Monarquía Parlamentaria o Franquismo sin Franco. 

 

Cabe señalar que, en su última Conferencia Política, el PCE ya había asumido las denominadas Diez Razones presentadas por Antonio Romero para la ruptura con el pacto constitucional, con lo cual fijaba su plan de actuación posterior, que ahora comienza a llevar a cabo. Pese a ello, su Secretaría de Comunicación, quizás consciente de lo que supone el paso que su partido ha decidido dar, ha publicado otra nota de prensa algo más moderada, que habla de reforma en vez de ruptura:

 

[...] Por lo tanto nuestra apuesta es clara: una reforma constitucional para llegar a una república federal, democrática y solidaria, capaz de garantizar los mismos derechos económicos y sociales a la ciudadanía que garantice la planificación de la economía en función de las necesidades sociales y ecológicamente sostenible, basada en un amplio sector económico público controlado democráticamente, la democracia participativa y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.

Una reforma constitucional que deberá estar precedida de un Referéndum donde nuestros pueblos puedan decidir entre las dos formas de Estado: Monarquía o República. Para el PCE, el pacto constitucional está agotado y es necesario darle un impulso republicano, que debe hacerse primero creando conciencia republicana en la mayoría social española primero y abordar la reforma de nuestro marco constitucional en un régimen político que lleve a cabo una plena democratización de todas las instancias de la administración y el poder, con medidas como elección democrática de los jueces, democratización del ejército, la policía, la guardia civil y la judicatura, que garantice plenas competencias y recursos a los ayuntamientos.
 

 

En un caso u otro, y tomada la decisión de no respetar el actual marco legal, sólo cabe esperar que la opción política que defiende esas posiciones decida no usar la tapadera de IU y presentarse a las próximas elecciones con su verdadera marca electoral (PCE).

 

Aunque ello obligue, muy probablemente, a la marcha de la antigua IU de una parte importante de sus militantes.

06/12/2008 11:26. Franesco #. Cosas que pasan Hay 17 comentarios.

II PREMIO ENRIQUE PADRÓS

20081207163516-premiopadros.jpg

Por primera vez con mi participación, pues mi incorporación al agregador es reciente, LasIdeas.es convoca su Premio Enrique Padrós al mejor blog político, que el año pasado, en su primera edición, ganaron Guillermo Fernández Vara —en la categoría de Mejor Blog de un Político en activo— y Enrique Meneses —en la de Mejor blog político de un "no profesional" de la política—.

 

En una primera fase, los miembros de Las Ideas nominamos a nuestros candidatos; después, se proclaman tres finalistas por categoría; finalmente, un jurado de “personalidades de reconocido prestigio en el periodismo, la política y los blogs” toma una decisión sobre dichas nominaciones. La entrega del premio tendrá lugar el 22 de Enero, en una ciudad por decidir.

 

¿Quién era Enrique Padrós? Un militante de base socialista querido por quienes le conocían y que dejó huella en varios miembros de Las Ideas. El joven falleció de manera repentina y la asociación decidió recordarle con este galardón. Me tomo por tanto la nominación como un ejercicio de responsabilidad, ya que se reconoce a quien tiene acierto en la comunicación política a través de la red y al propio compañero fallecido, que da nombre al premio y que en su día fue el socio nº 1 de Las Ideas.

 

Así, mis nominaciones al II Premio Enrique Padrós al mejor blog político son:

 

—MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: Manuel Pérez-Castell, diputado socialista en el Congreso por Albacete y ex alcalde de la capital de dicha provincia, por el blog PC, cuyo objetivo declarado es “Crecer en ciudadanía”, entendiendo la ciudadanía como el conjunto de “personas que elaboran filosofía, cincelan poesía y emprenden políticas”.

 

Su blog apuesta por el encuentro entre culturas, algo natural en quien es promotor del Baile de Civilizaciones, una acción ciudadana nacida en Facebook que se llevará a cabo la noche del 2 al 3 de agosto del año próximo en las Playas de Campoamor (Alicante), cuando ciudadanos de varios países celebren de forma colectiva su común amor por el mar Mediterráneo. Como ejemplo de una de las frases que podemos leer en su blog, traigo aquí la que Manuel ha dejado escrita con motivo de los 30 años de la Constitución: La política exige delicadeza como si de tratar surcos en el mar se tratara”.

 

MEJOR BLOG POLÍTICO DE UN "NO PROFESIONAL" DE LA POLÍTICA: Manuel Calleja, profesor de instituto, sindicalista comprometido e izquierdista militante, por el blog Geografía Subjetiva, bitácora dedicada a la “Realidad subjetiva, espacio subjetivo” de su autor.

 

Geógrafo, como le llamamos quienes le leemos, explica en su blog la filosofía del mismo:Intento de vez en cuando ver la realidad a través de mi subjetividad, que para mí es la mayor objetividad que puedo alcanzar”. También razona los motivos que le llevan a tener su variada —y apreciada por muchos— agenda de temas: “Hay zonas eminentemente políticas, otras culturales renunciando a la realidad circundante, hay partes económicas, muchos ríos de anhelos filosóficos e incluso lagos religiosos”.

 

Espero que mis nominados opten al triunfo por obtener el apoyo de los demás asociados de Las Ideas, de entre quienes, salvo que me haya olvidado de alguno/a, ya han escrito en torno al asunto José Carlos, Ana, Jéssica, José A. Rodríguez, Maripuchi, Netoratón, RosaJC, San Tiago, Fátima y  PabloPando, a quienes hago llegar mis nominaciones.

 

Suerte a los aspirantes y mi respeto al jurado, pues su tarea no es sencilla.

07/12/2008 16:35. Franesco #. Me sabe bien Hay 3 comentarios.

PRESIDENTE ULTRA

20081208144022-ramoncalderon.jpg

El todavía presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Ramón Calderón, dio muestras ayer de ser un dirigente deportivo a quien, con tal de resultar él mismo beneficiado, no le importa contar con el apoyo de los aficionados ultras que tanto daño le hacen a la sociedad en general y a nuestro fútbol en particular.

 

No entraré en si las cuentas que presentó ayer a la asamblea de compromisarios del club madridista eran o no acertadas —ni las he estudiado, ni me interesan—, pero sí en que facilitar el acceso de quienes no eran compromisarios a la sala donde se reunían quienes tenían que aprobarlas (o no), una decisión que parecía destinada a que estuvieran presentes los Ultra Sur, pudo ser motivo de intimidación para muchos de ellos.

 

¿Por qué quería Ramón Calderón que quienes tenían que levantar una papeleta con el sentido de su voto fueran vigilados por los ultras? ¿Qué factura le pasarán dichos violentos aficionados por su apoyo como guardia pretoriana? ¿Será responsable el propio Calderón de los posibles incidentes que en el futuro puedan protagonizar unos seguidores crecidos por la importancia que se les concede desde la dirección de su club?

08/12/2008 14:40. Franesco #. Reacción Hay 6 comentarios.

BLANCA NIEVE

20081209234016-nieve.jpg

Desde que elegí Blogia como soporte para mi blog, gracias a la recomendación de un amigo que sólo semanas después me animaba a pasarme a Wordpress, una duda ha asaltado a todos los lectores que pretendían comentar alguno de mis escritos:

 

“¿Cuánto suman 2+2?”

 

La respuesta, evidente, era: 4.

 

Dicha pregunta —imposible de eliminar— y su obligada respuesta era el sistema anti-spam que Blogia utilizaba para evitar, según sus administradores, la ralentización del servicio:

 

El spam puede ser un problema grave en sistemas de tamaño tan grande como blogia. Imagínate tan sólo dos comentarios de spam en cada uno de lo cerca de 50.000 blogs que tiene blogia, son 100.000 comentarios inútiles al día, que consumen recursos de espacio...”.

 

Sea como fuere, el caso es que había acabado cogiéndole cariño a la preguntita. Se había convertido casi en una seña de identidad. Hasta hoy, cuando según es mi norma procedo a responder a uno de mis comentaristas, escribo el texto, pulso el botón de publicar, salta la página con la pregunta, respondo que “4” y se encienden las alarmas... ¡No es correcto! ¿Cómo? Leo entonces la pregunta y me encuentro con que alguien ha decidido, sin pedirme permiso, poner esta otra:

 

“¿De qué color es la nieve?”

 

Y, en efecto, la respuesta correcta es: Blanca.

09/12/2008 23:40. Franesco #. Cosas que pasan Hay 13 comentarios.

¿OBAMA, GRABADO?

20081211173200-obama-blagojevich.jpg

El tratamiento informativo sobre la presunta corrupción del gobernador de Illinois, estado por el que era senador el presidente electo estadounidense Barack Obama, parece tapar algo de suma importancia: que el FBI pudo querer interceptar las conversaciones de Obama al menos desde un mes antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales.

 

Y es que no se comprende que a un gobernador investigado desde hacía tres años sólo se le hayan puesto micrófonos cuando se acercaba la cita electoral nacional. En ese sentido, también es chocante que la detención del gobernador se haya llevado a cabo justo en este momento, anunciándola a bombo y platillo, para salir después en libertad bajo fianza por apenas 4.500 dólares.

 

¿Se trataba de enviar un mensaje a Obama antes de que acceda a la Casa Blanca? Sea como fuere, el presidente electo se ha desmarcado y ha reclamado, a través de un portavoz y con su habitual elegancia, la dimisión del presunto corrupto:

 

[...] “Bajo las actuales circunstancias es difícil para el gobernador realizar eficientemente su trabajo y servir al pueblo de Illinois”.

SABER HACER BARRIO

20081215133432-puerta-de-alcala-asociacion-.jpg

Además del paisaje urbanístico, la personalidad de una ciudad la definen sus vecinos, sus comerciantes, y, en general, el tejido asociativo presente en los barrios. Es el caso de la Asociación Puerta de Alcalá, cuya labor en pro de los mayores del distrito de Salamanca de Madrid data de 1981, cuando el alcalde Enrique Tierno trataba de convertir la capital en una ciudad más humana y se puso en marcha el Centro Lista en pleno corazón de Madrid. Porque el Viejo Profesor sabía que en todo lugar hay un sur y el distrito de Salamanca no era una excepción.

 

Desde entonces, en el nº 13 de Francisco Silvela —esquina Ortega y Gasset— se juntan a diario los mayores —y, cada vez más, los jóvenes— para charlar, jugar a las cartas, bailar, presenciar los ensayos de la agrupación musical “Ernesto Tabernero”, hacer sus pinitos teatrales, leer la prensa del día o consultar internet. Es decir, para hacer barrio...

 

A sus actividades habituales, en estas fechas se suma la presencia de una tienda solidaria en colaboración con la ONG Saber Hacer. Sabedor de las buenas intenciones de la iniciativa, invito a los amigos lectores de Me Sabe Mal a conocer el Centro Lista y hacer alguna compra en dicha tienda solidaria durante estas Navidades, porque la causa lo merece.

15/12/2008 12:57. Franesco #. Me sabe bien Hay 8 comentarios.

RUBALCABA VICEPRESIDENTE

20081216130912-rubalcaba.jpg

Últimamente se prodigan las informaciones, basadas en rumores de escasa fiabilidad y en las declaraciones de algún concernido, acerca de la posible remodelación del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Una supuesta crisis ministerial que no parece inminente dado el calendario electoral del primer semestre de 2009, que incluye —elecciones europeas aparte— dos comicios autonómicos en los que el PSOE se la juega: Galicia y País Vasco.

 

El partido está volcado en dichas elecciones, que en ambos casos se celebrarán en marzo, y cualquier hipotética remodelación en el Gobierno de Zapatero difícilmente se lleve a cabo hasta saber si Pérez Touriño repite en la presidencia gallega y si Patxi López se convierte en lehendakari. Entre otras cosas, porque una derrota en Galicia supondría para Touriño perder el liderazgo del PSG —no así para Patxi: no es tan duro no ganar como perder lo que ya se tiene— y Zapatero podría jugar sus bazas mediante la adjudicación (o no) de las carteras ministeriales. En ese sentido, el papel de José Blanco será tan relevante como de costumbre.

 

El presidente, además, querrá esperar a conocer el candidato del PP para las elecciones europeas, que el PSOE afrontará con Juan Fernando López Aguilar, máxime si Mariano Rajoy decide cargarse a Mayor Oreja. Por un lado, porque en el PP pueden saltar chispas y no hay por qué tapar los problemas del rival con una crisis ministerial que marcaría la actualidad; por otro, porque Rajoy enviará un mensaje al electorado sobre qué política pretende aplicar en el futuro: si el PP insiste con las posiciones retrógradas de Mayor, el de la “extraordinaria placidez” del franquismo, el Gobierno lo tendrá más fácil.

 

No dejaré pasar la oportunidad de dar mi opinión sobre algunos nombres:

 

Pedro Solbes: por supuesto, debería seguir como vicepresidente económico quien ganó el debate a Pizarro —y, acaso, las elecciones— “con un solo ojo”. Imaginar que sea desplazado por quienes se apuntaban hace meses como posibles titulares de Economía (alguno, ya en el Gabinete...) da pánico en estos momentos de crisis. Sabedor de que muchos van a por su cargo, el propio vicepresidente ha explicado que no volverá a presentarse a unas elecciones, por motivos de edad... De no seguir en el Gobierno no ha dicho nada, por fortuna.

 

Alfredo Pérez Rubalcaba: Indiscutible para cualquier socialista —las gradas rugen cuando se le presenta en los mítines—, urge nombrarle vicepresidente político y Portavoz del Gobierno. No hacerlo es conceder armas al rival: algo parecido a contar con Zidane en tu equipo y sentarle en el banquillo. Además, se lo merece.

 

María Teresa Fernández de la Vega: Es el momento de agradecerle los servicios prestados y darle nuevas responsabilidades. Una cartera que le gustaría, sobre todo por incluir la Cooperación, sería la de Exteriores. Además, las relaciones del Gobierno con la nueva presidencia de Obama es muy atractiva y no pondrá reparos.

 

Miguel Ángel Moratinos: Otro de los que me gusta, se ha quemado en el ejercicio de su labor, sobre todo por su (complicada) relación con la administración Bush. Ejercería con acierto cualquier materia vinculada con la Alianza de Civilizaciones...

 

José Blanco: Ha llegado el momento de entrar en el Gobierno, y a poder ser en un puesto de responsabilidad dada su sintonía con Zapatero y el conocimiento sobre los pasos que ha dado el Gobierno en cuestiones de calado... En cuanto se celebren las distintas elecciones, sería un desperdicio tenerle desocupado.

 

Así las cosas, mi apuesta está muy clara:

 

Presidencia: José Luis Rodríguez Zapatero

Vicepresidencia política: Alfredo Pérez Rubalcaba

Vicepresidencia económica: Pedro Solbes

Ministerio de Asuntos Exteriores: María Teresa Fernández de la Vega

Ministerio del Interior: José Blanco

 

Sobre los otros miembros del Gobierno, incluyendo el futuro ministro de Deportes, lo que prefiera ZP, quien sabrá cuál está más cerca de alcanzar su principio de Peter...

 

¿Le recomendarías algún cambio al presidente?

UNO MENOS (y 2)

20081217134952-maximino-couto.jpg

Hace un par de meses me alegré por la muerte del ultraderechista Jörg Haider, que consideraba una buena noticia porque desaparecía de la escena política “semejante fanático, un auténtico peligro para la convivencia en nuestro continente”.

 

Algo parecido, aunque a menor escala, podemos decir del suicidio de la pasada madrugada, con el cual se ha quitado la vida el hombre que hace unos días y durante un permiso carcelario mató a quien hasta entonces era su pareja e intentó hacer lo mismo con la anterior.

 

La ex mujer del fallecido ha sido tan clara como se espera de quien padece dicha situación de amenaza —difícilmente los políticamente correctos se atrevan esta vez a replicarla...—, al declararsecontenta” y “aliviada” por ella y por sus hijos, “porque vamos a descansar” y “podemos respirar tranquilos”. “Nos lo merecemos”, ha suspirado. Por supuesto, añadiría yo...

 

Y es que ninguna muerte debería, a priori, celebrarse, salvo que beneficie a inocentes que corren un seguro peligro mientras siga con vida su potencial agresor. Así, pienso en el 11-M y en lo tranquilos que nos hubiéramos quedado todos los españoles si durante su trayecto hasta Alcalá de Henares en la famosa furgoneta Renault Kangoo alguno de los detonadores se hubiera activado y los terroristas hubieran saltado por los aires.

 

Y es que la vida —la de verdad— tiene estas cosas.

17/12/2008 13:49. Franesco #. Cosas que pasan Hay 9 comentarios.

¡ANDA JALEO!

20081218000249-lorca-pianista.jpg

Esta tarde he disfrutado de un recital lírico a cargo de la soprano gaditana Conchita Riaño y su acompañante, la pianista Balbina Serna. Ambas han ofrecido una corta, pero interesante actuación, que ha incluido en su repertorio varias piezas de Federico García Lorca.

 

Alguna de ellas, como “¡Anda Jaleo!”, me ha puesto los pelos de punta, algo que nunca puedo evitar: mientras escucho este tipo de temas pienso en que eran los mismos que entonaban nuestros antepasados mientras se mataban durante la Guerra Civil...

 

También ha sido muy tarareada, como no podía ser menos, la popular “El Vito”, aquella que repite lo de “con el vito, vito, vito, con el vito vito, va; con el vito, vito, vito, con el vito, vito va”.

 

Creo oportuno resaltar que de las canciones de Lorca no se conservan las partituras (de él, además de la letra, es la música) y sólo nos han llegado los discos gramofónicos grabados por el propio genio granadino, con él mismo al piano y con voz de La Argentinita, publicados en 1931 por La Voz de su Amo.

 

Para quienes no la conozcan, esta es la letra del ¡Anda jaleo! lorquiano:

 

Yo me arrimé a un pino verde
por ver si la divisaba
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.

¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato,
para mí será el dolor,
para mí será el quebranto.

¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

Por la calle de los Muros
han matado una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de tu corona.

¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

 

Federico García Lorca (1898-1936)

18/12/2008 00:02. Franesco #. Me sabe bien Hay 6 comentarios.

DIENTES SUCIOS

20081219092005-dentadura.gif

El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña destinada a promover el uso del cepillo de dientes. La campaña, denominada Que molen tus muelas y que cuenta con un simpático spot televisivo, se anuncia para niños de 7 y 8 años, pero todo el mundo sabe que esto de la (falta de) limpieza bucodental no es una cosa de niños...

 

Porque los españoles se lavan muy poco los dientes. Mejor dicho: son pocos los españoles que se lavan los dientes como deberían, lo cual supone retirar los restos de comida, siempre, después de haber ingerido alimento. ¿Qué hay quien se cepilla los dientes a diario? Claro, pero casi por costumbre después de cenar, para poder irse a la cama con sensación de frescor y buen sabor de boca. Pero son una minoría los que lo hacen durante el día. Y no me refiero a los niños, sino a los adultos...

 

El español tipo desayuna en casa —poco, eso ya lo sabemos: apenas un café con leche y unas galletas—, y  puede que entonces se cepille los dientes. Pero a partir de ahí, se lanza a la calle a trabajar y pasa toda la jornada sin volver a hacerlo, sobre todo porque no sale de casa con un cepillo de dientes y pasta dentífrica en la cartera o el bolso. Eso sí: los más osados tiran de palillos... Pero durante el día se puede tomar un desayuno reparador (¿10:30 a 11:30?), un aperitivo (¿13:00 a 14:00?), acometer la comida (¿14:00 a 15:30?) y la hipotética posterior merienda compuesta de café y bollo (¿17:00 a 18:30?), todo ello sin haber reparado —o sí— en que tras cada comida deberíamos cepillarnos los dientes.

 

¿Cómo acostumbrar —es una costumbre— a la gente a lavarse bien los dientes desde pequeños? Creo que sería imprescindible, campañas de promoción aparte, que justo después de acabado el recreo de los escolares, cuando los niños han comido su bocadillo, bollos, chicles, etc., se hiciese una pequeña pausa de tres minutos antes de reanudar las clases, para que todos los niños se cepillasen los dientes a la vez —cada uno con su cepillo personal, claro—. No tengo la seguridad de que eso se esté haciendo en algunos países de nuestro entorno, pero apostaría a que es así...

19/12/2008 09:20. Franesco #. Cosas que pasan Hay 9 comentarios.

GABILONDO, AL ATAQUE

20081223104138-zp-gabilondo.jpg

Iñaki Gabilondo le dio anoche un palo de consideración a José Luis Rodríguez Zapatero. El periodista, que el pasado jueves entrevistó al presidente, anticipó en el preámbulo de su alocución nocturna que iba a hablar de “algo muy serio y nada grato”. E inmediatamente pasó al ataque, al decir: "En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, Zapatero no nos dijo la verdad".

 

Según Gabilondo, quien sin duda es un referente para la ciudadanía de izquierdas, el presidente "aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CIA y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto". Después pasó a analizar la supuesta autorización en 2005 por parte de nuestro Gobierno de un vuelo destino Guantánamo, de la que ya había informado durante el fin de semana la Cadena SER.

 

Pese a lo interpretable que resulta dicha información —al parecer hubo una primera autorización escrita para un vuelo, autorización que después se negó de palabra cuando se sospechó que podía tratarse de un vuelo con presos, según explicó el gabinete de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores—, se trata de la primera gran crítica de Iñaki Gabilondo al presidente socialista.

 

Una crítica que nuestro presidente debe tener muy en cuenta, porque no parecía el típico ataque procedente del Grupo Prisa derivado de las habituales polémicas relacionadas con el negocio del fútbol, sino la crítica de quien, progresista como es, siente un “sabor amargo” ante lo que considera una mala actuación del presidente al que en tantas ocasiones ha defendido. Una actuación, además, por la que el propio Iñaki Gabilondo se siente engañado...

 

Atentos, que vienen curvas.

 

POSDATA (23-12-2008): La Secretaría de Estado de Comunicación ha hecho pública una nota de prensa que indica que “con la documentación que obra en poder de esta Secretaría de Estado (curiosa matización), el Ejecutivo mantiene que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo la verdad en la entrevista concedida a ese programa el pasado jueves 18 de diciembre de 2008, cuando afirmó que no sabía nada de los llamados vuelos de la CIA con traslado de prisioneros y que, de saberlo, lo hubiera denunciado”. La nota de prensa, que ofrece detalles sobre el vuelo autorizado y luego no realizado del que dio cuenta la SER, concluye que “ES FALSO QUE EL PRESIDENTE  DEL GOBIERNO O ALGUN MIEMBRO DE ESTE EJECUTIVO AUTORIZARAN VUELOS DE LA CIA CON TRASLADO DE PRISIONEROS CON DESTINO U ORIGEN EN GUANTANAMO”. Como se percibe a simple vista, se trata de una nota de prensa equívoca que le hace un flaco favor al presidente, porque habla de cosas diferentes: de si el presidente sabía o no algo “de los llamados vuelos de la CIA con traslado de prisioneros” y que, en caso de saberlo, “lo hubiera denunciado”, y de si el Gobierno autorizó “vuelos de la CIA con traslado de prisioneros con destino u origen en Guantánamo”. De hecho, parece claro que el Gobierno no autorizó ese vuelo por sospechar que podía llevar prisioneros; y si lo sospechaba, era porque se conocía su existencia… Que no significa, por supuesto, que España haya participado, al menos durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en tamaña vergüenza.

                                                                                   

POSDATA 2 (24-12-2008): Iñaki Gabilondo rectificó anoche, en parte, lo dicho en su alocución del día anterior. Tras leer en antena la nota de rectificación de la Secretaría de Estado de Comunicación, el periodista, hablando de sí mismo en primera persona plural (haciendo de ese modo copartícipes de su propio discurso a sus compañeros de redacción, ¿o de cadena?), dijo: “Nosotros, seguramente, no hubiéramos debido decir que el presidente no nos dijo la verdad. Posiblemente, el presidente no nos hubiera debido decir que no sabía nada”. He ahí el quid de la cuestión… ¿Será la última ocasión en que hablamos de los vuelos de la CIA?

 

23/12/2008 10:41. Franesco #. Plumillas Hay 10 comentarios.

PALABRA DE REY

20081224190525-rey.jpg

Reconozco que una de las tradiciones que más me gustan de la Nochebuena, villancicos aparte, es el discurso navideño del Rey Juan Carlos. Para mí supone la oportunidad de conocer el balance del Jefe del Estado sobre el año político, económico y social que va a terminar y el anuncio de cómo cree él —o cómo le gustaría— que se iniciará el próximo.

 

Sé que para muchos —aunque menos de lo que se cree— dicho discurso es motivo de chacota, cachondeo, sonrisa fácil e, incluso, premeditado ninguneo. No es mi caso. Porque quien habla es la máxima representación institucional del Estado y lo hace al mismo tiempo para todos los españoles, incluyendo “quienes están en el exterior”, como él mismo suele decir.

 

Hay quien argumenta que “el Rey reina, pero no gobierna”; yo, que no soy de los de “al servicio de Su Majestad”, tengo muy claro que “el Rey no gobierna, pero reina”.

24/12/2008 19:05. Franesco #. Cosas que interesan Hay 1 comentario.

CONFIANZA

20081225130730-rey2.jpg

Decía ayer que me gusta escuchar —y luego leer detenidamente— el mensaje navideño del Rey, porque supone la oportunidad de conocer el balance del Jefe del Estado sobre el año político, económico y social que termina y su visión de cómo cree él que se iniciará el próximo. En ese sentido, he repasado el discurso de la máxima representación institucional del Estado, que ahora transcribo, resaltando en negrita lo que me parece de mayor interés:

 

Buenas noches

Mucho me alegra empezar mis palabras expresando, de corazón, mis mejores deseos y más afectuosa felicitación a todos los españoles en estas fechas navideñas.

Al término de este año, quiero -como es tradicional- compartir un conjunto de reflexiones y de sentimientos sobre nuestro desarrollo como pueblo y como Nación. Un año 2008 intenso en acontecimientos, del que quisiera detenerme en tres asuntos de especial relieve, como son el Treinta Aniversario de la Constitución; la lucha contra el terrorismo; y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos.

Gracias a nuestra Constitución, España ha vivido por primera vez treinta años de democracia plena, que coinciden con los de mayor progreso y modernización en nuestra Historia. Por eso, estos treinta años de Constitución deben servirnos, no sólo para felicitarnos por lo mucho conseguido, sino sobre todo para llenarnos de energía y de confianza en nuestra capacidad de presente y de futuro para seguir avanzando como gran Nación. Capacidad para resolver problemas y alcanzar nuevos objetivos con sentido de Estado. Para engrandecer y rejuvenecer día a día nuestra vida colectiva, llenando el corazón de nuevas esperanzas a todos los españoles, mediante planteamientos integradores y solidarios.

 

Para lograrlo, debemos promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad, que despierte en todos, jóvenes y mayores, un renovado interés por los asuntos públicos, favoreciendo el mejor conocimiento de lo que nuestra Constitución representa para nuestra convivencia y nuestras vidas. Una Constitución que, construida sobre la concordia y el consenso, el respeto mutuo y la tolerancia, recoge las mejores conquistas de toda democracia avanzada, articula nuestra diversidad territorial, y asegura nuestra estabilidad y progreso. Sus reglas, valores y principios, son hoy nuestra principal fuente de fortaleza como Nación moderna, unida, solidaria y diversa, pues a todos nos guían y amparan para seguir avanzando en paz hacia nuevas metas. Una Constitución que, por todo ello, nos reafirma en la legítima convicción y determinación de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad democrática, libre y plural como la española, que de forma masiva rechaza su existencia y condena sus actos.

Vienen especialmente a mi memoria en estas fechas navideñas los nombres de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, cuyos familiares están marcados por un dolor que en estas horas siempre rebrota con profundidad e indignación. Me siento muy cerca de sus corazones en el respeto y apoyo que bien merecen, así como en el permanente y emocionado homenaje a sus seres queridos. Nuestros derechos y libertades, empezando por la vida, no pueden ser violados y amenazados por profesionales del terror, por lo que debemos seguir luchando para derrotar al terrorismo. Un objetivo inaplazable que, desde la debida unidad entre todos los demócratas, requiere seguir aplicando todos los instrumentos del Estado de Derecho y una eficiente cooperación internacional. En este sentido, dirijo mi especial felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nuestras autoridades policiales y judiciales, así como a las de Francia, por los importantes éxitos alcanzados este año que tanto nos estimulan. Estoy convencido de que, con unidad, voluntad y determinación, el final del terrorismo estará cada vez más cerca.

 

Como decía al principio, este año concluye asimismo marcado por los efectos de la seria crisis que estamos viviendo. Más allá de la frialdad de las cifras, me preocupan muy especialmente las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo. Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones. Una crisis que explica los esfuerzos de nuestras autoridades nacionales, europeas e internacionales por corregir desajustes y adoptar medidas que, con el diálogo y la colaboración de nuestros agentes económicos y sociales, deben centrarse en recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria de nuestro tejido productivo, y llegar a nuestras familias y ciudadanos. Unos objetivos que requieren del concurso y del empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales. Juntos podremos vencer problemas y dificultades si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras. Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena. Se trata de volver, tan pronto como sea posible, a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo; de abrir una perspectiva de pronta recuperación y un horizonte de adecuada seguridad a nuestros operadores económicos, trabajadores y consumidores. Se trata, junto a ello, de disponer de reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado.

Sigamos otorgando carácter prioritario a la lucha contra el desempleo, siendo solidarios con los más desfavorecidos y vulnerables, atendiendo a las necesidades sociales y asistenciales, así como a las derivadas de la conciliación laboral y familiar. No hay recetas mágicas. Para volver a crecer de forma sostenible, necesitamos más eficiencia y competitividad, más innovación tecnológica, y elevar la educación y preparación de nuestros jóvenes, cuyo compromiso con la sociedad es un activo insustituible. Son ellos quienes más apoyo necesitan para abrirse un digno futuro laboral y profesional.

Por otro lado, la actual crisis económica demuestra hasta qué punto dependemos cada vez más del exterior y tenemos que saber gestionar hábilmente la defensa de nuestros intereses en el mundo. Por eso, hoy más que nunca, importa el papel internacional de España, de nuestras instituciones, empresas y profesionales, para asegurar nuestro crecimiento, bienestar y seguridad. Una acción exterior que debe ser lo más consensuada y coordinada posible, dirigida a fortalecer posiciones en la Europa a la que pertenecemos, preparando desde ahora la Presidencia española de la Unión Europea en 2010. Debemos dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con los Estados Unidos. Para ello, también debemos dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con los Estados Unidos, intensificar nuestros sólidos vínculos con Iberoamérica y con el Mediterráneo, y mantener nuestra proyección en África y Asia, junto a nuestra cooperación con los países menos favorecidos. Es hora además de reforzar la cooperación multilateral frente a los grandes desafíos, desde el terrorismo internacional que condenamos con firmeza y que, de modo tan brutal, se ha manifestado en Bombay, hasta la crisis financiera y económica internacional, el hambre y la pobreza, o la protección del medio ambiente.

Quiero, en este marco, expresar mi reconocimiento a quienes sirven a España en el mundo, subrayando que se cumplen veinte años tanto de la participación de nuestro país en misiones internacionales de paz, como de la incorporación de la mujer a nuestros Ejércitos. Dirijo un emocionado recuerdo a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que este año perdieron trágicamente la vida en el exterior, reiterando todo mi afecto a sus familias.

Por otro lado, no olvidemos que junto a los progresos que vamos acumulando se plantean situaciones y problemas sensibles que a todos nos incumben y requieren de la dedicación y coordinación de autoridades, instituciones y sociedad civil. Cada año recuerdo algunos de ellos, como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico. Son temas serios y acuciantes, por lo que reitero mi llamamiento para que no dejemos de dedicarles los mayores desvelos. Aseguremos asimismo los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas, sin discriminación por razón de ideología, raza, creencias o sexo.

No es tiempo para el desánimo. Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo. Tenemos pues sobradas razones para creer en nosotros mismos, para sentirnos satisfechos de lo que somos, de nuestros esfuerzos, de muchas realizaciones y nuevos éxitos, incluidos los deportivos tan abundantes en este 2008. En definitiva, son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de España, para alimentar la necesaria confianza y esperanza en el futuro, con el aval de tres décadas de progreso y modernización en torno a nuestra Constitución. Un período felizmente marcado por una impresionante y muy valiosa incorporación de la mujer a todos los ámbitos. Confianza en la labor y solidez de nuestras instituciones, en la capacidad de nuestros empresarios, profesionales y trabajadores, así como en la indudable mayor preparación y empuje de nuestros jóvenes. Confianza en la fuerza creativa de nuestra cultura rica y diversa, en la capacidad de nuestros centros docentes y de investigación, o en el creciente peso del español en el mundo como segunda lengua de comunicación internacional. Confianza, en suma, en todos y cada uno de los hombres y mujeres que, día a día, desde los distintos rincones de España, la hacen crecer y mejorar con su honrado trabajo y admirable empeño.

En esa tarea contáis como siempre con todas mis energías y con mi más firme compromiso de seguir sirviendo con la mayor ilusión y dedicación a España. De servir a todos nuestros ciudadanos, alentando todo lo que nos une y nos permita progresar juntos. Un compromiso y unos sentimientos que el Príncipe de Asturias comparte plenamente conmigo y que tienen en él la mejor garantía de porvenir.

 

En esta Nochebuena y en vísperas del Año Nuevo, la Reina y toda mi Familia se unen a mí para expresar a todos los españoles nuestro mayor afecto y mejores deseos, que dedicamos asimismo a cuantos extranjeros viven con nosotros.

De corazón, para todos, muy feliz 2009, y muy buenas noches.

25/12/2008 13:07. Franesco #. Me sabe bien Hay 4 comentarios.

POST-IT ANTIMULTAS

20081226161251-multa-2.jpg

Hoy he encontrado en mi coche, pegado en el retrovisor, un post-it publicitario que decía: “Si yo fuera tú recurriría esta multa. Por 9 € te la defenderemos hasta el final. Llámanos gratis al 900 900 770. Fdo.: Javier Javaloyes. Director General de Dvuelta Gestión de Multas”.

 

Buen susto me ha pegado el tal Javaloyes con su creativa campaña… Porque estaba estacionado en zona azul desde casi una hora antes y tenía colocado, en lugar visible, el preceptivo resguardo de pago, pero nunca se puede descartar que los siempre dispuestos vigilantes de la zona azul del Ayuntamiento de Madrid puedan multarte incluso habiendo abonado por adelantado la cantidad fijada por la plaza de aparcamiento. Basta con que no vean el ticket.

 

Sea como fuere, quien en nombre de Dvuelta haya colocado el post-it debía suponer que alguno de los que estaban estacionados no llegaría a tiempo y que le multarían de todas, todas, y que con que dicho multado viera el mensaje publicitario la campaña sería un éxito…

 

A mí no me ha hecho ninguna gracia.

26/12/2008 16:12. Franesco #. Me sabe mal Hay 7 comentarios.

EL PAÍS, EN HUELGA

20081227121604-elpais.jpg

La edición en papel del diario EL PAÍS, “EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL”, ha salido hoy a la calle con menos páginas de información general de lo habitual, ya que su plantilla de trabajadores inició ayer una huelga que durará hasta hoy. El periódico cuenta con una edición única, de carácter nacional y sin cuadernillos de información local, realizada por los “escasos redactores y los cuadros directivos” que no han secundado la huelga, que según el Comité de Empresa ha seguido el 90% de los trabajadores. En todo caso, la dirección ha logrado “cumplir con su cita con los lectores”.

 

Los motivos de la huelga son que el Consejo de Administración de EL PAÍS, SL, ha decidido transferir a 57 empleados de su departamento de Publicidad a otra empresa del Grupo PRISA (editora de EL PAÍS) llamada Box News Publicidad. La medida, que según la empresa “no supone ninguna pérdida de puestos de trabajo, implica integrar en una compañía especializada la comercialización y gestión de la publicidad tanto de EL PAÍS como del resto de diarios de PRISA, incluida la división de Internet”. La plantilla transferida mantendrá, según pretende asegurar la dirección, sus actuales condiciones laborales (contrato, salario, antigüedad, jornada, horario...), lo cual difícilmente puede ser cierto porque se entiende que los comerciales de publicidad afectados, además de trabajar para EL PAÍS, lo harán para otras empresas del Grupo PRISA.

 

En todo caso, como periodista comprometido que soy, me sorprende que la redacción secunde una huelga por motivos que no tienen que ver con su ejercicio profesional, sino con reivindicaciones laborales de otros trabajadores, en este caso los comerciales de publicidad. Algo parecido a que los redactores fueran a la huelga no porque no se les paguen los días festivos, o se les congelen las dietas por desplazamientos, o no puedan gozar de sus vacaciones en julio o agosto sino en octubre o febrero, o no cobren los derechos de autor de sus textos publicados en la edición en internet, sino porque los repartidores del diario dejen de distribuir exclusivamente EL PAÍS y pasen a repartir, con la misma furgoneta, otros productos editoriales de PRISA, caso del diario deportivo AS o del económico Cinco Días.

 

Eso me lleva a pensar que detrás de esta huelga debe de haber algo de más calado, derivado de la decisión del ya presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, de acometer reformas estructurales que incluirán, según anunció en la última Junta General de Accionistas, “medidas de austeridad y de ahorro para afrontar la crisis”, así como distintas “desinversiones en filiales y empresas”.

 

Como suele decir mi admirado Miguel Ángel Aguilar: atentos.

27/12/2008 12:16. Franesco #. Plumillas No hay comentarios. Comentar.

RUMBO CONOCIDO

20081227154604-cartas-nauticas.jpg

En la que en principio debe ser su última rueda de prensa del año en La Moncloa, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó un símil marinero para explicar cómo afrontará la crisis económica que se avecina para el año 2009: La tempestad es fuerte, pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ahora tenemos un barco sólido que conoce muy bien su rumbo”.

 

Este símil del barco que conoce su rumbo me ha recordado unas palabras de José Andrés Torres Mora, actual diputado en el Congreso y Secretario Ejecutivo de Cultura de la CEF del PSOE, quien fuera Jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero durante el período 2000 a 2004. Torres Mora, hombre inteligente que no da puntada sin hilo, explicaba hace un par de años en una reunión interna de partido que mucha gente no coincidía con el presidente del Gobierno porque a la hora de iniciar un viaje por el mar había dos formas de afrontarlo:

 

a) como los viejos marinos europeos, que tenían previstas de antemano en sus cartas marinas y diario de a bordo las paradas y el rumbo que seguirían para llegar a su destino previsto.

 

b) como los valientes polinesios que llegaron hasta la Isla de Pascua, que afrontando la complicada travesía por el Pacífico en sus barquitos, sabían hacia dónde querían llegar aunque desconocían cómo e improvisaban el rumbo a lo largo del viaje.

 

Y es que, según el diputado socialista, ZP era como estos últimos aventureros, que tenía muy claro adónde quería ir, aunque quizás no supiera cómo…

 

Así las cosas, y dado que es conocido que Rodríguez Zapatero y Torres Mora hablan con cierta asiduidad desde hace años, no me extrañaría que hubiera sido éste quien le haya recomendado al presidente explicar que, “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado”, abandonará el audaz estilo de navegación Rapa Nui para adoptar el más conservador, aunque seguro, de los viejos marinos europeos.

PERSUADIENDO A UN JURADO

20081228142514-trinchera-patxi.jpg

El jurado del Premio Enrique Padrós al mejor blog político ya ha decidido sus tres finalistas por categoría para su segunda edición: Alfredo Sánchez Monteseirín, Ernest Benach y Patxi Lopez en la categoría al mejor blog editado por un político en activo; y Antoni Gutierrez Rubí, Manolo Rico y Rafa Almazán en la categoría de mejor blog político escrito por un “no político”.

 

La cosa ha estado reñida, ya que entre los políticos en activo también fueron nominados Elena Valenciano, Raul Romeva, Liber Martín, Manuel Pérez Castell (mi opción), Idoia Mendia, Carles Mulet o el alcalde de Jun, mientras que entre los no políticos fueron reconocidos Manuel Calleja (mi nominado), Carlos Castro, Berlin Smith, Fétido, Xavier Peytibi, Mokhtar Atitar, Eduard Díaz, El Gran Wyoming, Javier Ortiz, Da Bloguiman y Ramón Cotarelo, entre otros.

 

Así las cosas, el jurado dará a conocer los ganadores el próximo 8 de enero. Por si sirve de pequeña fórmula de persuasión, hago públicas mis preferencias en cada categoría:

 

—MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: Patxi Lopez, y no sólo porque cumpla con su promesa bloguera de responder a personalmente a las preguntas de los ciudadanos que lo deseen, entre los que me incluyo.

 

MEJOR BLOG POLÍTICO DE UN "NO PROFESIONAL" DE LA POLÍTICA: Manolo Rico, activo periodista de izquierdas —rara avis— a quien sigo en la red desde que escribía Periodismo Incendiario.

28/12/2008 14:25. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

SIMANCAS ES LEGAL

20081229202054-simancas-legal.jpg

Ocupar un puesto de representación institucional no siempre es tan atractivo como parece. No si estás obligado a defender lo que otros piensan y no puedes opinar en cada momento lo que te parece más oportuno sobre cualquier asunto.

 

Sin duda es lo que debe sucederle al diputado Rafael Simancas, a la sazón portavoz socialista en la comisión de Cultura del Congreso, que se ve obligado a hacer suyo el mensaje ministerial en torno al control de Internet, según apunta el artículo de opinión que hoy ha publicado en el diario Público.

 

Un artículo acertadamente titulado “Internet, cultura y equilibrio”, ya que el ex secretario general de los socialistas madrileños se ve obligado a hacer auténticos equilibrios —¿en la red y sin red?— para defender, sin aparentar ser un censor, la futura “reforma de la Ley de Propiedad Intelectual”. Según la beatífica tesis:

 

“España aspira a ser una sociedad líder en la globalización tecnológica. Y este loable propósito ha de hacerse compatible con el objetivo, no menos importante, de proteger y promover la inteligencia, el conocimiento, la creación cultural y la industria que la sostiene”.

 

Dado su cargo, Simancas, el mismo a quien algunos admiradores homenajean en Facebook como el “líder del PSM más socialista de cuantos hubo” al grito de “¡qué grande fuiste! ... y siempre lo serás!” (no es broma...), deberá defender en el Congreso una restrictiva Ley dictada desde el ministerio de Cultura que dirige —¿alguien se explica por qué?— el poeta César Antonio Molina y que puede impedir la libre descarga e intercambio de contenidos. Por eso el diputado se pone la venda antes de tener la herida:

 

“No se trata de crear una especie de Gran Hermano en la red, ni de establecer controles generalizados y a priori. No se trata de restringir el uso de Internet o criminalizar a sus protagonistas. Ni siquiera se plantea acabar con el acceso gratuito a determinados contenidos en condiciones acordadas con sus propietarios. Antes al contrario, se trata de asegurar los derechos y las libertades de todos, operadores, creadores e internautas. Y todos deberán acomodar sus prácticas en la red al respeto de los derechos de los demás. Por ejemplo, unos renunciando a actividades ilícitas, y otros adaptando sus empresas a los nuevos modelos de negocio que posibilita la red”.

 

En fin: pese al papelón que protagonizará, cabe decir que el siempre disciplinado compañero Rafa Simancas es un tipo LEGAL.

29/12/2008 20:20. Franesco #. Me sabe mal Hay 5 comentarios.

ZAPATAZOS A BUSH

20081230161710-zapatazo.jpg

Gracias a Charlie, asiduo lector de Me Sabe Mal comprometido con la causa antiesperanzista, llevo toda la mañana pegándole zapatazos a un George Bush de pega: hasta ahora, mi mejor marca es de 14 puntos (zapatazos) en 30 segundos…

 

No os perdáis la ambientación del juego, que incluye el preceptivo grito antiBush tras la suelta del zapato. ¡Es la mar de divertido!

 

Pinchar: http://www.asyura2.com/bigdata/up1/source/7840.swf

 

Actualización (16:23 h.): Acabo de sumar 15 puntos en 30 segundos...

30/12/2008 16:17. Franesco #. Me sabe bien Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris