Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Cosas que interesan

MENSAJE DEL SG A LA MILITANCIA PARA 2014

MENSAJE DEL SG A LA MILITANCIA PARA 2014

Por su oportunidad e interés, transcribo el “mensaje del Secretario General a la militancia para el año 2014”, que acabo de recibir vía mail:

 

Hola.

Esto es una felicitación de año nuevo, pero también quiere ser una invitación a la esperanza.

Creo que la mayoría de los españoles tienen razones para pensar que 2013 no ha sido un buen año. Desde luego no lo ha sido para quienes han perdido su empleo, o para los que en estos doce meses no lo han encontrado. No ha sido bueno para los estudiantes, a los que todo se les ha puesto más difícil, pero tampoco para las personas mayores, que saben que, pase lo que pase, sus pensiones perderán valor. Y, en general, ha sido un mal año para todos los que han sufrido las decisiones de un gobierno insensible y antisocial. Es normal, por tanto, que los ciudadanos miren al nuevo año con desconfianza.

Al desearte lo mejor para 2014, quiero transmitirte mi convicción de que las cosas están comenzando a cambiar. Desde luego, no en la actitud de la derecha, que ha recrudecido sus ataques contra los derechos y las libertades. Lo que está cambiando es la actitud de la gente ante nuestras propuestas. Al llegar a la Secretaría General dije que nos iba a costar mucho trabajo recuperar la confianza de aquellos que se sentían defraudados con nosotros. Hemos trabajado mucho, y creo que bien. La Conferencia Política es el mejor ejemplo de ello.

Estoy convencido de que el año que ahora se inicia confirmará este cambio de tendencia, y que en las Elecciones Europeas se va a demostrar lo que venimos diciendo desde la Conferencia Política: que los socialistas hemos vuelto.

Nos esperan, por tanto, meses muy intensos, tanto en el ámbito interno del partido como, sobre todo, hacia una sociedad que espera mucho de nosotros.

Trabajar, esforzarnos por España es lo que siempre hemos hecho los socialistas, y sé que en este momento tan importante podré contar con tu esfuerzo.

Con mis mejores deseos,

Alfredo Pérez Rubalcaba

Secretario General

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA

PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA

Hoy, sábado 1 de junio, se celebra una jornada de movilizaciones en Europa bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika" —Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)—. En Madrid, la manifestación partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y pasará por la Bolsa, el Banco de España (plaza de Cibeles) y la sede de la Comisión Europea (Castellana, 46), hasta concluir en la cercana glorieta de Emilio Castelar. 

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) del que soy afiliado, como integrante del Foro Social y de la Cumbre Social de Madrid, acudirá a la manifestación convocada en Madrid por solidaridad social y porque los trabajadores de los medios de comunicación son uno de los colectivos que está sufriendo con más dureza la represión económica y laboral y los recortes. 

En España, la convocatoria la han realizado las ya conocidas "mareas" —Marea Verde por la Educación, Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública, etc. —, además de la PAH, 15-M, Juventud Sin Futuro, Ecologistas en Acción y una infinidad de movimientos y plataformas coordinados en la Marea Ciudadana como espacio unitario de protesta, con el objetivo de reclamar unas demandas básicas: "Por la Justicia social y ambiental, por la transparencia y la democracia participativa, en defensa de unos servicios públicos y universales y por una auditoria ciudadana de la deuda". 

Este es el manifiesto de la Marea Ciudadana para la ocasión:

 

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia. 

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes. 

Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.

La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales. 

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta. 

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales. 

Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados. 

En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la troika”. 

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional. 

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. 

De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika. 

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos

Hay alternativas. Hay soluciones:

Por la Justicia social y ambiental.

Por la Transparencia y la Democracia Participativa.

En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.

Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima

SE ACABÓ LA HERENCIA RECIBIDA

SE ACABÓ LA HERENCIA RECIBIDA

Por su interés y oportunidad política, traigo aquí el artículo publicado ayer en el diario Expansión por el secretario general del PSM, Tomás Gómez: 

 

SE ACABÓ LA HERENCIA RECIBIDA 

Y se nos acabó a todos. A la derecha, que cada vez más es hija de sus propios actos, y a los socialistas, a quienes, para bien o para mal, se nos pregunta cada vez menos por el pasado y cada vez más sobre el futuro. 

Durante demasiado tiempo la derecha alimentó una explicación tan simple como falsa de la crisis económica, atribuyéndola exclusivamente a la falta de inteligencia de los gobernantes, en lugar de hacerlo a los cada vez más patentes errores de gobernanza del euro. Se ha obligado a competir entre sí a países que comparten la misma moneda. Por no hablar de los errores de estrategia basada en la bajada de salarios y la reducción del gasto público que en lugar de resolver la crisis no ha hecho otra cosa que prolongarla y profundizarla. 

En estos días, España ha conocido la peor noticia en muchos años: el rescate de nuestro sistema financiero. Un fracaso que hay que anotar exclusivamente en el debe del Sr. Rajoy y que responde al resultado de varias semanas de errores concatenados: una reforma financiera que pone en cuestión la solvencia de todos los activos de nuestro sistema bancario, la nacionalización de Bankia, una campaña de desprestigio contra el Banco de España y el déficit oculto de comunidades como la de Madrid, el doble de lo anunciado. El resultado: una prima de riesgo desbocada y Barroso convenciendo al presidente del Gobierno para aceptar el rescate bancario; un rescate que no es otra cosa que una transferencia de riesgo del sistema financiero al sector público. 

 

Pacto de Estado


Las consecuencias para los ciudadanos: la deuda soberana española crecerá este año más de 20 puntos, hasta situarnos cerca del 95% del PIB, el déficit aumentará trayendo más recortes y, por supuesto, la restricción del crédito. En estas circunstancias, y mientras el PP no termina de despertarse del shock en el que se encuentra, se escuchan voces que plantean la necesidad de un Pacto de Estado. Los socialistas somos firmes practicantes del diálogo, sobre todo cuando se trata de los intereses generales de España, sin embargo, en el ejercicio de nuestra responsabilidad política, debemos preguntarnos qué significa ese Pacto de Estado al que se nos invita. ¿Es posible un Pacto de Estado con la determinación del Gobierno de destruir el Estado del Bienestar? ¿Es posible un Pacto de Estado con quienes defienden una reforma financiera que responde exclusivamente a los intereses de los que nos han llevado a esta crisis? 

Sinceramente, no creo que los socialistas pudiéramos aceptar esa clase de pactos, porque iría contra nuestros valores y contra los intereses generales de la sociedad a la que debemos defender. La demanda de un pacto en abstracto y sin explicar su contenido parece más el abrazo de un boxeador desorientado que un ejercicio de liderazgo. Y es liderazgo, para abrazarse o para competir, lo que necesita España.

 

Modelo alternativo


El PSOE tiene la obligación de ejercer ese liderazgo, igual que lo ha hecho durante la mayor parte del periodo democrático. Un periodo en el que los socialistas hemos gobernado España con aciertos y con errores. Los errores nos han llevado a la derrota y, por eso, éste es el momento de revisar nuestras posiciones y armar un proyecto de futuro para España, un modelo económico alternativo, un nuevo pacto con las capas medias y el capital productivo frente al capital financiero, el verdadero enemigo de la recuperación económica y de la democracia en sí misma. 

Detrás de palabras grandes no puede haber intenciones pequeñas. Detrás de un Pacto de Estado no puede esconderse pactar políticas de derechas. No puede haber pactos de Estado entre unos pocos que no están dispuestos a renunciar a nada y la mayoría, a la que ya no le queda casi nada a lo que renunciar. Para los segundos hay crisis, para los primeros hay excusa. 

Los socialistas debemos mirar al frente y no desviar nuestra mirada, debemos ponernos en el camino de los socialistas franceses y no equivocarnos como los compañeros griegos. Concluyo con la reflexión de un ciudadano, un veterano militante del PSOE, que nunca tuvo cargo alguno: “O nos centramos en lo que somos, o pareceremos lo que no somos”.

#19F SINDICATOS DE PERIODISTAS, EN LUCHA

#19F SINDICATOS DE PERIODISTAS, EN LUCHA

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación para que apoyen a las movilizaciones convocadas el domingo día 19 en distintas ciudades españolas, y el 29 de febrero en la Unión Europea, para rechazar la reforma del mercado laboral que ha aprobado el Gobierno. 

Las medidas son injustas, porque recortan gravemente  los derechos de los trabajadores y benefician a los empresarios. Y no van a servir para crear empleo, como se está demostrando en los países de la UE que han adoptado otras similares por obediencia a los mercados. 

Esta reforma laboral abarata los despidos, con lo que va a provocar que haya más. Pero no solo eso: es un auténtico atentado a los derechos de los trabajadores y nos retrotrae a épocas pasadas, porque rompe el deseable equilibrio que debe existir entre la patronal y los sindicatos. 

Con este real decreto en vigor, los empresarios podrán incumplir los convenios colectivos que han firmado, despedir a parte de su plantilla sin necesidad de autorización administrativa previa y a menor coste, rebajar los sueldos en la cantidad que ellos decidan y modificar sus condiciones laborales (jornada, categoría, ocupación, lugar de trabajo...) como les venga en gana. Para ello, sólo tendrán que argumentar que en nueve meses consecutivos han registrado menos ventas o menos ingresos, pero podrán adoptar esas decisiones aunque tengan beneficios. 

Ante tan grave agresión a los trabajadores, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP rechaza que se utilice el miedo a los despidos para que los trabajadores acepten todo lo que se les imponga, sin contar con ellos, con el falso argumento de que así se va a preservar el empleo. 

Es indigno apelar a esa falacia y hacer declaraciones irresponsables por parte de miembros del Gobierno y del PP contra sindicatos y representantes de los trabajadores, mientras se silencia que los países que están superando mejor la crisis son los que se niegan a aplicar fórmulas que implican sacrificios de sus ciudadanos y son una injerencia en su soberanía. 

Los trabajadores de los medios de comunicación, donde ha habido más de 5.000 despidos en los tres últimos años, estamos sufriendo de manera muy grave las consecuencias de la crisis económica. Las medidas aprobadas sólo van a servir para empeorar la ya precaria situación que se vive en ellos y para convertir a los jóvenes en trabajadores mal pagados que, después de un año, serán despedidos porque habrá concluido tan escandaloso «periodo de prueba». 

Por esas y otras muchas razones, los trabajadores de los medios de comunicación debemos expresar de manera clara nuestro rechazo a estas medidas, que eliminan de un plumazo derechos que ha costado mucho esfuerzo y muchos años conseguir.  

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), 15 de febrero de 2012.

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

A la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE le ha seguido un estéril debate acerca de si la Ejecutiva que le acompaña –aprobada por el 80% del plenario y por lo tanto legitimada para fijar la dirección política del partido– es o no “integradora”, un concepto en boga debido a que en los últimos tiempos algunos perdedores en elecciones internas lo habían utilizado para exigir una representación acorde al resultado obtenido. 

Es lo que sucedió en el PSM tras las Primarias que enfrentaron a Tomás Gómez y a Trinidad Jiménez: quienes apoyaron a la candidata derrotada han dado la matraca durante año y medio con la tesis (nociva para la estabilidad de cualquier proyecto político) de que tenían “derecho al 48%” de los puestos en los Comités Electorales, en las listas, en la dirección del partido, etc. 

Ahora, ese falaz argumento debería quedar desterrado al ser el propio Rubalcaba, a quien apoyaba el mismo sector que le exigía integración a Tomás Gómez, el que se ha dejado de juegos florales y ha actuado con el método que él denominada “unidad” y reflejan en sus análisis los diarios más alineados a la izquierda: 

El País: “Nada que negociar sobre su equipo, los componentes de la comisión permanente”. 

Público: “¿Negociación? El secretario general no negocia, designa a su equipo”. 

Diario Progresista: “A la integración de las demás sensibilidades, "ni está ni se la espera", pese a las promesas de rigor”. 

Nótese que he escrito “debería quedar desterrado” en condicional, porque creo que no será así, dado que en la información que hoy publica El País dichos “sectores más críticos con Gómezno parecen haber captado el mensaje y afirman: “Es lo que pasa cuando te alineas con quienes no integran. El actual secretario general del PSM tiene mucha tendencia a vivir en el conflicto interno permanentemente”. 

En efecto, sigue el raca-raca… 

Así las cosas, me permitiré recomendarle al compañero secretario general del PSM que se fije en cómo se ha empleado Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE y haga lo propio en el 12º del PSM-PSOE, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo y para el que Tomás Gómez ha anunciado hoy mismo que se presentará a la reelección: trabajar duro para intentar ganar de nuevo la secretaría general, aunque sea al sprint y con un 51% a 49%. 

Ello debería implicar que inmediatamente después de renovar su mandato designe una Ejecutiva Regional donde estén presentes quienes le hayan apoyado sin fisuras y que conceda seis o siete puestos para dotar de representación a las agrupaciones correspondientes a municipios que, por su peso demográfico, convenga que formen parte de la dirección, casos de Villalba, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada y alguna más. 

Los demás derrotados (incluido quien encabece la lista alternativa, claro), a acatar el resultado y a ponerse a disposición del vencedor pese a no integrar la CER, sin que ello implique tener que actuar conforme al ideario de otro de los más destacados apoyos de Rubalcaba, el sin par Pepe Bono: “Los que han perdido tienen que someterse”. 

No es eso, no es eso… 

POSDATA: “Apocalípticos e integrados: Comunicación de Masas y Teoría de la Cultura de Masas” es una magnífica obra de juventud de Umberto Eco que tuve la oportunidad de leer en 4º de Periodismo y que os recomiendo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RUBALCABA DEBE GANAR EL CARA A CARA

RUBALCABA DEBE GANAR EL CARA A CARA

Esta noche, a las 21:45 horas, se desarrollará el debate electoral televisado entre los candidatos de los dos partidos con mayor número de diputados, PSOE y PP.

Una cita que, pese a seguir siendo importante, esta vez parece tener menos trascendencia que en ocasiones precedentes toda vez que la suerte parece estar echada en favor del PP si hacemos caso a los sondeos de intención de voto publicados.

Sea como fuere, Alfredo Pérez Rubalcaba debe salir victorioso para, entre otras cosas, demostrar que era el mejor candidato posible del PSOE para estas elecciones y que si no logra un buen resultado el 20N será porque las circunstancias no son las más idóneas.

¡Ánimo, compañero!

LOS DE ARRIBA NO SABEN CONTAR

LOS DE ARRIBA NO SABEN CONTAR

Portada de la próxima edición de la revista El Jueves, adelantada hoy por el Twitter oficial de la misma.

LO QUE VA DEL 19 DE JUNIO AL 15 DE OCTUBRE

LO QUE VA DEL 19 DE JUNIO AL 15 DE OCTUBRE

El pasado 19 de junio se convocó una manifestación ciudadana que supuso un gran éxito de participación. Entonces el movimiento 15-M estaba en plena ebullición, la jornada electoral del 22-M había deparado un cataclismo para el PSOE y el PP acababa de ocupar la práctica totalidad del poder local y autonómico, aunque aún no había tenido tiempo de acometer su programa de recortes. 

Sea porque el ciudadano se ha dado cuenta de que las movilizaciones de protesta acaban favoreciendo al PP, sea porque la hora de la convocatoria de la manifestación de hoy no lo facilitaba (la mani del 19J fue por la mañana y esta de hoy, por la tarde), el caso es que “las columnas” que debían confluir en Cibeles rumbo a Sol no han estado tan nutridas como hace 4 meses… 

Según prueban las imágenes, el 19 de junio más de 2.000 personas (yo escribí 3.000, pero exageré) caminaban por la Avenida de la Albufera justo nada más pasar la M-40, recién salida la marcha desde Vallecas Villa; hoy, 15 de octubre, exactamente 123 personas caminaban por el mismo sitio en dirección a Atocha. 

Que cada cual saque sus propias conclusiones…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres