Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Cosas que interesan

¿AGUIRRE VS CASTRO?

¿AGUIRRE VS CASTRO?

El PP de Madrid, al servicio de Esperanza Aguirre, ha sacado las uñas contra Pedro Castro con motivo de una inapropiada frase, aunque no grave, pronunciada en un foro vecinal por el alcalde de Getafe. Y digo que la suya no es una frase grave —aunque comprendo que haya molestado— porque inmediatamente después de conocer su repercusión el propio alcalde getafense pidió reiteradas disculpas, primero vía Ayuntamiento como alcalde de su ciudad y, después, vía blog personal, como mero ciudadano.

 

Pero a la presidenta de Madrid no le basta y ha iniciado una operación de acoso y derribo contra Pedro Castro en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias, exigiendo su dimisión como presidente de la misma, en una decisión a la que le encuentro, al menos, dos motivaciones:

 

A) Reflotar su arruinada imagen pública tras la espantada de Bombay.

B) Demostrar su fuerza ante el resto de las federaciones del PP.

 

Castro, por supuesto, no debería dimitir. No por unas declaraciones por las que se ha disculpado, reiteradamente. Otra cosa es que le hubiera sumado algún comportamiento partidista en el ejercicio de su responsabilidad, como favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y discriminar a los que están regidos por el PP. Pero eso no ha sucedido —incluso ha obtenido del Gobierno 8.000 millones como financiación adicional para todos los municipios, de uno y otro color político— y las palabras se las lleva el viento, sobre todo si se rectifican por escrito.

 

Cometería un grave error el PSOE si no cerrase filas con Pedro Castro. Quizás algún socialista pueda mostrarse dubitativo por interesarle también la presidencia de la FEMP —aquí todos tenemos el colmillo retorcido—, para él mismo o para algún “compañero/a de sensibilidad”, pero lo conveniente en este momento es estar con Castro hasta las últimas consecuencias.

 

Porque si Pedro Castro dimitiese por un quítame allá una frase inapropiada, no sólo se iniciaría una espiral de difícil freno —ya veo decenas de periodistas tratando de grabar las frases extemporáneas de nuestros alcaldes cuando hablan ante los suyos—, sino que se estará alimentando el poderío político de Esperanza Aguirre en su organización.

 

Por cierto: no estaría de más que Aguirre pidiera perdón a la sociedad madrileña por escaparse de la India dejando en tierra a sus compañeros de viaje. Al igual que la petición de disculpas de Castro, sería un gesto por su parte...

PELIGRO ROSA DÍEZ

PELIGRO ROSA DÍEZ

El regular estudio de opinión del diario Público (Publiscopio) aparenta demostrar que el PSOE se recupera del bajón de los últimos meses, quizás producto de la percepción ciudadana de que la crisis económica es mundial y que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero trata de remediarla como puede.

 

Para mí no es noticia que el PP no rentabilice la crisis, sino que Rosa Díez encabece la valoración de políticos por encima incluso del presidente del Gobierno. Algo que debería hacer reflexionar al PSOE sobre los mensajes que traslada a la ciudadanía, sobre todo en algunos territorios: que el discurso de Rosa Díez —tan similar al del PP— no calaría en el País Vasco y en Cataluña era previsible; que lo hace —cada vez más— donde el nacionalismo periférico resulta molesto, ya lo constató su entrada en el Congreso de los Diputados.

 

¿Cómo afectará el esperado crecimiento de voto de UPyD en las próximas citas electorales? Se espera un buen resultado para los “upedos”  en las europeas, porque al tratarse de una votación de ámbito nacional no sufrirán la habitual merma de representación de los partidos que no alcanzan unos mínimos en todas las circunscripciones provinciales; pero me preocupa aún más lo que pueda suceder en las elecciones autonómicas de 2011 en circunscripciones como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León...

 

En Madrid, donde existen muchos votantes que se consideran a sí mismos “de centro” —otra cosa es que lo sean—, todo dependerá de la elección de su cabeza de lista a la Asamblea de Madrid. Porque como Rosa Díez acierte con él/ella, será imposible para el PSM el asalto a la CAM, pues el desgaste de Esperanza Aguirre no lo capitalizará Tomás Gómez, sino la candidatura de la sin par ex socialista, vía de escape para tantos madrileños que, hartos como están del PP, prefieren cualquier cosa antes que al PSOE.

 

Aún peor puede ser la cosa en las comunidades fronterizas con Madrid: para los socialistas castellano-manchegos, porque el PP ganó las últimas generales con más de 60.000 votos de diferencia y el vuelco se dará en cuanto unos pocos miles de votantes socialistas se pasen a UPD; para los castellano-leoneses, porque tras la elección de Óscar López como secretario general existía una ilusión por recuperar la región que corre riesgo de quedarse en nada.

 

En las últimas generales la suma IU+UPD alcanzó en Castilla-La Mancha y en Castilla-León el 4% de los votos —en Madrid fue el doble: 8,4%, algo terrible mientras la derecha aglutine a los suyos—, ambos partidos son los que más suben en esta encuesta de Público y ninguno lo hace a costa del PP. Así, pues, un mejor resultado de estas opciones en las autonómicas quizás no serviría para que ellas obtuvieran representación, pero a nosotros nos costaría muy caro: que lo tengan en cuenta quienes tengan la responsabilidad de hacerlo.

MALA HIERBA

MALA HIERBA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto con un grupo de compatriotas, se ha visto involucrada en los graves incidentes —¿disturbios?, ¿atentados?— que se han sucedido esta tarde en la capital india, saldados con la muerte de al menos 80 personas.

 

Peor parado ha resultado el eurodiputado Ignasi Guardans, quien también se encontraba en viaje oficial en Bombay, quien ha sido testigo de un tiroteo en el que creía haber visto herido a otro eurodiputado: no era así, y sólo se trataba de una huída pies en polvorosa...

 

Pese a lo nefasta que considero la acción política de Esperanza Aguirre, no escribiré un post estilo UNO MENOS —entonces celebraba el fallecimiento del ultra austríaco Haider—, con el que haga chanzas acerca de la posibilidad de que le hubiera sucedido algo grave a la presidenta del PP madrileño y azote de Mariano Rajoy.

 

Tampoco me dedicaré a escribir de forma laudatoria, como lo hace El Mundo en su habitual campaña en pro de quien Pedro Jota desea desbanque a Rajoy —ya hablan de “baraka”, en lo que parece un burdo intento de hacer ver a su público que Aguirre puede llegar a alcanzar grandes metas, como ha sucedido con otros personajes públicos dotados de una especial fortuna, para lo cual traen a colación el accidente de helicóptero que sufrió la pareja Aguirre-Rajoy y en el que parece que sólo viajaba la presidenta de Madrid—.

 

Y es que, sea como fuere, es sabido que mala hierba nunca muere.

 

Sí preguntaré, por el contrario, qué hacía Aguirre en Bombay acompañada del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, de quien ya se conocen sus actividades (inmobiliarias, como es usual), y del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, de quien también sabemos cómo pretende solucionar la crisis (reduciendo selectivamente los impuestos, externalizando la gestión de determinados servicios públicos y simplificando la normativa en materia de medioambiente, entre otras medidas)...

 

Oficialmente, Aguirre ha visitado el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales de la informática líder en el mundo; y donado libros a la Universidad de Delhi; también ha tratado de “abrir el mercado madrileño a uno de los gigantes emergentes del continente asiático”.

 

En ese sentido, algunas fuentes hablan de que el grupo viajaba para cerrar acuerdos empresariales y económicos... ¿Beneficiosos para la Comunidad de Madrid? ¿Para Majadahonda? ¿Para la propia Esperanza Aguirre?¿Para Narciso de Foxá? ¿Para el tal Arturo Fernández? ¿Para los tres?

 

También me gustaría saber qué participación tenía en dicha gira económica el actual Cónsul Honorario en Bombay, César Alba y Fúster, de quien se ha leído que cuando era embajador de España en Brasil, en tiempos de la mayoría absoluta del irrepetible Aznar, mostró una particular manera de representar a nuestro país.

 

En definitiva, confío en que, al regreso del viaje, la oposición pregunte, por el estado de salud de la comitiva, y por los motivos de dicho viaje...

 

ACTUALIZACIÓN (27-11-2008): Tanto por el comentario previo de un lector de este blog como por las posteriores informaciones leídas en El País y El Mundo, preciso que el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, se encontraba en Bombay con motivo de la repatriación del cadáver de su hermano, fallecido en la India dos días antes, víctima de un ataque al corazón. De Foxá permanece ahora en Bombay, para seguir con las gestiones para dicha repatriación, mientras Aguirre ha regresado a España, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que el citado De Foxá es un “amigo de la infancia”. El resto de apreciaciones del post permanecen así inalteradas, máxime cuando la prensa informa ahora de que a Aguirre la acompañaban un total de 15 empresarios que buscaban “la promoción de las compañías madrileñas”. En el grupo viajaba también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

¿NAZIS JUDÍOS?

¿NAZIS JUDÍOS?

Está siendo noticia la condena a un grupo de jóvenes neonazis israelíes que el pasado año fueron detenidos tras asaltar una sinagoga en su ciudad de residencia, Petah Tikva, y que al parecer querían conmemorar el nacimiento de Adolf Hitler en el Museo del Holocausto. Y está siendo noticia porque, dada la habitual confusión entre los conceptos “israelí” y “judío”, alguien pretende hacernos creer que un grupo de chavales de religión —¿raza?— judía ha decidido apoyar la causa de quien intentó acabar con sus antepasados.

 

Pero no es así: esos chavales tienen de judíos lo que yo...

 

Sucede que la policía israelí desmanteló un grupo neonazi formado por chicos de entre 16 y 21 años procedentes de países de la extinta Unión Soviética, cuyas familias se acogieron a un plan que patrocina el estado de Israel conforme a su peculiar modo de entender la ciudadanía: la denominada Ley del Retorno, que otorga a los hijos y nietos de todo judío —o de aquellos que se declaren tales— el derecho a emigrar a Israel y obtener automáticamente la nacionalidad.

 

Como si en un país ultracatólico, caso de la España de antaño —“Los hijos de la Raza”, se decía—, se considerase que todo descendiente de cristianos tuviera inmediato derecho a ser considerado español, cualquiera fuera su país de origen: una confusión entre la religión, la raza y la nacionalidad que está pagando el estado de Israel.

 

Porque son muchos los musulmanes —además de los palestinos no musulmanes— a quienes se les niega la condición de israelíes, siendo como son naturales del territorio, mientras cualquiera que se declare descendiente de judíos puede acogerse a los beneficios de contar con la nacionalidad de un estado rico como el de Israel. Y tras el desmantelamiento de la Unión Soviética han sido legión quienes lo han hecho —se habla de más de medio millón—.

 

Alguno de ellos, caso del cabecilla de la banda —bautizada Patrulla 36—, de nombre Eli Boanitov, decía el año pasado: “Soy nazi y seguiré siéndolo. Hasta que los matemos a todos no descansaré”. No cabe duda de que un psicópata así ni es judío, ni puede serlo: jamás.

 

Al parecer, existen posturas encontradas entre el sionismo religioso, partidario de restringir la emigración únicamente a los judíos —hijos de madre judía, según la ley hebraica— y el laico, más preocupado por ganar la batalla demográfica a los árabes y, por tanto, feliz con la laxitud de la actual Ley de Retorno. Quizás esta sentencia provoque la reclamada restricción.

 

En todo caso, restringiendo o no los requisitos para conseguir la nacionalidad, Israel parece no renunciar a ser un estado en el que la nacionalidad se consiga por motivos religiosos, no por los mismos derechos de ciudadanía existentes en cualquier país civilizado —residencia, arraigo, matrimonio con miembros de la comunidad en cuestión, antepasados naturales del país o del territorio donde radica éste, o incluso por motivos de interés deportivo—.

 

Una situación que, como muchas otras cuestiones de difícil comprensión, siguen dando armas a los críticos con el estado de Israel. Un estado creado por un pueblo que goza de mi respeto dado el sufrimiento padecido durante su historia, pero que debería cambiar muchas cosas para que dicho respeto fuese compartido por muchos otros.

ÉLITE SOCIALISTE

ÉLITE SOCIALISTE

A falta de la decisión del Consejo Nacional respecto de la reclamación anunciada por la candidatura de Segolène Royal, el resultado de la votación interna ha deparado, por un estrecho margen (67.413 a 67.371, sobre 134.784 votos a las candidaturas), que la Primera Secretaria (“Premier secrétaire”) del Partido Socialista Francés será Martine Aubry, hija de Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea.

 

Sea cual sea el resultado final, es importante señalar que la ganadora, además de alcaldesa de Lille, se graduó —como la propia Segolène—, en la elitista École Nationale d’Administration (ENA), en la que suelen formarse los dirigentes de las instituciones francesas y, por supuesto, del PSF: una característica que no favorece a nuestros socialistas vecinos, que desde hace demasiados años parecen estar distanciados de sus votantes potenciales.

 

Quizás por ello, en el último medio siglo —desde que el veterano De Gaulle ganó la presidencia con el 78% de los votos y el joven Miterrand obtuvo un escaso 13%— sólo François Miterrand (quien, por cierto, no era muy izquierdista) logró ganar para los socialistas la máxima representación de la Quinta República Francesa, que en este último medio siglo han ostentado De Gaulle (1959-1969), Pompidou (1969-1974) Giscard d’Estaing (1974-1981), Miterrand (1981-1995), Chirac (1995-2007) y Sarkozy (desde 2007).

 

Y es que ya no sorprende que tantos trabajadores franceses apoyen a formaciones políticas populistas o de extrema derecha antes que a las que se consideran de izquierdas, si se comparan las trayectorias académicas y laborales de las elites socialistas con las de sus potenciales votantes: difícilmente los militantes —y menos los votantes— pueden considerar a sus dirigentes como de los suyos...

 

De hecho, estoy convencido de que el sentimiento es recíproco y que la mayor parte de las elites socialistas, acostumbradas a ocupar cargos de representación pese a las derrotas —así es el sistema parlamentario— y, por tanto, a disfrutar de unos ingresos importantes y a vivir acorde a ellos, se sienten a disgusto en las agrupaciones socialistas.

 

El lema del congreso del PSF era “Los socialistas reunidos para cambiar Francia” (“Les socialistes rassemblés pour changer la France”), pero nada cambiará en Francia hasta que no cambie antes el propio PSF.

 

Confío en que lo que sucede en Francia desde hace años no se traslade a España y que el PSOE no lo acabe dirigiendo cierta aristocracia del partido que ya empieza a asomar la cabeza: no porque tenga nada contra quienes llegan a la política casi por tradición familiar, sino porque la militancia socialista y el electorado percibirían que nuestros líderes ya no se parecen a ellos y, por tanto, no les representan... Que es el paso previo a dejar de votarnos.

¡A LA MIERDA!

¡A LA MIERDA!

Acabo ahora de terminar de ver en La 2 de Televisión Española una preciosa película con la que el programa Versión Española que presenta Cayetana Guillén Cuervo ha homenajeado a Fernando Fernán Gómez, quien falleció hace ayer un año. Se trataba de La ciudad sin límites, que ya había visto —no entera, pues soy de los que se sienta al televisor a deshoras y, muchas veces, sin haber consultado la programación, lo cual provoca que llegue tarde al comienzo de algunas citas televisivas que merecerían que estuviera algo más pendiente—, aunque en todo caso ha merecido la pena.

 

Tengo claro que, cuando uno es un artista —y Fernán Gómez lo era—, lo es hasta para elegir, si puede, la fecha de su muerte... Porque estoy convencido de que el cómico, haciendo de tripas corazón, aguantó lo que pudo para no fallecer en una fecha endemoniada y se marchó de este mundo, dejando atrás el 20-N, exclamando:

 

¡A LA MIERDA!

ESTILO BLOGUERO

ESTILO BLOGUERO

Si algo sorprende en este mundillo bloguero es el estilo incendiario de algunas bitácoras y, más aún, de algunos comentaristas de las mismas. Se trate de un blog de análisis político o social, o que hable de las canciones o libros que gustan a quien lo escribe, o sea un híbrido entre unos y otros, proliferan aquellos donde se leen cosas que difícilmente se dirían en persona, por el riesgo de que alguien nos pusiera en nuestro sitio, incluso de forma violenta.

 

Este comportamiento viola lo que solía ser norma en nuestras sociedades, en las que resultaba más fácil cometer una torpeza mediante el uso de la palabra hablada —que, por tanto, se perdonaba más— que con la escrita, pues se entendía que, mientras el dicente podía emitir un mensaje en estado de ofuscación, un texto escrito había sido pensado, redactado, leído, corregido y, finalmente, publicado.

 

Desde luego, no parece ser el caso de algunos blogs, y aún menos de muchos comentarios, quizás debido a una cuestión de estilo. De estilo bloguero...

 

En ese sentido, hace ya más de dos siglos y medio escribía el naturalista Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, aquello que tanto se ha repetido luego como cita: “El estilo es el hombre mismo” (“Le style est l’homme même”). Cabe señalar que Buffon no se refería al estilo del hombre —del ser humano, se entiende— a la hora de vestir, sentarse a la mesa o coger los cubiertos, sino al estilo de sus escritos. Porque sus palabras formaban parte del Discurso sobre el estilo (“Discours sur le style”) que leyó en su acto de ingreso en la Academia francesa, en 1753.

 

Así, el aristócrata francés afirmaba que los discursos escritos debían contener mensajes meditados, ordenados y bien enlazados, salvo que se pretendiera ofrecer un estilo “difuso, cobarde y arrastrado” (“le style sera diffus, lâche et traînant”). Y es que, según explicaba, había una gran diferencia entre la palabra hablada y la escrita: “Esa es la razón por la cual, quienes escriben como hablan, a pesar de hablar bien, escriben mal” (“C’est par cette raison que ceux qui écrivent comme ils parlent, quoiqu’ils parlent très bien, écrivent mal”).

 

Ha pasado tiempo desde entonces, bastantes guerras y alguna revolución que otra, pero el razonamiento de Buffon no ha perdido vigencia. Por eso en ME SABE MAL y, sobre todo, en mis comentarios en los blogs que leo, trato de seguirlo, aunque no siempre resulte fácil dadas las cosas que se leen...

NO A BIN LADEN (hijo)

NO A BIN LADEN (hijo)

Como en la escena internacional no suelen suceder las cosas porque sí, el Gobierno español debe de estar analizando atentamente la (¿espontánea?) aparición en el aeropuerto de Barajas de Omar Osama Bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda, y su petición de asilo político.

 

Qué curioso que coincidiendo con las elecciones estadounidenses, al joven saudí —que lleva desde hace años viviendo libremente en Egipto y que allí se ha casado con una británica que casi le dobla la edad y es su tercera esposa— se le haya ocurrido venirse a España, deben pensar los servicios de inteligencia, que darán su parecer acerca de las hipotéticas repercusiones que para nuestro país tendrá la decisión de aceptar o no esa petición de asilo político.

 

¿Cómo se tomaría el nuevo presidente norteamericano que España acogiera al hijo del que considera responsable de los atentados del 11-S? ¿Cómo se lo tomarían los yihadistas si España se niega a aceptar dicha solicitud? ¿Cómo afectará a la seguridad de las tropas españolas en el exterior, en uno y otro caso? ¿Qué pensará la opinión pública internacional,? ¿Y la española, que fue víctima del atentado del 11-M? ¿Qué interés tiene Arabia Saudí por la situación personal del personaje y cómo afectaría la decisión a tomar, si es que afecta en algo, a sus inversiones en nuestro país?

 

Cabe señalar que el Reino Unido ya denegó hace varios meses una petición similar de Omar Bin Osama Bin Muhammad Bin Awad Bin Laden —que así se llama el sujeto que ahora se declara como el “hijo pacifista” de Bin Laden—, petición que podía tener ciertos argumentos dado que su actual esposa es una ciudadana británica. ¿Pero qué relación tiene el tal Bin Laden (hijo) con nuestro país, más allá de que haya podido disfrutar, como su padre y algunos otros de sus familiares, de las bondades de Marbella?

 

Si el Gobierno me pidiera opinión —que no me la pide, claro, y por eso se la doy de antemano—, recomendaría no atender dicha petición de asilo (hay muchos otros solicitantes, y con necesidades más obvias, a quienes se les deniega) y montar al bueno de Omar en el primer avión rumbo Casablanca (Marruecos), que era adonde (curiosamente) se dirigía el avión que hizo escala en Madrid y del que bajó el “pacífico” joven. Aunque ese sería otro conflicto, claro, que quizás también es de lo que se trata...

 

ACTUALIZACIÓN (5-11-2008): El Ministerio del Interior ha denegado la petición de asilo al tal Omar Osama Bin Laden. Una decisión acertada.